El aspecto de los Elfos
Es cierto que de los Elfos sabemos de su belleza, de su inmortalidad, de su (digamos) pureza espiritual (uhmmmm... no me gusta mucho como suena). Pero hay dos preguntas, muy típicas, que me gustaría que me contestáseis; eso sí, me gustaría que fuese con datos contratables, que se puedan consultar en un libro (menos en cualquiera escrito por David Day

- La primera es un clásico: ¿Tienen los Elfos las orejas puntiagudas?
- Ésta otra, aunque no tan famosa, ya ha salido alguna vez en el foro (hace tiempo), y creo recordar que nunca hubo una respuesta clara: ¿Son los Elfos (de media) más altos que los Hombres?
Yo tengo mis propias opiniones, pero me gustaría saber primero lo que opináis vosotros (sobre todo por no "contaminar" la encuesta

Tenéis la palabra.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Reconozco que éste es para mí uno de los temas en los que Tolkien nos dejó un poco a "oscuras".
Es cierto que de los Elfos sabemos de su belleza, de su inmortalidad, de su (digamos) pureza espiritual (uhmmmm... no me gusta mucho como suena). Pero hay dos preguntas, muy típicas, que me gustaría qu...

Con respecto a tú primera pregunta yo siempre me he imaginado a los elfos de Tolkien sin las orejas puntiagudas pero puede ser que Tolkien basandose en los antiguos mitos europeos de los elfos si pensara que los tuviera.
Un saludo.
Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Reconozco que éste es para mí uno de los temas en los que Tolkien nos dejó un poco a "oscuras".
Es cierto que de los Elfos sabemos de su belleza, de su inmortalidad, de su (digamos) pureza espiritual (uhmmmm... no me gusta mucho como suena). Pero hay dos preguntas, muy típicas, que me gustaría qu...
Sobre las orejas de los elfos solo puedo decir que siempre las he imaginado "lanceoladas"

