la fantasia esta presente..????

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola,el otro dia cuando fui haber la peli del SDLA con una amiga que todavia no la habia visto,me comparo la fantasia de Tolkien en el SDLA con la fantasia de H.Potter.Pero no en plan,o dentro de la cuestiòn de la novela,sino en como explotaban la fantasia en las dos peliculas..Aunque ella me hizo una pregunta:¿donde esta la màgia en Tolkien?y no supe responderla.Mi amiga me empezo hablar,pero no para comparar,de la màgia en el mundo de H.Potter,que la veia perfectamente,pero no veia màgia por ningun lado en la pelicula del SDLA.Solo vio de màgia en la peli SDLA en el momento cuando Gandalf se sube al àguila... Mi amiga al final me dijo que ella lo entendia màs a Tolkien como una literatura màs medieval-èpica que fantastica.que piensan sobre esto.

(Mensaje original de: Gala)
Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola,el otro dia cuando fui haber la peli del SDLA con una amiga que todavia no la habia visto,me comparo la fantasia de Tolkien en el SDLA con la fantasia de H.Potter.Pero no en plan,o dentro de la cuestiòn de la novela,sino en como explotaban la fantasia en las dos peliculas..Aunque ella me hizo u...

fijate en como

los elfos les dicen a los hobbits que ellos tienen una relacion muy especial con la naturaleza, y eso provoca que a veces se confunda con 'magia'
por otra parte, los valar y los maiar (incluyendo los istari) son los mas probables para observar que hacen cosas 'sobrenaturales' por el poder que tienen
tambien fijate en como la gente piensa que los hobbits son magicos ya que saben desaparecer y ser muy sigilosos, pero no por eso son magicos, solo tienen una relacion especial con la naturaleza (ayudada de años y años de hacer eso de ser sigilosos) lo que los ayuda a ser asi
en si para mi, mas que magia salida de la nada, es como una cuestion del grado en el que sepas relacionar las cosas...
como ven?
cuidate
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola,el otro dia cuando fui haber la peli del SDLA con una amiga que todavia no la habia visto,me comparo la fantasia de Tolkien en el SDLA con la fantasia de H.Potter.Pero no en plan,o dentro de la cuestiòn de la novela,sino en como explotaban la fantasia en las dos peliculas..Aunque ella me hizo u...

¿¿¿¿????

De acuerdo, estamos hablando de criaturas horribles apestosas que sirven a un dios supremo del mal y que tratan de capturar un arma mágica que daría al dios supremo el poder para dominar al mundo. Y del otro lado tenemos criaturas de pequeño tamaño pero con rasgos humanos, enanos con barbas largas, elfos de orejas puntiagudas, magos con gorro y vara y aguilas gigantes que tratan de destruir ese arma mágica tirandola a un volcán ¿¿¿Y eso no es fantasía? Es épica, por supuesto, y tiene rasgos medievales ¡¡¡Pero ante todo es FANTÁSTICA!!!

(Mensaje original de: Racknarok)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Tu amiga es bastante lista

Los poderes mágicos no son tan importantes en ESDLA, como en Potter. Tolkien ya advirtió al principio de la redacción del libro que no le estaba saliendo el cuento infantil que le habían pedido los editores.

Fíjate que, tanto como de "magia" (algo muy confinado a Gandalf y la panda, aunque tambien Elrond y Galadriel), se habla de hombres sabios, "versados en gestas antiguas", es decir, cantos o literatura, de la cual ESDLA es una más. Yo lo veo como tu amiga.

Cheers,

(Mensaje original de: Tollers)
Permalink |
Narsil
Narsil

Bueno, no debemos simplificar la idea de fantasía asimilandola con la magia. Para mi, ESDLA es fantasía épica-heróica, y por supuesto que hay magia. Pero no cualquier tipo de magia llena de tópicos, como en Hayy Potter, con escobas voladores y libritos mágicos, sino una magia más "inteligente". Ejemplos? La de los elfos.

Espero servirte de ayuda. Saludos. Tenna Rato
Permalink |
Anónimo
Anónimo

en mi opinion...

no podemos comparar hp con esdla.
segundo la fantasia de esdla no es tan facil de encontrar debido a que tolkien creo un mundo practicamente real...si usted me entiende...
pero es solo mi opinion

(Mensaje original de: dark_elven)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Tu amiga es bastante lista

Los poderes mágicos no son tan importantes en ESDLA, como en Potter. Tolkien ya advirtió al principio de la redacción del libro que no le estaba saliendo el cuento infantil que le habían pedido los editores.

Fíjate que, tanto como de "magia" (algo muy confinado a Ganda...

Solo hay que ver...

Hola pues un ejemplo claro de magia en a ESDLA es el Unico ya que otorga poderes a aquel que se lo pone y eso al fin y al cobo es magia.

Un saludo.

