Que malos tan malos----

Cerrado

Edhel-dûr
Edhel-dûr

#60 Respondiendo a: Anónimo

tengo una duda al respecto....

...y esta si que es de caracter filosofico.
¿que o cuanto engloba Arda? ¿y que hay mas alla de Arda? Siempre pense que Arda era todo y mas alla solo estaba el vacio.

(Mensaje original de: fiker durin)

Un tanto complicado.

Te copio una respuesta mía que puse hace tiempo:

"Lo primero decirte que Ea es independiente del Vacío y de los Palacios Intemporales.Es decir,que Ea no contiene al Vacío ni viceversa.Del mismo modo los Palacios Intemporales tampoco son contenidos.Son tres entidades independientes.
A Morgoth lo hechan al Vacío,que no está en Ea ni en Arda pues Arda está contenida en Ea.
El problema es que la concepción de estos términos varía según la época(en el Ambarkanta se ve claramente).Así nos encontramos que Arda unas veces es el Sistema Solar y otras se refiere a la Tierra.
Quizá el orden lógico de dentro a fuera sería:
Ambar(la Tierra)-Vista(el aire,donde hay aire)-Ilmen(el aire "superior",donde están las estrellas,la luna y el sol)-Vaiya(el mar exterior u océano circundante,sería un estrato superior al Ilmen o cielo)-
Ilurambar(los Muros del Mundo)-Kuma(El Vacío).En esta concepción todo lo que está antes de los Muros del Mundo( o sea,englobados por ellos) sería Ilu o Ea(El Mundo),quizá aquí no entre el concepto de Arda pues no hay sistema Solar ya que se concibe al mundo como la presencia de tan sólo la Tierra.La nueva concepción denominaría a la Tierra como Ambar,al Sistema Solar como Arda y el Mundo(Universo) como Ilu o Ea.El Vacío estaría por fuera y separado de Ea y Los Palacios Intemporales también. "

Espero haberlo aclarado.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#61 Respondiendo a: Edhel-dûr

Un tanto complicado.

Te copio una respuesta mía que puse hace tiempo:

"Lo primero decirte que Ea es independiente del Vacío y de los Palacios Intemporales.Es decir,que Ea no contiene al Vacío ni viceversa.Del mismo modo los Palacios Intemporales tampoco son contenidos.Son tres entidades independ...

Y eru donde esta?

Muy aclarador ... aunque creo que no deberias tratar de hacer referencias o comparaciones con el sistema solar y el universo...etc... (anque son muy aclaratorias).

Pues eso...que Eru donde esta?Y que haria Melkor despues? Voveria al vacio...a Ea...(le darian un "palacio intemporal")
Tambien. Los Valar viven en Arda?Concretamente...Valinor esta en Arda si a esta la consideramos como la Tierra?

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#62 Respondiendo a: Anónimo

Y eru donde esta?

Muy aclarador ... aunque creo que no deberias tratar de hacer referencias o comparaciones con el sistema solar y el universo...etc... (anque son muy aclaratorias).

Pues eso...que Eru donde esta?Y que haria Melkor despues? Voveria al vacio...a Ea...(le darian un "palacio intempo...

Eso si es fácil jeje.

Eru está en los Palacios Intemporales.Y para que te sitúes te repito:"Lo primero decirte que Ea es independiente del Vacío y de los Palacios Intemporales.Es decir,que Ea no contiene al Vacío ni viceversa.Del mismo modo los Palacios Intemporales tampoco son contenidos.Son tres entidades independientes. "

Melkor no sé qué demonios haría luego,supongo que se desplazaría a buscar de nuevo La Llamad Imperecedera,la verdad es que éso no se sabe y la mejor respuesta la tienes tú mismo.

Los Valar viven en Arda y sólo podrán salir de ella cuando llegue el Fin y acabe su historia,están atados a ella y no la pueden abandonar......es lo mismo que les pasa a los elfos que están encadenados a Arda y no pueden salir de ella.

Lo de Valinor es más complicado pues Valinor ya no está en Arda(La Tierra) pero sigue siendo parte de Arda(La Tierra),¿lo entiendes?........¿dónde está?......sólo los elfos saben llegar a ella y por tanto no se sabe.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#58 Respondiendo a: Anónimo

...que paradoja...

Melkor quiere destruirlo todo. Como castigo le encierran en el vacio intemporal( o temporal). Si hubiera destruido todestaria en ese mismo vacio.
Yo creo que ya esta a gusto y no va a volver a destruir el mundo.

Sigo aqui....

Porque sino mi mensaje se va al vacio intemporal....o adonde sea....

