Nacimiento: Espíritu primordial creado por Ilúvatar.
Casado con: Námo (Mandos).
Grupos: Valier.
Objetos: la Tejedora; Wairë en quenya antiguo o vanyarin, y Gwîr en sindarin.
Vairë, también llamada “la Tejedora", es una Ainu y una de las Valier, esposa de Námo y en Arda vive con él en las Estancias de Mandos, donde se dedica a tejer el transcurrir del tiempo. Sus tapices decoran las Estancias y a su esposo le sirven de ayuda para juzgar el destino de las almas.
Tras la muerte de Finwë, en el año 1495 de la Edad de los Arboles, se dice que Míriel volvió a reencarnarse y que fue a morar a la casa de Vairë donde teje todas las historias de los Noldor hasta el Final de los Tiempos (puesto que Finwë, por amor de su antigua esposa, decidió no volver a tomar cuerpo permaneciendo en las Estancias de Mandos hasta el Fin)
Vairë es una palabra quenya y significa “tejedora”, también llamada Wairë en quenya antiguo o vanyarin, y Gwîr en sindarin.
Es una de la Valier menos importantes. Tolkien la describe en el Valaquenta, pero ya no vuelve a tomar parte en la historia.
Textualmente:
“Vairë la Tejedora es su esposa, que teje todas las cosas que han sido alguna vez en el Tiempo en tramas de historias, y las estancias de Mandos, más amplias a medida que transcurren las edades, se adornan con ellas.”
El Silmarillion, "Valaquenta"
En los primeros escritos de Tolkien, Nienna es la esposa de Mandos y Vairë es una mujer Elfo de Tol Eressëa, hija de Tulkastor. Ella y su esposo Lindo le cuentan al marinero Eriol las versiones anteriores que Tolkien escribió de las historias que aparecen en El Silmarillion.