(Mensaje original de: Rasiel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ahi esta lo bueno

En Tolkien la magia no es mas que algo sutil, fugaz, extraño, ahi está lo bueno de la magia en la obra de Tolkien, en que no abusa de ella, por el sencillo motivo de que si abusara ya NO seria magia. La magia si no es algo extraño, imprevisible, desconocido ya no es magia, al menos en mi opinion...Eso es lo peor(y mira que tiene cosas malas...) de H. Potter, es como si hubieran cogido la magia, la hubieran empaquetado y la estuvieran vendiendo. Toda esa normalizacion y racionalidad de la magia en HP es algo que me disgusta muchisimo y a la vez me entristece...
Hasta luego gente...

(Mensaje original de: Finrod)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿¿¿¿????

De acuerdo, estamos hablando de criaturas horribles apestosas que sirven a un dios supremo del mal y que tratan de capturar un arma mágica que daría al dios supremo el poder para dominar al mundo. Y del otro lado tenemos criaturas de pequeño tamaño pero con rasgos humanos, enanos con barba...

no es lo mismo racknarock

"Fantasía" puede confundirse con un género literario. No así "magia".

Los poderes de cada uno de los seres son contemplados con naturalidad por los seres de la misma raza. No hay un libro donde aprender "magia" propiamente dicha. Hay modos de ser, de entender las cosas en Tierra Media, y de actuar en consecuencia. Repito que a los más mágicos se les llama los más sabios, los que conocen mejor las historias pasadas y la procedencia de las cosas. No los que saben más hechizos. Es un matiz, pero creo que importante.

Cheers

(Mensaje original de: Tollers)
Permalink |
Nienorand
Nienorand

#9 Respondiendo a: Anónimo

Ahi esta lo bueno

En Tolkien la magia no es mas que algo sutil, fugaz, extraño, ahi está lo bueno de la magia en la obra de Tolkien, en que no abusa de ella, por el sencillo motivo de que si abusara ya NO seria magia. La magia si no es algo extraño, imprevisible, desconocido ya no es magia, al meno...

Ahi esta lo bueno

Harry poter es un libro para niños y la magia se mastica, esdla es para "niños mayorcitos" y aunque hay magia tambien hay epica, destino, poderes ocultos y basicamente lucha entre el bien y el mal cotidiano y entre la muerte y el deseo de inmortalidad. A mi modo de verlo no tienen comparación y tu amiga fue lista y lo supo ver, las dos son fantasticas pero esdla pudo ocurrir y estan en distinta esfera. saludos
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Nienorand

Ahi esta lo bueno

Harry poter es un libro para niños y la magia se mastica, esdla es para "niños mayorcitos" y aunque hay magia tambien hay epica, destino, poderes ocultos y basicamente lucha entre el bien y el mal cotidiano y entre la muerte y el deseo de inmortalidad. A mi modo de verlo no tienen...

màgia,sabiduria,poder..???

entonces¿es lo mismo decir magia,o emplear la palabra magia,con la sabiduria de los elfos,con el poder que tiene el anillo?es decir:¿creeis que el poder que tiene el anillo es magia?¿y la sabiduria de los elfos puede llegar a entenderse como algo magico?¿los elfos tienen algo de magia?¿diriais que la magia en Tolkien,màs que una magia popular o comun,seria una magia"no se como decirlo intelectual,interior"?¿es lo mismo el concepto de poder que la magia?es decir¿Gandalf desarrollaria su magia o seria poder?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Por supuesto que en Harry Potter...

La magia se toca de forma más explicita que en ESDLA. Es una magia que se acerca un poco más a lo que es la magia real de nuestro mundo. La magia de Tolkien es más artística y poética, ya que no se conocen formulas de hechizos como en Harry Potter, pero si cantos de poder en forma de poesía (como los de Finrod con Sauron).

En la peli los momentos que hacen magia es en la pelea de Gandalf con Saruman en Orthanc (y luego los conjuros y contra-conjuros en Caradhras), además de la invocación de Arwen a las aguas del Rio Bruinen, luego tenemos el espejo encantado de Galadriel y cuando finalmente Gandalf y el Balrog combaten (no recuerdo nada más).

(Mensaje original de: Ereinion el Blanco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

màgia,sabiduria,poder..???

entonces¿es lo mismo decir magia,o emplear la palabra magia,con la sabiduria de los elfos,con el poder que tiene el anillo?es decir:¿creeis que el poder que tiene el anillo es magia?¿y la sabiduria de los elfos puede llegar a entenderse como algo magico?¿los elfos tienen...

Cuantas preguntas jeje

Pero mejor que te conteste Finrod, porque le preguntaste a el

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Anónimo

Por supuesto que en Harry Potter...

La magia se toca de forma más explicita que en ESDLA. Es una magia que se acerca un poco más a lo que es la magia real de nuestro mundo. La magia de Tolkien es más artística y poética, ya que no se conocen formulas de hechizos como en Harry Potter, pero si cantos...

sobre la magia o el poder de Gan.

¿Gandalf que tiene poder o magia?¿Gandalf aprendio la magia o su forma de desarrollar el poder?¿o es de nacimiento?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

¿Gandalf que tiene poder o magia?¿Gandalf aprendio la magia o su forma de desarrollar el poder?¿o es de nacimiento?

Gandalf...