Habia comprendido perfectamente la trinidad espacial.(Ea, Vacio ,Palacio)
No entiendo lo de Arda/Valinor...debo ser muy simple ...pero no lo entiendo.
Y creo que no lo entiendo pq Arda no es la Tierra. La Tierra Media es la Tierra. Y cuando Valinor se separo de ella, se fue mas alla de la tierra pero dentro de Arda. Vaya....como si Valior fuera la Luna. Segun lo entiendo yo, la tierra era plana...pero cuando se convirtio en redonda (curva) valinor se quedo flotando en el espacio. Los elfos cuando salen en sus barcos van por el camino recto (como un cohete) y no giran alrededor de la tierra..(como Juan Sebastian Elcano)

Por cierto...de donde sacas todas esas respuestas.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#64 Respondiendo a: Anónimo

Sigo aqui....

Porque sino mi mensaje se va al vacio intemporal....o adonde sea....

Habia comprendido perfectamente la trinidad espacial.(Ea, Vacio ,Palacio)
No entiendo lo de Arda/Valinor...debo ser muy simple ...pero no lo entiendo.
Y creo que no lo entiendo pq Arda no es la Tierra. La Tierra...

No es así.

Mira,tú dices:"Y creo que no lo entiendo pq Arda no es la Tierra. La Tierra Media es la Tierra. "

Repito que Arda puede ser considerada tanto La Tierra como El Sistema Solar.La Tierra Media es sólo una parte de Arda(me refiero a La Tierra)....ten en cuenta que en el planeta hay más continentes ¿vale?.....
Lo de Valinor puede ser como tú dices,pero es que se dice que Valinor y Las Tierras Imperecederas en su conjunto fueron sacados de Arda.....bien sea Arda o La Tierra o El Sistema Solar.Sin embargo el que sea sacada de Arda no significa que no pertenezca a Arda ¿me entiendes ahora?

Todo ésto lo saco de los libros.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#65 Respondiendo a: Edhel-dûr

No es así.

Mira,tú dices:"Y creo que no lo entiendo pq Arda no es la Tierra. La Tierra Media es la Tierra. "

Repito que Arda puede ser considerada tanto La Tierra como El Sistema Solar.La Tierra Media es sólo una parte de Arda(me refiero a La Tierra)....ten en cuenta que en el planeta hay más co...

Aclarado....y no

Daba a la Tierra Media la categoria de unico continente. Pero ahi tienes razon.

Lo sacan de Arda...pero pertenece a Arda. Eso queda muy bonito escrito pero no realizado. ¿Como tiene esa dualidad onda-corpusculo?¿esta en "otra" dimension? Eso le quitaria coherencia al conjunto. No se....

Que libro concretamente....o en todos en general.
Tengo muchas mas dudas pero ya acribillare a preguntas cuando lea todos esos libros.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#66 Respondiendo a: Anónimo

Aclarado....y no

Daba a la Tierra Media la categoria de unico continente. Pero ahi tienes razon.

Lo sacan de Arda...pero pertenece a Arda. Eso queda muy bonito escrito pero no realizado. ¿Como tiene esa dualidad onda-corpusculo?¿esta en "otra" dimension? Eso le quitaria coherencia al conjunto. N...

Voy a hacer una cosa....

......,voy a intentar localizar la explicación que en su día le dí a Gwaihir ¿vale?....si a él le sirvió a tí te debe valer jeje.
¿Qué libros he leído?.....acabo antes si te digo los que no he leído jeje:me faltan por leer(por cierto mañana los tengo) los tres últimos volúmenes de La Historia del Señor de los Anillos.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#65 Respondiendo a: Edhel-dûr

No es así.

Repito que Arda puede ser considerada tanto La Tierra como El Sistema Solar.La Tierra Media es sólo una parte de Arda(me refiero a La Tierra)....ten en cuenta que en el planeta hay más co...

A ver....

...me considero mas dificil de convencer que Gwaihir...jejeje Un saludo para él.

Para que me entiendas en lo de los libros.....(pq ya suponia que lo habias leido todo.). ¿Concretamente eso que cuentas sale en HoME o las cartas....o en todods los libros de Tolkien en general?. Porque no creo haberlo leido nunca.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Por que los malos de libros y peliculas tienen esa mania de destruir el mundo, o de sumirlo en las tinieblas.
Por que les encanta vivir en desiertos o destruir todas las razas o incluso rodearse de las razas mas feas, horrorosas y horripilantes?. Cuando pedieron su sentido estetico, o su "buen gust...

creo que cuando pierden el cerebro y los escrupulos pierden el sentido del gusto y el estomago (que hay que tenerlo fuerte para convivir con un orco, vaya)

(Mensaje original de: nandarethan)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#68 Respondiendo a: Anónimo

A ver....