En cuanto a a altura de los Elfos, creo que tanto en el Silmarillion como en ESDLA (en concreto en el capitulo del Caradhras) se habla de la estatura y de la fuerza superior de los Hombres frente a los Elfos, aunque las referencias son siempre indirectas.
(Mensaje original de: Enoch Arden)
#2 Respondiendo a: Tanis
Y que voy a decirte yo que tú no sepas Gwaihir
.No ahora en serio, sobre tú segunda pregunta, es díficil decir que sí o que no.Primero por que tenemos claros ejemplos de elfos muy altos como Thingol y Turgon pero el mismo ejemplo lo tenemos con los humanos en el caso de Túrin Turambar.No podría da...
...Es el pelo. Mucha gente cree que la mayor parte de los elfos tienen la melena rubia, cuando ,al contrario, lo más general en los elfos es el cabello negro.
Respecto a la altura, creo que es otra de las ideas equivocadas que se ha hecho la gente, más que nada debido a guías de rol en las que el transcriptor no andaba tampoco corto de fantasía.
Creo que lo de "Altos Elfos" se refiere más a un estatus que a una cualidad física.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Aunque debería decir más bien una suposición algo vinculada con las fuentes tradicionales.
1) En el Libro de los Cuentos Perdidos se menciona a las hadas, luego averiguamos que tales hadas son en realidad elfos, tradicionalmente las hadas se representan con orejas puntiagudas, luego podemos inferir que los elfos también las tienen.
2) Los elfos fueron los "Primeros Nacidos" de Ilúvatar y muchos de ellos, debido a su nobleza fueron de nominados "altos" (HIgh elves). Tal vez esa obra inicial de Eru estuvo externamente más perfeccionada que la segunda y de ahí que sean no sólo más altos, sino más hermosos así como inmortales.
Lo siento, Gwaihir. Me doy cuenta que mis planteamientos son más supuestos que contrastados, pero no me pude resistir a contestar un tópico tan curioso.
#3 Respondiendo a: Quercaim
Otra idea equivocada...
...Es el pelo. Mucha gente cree que la mayor parte de los elfos tienen la melena rubia, cuando ,al contrario, lo más general en los elfos es el cabello negro.
Respecto a la altura, creo que es otra de las ideas equivocadas que se ha hecho la gente, más que nada debido a g...
En cuanto a que son más altos que los hombres... Eso ya se me escapa. Quizas es porque tienen diferente metabolismo (en esto no me hagas mucho caso). ¿Quizas por su condicion inmortal?
Saludos desde Lorien
(Mensaje original de: legolas25)
A la segunta pregunta te respondre que al principio los hombres se parecian mucho a los elfos (fisicamente) y que luego con el tiempo se separaron de ellos, y por mi se volvieron mas bajos
saludos
(Mensaje original de: Azaghâl)
pues mira en el libro de la guia de la peli, y ahi veras un cuadro comparativo de estaturas desde los hobbits hasta los trolls, osea que segun lo que veo los elfos son mas altos que los hombres, aunque no se que tipo de hombres (???)
un abrazo
jacobomir
Uan ring tu faindem
Uan ring tu brindemol, an in de darcnes baindem"
Tomado de las oscuras lenguas de Colombia.
vamonos por la explicacion lógica de las cosas,, los elfos tienen un excelente oido, evolutivamente algunos animales tienen el pabellon auditivo un poco mas grande y puntiagudo.
los elfos son agiles y no pesan mucho: pueden tener cuerpos delgados
estas son otras dos "hipotesis mias"
hasta la vista
Uan ring tu faindem
Uan ring tu brindemol, an in de darcnes baindem"
Tomado de las oscuras lenguas de Colombia.
#10 Respondiendo a: JACOBOMIR
otra cosa::::::::::::::::::::::::::
vamonos por la explicacion lógica de las cosas,, los elfos tienen un excelente oido, evolutivamente algunos animales tienen el pabellon auditivo un poco mas grande y puntiagudo.
los elfos son agiles y no pesan mucho: pueden tener cuerpos delgados
estas son...
Es un tema complicadillo jeje,pero voy a atreverme a sabiendas de que estás hecho todo un experto en el tema de los elfos jeje.
Sobre las orejas:
-En una carta de Tolkien(no tengo el libro ahora así que no la puedo citar) se dice que los Hobbits tienen las orejas ligeramente puntiagudas,feéricas ¿no es así?.....creo que sí.Pues vamos a ver qué significa el término feérico.El término feérico hace referencia a las hadas,y las hadas hacen referencia a los elfos,así pues me atrevo a asegurar que los elfos tienen las orejas puntiagudas.
Esto en parte se basa en la típica discusión basada en :
*lasse 'hoja': Q lasse, N lhass; Q lasselanta 'caída de las hojas, otoño', N lhasbelin (*lassekwelene), cf. Q Narquelion [ KWEL ]. Lhasgalen 'Hojaverde' (nombre gnómico de Laurelin). (Algunos piensan que esto está relacionado con *lasse 'oreja'. Las orejas de los Quendi eran más puntiagudas y parecidas a una hoja que las de los Humanos).
y en:
'escuchar'. N lhaw 'orejas' (de una persona), en viejo dual *la, en singular lhewig. Q lar, lasta- 'escuchar'; lasta 'escuchando, oyendo' - Lastalaika 'orejas agudas', un nombre, cf. N Lhathleg. N lhathron 'oyente' ( *la(n)sro-ndo ) ; lhathro o lhathrando 'escucha'.
Son dos entradas de un libro llamado El Camino Perdido,aunque los expertos no están del todo de acuerdo.
También tenemos que los elfos tienen un sentido auditivo más desarrollado y biológicamente el tener las orejas afiladas es sinónimo de mejor audición.
Por lo anteriormente dicho y expuesto me atrevo a afirmar y afirmo que los elfos SI tienen las orejas puntiagudas jejeje.
Sobre la talla decir que la cuestión no es ni mucho menos sencilla.Parece que los elfos son más bajos que los hombres.Os diré en qué me baso.
En Las Baladas de Beleriand se cita lo siguiente:
"Por ser un Hombre y mucho más alto que ellos(que los elfos)"
También encontramos unos versos que dicen:
"aunque los Hombres eran de complexión menos robusta
antes de que recibieran de los elfos las riquezas de la tierra"
En los Cuentos Perdidos se dice:
""porque ya no podían seguir cargándolo por ser un Hombre y mucho más alto que ellos...."Aquí hay una nota que dice:"al ver que era un Hombre de gran talla".
Además el propio C.Tolkien dice:"Se supone que los elfos son un poco más pequeños y menos corpulentos que los Hombres,por éso se dice que Beleg era muy alto y corpulento como todos los de su pueblo,y que Turin era un Hombre y mucho más alto que ellos".Aquí podemos ver que pese a que Turin es un hombre digamos normal(pues no se dice que sea de los más altos) es sin embargo más alto que Beleg que es alto como todos los de su pueblo.
También hay una nota en los Cuentos Perdidos II que dice que :" Se ha escrito que en ese entonces los padres de los padres de los Hombres no eran tan altos como los Hombres de hoy en día y que los hijos de Elfinesse eran de mayor tamaño,pero aún así Tuor era más alto que todos los que allí había"....Tuor no era un hombre extraordinariamente alto,si bien era más alto que todos los elfos de Gondolin........aunque tras una modificación se dice que no había gran diferencia entre la estatura de ambas razas : si bien parece ser que los Hombres seguían siento más altos.
Después en Cuentos Perdidos II se dice que : "Su estatura disminuye(la de lso elfos) mientras que la de los Hombres aumenta"
Para finalizar en Cuentos Perdidos I se dice que: "Los Hombres al principio tenían casi la misma estatura que los Elfos,siendo las hadas mucho más altas y los Hombres más pequeños que ahora"
Más tarde se insiste en la idea de que con el tiempo los elfos disminuyen mientras que los Hombres ganan estatura.
Por lo tanto puedo decir y digo que al principio los Elfos eran más altos qeu los Hombres,pero con el paso del tiempo(en los relatos que conocemos) los Hombres superaron a los Elfos en estatura jejeje.
Siento no tener este interesante tema más desarrollado,ésto es lo que puedo aportar.....Gwaihir : machácame cuando quieras jaja.
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#11 Respondiendo a: Edhel-dûr
Mi opinión.
Es un tema complicadillo jeje,pero voy a atreverme a sabiendas de que estás hecho todo un experto en el tema de los elfos jeje.
Sobre las orejas:
-En una carta de Tolkien(no tengo el libro ahora así que no la puedo citar) se dice que los Hobbits tienen las orejas ligeramente punti...
No sé donde, pero me suena que se dice que los Elfos son más altos que los Hombres en "mitología posterior", aunque en los perdidos y el primer Silmarillion se diga al revés.
Respecto a las orejas, el término que me gusta es "lanceoladas"

