Gollum ¿víctima?
Quizá han hablado de esto muchas veces con anterioridad, pero me gustaría proponer el tema a propósito de que yo voté por Gollum como mi personaje favorito de ESDLA., y de paso aprovecho de explayarme un poco sobre las razones que explican mi voto..
- Creo q Gollum representa la vulnerabilidad de los pequeños (entendido como privados de poder) ante la maldad enmascarada en un objeto inanimado y aparentemente inofensivo , sólo dueño de una belleza perversa...Inevitablemente me hace evocar cómo tantas cosas igualmente bellas e "inofensivas" pueden ir corrompiendo al ser humano, debil por antonomasia. Sméagol/Gollum era un individuo solo, y encuentra en el Anillo una forma de compañía (llegando a casi estar fusionado con él, me basta recordar como hablaba)Por su parte el mal, a través de ese Anillo, se aprovecha de lo desvalido de Gollum para mantenerse a salvo, quieto, olvidado, hasta que llegue su momento.
- Creo que a medida q el libro avanza, y Gollum reaparece guiando a los dos hobbits, tiene una terrible lucha en su mente. Porque algo ha quedado en él de bondad intrínseca (reconozco de todas formas que Smeagol era el sustrato perfecto para el Unico, ya que su comportamiento fue "desviado" desde un principio, pues, además de la forma en la que se quedó con el Anillo, apenas descubrió q lo hacía invisible, se dedicó a realizar acciones inadecuadas). Smeagol no quiere dañar a su "amo" Frodo, aunque Gollum lo impulse a sólo recuperar su "tesoro". Y si bien su traición final es terrible, hace una "entrega " a Ella laraña, no siendo capaz él de destruir personalmente a quien le expresó consideración.(lo q ratifica q aún recuerda lo q es ser bondadoso.."Amo bueno con Smeagol")
Gollum refleja para mi mucho de la condición humana de debilidad, vulnerabilidad, ambición y soledad. Y cómo los objetos y las fuerzas de poder q se mueven en el mundo profitan de la devoción que los más desvalidos (ya sea emocional o valóricamente) , resultando, al fin y al cabo, seres con un tremendo rol en la historia que pasan casi siempre al olvido...Gollum, tratando de salvar su "tesoro" , termina siendo arrastrado por él hacia el fuego.
Bueno, espero q me den sus opiniones..no quise poner todo acá para no soporizarlos demasiado, pero sería muy interesante si podemos intercambiar ideas...(sin chatear, obviamente, jejejeje)
Volveré en un rato
Namarië
(Mensaje original de: Tintallë)
#1 Respondiendo a: Anónimo
OJO: Si no han leido el libro entero no lean lo que viene a continuación.
Quizá han hablado de esto muchas veces con anterioridad, pero me gustaría proponer el tema a propósito de que yo voté por Gollum como mi personaje favorito de ESDLA., y de paso aprovecho de explayarme un poco sobre las razone...
(Mensaje original de: nandarethan)
Quizá han hablado de esto muchas veces con anterioridad, pero me gustaría proponer el tema a propósito de que yo voté por Gollum como mi personaje favorito de ESDLA., y de paso aprovecho de explayarme un poco sobre las razone...
(Mensaje original de: Maikaweth)
A veces puede recordar a un adicto a las drogas ¿no crees? Es una victima del Anillo y la muestra más clara de como puede acabar alguien que se deja dominar enteramente por el Anillo Único.
(Mensaje original de: Elanor Gamyi 82)
- Gollum no está solo antes de encontrar el anillo. Es cierto que se cuenta que era un ser extraño, raro, pero el día que encuentra el anillo está pescando con Deagol, lo cual indica que de algún modo Deagol sería alguien con quien compartiría muchos momentos. Además era igual de desvalido que puede ser cualquier otro hobbit.
- Su terrible lucha en la cabeza representa más bien a un esquizofrenico. Gollum, por la influencia del anillo y por su antinatural longevidad, ha perdido la cabeza: está loco.
Después de esto no puedo más que decirte que estoy de acuerdo contigo en que Gollum representa a la humanidad. Por eso que dices y, añado, por la esquizofrenia que todos sufrímos en una vida cargada de estres, de decisiones dificiles, etc.
Para mi Gollum también es un personaje especial...
