Nuestro Libro

Cerrado

Turambar
Turambar
Hoy me he encontrado con una frase que me ha hecho reflexionar:

Y es que estamos hablando de "El Señor de los Anillos", no de un libro cualquiera. Es "nuestro libro", ya ni siquiera es de Tolkien.

¿Estais de acuerdo con esta afirmación o en contra? Yo por mi parte me reservo mi opinion para no condicionar respuestas :P
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Turambar

Y es que estamos hablando de "El Señor de los Anillos", no de un libro cualquiera. Es "nuestro libro", ya ni siquiera es de Tolkien.

¿Estais de acuerdo con esta afirmación o en contra? Yo por mi parte me reservo mi opinion...

Cada uno tendrá una respuesta distinta a esa pregunta. Personalmente ESDLA es MI libro y no de Tolkien. Es MIO y no de ninguno de mis amigos. Es MIO y no de Peter Jackson.

Yo lo he leido, asimilado y dado forma en mi mente. Yo tengo mi propio SDLA en los q los personajes son de esta forma y no de aquella y en el q los acontecimientos ocurren de esta forma y no de otra. Tengo un SDLA en mi mente, parecido al q hay en la mente de Tolkien pero no igual, por eso es MIO.

Y después de esta cursilada q espero no volver a repetir muy a menudo :P diré q me pasé la noche viendo los Oscars (menudo tongo, por cierto :-/) y pude gritar en cuatro ocasiones: "¡¡¡Ya TENEMOS otro Oscaaaaaaar!!!" Si, Turambar, creo q es NUESTRO Señor de los Anillos.

Por cierto, ¿cnd has vuelto? y ¿pq nunca me entero de nada?

(Mensaje original de: Kibil Nala)
Permalink |
Aulë
Aulë

¿Estais de acuerdo con esta afirmación o en contra? Yo por mi parte me reservo mi opinion...

Pues...

... personalmente, y sin querer menospreciar al autor (que desconozco) de esa frase, he de decir que estoy en desacuerdo con ella. "El Señor de los Anillos" es de JRR Tolkien, escrito, como él mismo dijo, con la sangre de su vida. Si la expresión "nuestro libro" significa y denota un cariño especial hacia este libro en concreto, pues me parec bien. En cambio, si quiere decir que ese libro es sólo suyo, y que nadie más tiene derecho a hablar o a opinar sobre él, pues no me parece bien. Los libros están ahi para ser leídos, disfrutados y, si la ocasión lo merece (como es el caso), admirados. Pero no hay que caer, pienso yo, en el extremo y la radicalidad. Efectivamente, "El Señor..." no es un libro cualquiera, y tiene una gran importancia en la literatura de este siglo, reinventando un género y alzándolo hasta cotas literarias impensables hsata entonces. Pero no debemos olvidar que este libro, como el resto de los existentes, es de todos y de nadie a un tiempo. Debemos, creo, disfrutar todos de él, y no apropiarnos de sus palabras y reflexiones (que, además, son subjetivas). Esto es lo que yo pienso, querido Turambar. ¿Qué piensas tú?
Almarë!
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Aulë

Pues...

... personalmente, y sin querer menospreciar al autor (que desconozco) de esa frase, he de decir que estoy en desacuerdo con ella. "El Señor de los Anillos" es de JRR Tolkien, escrito, como él mismo dijo, con la sangre de su vida. Si la expresión "nuestro libro" significa y denota un cariño...

Pues...

creo q el autor de la frase dice "nuestro libro" en tono afectivo y para indicar q es cercano a todos nosotros. Buscar otro significado sería marear la perdiz en mi opinión.

Permalink |
Turambar
Turambar

#3 Respondiendo a: Anónimo

Cada uno tendrá una respuesta distinta a esa pregunta. Personalmente ESDLA es MI libro y no de Tolkien. Es MIO y no de ninguno de mis amigos. Es MIO y no de Peter Jackson.

Yo lo he leido, asimilado y dado forma en mi mente. Yo tengo mi propio SDLA en los q los personajes son de esta forma y no de...

jejeje

¿Será porque ultimamente no estas por el foro? Volví el 15 de marzo (fecha de la batalla de los Pelennor).

Saludos Kibil Nala, la unica enana sin barba (doy fe de ello)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

creo q el autor de la frase dice "nuestro libro" en tono afectivo y para indicar q es cercano a todos nosotros. Buscar otro significado sería marear la perdiz en mi opinión.

Pues...

Supongo que querria decir que es nuestro libro, porque os pasais el dia entero hablando de lo mismo, y que muchas veces a los huecos i puntos sin resolver que dejo Tolkien (que son bastantes) dais interpretaciones (algunas de ellas bastante acertadas, otras de risa por no decir otra cosa) que hacen crecer ese sentimiento de propiedad.
Tambien pudiera referirse a que el se compro el libro en una tienda i que es suyo, a lo que nadie podria negarse.

(Mensaje original de: litos)
Permalink |
Turambar
Turambar

#6 Respondiendo a: Anónimo

Pues...