...me considero mas dificil de convencer que Gwaihir...jejeje Un saludo para él.

Para que me entiendas en lo de los libros.....(pq ya suponia que lo habias leido todo.). ¿Concretamente eso que cuentas sale en HoME o las cartas....o en todods los libros de Tolkien en general?. Porque...

Concretamente....

.....en La formación de la Tierra Media,o sea,en el Ambarkanta sale buena parte de lo que he dicho.Además hay que tener en cuenta el resto de la cosmogonia de la obra para poder deducir cuestiones que Tolkien no pudo concretar pero que son totalmente demostrables(en principio jeje).

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#57 Respondiendo a: Edhel-dûr

Opino que....

....Melkor al no poder erigirse como dominador absoluto representa la antítesis como burla y como clara indicación de que es contrario a los demás Valar.Melkor estaba tan pervertido que su intención final era destruírlo todo pues sabía que nunca lograría lo que más anhelaba : poder cr...

Otra cosa....sobre la vida

Se ha dicho a largo de esta conversacion que Melkor no podia crear vida y que por eso corrompia o transformava vida ya existente. ¿No creo Aule a los enanos?¿ O os creo pero fue Eru quien les dio vida?
Poque si Aule creo a los enanos no se pq no podria Melkor crear seres propios.

Si no recibo respuesta lo pondre como nuevo Topic pq creo que esta conversacion ya a caido en el Vacio intemporal de la 2ª pagina...jejeje

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#69 Respondiendo a: Edhel-dûr

Concretamente....

.....en La formación de la Tierra Media,o sea,en el Ambarkanta sale buena parte de lo que he dicho.Además hay que tener en cuenta el resto de la cosmogonia de la obra para poder deducir cuestiones que Tolkien no pudo concretar pero que son totalmente demostrables(en principio jeje...

Señor fiker durin.....

....aquí tienes una explicación,espero que te valga......que el mensaje estaba en la página 86¡¡¡¡.Te copio la sucesión de mensajes.

Primero Gwaihir preguntó:

"Estaba yo estos días releyendo "El Anillo de Morgoth" en la quietud de las montañas, cuando me surgió una duda:

¿Dónde están las Tierras Imperecederas?, ¿dónde las puso Eru tras el Cambio del Mundo?

Ya lo sé, parece una pregunta sencilla, pero hay cosas que no concuerdan. Vamos a ver si consigo explicarlo sin liarme

1.- Los Elfos "pertenecen" a Arda. Tanto su fëa (espíritu) como su hröa (cuerpo) están ligados a la existencia de Arda, al contrario de lo que sucede con los Hombres.

2.- En las Tierras Imperecederas viven Elfos, y en las Estancias de Mandos esperan los espíritus de los que han muerto.

3.- Arda es nuestra Tierra, pero según otros escritos Arda es el Sistema Solar entero y la Tierra es Imbar (o Ambar).

Luego: las Tierras Imperecederas tienen que estar en Arda, es decir, en la Tierra, o al menos en el Sistema Solar.

Pero resulta que al término de la Segunda Edad "...Valinor y Eressëa fueron transportadas al reino de las cosas escondidas." ("El Silmarillion").

¿Y bien...?

Se sabe que el Camino Recto que lleva al Reino Bendecido atraviesa el Ilmen (el espacio)... ¿es eso estar "fuera de Arda"?; si los Elfos no tienen razón de ser fuera de Arda, ¿dónde están?...

¿Algún observatorio astronómico ha descubierto un nuevo asteroide con una alta montaña blanca?"

Y yo le contesté:

"Espero explicarme bien.

Vamos a ver,mmmmm,veamos,probando,probando,cof,cof.

Bien es cierto que antes del Cambio Aman estaba físicamente en Arda.Despues se separa de Valinor: "....,y la Tierra se redondeó y se separó de Valinor."(La Formación de la Tierra Media).

Pregunto:¿Aman deja de pertenecer,o más bien,deja de SER parte de Arda por separarse?

Pienso que la solución consiste en que Aman que es una parte de Arda(esté junto o separado a millones de kilómetros) y que por lo tanto puede estar fuera de la "parte principal de Arda" que es donde vivimos nosotros.

No sé si me explico jeje.

Un ejemplo.Un virus tiene que vivir en el núcleo de una célula para poder vivir(elfos= virus,célula=Arda).Si la célula se procrea(separación o salida de Aman:Aman sería la nueva célula) ¿no podrían vivir los virus(elfos) en la nueva célula igual que en la otra?¿dejan de ser virus(elfos) o células por estar separadas(Aman)?......mmmmmm,espero no confundiros con este ejemplo.Pues pienso que aquí pasa lo mismo,Aman aunque esté separada físicamente vete a saber dónde sigue perteneciendo y es una parte de Arda y por tanto puede "estar fuera de Arda"

¿Qué os parece?

