Horror
Está basado em el universo de Warhammer (ver "anatomía de faba")
Es ,al parecer,un libro de fantasía¿¿¿¿???? (eso dice la portada).
¿Qué tiene que ver con Tolkien?
El otro día(hoy, pa ser exactos) estaba en uno de los templos del friki:la librería especializada. Unos chavales de doce-trece años (un grupo de seis o siete) estaban mirando los libros con sus "Spawns"y sus "Ascensions" bajo el brazo. Hacían un corrito en torno a la estantería, y la cerraban al resto del público. Se les oía comentar "Mira que portada de mierda" ó "¿y esto es una armadura?" "pos me han dicho que es un coñazo hasta casi el final" y cosas así.Yo me metía en el nuevo de Jerónimo Puchero ,pero de forma ,la verdad,completamente falsa.
De repente un "ala! este si que mola" causó conmoción en el grupo, que se giró en torno al dueño de esas palabras. Alabanzas a la portada se sucedieron una tras otra. "Me lo voy a pillar", dijo uno. Se dirigieron a la caja dejando al descubierto la librería. Había cuatro libros en los expositores. EsdLA y El Hobbit en edición bolsillo, de minotauro, y Matatrolls ,basado en Warhammer, de timun mas (¿por qué no me sorprende?). Me sentí fatal, y recé para mis adentros que fuese John Howe el que había recibido las alabanzas. Por otra parte,la portada de Matatrolls no merece comentario.
Se rieron del Conan de John Buscema ("mira que bíceps más amorfo" fue la frase), y tanto el dependiente como yo (nos conocemos, aunque de vista) nos temimos lo peor.Sabed los que no lo sepáis, que decir John Buscema es decir "los cómics de Conan que son buenos" (porque los hay), pero en inglés.
El caso es que dejé a Jerónimo para otra ocasión y cogí los cómises que acababa de comprar. Al salir ,allí estaban, en círculo.
"¿Cómo se llama?" ,dijo uno. "Matatrolls".
La voz de un adolescente nunca me sonó tan malvada.
Tolkien era una mierda hasta casi el final. Las armaduras de los de Minas Tirith no eran tales. Howe era un mierda.
Comprendo que los gustos de cada cual son los gustos de cada cual (incluso si a cada cual no le gusta Cristopher Tolkien, leñe

Es horroroso que EsdlA se vea privada por el gusto estético de la gente. Me da pena, porque ese tío descubrirá la fantasía desde las mediocres páginas de Matatrolls.
Lo cuento porque, aunque no venga al caso con nada de lo hablado últimamente,me ha dado mucho miedo.
Tanto o más que aquel día que soñé que leía a Cristopher Tolkien mientras ponían "sorpresa sorpresa" y sonaba el disco de Jesulín...uf...qué pesadilla...¿seré mentecato?
la veerdad es que no cambio nada nada.
(Mensaje original de: Quuercaim)
#1 Respondiendo a: Anónimo
"Matatrolls" se llama el librito.
El otro día(hoy, pa ser exactos) estaba en uno de los templos del friki:la librería especializada. Un...
Quiero aclarar antes que nada que el que más lamenta que este mensaje sea escrito soy yo, que nunca antes había hablado en contra del Maestro.
Resulta que el otro día, hablando con un amigo de SdlA, nos dimos cuenta de que había sido escrito durante la Guerra Fría (¿Qué observadores somos, eh?), y que, curiosamente, el mal siempre viene del Este (¿URSS?) de una tierra siniestra pasadas unas montañas (¿los Urales?); mientras que los buenos están al Oeste (¿Inglaterra, Francia...?) y las Tierras Imperecederas son un continente que se encuentra al otro lado del Gran Mar (¿EEUU?).
Ya soy mayorcito como para saber que las casualidades no existen, así que: ¿Puede tener SdlA connotaciones políticas?
P.D: No estoy diciendo en absoluto que fuese escrito con intenciones propagandísticas, sólo que, a lo mejor, aprovecharon y...
(Mensaje original de: Foe Hammer)
#2 Respondiendo a: Anónimo
¿Libro político?
Quiero aclarar antes que nada que el que más lamenta que este mensaje sea escrito soy yo, que nunca antes había hablado en contra del Maestro.
Resulta que el otro día, hablando con un amigo de SdlA, nos dimos cuenta de que había sido escrito durante la Guerra Fría (¿Qué observador...
Siento haber puesto la rallada esta como respuesta a tu relato (muy bueno, por cierto), Quercaim. Lo siento, deberia estar como nuevo tema.