#12 Respondiendo a: Barahun
Pero...
No sé donde, pero me suena que se dice que los Elfos son más altos que los Hombres en "mitología posterior", aunque en los perdidos y el primer Silmarillion se diga al revés.
Respecto a las orejas, el término que me gusta es "lanceoladas"![]()
Muy en consonancia con la tuya, al menos en cuanto a las fuentes.
Pero eso sí, con lo de las orejas has dado un triple mortal con tirabuzón

Y respecto al tema filológico, un ejemplo: como la hoja de un árbol y la hoja de papel tienen el mismo origen etimológico...¿tenemos que suponer que las hojas de los árboles son blancas y tamaño DIN A4?

En cuanto a la altura, sin problemas, yo también creo que los Elfos son ligeramente más bajos que los Hombres.
Aparte de las fuentes que citas, hay otro lugar donde se da un dato muy útil. En los Cuentos Inconclusos, en el apéndice del capítulo El desastre de los Campos Gladios titulado Medidas de longitud númenóreanas se dice que Galadriel fue la Elfa más alta de la que hablan las historias, y que medía dos rangar, o lo que es lo mismo 1'93 metros.
Esa medida era conocida como "talla-de-hombre", y se afirma que en épocas pasadas los Dúnedain eran todavía más altos. Aunque las Elfas fuesen ligeramente más bajas que los Elfos, hablamos aquí de "la más alta", e incluso en la actualidad hay mujeres más altas que ella.
El amigo Elendil, que por algo llamaban "de la Alta Talla", medía la tontería de 2'41 metros