Saludos"

¿Te convence mi explicación?.....espero que sí.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#70 Respondiendo a: Edhel-dûr

Señor fiker durin.....

....aquí tienes una explicación,espero que te valga......que el mensaje estaba en la página 86¡¡¡¡.Te copio la sucesión de mensajes.

Primero Gwaihir preguntó:

"Estaba yo estos días releyendo "El Anillo de Morgoth" en la quietud de las montañas, cuando me surgió una duda...

Olvidaba....

....su respuesta:

"Al leer tu argumentación me he dado cuenta de una cosa: había cometido un error de bulto. Mi suposición se basaba en que Arda, tras el Cambio del Mundo, sólo era este lugar en el que ahora vivimos... pero claro, cuando un todo se divide ¿por qué sólo una de las partes iba a mantener su "identidad"?

Nuestro mundo es una "Arda disminuida", y las Tierras Imperecederas es un trozo de Arda "al que le falta el resto", pero que evidentemente ES Arda, esté donde esté. "

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#73 Respondiendo a: Anónimo

Otra cosa....sobre la vida

Se ha dicho a largo de esta conversacion que Melkor no podia crear vida y que por eso corrompia o transformava vida ya existente. ¿No creo Aule a los enanos?¿ O os creo pero fue Eru quien les dio vida?
Poque si Aule creo a los enanos no se pq no podria Melkor crear seres...

Obviamente....

....es Eru el que en última instancia les da la vida a los Enanos,creo que en el Silma queda bien claro,en los textos posteriores está más ampliado y se entiende mejor.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#74 Respondiendo a: Edhel-dûr

Obviamente....

....es Eru el que en última instancia les da la vida a los Enanos,creo que en el Silma queda bien claro,en los textos posteriores está más ampliado y se entiende mejor.

Saludos.

Para ti...

Muchas gracias por tu paciencia. Leere HoTM si consigo encontrarlo y ya hablaremos....Porque esto no se acaba aqui...jejejeje....Volveré

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#71 Respondiendo a: Edhel-dûr

Olvidaba....

....su respuesta:

"Al leer tu argumentación me he dado cuenta de una cosa: había cometido un error de bulto. Mi suposición se basaba en que Arda, tras el Cambio del Mundo, sólo era este lugar en el que ahora vivimos... pero claro, cuando un todo se divide ¿por qué sólo una de las pa...

¿Me convence?

Me convence.

Parece un "apaño" pero realmente es una buena argumentacion...que raro que no la leyera en su dia....
Muchas gracias

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#75 Respondiendo a: Anónimo

Para ti...

Muchas gracias por tu paciencia. Leere HoTM si consigo encontrarlo y ya hablaremos....Porque esto no se acaba aqui...jejejeje....Volveré

Animo,son 13 libros tan sólo XD.s/t

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#76 Respondiendo a: Edhel-dûr

Animo,son 13 libros tan sólo XD.s/t

Como...13...culaes.

He mirado en la seccion tienda y solo he vista 4....de donde salen el resto?Cuales son?.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#77 Respondiendo a: Anónimo

Como...13...culaes.

He mirado en la seccion tienda y solo he vista 4....de donde salen el resto?Cuales son?.

Son éstos.

Los cuatro volúmenes de la Historia del Señor de los Anillos(en USA se consideran parte del HoME) que puedes ver en la sección Tienda.
Los nueve de La Historia de la Tierra Media propiamente dichos:
-Cuentos Perdidos I
-Cuentos Perdidos II.
-Las Baladas de Beleriand.
-La Formación de la T.M.
-El Camino Perdido.
-La Caída de Numenor.
-El Anillo de Morgoth.
-The War of the Jewels: en preparación.
-The Peoples of Middle Hearth: ni idea.

Saludos.

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#78 Respondiendo a: Edhel-dûr

Son éstos.

Los cuatro volúmenes de la Historia del Señor de los Anillos(en USA se consideran parte del HoME) que puedes ver en la sección Tienda.
Los nueve de La Historia de la Tierra Media propiamente dichos:
-Cuentos Perdidos I
-Cuentos Perdidos II.
-Las Baladas de Beleriand.
-La Formación d...

Y como.....?

Una duda sobre esto.....soy un pozo de dudas ya lo se...
Los dos ultimos se pueden conseguir en españa aunque esten en ingles. O incluso doonde se pueden conseguir en Madrid todos, cartas incluidas?
Me veo leyendo Tolkien los proximos 2 años sin parar.

Puntualizando:
Don Fiker Durin o Señor Durin.....seamos correctos...jejeje

Permalink |