El otro día(hoy, pa ser exactos) estaba en uno de los templos del friki:la librería especializada. Un...
jejeje, eso ha tenido gracia, Quercaim. No califiques como "gente" a esos insectos, infectos, imberbes e insulsos chavales que se dejan llevar por la ilustración atractiva (cuanto más agresiva y sanguinaria, más atractiva) en lugar de buscar el trasfondo que se encuentra en cualquiera de las páginas de Tolkien. Eso no son "gente". Esa "gente" se deleita con el comic-basura (equivalente a la telebasura) repleta de "tíos cachas y tías buenas haciendo posturitas para marcar músculo". Lo del bíceps amorfo de Buscema no es la primera vez que lo oigo. Lo gracioso es que cualquier libro de anatomía te diría que los biceps que se dibujan actualmente en el 90% de los comics de superhéroes (los más comerciales y difundidos) son totalmente irreales.
No te dejes afectar por ese "horror", como lo calificas. Como aficionado al cómic, te puedo decir que cualquiera que sólo busque la novedad, la estética de moda, estará vacío. Vacío como un vaso vacío.
Por supuesto que, cuando veamos la película de ESDLA, y salgamos del cine extasiados (incluso me atrevería a decir que Gwaihir dirá eso de: "anda, pues no está tan mal",jejeje) oiremos a algún insecto, infecto, imberbe e insulso diciendo: "pues vaya mierda de batallas, casi no muere nadie" o mejor aún "joder, lo de la muerte del Boromir ese está de puta madre, cuando corta la cabeza al orco ese y ¡zas! y las flechas y...".
Es inevitable. Hay que aprender a vivir con estas cosas. Sólo hace falta darse cuenta de que esa gente está vacía, mientras que nosotros llegaremos a casita, engancharemos nuestro libro querido, y...
Disculpadme, se me acaba de caer un poco de babilla.
Tranquilo, Quercaim. No merece la pena preocuparse por ello.
Tienes toda la razón, y estoy de acuerdo contigo.Además a mi también me ha pasado aveces lo que a ti, y también me entraron ganas de desatar toda mi "ira tolkeniana" sobre esas personas. Debemos pensar ke para unos chavales ke no conocen a Tolkien, les es más atractivo un libro ke sólo trate de matanzas y sangre, ke tenga un título más chulo (ejem) y una portada más atractiva (ke lástima).
Debemos creer que si consiguen aficionarse (ke lo veo difícil con el Matatrols) acabaran leyendo a Tolkien.
Éomer
(Mensaje original de: Éomer)
#11 Respondiendo a: Leandro
¿Gente?
jejeje, eso ha tenido gracia, Quercaim. No califiques como "gente" a esos insectos, infectos, imberbes e insulsos chavales que se dejan llevar por la ilustración atractiva (cuanto más agresiva y sanguinaria, más atractiva) en lugar de buscar el trasfondo que se encuentra en cualquiera de la...
Gracias Leandro, porque me has brindado la esperanza(joder, estoy poeta, macho).
Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los cómics actuales.Gracias a Dios ,Thirvia está ahí para cambiarlo, y si todo sale como a mí me gustaría, yo también.¡¡¡A por ello Thirvia!!!Supongo que no puedo esperar nada interesante de alguien que lee Spawn y además le gusta.
Con lo que me como la cabeza a lo Borges es ¿si el que estuviese de moda fuera Will Eisner, la visión cultural de los afines a las modas sería más amplia?
En fin, no quiero reayarme.
Ojalá Foe Hammer, ojalá fuese un relato salido de mi imaginación.El problema es que es real.Hay que joderse, como me gustan los temas profundos (aunque estén ya tratados).
Dejar claro,por último que no tengo nada en contra del juego Warhammer. En cambio sí que lo tengo contra esos juegos de Rol de mesa que solo sirven para criar asesinos sádicos, paganos ,hippies, y rojos asquerosos. Es todo una conspiración judeo-masónica. ¡¡¡VIVA TEJERO!!!
(¿A qué vendrá todo esto?)
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#19 Respondiendo a: Anónimo
Tienes toda la razón, y estoy de acuerdo contigo.Además a mi también me ha pasado aveces lo que a ti, y también me entraron ganas de desatar toda mi "ira tolkeniana" sobre esas personas. Debemos pensar ke para unos chavales ke no conocen a Tolkien, les es más atractivo un libro ke sólo trate de...
Ya vereis ya, cuando se estrenen esas peliculas que a todos os hacen tanta ilusión, cuando vayais a una libreria y oigais cosas como:
-Voy a leerme el capitulo en el que empalan a Saruman
-No, si el libro es una mierda, no le empalan, resulta que le dejan encerrado (uno que no se terminó el libro).