#13 Respondiendo a: Gwaihir
Y la mia.
Muy en consonancia con la tuya, al menos en cuanto a las fuentes.
Pero eso sí, con lo de las orejas has dado un triple mortal con tirabuzón![]()
Porque por un lado está el paralelismo lingüístico, que comentaré más adelante... a lo que me refiero es a lo del término feérico:...
...se refiere sin lugar a dudas a los elfos.Son múltiples las referencias que se hacen en los Cuentos Perdidos y podemos observar que Hada = Elfo ¿no crees?
Así pues la famosa frase quedaría así : Los Hobbits tienen las orejas ligeramente puntiagudas,élficas(más o menos claro jeje).
De todos modos las Haditas de toda la vida tienen las orejitas de punta también ¿no? jeje.
Saludos.
P.D.: no recordaba la referencia de los Cuentos Inconclusos : muy buena y aclaratoria.
edheldur@elfenomeno.com
#14 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pienso que...
...se refiere sin lugar a dudas a los elfos.Son múltiples las referencias que se hacen en los Cuentos Perdidos y podemos observar que Hada = Elfo ¿no crees?
Así pues la famosa frase quedaría así : Los Hobbits tienen las orejas ligeramente puntiagudas,élficas(más o menos claro jeje)....
Es cierto o es coña para un colega?!!
Por cierto, gracias por desarrollar una conversación-tema interesante como no había en el foro desde hace tiempo. Ya casi ni escribo ni leo, pero no creo que abandone, pues no quiero perderme cosas tan interesantes.
Las orejas, me quedo con puntiagudas, más bien porque está muy extendido; pero lo de la altura no sé. Lo que más me interesa es el color del pelo. Tb está muy extendido decir que es rubio, pero más bien es negro y gris. Me pregunto si los distintos tipos de elfos (sindar y demás) tienen distinto color en el cabello.
Saludos!!
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Yo siempre me he imaginado a los elfos con orejas puntiagudas por esas influencias nordicas que tuvo Tolkien al plasmarlos sobre el papel.
En cuanto a que son más altos que los hombres... Eso ya se me escapa. Quizas es porque tienen diferente metabolismo (en esto no me hagas mucho caso). ¿Quizas po...
Sobre las orejas puntigudas Tolkien ya dejó unos escritos en sus cartas que lo confirmaban, sus orejas tenian forma de hoja, por lo que si que lo eran.
Respecto a su altura, Tolkien dejó patente en el Silmarillion que en cuerpo los elfos eran exactamente iguales a los humanos(edain) en el fisico. En cambio su forma espiritual es completamente diferente. Además todos sabemos que los elfos son mucho más ágiles y tienen la gran capacidad de pasar inapercibidos para el oido humano. Pero bueno, centrandonos en el físico yo creo que son exactamente iguales a los edain, muy parecidos en altura y peso. Pese a ello dentro de las razas de los elfos son los Noldor los más altos y los Vanyar, los más bajos son los de la rama de los Teleri(sindar, silvanos...), pero no creo que se diferencien de mucho, quizás de unos cuantos centímetros.
Ahí queda mi opinión....UP THE ELVES!!
(Mensaje original de: Haldir)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Lo de Elendil?¿
Es cierto o es coña para un colega?!!
Por cierto, gracias por desarrollar una conversación-tema interesante como no había en el foro desde hace tiempo. Ya casi ni escribo ni leo, pero no creo que abandone, pues no quiero perderme cosas tan interesantes.
Las orejas, me que...
Elendil sobrepasaba en medio ranga la "talla-de-hombre", que eran dos rangar (es decir, que medía 2'5 rangar), y como ranga equivalía a 38 pulgadas (96'5 centímetros), su altura era de 2'41 metros.
#16 Respondiendo a: Gwaihir
Es totalmente cierto
Elendil sobrepasaba en medio ranga la "talla-de-hombre", que eran dos rangar (es decir, que medía 2'5 rangar), y como ranga equivalía a 38 pulgadas (96'5 centímetros), su altura era de 2'41 metros.
....conclusiones y la exposición sobre el paralelismo linguístico al que hiciste referencia en tu anterior mensaje.......por cierto ¿te convenzo con lo de feérico? jeje.
Saludos impacientes.
edheldur@elfenomeno.com