Namárië
Zedar
(Mensaje original de: Nëia)
#5 Respondiendo a: Anónimo
A ver, contestando a varios de tus puntos sobre gollum:
- Gollum no está solo antes de encontrar el anillo. Es cierto que se cuenta que era un ser extraño, raro, pero el día que encuentra el anillo está pescando con Deagol, lo cual indica que de algún modo Deagol sería alguien con quien compartir...
me refería a solo de soledad , pero no soledad física...creo q no me expliqué bien, sé q estaba con Deagol en el momento de q este encontró el anillo, pero no creo q le importara mucho, porque no tuvo dificultad en matarlo..(bueno, aqui uno puede elucubrar q el Anillo sabía q Smeagol tenía un lado malvado y se aprovechó de eso...)
Encontré interesante esa analogía con las adicciones...Yo también creo q hay miles de Gollum atrapados por falsas ideologías, enrolados en los ejércitos defendiendo demencialmente causas inexistentes o injustas...Creo q el personaje en sí está puesto en el libro para recordarnos lo q es la piedad...bueno, Gandalf mismo lo dice...
Saludos!
...pero toma una decisión correcta respecto a eso que es hermoso y perverso a un tiempo. La diferencia entre Gollum y cualquier otro "pequeño" afectado por el poder corruptor del Anillo es que Gollum no decide, no toma ninguna decisión: él mismo permite que el Anillo vaya controlándolo. Es cierto que es víctima, pero también hay malicia en sus actos, desde el principio, y vulnera la norma más grande: la de su propia voluntad.
En fin: que víctima, lo que se dice víctima, no es. No obstante, y eso es mucho mejor, encuentra un modo de redención y descanso. Y con eso basta.
#7 Respondiendo a: Estel
Más víctima es Bilbo...
...pero toma una decisión correcta respecto a eso que es hermoso y perverso a un tiempo. La diferencia entre Gollum y cualquier otro "pequeño" afectado por el poder corruptor del Anillo es que Gollum no decide, no toma ninguna decisión: él mismo permite que el Anillo vaya co...
Claro. Por eso dije q el Anillo encuentra el sustrato perfecto, porque Smeagol no era "bueno", en el sentido más obvio de la palabra. Lo q quise decir es q muchas veces el ser humano está sometido a esto de no decidir que tu dices, y lo fuerte es que no es cosa de q conscientemente se deje de lado la voluntad, sino que el "mal" (no me gusta mucho usar ese término, pero bueno, no tengo otro) actúa de forma solapada , de modo q la voluntad queda subordinada a otras cosas: ambición, debilidad, soledad, etc. Además la historia de Gollum es particular, estuvo 500 años con el anillo. Recordemos que hacia el final, Frodo casi no lo destruye...por lo mismo, durante toda la travesía el Anillo actuó en silencio, claro, al final se jugó su carta y perdió.
#8 Respondiendo a: Anónimo
Más víctima es Bilbo...
Claro. Por eso dije q el Anillo encuentra el sustrato perfecto, porque Smeagol no era "bueno", en el sentido más obvio de la palabra. Lo q quise decir es q muchas veces el ser humano está sometido a esto de no decidir que tu dices, y lo fuerte es que no es cosa de q conscien...
...si el Anillo requiriera de "sustratos perfectos", como llamas a Sméagol, entonces tendríamos que pensar en Sauron como otro "sustrato perfecto". No. Yo nada más digo que Gollum no es víctima en ningún sentido: la soledad no es materia suficiente para que crezcan otras cualidades que permitan el sometimiento al Anillo, pues, de entrada, Sméagol no estaba "solo" en esos términos al robarlo, ni la debilidad. Y la ambición no puede ser cualidad de una "víctima". No. Gollum no es una víctima, porque entonces tendríamos que aceptar como víctima a cualquier otro ser de la Tierra Media expuesto al poder del Anillo: todos, incluyendo al mismísimo Sauron. Y la verdad es que Sauron no tiene pintas de víctima, pero ni maquillado.
#9 Respondiendo a: Estel
Yo nomás digo que...
...si el Anillo requiriera de "sustratos perfectos", como llamas a Sméagol, entonces tendríamos que pensar en Sauron como otro "sustrato perfecto". No. Yo nada más digo que Gollum no es víctima en ningún sentido: la soledad no es materia suficiente para que crezcan otras cualid...