-¿Y ese payaso que sale cantando en nosequé bosque al principio quién es?
-El libro está mal, las espadas de los hobbits se las da Aragorn, aqui pone que las encuentran en un campo.
Cosas así me sentarían como un patada en los c..., pero los "progresistas" debereis soportarlo estoicamente, a riesgo de que os llamemos incongruentes ¡Qué se le va a hacer!
P.D: Ya sé que no he puesto ejemplos demasiado currados, pero bueno...
#3 Respondiendo a: Anónimo
EsteMensajeNoDeberiaEstarAqui
Siento haber puesto la rallada esta como respuesta a tu relato (muy bueno, por cierto), Quercaim. Lo siento, deberia estar como nuevo tema.
Tolkien siempre dijo que que no se había basado en nada conscientemente para hacer ESDLA, y aún si no fuera así, la idea del oeste mítico creo que ya la tenía presente anteriormente a la guerra mundial, porque el Silmarillion lo comenzó muy joven...
pdta: no soy muy "mayorcito", pero para mí las casualidades sí que existen

(Mensaje original de: Meduseld)
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿Libro político?
Tolkien siempre dijo que que no se había basado en nada conscientemente para hacer ESDLA, y aún si no fuera así, la idea del oeste mítico creo que ya la tenía presente anteriormente a la guerra mundial, porque el Silmarillion lo comenzó muy joven...
pdta: no soy muy "mayorcito", p...
Bueno, siento no estar nada de acuerdo con tu mensaje, me explico.
Tolkien terminó de escribir prácticamente El Señor de los Anillos en 1949
no en 1954-55, lo que ocurrió que en el periodo de tiempo entre que lo
escribió y lo publicó hubo la famosa disputa entre los editores por
su publicación, disputa que ahora no viene al caso.
Pues eso que la guerra fría tuvo sus inicios en 1947 con el plan Marshal y
su punto más álgido estuvo entre los años 1950-1953, de forma que es
imposible que Tolkien se viera lo más mínimo influenciado por la guerra
fría , en toda caso su influencia vendría por la segunda guerra mundial
periodo en el que escribió buena parte del libro.
El unico periodo que le pudo influenciar fue entre los años 47-49, pero
es casi imposible, porque practicamente estaba todo el libro escrito y
sobre todo la trama del bien en el este el mal en el oeste etc.. (además
en parte esto estaba descrito en El Silmarillion que aunque se publicó
a la muerte de Tolkien, estaba todo escrito antes incluso que esdla,
solo faltaba recopilarlo).
Lo siento por fastidiarte esta buena reflexión, pero como repito la in-
fluencia de la guerra fria es nula.
Saludos.
(Mensaje original de: avyel)
Visto lo visto, solo nos queda hacer lo posible para que los jovenes que nos rodean, lean las maravillas que hay en las bibliotecas, y descubran que un libro no se juzga por las tapas, sino por su contenido.
Un saludo:
Olórin
#5 Respondiendo a: Anónimo
¿Libro político?
Bueno, siento no estar nada de acuerdo con tu mensaje, me explico.
Tolkien terminó de escribir prácticamente El Señor de los Anillos en 1949
no en 1954-55, lo que ocurrió que en el periodo de tiempo entre que lo
escribió y lo publicó hubo la famosa disputa entre los editores por
s...
Ya he dicho que me parecia mas una rallada que algo real, pero me veo en la obligacion de defender lo que he expuesto.
- Relación América (concretamente EEUU) - Valinor:
La colonización de América y la idea de ese continente como la Tierra de las Oportunidades venia ya de antiguo, y a comienzos de siglo, los EEUU eran ya una potencia mundial, así que esto pudo influenciar perfectamente.
- Relación URSS - Mordor:
El primer relato que Tolkien escribió fue la Caida de Gondolin, escrito cuando tenia 25 años, no recuerdo exactamente la fecha, pero creo que fue en 1916-1917, después continuó con las diferentes historias del Silmarillion, Túrin y el dragón, Beren (por aquel entonces un elfo) y Luthien...); recordemos que en le Silmarillion, el Enemigo Oscuro vivía en el Norte. Sin embargo, en los 40, cuando Tolkien se planteó definitivamente escribir el SdlA, el antagonismo Comunismo-Capitalismo era evidente y, curiosamente, el Mal en la Tierra Media ocupó el Este.
Esto es lo único que puedo argumentar, de todas formas, y en esto estoy de acuerdo con Quercaim, me da exactamente igual si Tolkien lo hizo conscientemente o no, sólo me importa la obra en sí.