Tiene ambas cosas: poder y magia, magia y poder (porque ambas cosas son lo mismo).
Para entender la magia de Gandalf debemos diferenciar de cuando vivia en Aman (como Olorin) de cuando vino a la Tierra Media (como Mithrandir o Gandalf). En Aman era un ser “divino”, pero en TM era un ser “mágico”.
Ayer en el debate sobre magia hablamos mucho sobre la magia de Gandalf, dejame ver si te encuentro el mensaje...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Gandalf...

Tiene ambas cosas: poder y magia, magia y poder (porque ambas cosas son lo mismo).
Para entender la magia de Gandalf debemos diferenciar de cuando vivia en Aman (como Olorin) de cuando vino a la Tierra Media (como Mithrandir o Gandalf). En Aman era un ser “divino”, pero en TM era un ser...

Aqui está el mensaje

http://www.elfenomeno.com/foro/r.php?t=libros&p=2&m=12794&c=979898989999999999

Lastima que te perdiste ese debate, estuvo muy interesante. Espero que la proxima vez participes vos también

Permalink |
Javis Felagund
Javis Felagund

#16 Respondiendo a: Anónimo

Gandalf...

Para entender la magia de Gandalf debemos diferenciar de cuando vivia en Aman (como Olorin) de cuando vino a la Tierra Media (como Mithrandir o Gandalf). En Aman era un ser “divino”, pero en TM era un ser...

el es maia

digamos que es de nacimiento...
pero es que no hay que ver la 'magia' del sdla de forma explicita como en harry p. sino que aqui es cuestion mas, como dicen, de sabiduria, de relacion con la naturaleza (como lo planteo arribita)
si buscas solo magia en hechos concretos te saltas un buen de cosas que tal vez sean mas magicas sin ser tan explicitas. Lo del bruinen por ejemplo (que por cierto no invoca Arwen, lo invoca Elrond si no me equivoco, no hagan caso a eso de la movie...) seria algo concreto y explicito, pero se te olvida que tambien Frodo vio a glorfindel como brillando, en el otro plano (el de los nazgul) pero como un ser de luz, y eso no es tan concreto (al menos solo Frodo lo vio...) y cosas asi
o por ejemplo el lembas de los elfos, para los hobbits puede ser algo magico, cuando para los elfos tal vez solo sea cuestion de como y con que y para que se preparan, o cosas asi...
pero de que hay magia, no como la de h.p., la hay, si no preguntale a Sam que le contestaron los elfos a este respecto.
cuidense
Miembro elfo de los Cinco Cazadores (cobramos por derechos de exclusividad cualquier mención o uso de imagenes de otros cazadores que no seamos nosotros (no uno, no dos, no tres, sino Cinco... no solo un hombre (es mujer, por Eru), un elfo y un enano, tambien hay un maia y una hobbit ¿eh?)......
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Y en el Silmarillion...

Lúthien usa magia para huir de su reclusión, haciendo crecer sus cabellos y rozando a los guardias con ellos, además se enfrenta a Sauron invocando su poder y "hechiza", si esa es una palabra adecuada, nada menos q a Melkor con su canto...

(Mensaje original de: Tintallë)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Anónimo

Cuantas preguntas jeje

Pero mejor que te conteste Finrod, porque le preguntaste a el

alaaaaaaa...

...por preguntar que no quede eh? jeje es broma...
Yo crep que a medida que avanzó el tiempo en la Tierra Media la magia se fue convirtiendo en algo cada vez mas sutil, mas misterioso. Asi pues la magia que habria en la Primera Edad seria inmensa, en la segunda ya se iria restringiendo mas hasta llegar a la tercera en la que quedó como algo muy, muy inusual. De esta manera, el poder del anillo podria ser visto como una cantidad de magia descomunal que va a destiempo con su epoca, no se si me explico, quiero decir que el anillo es como si fuera de otro tiempo, posee demasiado poder para la epoca en la que transcurre ESDLA. La sabiduria de los elfos es llanamente sabiduria, lo que pasa es que como la gente mundana considera(de esa epoca) la magia algo muy extraño y la asocia con las criaturas que mas misterio les producen: los elfos. Para mi ahi esta la clave, la gente no sabe donde acaba la magia y donde empieza la sabiduria asi que acaba confudiendo los terminos. Creo que los elfos son la unica raza capaz de realizar magia (sortilegios, hechizos etc). La magia en Tolkien es algo cada vez mas raro y inusual hasta que llegue un punto en la que desaparezca. No creo que Gandalf haga magia, es un maiar, su poder, creo es divino, no maico, no se si me explico...
Bueno ya me he enrollado bastante jeje, lo siento...
Hasta luego gente...

(Mensaje original de: Finrod)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: Anónimo

Y en el Silmarillion...

Lúthien usa magia para huir de su reclusión, haciendo crecer sus cabellos y rozando a los guardias con ellos, además se enfrenta a Sauron invocando su poder y "hechiza", si esa es una palabra adecuada, nada menos q a Melkor con su canto...

(Mensaje original de: Tintallë)

¿quienes son los padres de Gand?

una preguntita màs:¿quienes son los padres de Gandalf?¿eran tb magos?¿se sabe algo de este tema?

(Mensaje original de: gala)
Permalink |