Lo que yo pienso

Realmente creo que la obra de Tolkien ha trascendido mas alla de su propia persona. A muchos nos ha cambiado la vida, o la forma de pensar sobre muchos aspectos de la misma. Por lo tanto me parece acertado decir que ESDLA es un poco mia, o tuya o de cualquiera que haya leido el libro, desde el momento en que le guardo un lugar en el corazón.

Por cierto la frase es de un miembro conocido del foro y espero que él mismo reconozca sus palabras.

Permalink |
Caradhras
Caradhras

#8 Respondiendo a: Turambar

Lo que yo pienso

Realmente creo que la obra de Tolkien ha trascendido mas alla de su propia persona. A muchos nos ha cambiado la vida, o la forma de pensar sobre muchos aspectos de la misma. Por lo tanto me parece acertado decir que ESDLA es un poco mia, o tuya o de cualquiera que haya leido el lib...

Lo que yo pienso

¿Cuanta gente hay en este foro? ¿Cuantas opiniones sobre un mismo tema? Desde el momento en que entramos en un foro sobre ESDLA y nos mantenemos en él creo que es porque hemos hecho de la obra de Tolkien algo nuestro.

Para mi, es algo muy especial, ES MIO, mi percepción particular sobre la obra, es el mundo que he creado, como bien decía Kibil Nala.

Saludos desde las alturas.
* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Turambar

Lo que yo pienso

Realmente creo que la obra de Tolkien ha trascendido mas alla de su propia persona. A muchos nos ha cambiado la vida, o la forma de pensar sobre muchos aspectos de la misma. Por lo tanto me parece acertado decir que ESDLA es un poco mia, o tuya o de cualquiera que haya leido el lib...

Infelices de nosotros

Sí, también opino que El Señor de los Anillos ya no es el libro de J.R.R. Tolkien..., más que nada, porque su posesión, interpretación y desarrollo ha caído de manera oficial en manos de Christopher... (y extraoficialmente en las de David Day), que hacen y deshacen a su gusto
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Anónimo

Infelices de nosotros

Sí, también opino que El Señor de los Anillos ya no es el libro de J.R.R. Tolkien..., más que nada, porque su posesión, interpretación y desarrollo ha caído de manera oficial en manos de Christopher... (y extraoficialmente en las de David Day), que hacen y deshacen a su gusto...

Eso no tiene sentido

¿De dónde te sacas que Christopher interpreta y desarrolla El Señor de los Anillos? Por favor... el libro lleva sin cambios desde 1966.

¿Y David Day?... por favor, no me hagas reir. David Day es de lo peor. Lee a Shippey, Pearce, Anderson...
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Gwaihir

Eso no tiene sentido

¿De dónde te sacas que Christopher interpreta y desarrolla El Señor de los Anillos? Por favor... el libro lleva sin cambios desde 1966.

¿Y David Day?... por favor, no me hagas reir. David Day es de lo peor. Lee a Shippey, Pearce, Anderson...

Eso no tiene sentido

Veamos..., la interpretación de Glorfindel como un personaje o dos, realizada muy a posteriori por Tolkien, tiene la huella de Christopher; la identificación de Tom Bombadil como Maia, obra de Chris y Day... Y sí, aunque no han cambiado el Señor de los Anillos (sólo les faltaba eso) a base de reediciones de "obras póstumas" y demás escritos, SIEMPRE encabezados por la palabra Tolkien, han desarrollado un segundo universo basado en la interpretación de los libros originales de J.R.R

No creo que se pueda negar que el hijo del escritor ha metido mano siempre que ha podido a la obra de su padre (pero es normal, el hijo de Henry Miller también lo hacía)

Y en cuanto a David Day, sí, es de lo peor. Y seguramente su famoso Bestiario es más vendido que Los cuentos inconclusos. Conclusión: en montones de foros que he encontrado, los redactores basaban sus conocimientos en tan "brillante" obra (papel satinado, claro >:·)

PD (he leído a Pearcy y a Shippey, pero prefiero al viejo Lewis: es mucho más crítico >;·)

(Mensaje original de: La Ceja de Sauron)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Me reafirmo en lo dicho

Y quizá me quedé corto... debería haber dicho "es MI libro".

Un libro con el que he disfrutado, me he emocionado, me ha enseñado y me ha ayudado a pasar malos momentos desde hace 23 años es MÍO, eso lo tengo muy claro.

Me es difícil explicar el amor que siento por este libro. Lo cierto es que después de tanto tiempo no he logrado averiguar el motivo de semejante pasión: lo comparo con otros libros (y os prometo que he leído mucho, mucho), e intento encontrar la clave... pero no lo consigo. Lo llevo muy adentro, sencillamente.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#12 Respondiendo a: Anónimo

Eso no tiene sentido

Veamos..., la interpretación de Glorfindel como un personaje o dos, realizada muy a posteriori por Tolkien, tiene la huella de Christopher; la identificación de Tom Bombadil como Maia, obra de Chris y Day... Y sí, aunque no han cambiado el Señor de los Anillos (sólo les faltab...

