Lobelia Ciñatiesa

Raza o especie: Hobbit

Nacimiento: 2918 TE (1318 C.C.)

Muerte: 3020 TE (1420 C.C.)

Hija de: Blanco Ciñatiesa y Primorosa Boffin

Casado con: Otho Sacovilla-Bolsón

Hijos: Lotho Sacovilla-Bolsón

Hermanos: Bruno Ciñatiesa

Grupos: Familia Bolsón; Familia Ciñatiesa

Otros nombres: Lobelia Sacovilla-Bolsón; Lobelia Sackville-Baggins y Lobelia Bracegirdle en la v.o. en inglés

Hobbit de La Comarca, oriunda de la Cuaderna del Norte, nacida en el 2918 TE. Hija de Blanco Ciñatiesa y Primorosa Boffin y hermana de Bruno Ciñatiesa.

Se casó con Otho Sacovilla-Bolsón, primo de Bilbo, formando una desagradable pareja que sentía gran antipatía por Bilbo y detestaban a Frodo, sentimientos que eran recíprocos.

Ambos habrían sido los herederos naturales de Bilbo de no mediar la adopción de Frodo y se sintieron muy ofendidos cuando, al partir solo les dejó unas cucharas de plata. Ese mismo día Frodo sorprendió a Lobelia revisando todos los escondrijos y rincones y dando golpecitos en el suelo. La acompañó con firmeza fuera de la casa, después de aligerarla de varios pequeños pero bastante valiosos artículos que le habían caído dentro del paraguas “misteriosamente”.

Por fin, cuando tenía cien años, Lobelia junto con su hijo, Lotho (Otho había muerto unos años antes) consiguió comprar Bolsón Cerrado a Frodo cuando éste partió con el anillo (a precio de ocasión, según las malas lenguas). Desde entonces, no se sabe muy bien cómo, comenzaron a tener relación con un tal Zarquino (Saruman) y amasaron una fortuna que utilizó su hijo para apoderarse poco a poco de casi toda La Comarca utilizando técnicas mafiosas, hasta que llegó a convertirse en “el jefe”.

Sin embargo, no eran más que marionetas en manos de Saruman que les utilizó a su antojo hasta que apareció en La Comarca, entonces Lobelia se enfrentó valientemente con sus secuaces y la encerraron. Tras el saneamiento de La Comarca, fue liberada por Frodo y los hobbits la recibieron con tantas ovaciones y aplausos que se deshizo en lágrimas. Pero la noticia del asesinato de Lotho la trastornó hasta tal punto que no quiso volver nunca más a Bolsón Cerrado. Se lo devolvió a Frodo, y se fue a vivir con su familia, los Ciñatiesa de Casadura.

Cuando murió en la primavera siguiente, Frodo se enteró, sorprendido y profundamente conmovido, de que le había dejado todo su dinero para que ayudase a los Hobbits a quienes las calamidades de la Comarca habían dejado sin hogar. Y así terminó aquella larga enemistad.


Fuentes:

- El Hobbit

- El Señor de los Anillos

- El Señor de los Anillos: Apéndices

- Los Pueblos de la Tierra Media