#12 Respondiendo a: Quercaim
El mal de la posturitis.
Gracias Leandro, porque me has brindado la esperanza(joder, estoy poeta, macho).
Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con lo que dices de los cómics actuales.Gracias a Dios ,Thirvia está ahí para cambiarlo, y si todo sale como a mí me gustaría, yo también.¡¡¡A por e...
Er... no sé si debería decirte ésto, pero a mí me gusta Spawn. La verdad es que sólo leí los primeros 20 números, más o menos, de Todd McFarlane... y me encantaron. De verdad. No estoy diciendo que tenga el mejor dibujo (que San Buscema nos proteja) ni, por supuesto, sea un guión de los que hacen época (ay, San Frank Miller, lo caro que se ha puesto "Ronin"). Pero el comic en sí tenía una estética novedosa (en su día, ahora es un comic más) y sobre todo, supo crear dos personajes que valen su peso en oro: los dos policías (no recuerdo el nombre del gordo, pero el otro sé que se llama Twitch o algo así). De hecho, un buen amigo mío (que me consiguió como regalo de cumpleaños los 22 primeros números del Spidey de San John Romita) me ha dicho que a los dos policías les han dado colección propia, y todo.
Bueno, a lo que iba: que hay épocas para cada comic, y comics para cada época. En ésta época que nos ha tocado vivir se llevan las uñas largas, como garras, las piernas más largas que en el manga, y "posturitas" como las que les han hecho poner a Gandalf, Aragorn y cía en las fotos del Vanity Fair (¿o no os habíais dado cuenta?): tristísimo.
En fin, amigo mío, espero por lo menos que me sigas hablando después de ésto. Ah, y ya que estamos: hace tiempo que no sé nada de "eso" que está preparando la amiga Thirvia, con la inestimable ayuda de alguno de vosotros. ¿Sigue adelante, verdad? Mantenedme al corriente, por favor.
Un abrazo.
#13 Respondiendo a: Leandro
Te voy a dar un disgusto...
Er... no sé si debería decirte ésto, pero a mí me gusta Spawn. La verdad es que sólo leí los primeros 20 números, más o menos, de Todd McFarlane... y me encantaron. De verdad. No estoy diciendo que tenga el mejor dibujo (que San Buscema nos proteja) ni, por supuesto, sea...
Sí, sigue adelante, pero no lo digas muy alto aún, que las cosas de palacio van despacio. Digamos que estamos metidos de lleno en la preproducción, ¿vale?
Un saludo...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#20 Respondiendo a: Anónimo
Lo peor esta por llegar
Ya vereis ya, cuando se estrenen esas peliculas que a todos os hacen tanta ilusión, cuando vayais a una libreria y oigais cosas como:
-Voy a leerme el capitulo en el que empalan a Saruman
-No, si el libro es una mierda, no le empalan, resulta que le dejan encerrado (uno que...
Lamento volver al mismo ejemplo, pero ¿acaso alguien ha oido alguna vez...?
- El libro de "La Historia Interminable" está mal, no es un dragón, sino un perro volador.
- "El Señor de los Anillos" está mal. En la peli de dibujos animados no es Glorfindel, sino Legolas, el que salva a Frodo.
- Los comics de Conan están mal. Conan se pasó su infancia y juventud atado a una rueda...
La gente puede decir que "le gusta más lo de la película", pero yo, personalmente, no he oido ese tipo de comentarios en mi vida. Así que no creo que pase ésto con las películas, no saquéis las cosas de quicio...
Saludos.
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿Libro político?
Ya he dicho que me parecia mas una rallada que algo real, pero me veo en la obligacion de defender lo que he expuesto.
- Relación América (concretamente EEUU) - Valinor:
La colonización de América y la idea de ese continente como la Tierra de las Oportunidades venia ya de antiguo...
No estoy de acuerdo contigo, avyel: El antagonismo USA-URSS no se produce hasta 1949. Hasta antes de la II Guerra Mundial, y pese a los ideas de su presidente Wilson, EEUU permanecio completamenete aislado de la situación europa, que segun su propio Senado, no le ineteresaba para nada.Permanecieron centrados en sus relaciones con Sudamerica (La famosa Doctrina Truman - "America para los americanos") No es hasta que los Alemanes comienzan a amenzar sus relaciones comerciales con Europa con su guerra submarina, cuando deciden implicarse por primera vez en asuntos europeos, entrando asi en ayuda de los aliados. DESPUES de la guerra, y cuando la URSS comienza POR PRIMERA VEZ amenaza al capitalismo saliendo fuera de sus fronteras, y con un cambio en la presidencia de EEUU, surge ese antagonismo USA-URSS (hasta entonces, las relaciones habian sido incluso buenas). Por lo tanto, cuando Tolkien escribia SDLA, no solo no habia antagonismo, sino que incluso los sovieticos eran aliados en la guerra de los Yankis (y por ende, de los ingleses).