Yo no quiero decir que el hecho de tener defectos signifique ser sustrato del mal...lo que dices de Sauron no lo termino de entender, porque es él quien creó el anillo y no al revés, y por ende, obviamente Sauron es victimario y en ningún caso víctima...tampoco comparto esa postura de que una víctima necesariamente tenga q poseer "cualidades" determinadas. POrque asi como lo dices, sólo las personas totalmente buenas pueden ser víctimas (de lo q sea) lo q es irreal, sobre todo dentro de esta historia, yo creo, donde todos los personajes tienen dudas, miedos, cualidades y defectos. Ejemplos sobran: ¿acaso Denethor no fue víctima y también fue ambicioso?¿Boromir? Y más atrás..¿Fëanor y su descendencia? No dirás que el orgullo exacerbado (o falta de humildad, como se dijo aqui) no fue un defecto que pesó por generaciones y que al mismo tiempo, los convirtió en víctimas? Por otro lado... Lo que yo traté de exponer es una analogía entre Gollum y el hecho de que el mal (en este caso Sauron, en otras historias quien corresponda, en nuestro tiempo infinitos personajes, instituciones, etc) siempre se aprovechará del "débil", entendido como el carente de valores o con principios cuestionables, del "solo" en términos de "renegado", y del "ambicioso" en términos de codicia desmedida (ambición no es un defecto exclusivo de las personas poderosas). Y sí, cualquier otro ser de la Tierra Media podría haber sido víctima del Anillo, y bueno, ese es el eje de la historia, si no , para qué esmerarse tanto en la campaña de destruirlo, y para qué lo iba a crear el Señor Oscuro, si para precisamente subyugar a toda la tierra lo forjó...
Lamentablemente estas discusiones están sujetas a la imposibilidad de explayarse de forma hablada, ahi sería mas sencillo. Además, hay una cosa muy visceral de por medio, cuando leí el libro, Gollum me dio pena, y creo q entendí q Frodo no pudiera hacerle daño..
Llevando un poco más esto a la contingencia, uno podría permutar "mal" por "guerra", "violencia", "fanatismo", "consumismo","tabaquismo", etc etc etc,...
Además, hay otro detalle¨: Gollum tuvo el anillo por 500 años, y nunca expresó de alguna forma que lo quería para dominar el mundo, o ser el nuevo Señor Oscuro, sólo lo usaba para ser invisible y poder alimentarse...No quiero q suene a q defiendo eso, sino como una forma de demostrar que Gollum estaba muy lejos de entender lo que lo dominaba, sin embargo, el Unico sí sabía cuál era su objeto...otra vez la analogía: muchos seguidores de líderes pueden hacerlo solo para comer, o para que no los maten, y jamás conocerán el poder q ostenta quien los domina...
Bueno, no sigo, porque ahora todos duermen, y me gustaría conocer más opiniones, de este modo lo ma´s probable es q esta discusión pase desapercibida...Quizá lo vuelva a exponer en otro momento.
Saludos!
#10 Respondiendo a: Anónimo
No me estás entendiendo...
Yo no quiero decir que el hecho de tener defectos signifique ser sustrato del mal...lo que dices de Sauron no lo termino de entender, porque es él quien creó el anillo y no al revés, y por ende, obviamente Sauron es victimario y en ningún caso víctima...tampoco comparto...
¿Isildur? "eligió" no destruir el anillo para guardarlo como una reliquia?
No creo q pierda condición de humano por eso. Pero resultó ser una víctima igualmente....
en fin....
Gollum rules!
jajajaja
Namarië
#11 Respondiendo a: Anónimo
Y me olvidaba, claro...
¿Isildur? "eligió" no destruir el anillo para guardarlo como una reliquia?
No creo q pierda condición de humano por eso. Pero resultó ser una víctima igualmente....
en fin....
Gollum rules!
jajajaja
Namarië
...no terminas de convencerme, pero comprendo, o creo comprender tus argumentos. Sin necedades, de veras: Gollum no es una víctima. Él elige su propia corrupción, mientras que Denethor o Boromir no pueden resistirse a ella. Allí está la diferencia, según yo.
Pero bueno. Creo que nos entendemos. Aiya!