¿Hablamos de ESdlA...

...o de toda la obra?

Porque cuando yo hablo de ESdlA (y solamente de ESdlA), no me importa si Glorfindel es el mismo de Gondolin, si los Balrogs tiene alas, si Tombo es un Maia o no... ESdlA es bueno por sí mismo, no necesita nada más.

Y respecto a Christopher, creo que hay que recordar una frase que Tolkien (padre) escibió en una carta que envió a su hijo:

"Creo que no escribiría más, si no fuera por la esperanza de que tú lo vieras."

¿Qué le vamos a hacer?... yo soy de los que piensa que le debemos mucho a Christopher.

Y sobre David Day... pssss... ni me apetece hablar de él.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Gwaihir

¿Hablamos de ESdlA...

...o de toda la obra?

Porque cuando yo hablo de ESdlA (y solamente de ESdlA), no me importa si Glorfindel es el mismo de Gondolin, si los Balrogs tiene alas, si Tombo es un Maia o no... ESdlA es bueno por sí mismo, no necesita nada más.

Y respecto a Christopher, creo que...

A Christopher le da igual ;·)

...interpreta lo que quiere y cuando quiere... A mí tampoco me importa cuántos Glorfindel existan a efectos de lectura (aunque parece ser un tema importante del foro), pero si a Christopher Tolkien se le plantea dicha duda, no dejará de publicar "libros póstumos" de su padre hasta que la resuelva

Respecto a la carta de Tolkien, espero que cuando hablara de escribir para su hijo no lo hiciera a efectos de privacidad..., porque el pequeño ha publicado todo lo que su padre escribía (o tenía intenciones de escribir)... Por ejemplo, todas las cartas que conocemos de Tolkien, se las debemos a Chris, con su habilidad para recopilar documentos de su padre. Si alguna no conocemos, se debe al gusto de J.R.R por la intimidad...

Mis disculpas a todos por hacer patente mi animadversión hacia Christopher en medio de una discusión sobre la obra de su padre. (¿Es cierto, en el fondo qué haríamos sin él...?)

Permalink |
Caradhras
Caradhras

#19 Respondiendo a: Gwaihir

Me reafirmo en lo dicho

Y quizá me quedé corto... debería haber dicho "es MI libro".

Un libro con el que he disfrutado, me he emocionado, me ha enseñado y me ha ayudado a pasar malos momentos desde hace 23 años es MÍO, eso lo tengo muy claro.

Me es difícil explicar el amor que siento por este...

Amigo Gwaihir......

Se te nota en todos y cada uno de tus mensajes.

* Las pirámides son el mejor ejemplo de que, en cualquier tiempo y lugar, los obreros tienden a trabajar menos cada vez. - Pierre Demayet -
* Procura siempre ser muy puntual, pues se ha observado que los defectos de una persona se reflejan muy vivamente en la memoria de quien espera.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#20 Respondiendo a: Caradhras

Amigo Gwaihir......

Se te nota en todos y cada uno de tus mensajes.

Porque es mágico (n/t)

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tu Libro, Mi Libro, Nuestro Libro

Bueno, yo siempre he dicho que Tolkien no controla a su obra sino que ésta lo controla a el (por numerosos motivos jeje) lo supera... y el mismo es conciente de esto, por eso siempre estuvo negando o dando respuestas evasivas (sino todavía estaría contestando cartas y ese libro tendría 10.000 paginas)

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Esta claro ke el libro es de tolkien y nadie se lo puede arrebatar....
Pero es "nuestro libro" en un sentido ironico, tienes razon..jejeje

(Mensaje original de: denethor)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#14 Respondiendo a: Anónimo

A Christopher le da igual ;·)

...interpreta lo que quiere y cuando quiere... A mí tampoco me importa cuántos Glorfindel existan a efectos de lectura (aunque parece ser un tema importante del foro), pero si a Christopher Tolkien se le plantea dicha duda, no dejará de publicar "libros póstumos" de su...

Pero sin sus....

...."interpretaciones"(que en absoluto lo son,para nada) nos hace legible y entendible textos que de otro modo serían incomprensibles ¿no crees?

Y sobre Day mejor no hablar,lo que conozco de él deja mucho que desear.El que se base en él va de culo y cuesta abajo jeje.

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Edhel-dûr

Pero sin sus....

...."interpretaciones"(que en absoluto lo son,para nada) nos hace legible y entendible textos que de otro modo serían incomprensibles ¿no crees?

Y sobre Day mejor no hablar,lo que conozco de él deja mucho que desear.El que se base en él va de culo y cuesta abajo jeje.

Saludos...

Legible y entendible...

Yo creo que Tolkien se expresa bastante bien, sin necesidad del apoyo de su retoño...
Pero en fin, si tanto aprecian a Christopher, no se preocupen: dudo que deje de publicar sus aleccionadores libros mientras la memoria de su padre perdure...

Permalink |