La postura de la Sociedad Tolkien ante las películas
     Ayer, nuestro compañero Dgtonal publicó una noticia con la postura oficial de la Sociedad Tolkien, en la que decían comprender que una película y un libro son géneros diferentes, y que hasta que no se vea el producto terminado no podrán evaluar si la película es un buen o mal homenaje a la obra del Maestro.
     Pues horas después, Ian Collier, un portavoz de la Sociedad Tolkien, ha enviado un correo electrónico a la web de fans más conocida: theonering.net. He aquí su contenido:
     Queridos Harry y Tehanu:
     Os escribo este e-mail a ambos pues he estado observando los eventos que se han desplegado desde vuestras páginas web durante el último o los dos últimos años y he leído que Peter Jackson y compañía también visitan la web para mantener el contacto con la opinión de los fans sobre sus esfuerzos; así que estoy asumiendo que ellos visitan vuestros sitios [web] regularmente. Como puede que sepáis, o tal vez no, el Sunday Times inglés publicó un artículo ayer día 25 de Junio que se titulaba "los hobbits de Hollywood desquician a los fans de Tolkien (nosotros) desde el rodaje de El Señor de los Anillos". Yo sabía que iba a publicarse pues había sido entrevistado por teléfono, al ser el Jefe de Publicidad de la Sociedad Tolkien, pero lo que no pude ver venir (ingenuo de mí) fue la malinterpretación de lo que ocurriría, especialmente cuando me preguntaron por la postura de la Sociedad Tolkien ante el film. Os he escrito este e-mail porque no quiero que se piense que la sociedad está en contra de las películas, una opinión que puede formarse si ciertas partes de ese trabajo-de-orcos se toman al pie de la letra. Especialmente con los comentarios de que la Sociedad Tolkien está preocupada por ciertos desarrollos y "van a discutir el rol de [Liv] Tyler y el de [Cate] Blanchett, quien interpreta a Galadriel, en la Oxonmoot anual, o reunión en Oxford, en Septiembre", como si dijeran que vamos a sentarnos como si formáramos parte de un cónclave de la Inquisición.
     Otro ejemplo son las siguientes series de citas erróneas sobre Liv Tyler:
     "Ian Collier, portavoz de la Sociedad Tolkien, dijo: "Hemos oído que Arwen va a liderar un ejército de elfos en cierto momento, y va a reemplazar a uno de los hobbits en la Compañía. Espero que Liv Tyler no convierta su personaje en uno de espada y brujería".
     Yo no he dicho eso en la entrevista que ofrecí sobre la postura de la Sociedad, y cuando en la entrevista se habló del papel extendido de Arwen, mis comentarios fueron que podía ver que esa expansión podía ser necesaria para explicar su matrimonio con Aragorn, pero que me preguntaba cómo afectaría eso al papel de Eowyn, estúpido de mí, tal vez, pero ahora lo sé mejor. En cuanto a "reemplazar a uno de los hobbits en la Compañía" dejé bien claro que este antiguo rumor había sido desmentido definitivamente en la página web de Sir Ian McKellen, después de que alguien se lo preguntase, basándose en un reportaje de un "espía".
     Mi opinión personal es que el reparto y el equipo están haciendo un gran trabajo, y están intentando por todos los medios ceñirse lo más posible a los textos originales de Tolkien. El resto está basado en rumores, entrevistas y preguntas y respuestas formuladas en vuestros sitios web y en el de Sir Ian McKellen. Como ya he dicho antes, no quiero que las idioteces de la prensa hagan que la gente crea que la Sociedad Tolkien mantiene una posición negativa sobre ellas [las películas]. ¡¡No es cierto!!
     Sinceramente vuestro
     Ian Collier


     Desde nuestro sitio web, apoyamos firmemente la postura de la Sociedad Tolkien. Al fin y al cabo, son ellos quienes están más directamente implicados con el trabajo y la obra de Tolkien, y quienes más se verán afectados por el estreno de las películas.
     Actualizado - Acabo de leer el artículo original sobre el que Ian Collier habla, al decir que sus palabras han sido malinterpretadas (lo tenéis disponible AQUÍ), y se puede leer claramente que todo son comentarios del periodista (un tal Maurice Chittenden, salvo esa única intervención malinterpretada de Ian Collier, que parece que es lo único que pretende salvar dicho periodista de toda la entrevista telefónica.

Comentarios: (0)

Tienes que entrar para ver los comentarios.