Pedazo de mamotreto panfletario me ha salido. perdonand, no he podido resistirme, y me ha salido la vena de historiador (por algo soy licenciao en historia, no???

mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Me van a llover las criticas, pero me parece q no hay q ser tan clasista, ya he visto algo parecido con el acoso q algunos de vosotros hicisteis a la pobre dragonlance, es curioso pero para algunos algunas obras de fantasia o de ciencia ficcion q a ellos no les gustan son una mierda y si alguien es capaz de preferirlas a lotr son unos incultos de mierda.Pues no es asi por ejemplo tengo algun libro de Dune y sinceramente me gusta muchisimo mas la dragonlance q los libros de Frank Herbert (bueno solo algunos libros de la dragonlance, no todos) yo se q ue los libros del warhammer son una autentica mierda pero no me parece justo q se insulte a la gente q los lee ni q alguien se considere mejor por leer otra cosa.
(Mensaje original de: Raist)
#24 Respondiendo a: Anónimo
No me parece justo
Me van a llover las criticas, pero me parece q no hay q ser tan clasista, ya he visto algo parecido con el acoso q algunos de vosotros hicisteis a la pobre dragonlance, es curioso pero para algunos algunas obras de fantasia o de ciencia ficcion q a ellos no les gustan son una mie...
Parece que no has entendido mi mensaje. Yo no juzgo a nadie, nada más lejos de mi intención, por leer lo que quieran leer. A mí eso me importa un güevo.
Juzgo el que el gusto estético prevalezca a la hora de escoger un libro. Y tú , Raist, sabes tan bien como yo que la dragonlance utiliza las pinturas del sin par Larry Elmore para llamar la atención de muchos de sus nuevos lectores.
Yog Sothot, sé que escogiste a Lovecraft porque te gustó la portada. Igual tuviste suerte por coger a Lovecraft y no Matatrols, pero lo que si es verdad es que no he visto a nadie que tenga tanto interés ni tan alto ritmo de lectura como tú. Así que no te incluyas en el grupito.
Por supuesto, pienso que Matatrolls no es una obra comparable a EsdlA, ni siquiera a la DragonLance, que tanto critico, y por las que tantas discusiones he tenido con el Primigenio de arriba. No lo he leído, pero viendo lo que vende (se llama Matatrolls, cohone) me permito ese juicio. Me gustaría estar equivocado.
La verdad es que en un principio ,la Dragonlance ,aunque seguían clichés parecidos (el grupo de héroes, el caballero y su amigo pícaro...) y no rebosaban calidad literaria, eran sin duda amenos, dentro de la ofensa que supone el saqueo de ideas Tolkienianas que supone (sí , Raist, Dragonlance es un mucho ladrona ,¿no crees?. ¿Qué es un Kender?¿Y un Gully?¿no te recuerdan a ciertos habitantes de la Comarca?, por no ponerse a hablar de los elfos...).
Pero ahora es la franquicia comercial más tocha que he visto en cuanto a fantasía se refiere. Parece una gilipollez, pero mira lo cortos que son los libros ahora con respecto a los primeros. Eso quiere decir, ni más ni menos, que se trabaja mucho menos en pos de las entregas. Y el hecho de que Weiss y Hickman se hayan descolgado indica algo ¿no crees?
En fin, Raist, siento que no me hayas entendido, pero creo que todos tenemos algo en común, y es que Tolkien nos ha servido como autor iniciativo (y final, cómo no) y nos ha abierto las puertas de la literatura fantástica.
Dime tú si no ves como un problema el que alguien se cierre esas puertas porque no le "mola" la portada de un libro. Porque no sale ni sangre ni hipertrofia muscular.
P.D: Leandro, todo el mundo sabe que los veinte primeros de Spawn, aunque no me gustan, si son estimables. Ahora, lo que se ha hecho de todo eso es aberrante.
Si te has descolgado...te recomiendo Planetary, como colección.Fantástica.
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
#7 Respondiendo a: Uptheirons
¿Libro político?
No estoy de acuerdo contigo, avyel: El antagonismo USA-URSS no se produce hasta 1949. Hasta antes de la II Guerra Mundial, y pese a los ideas de su presidente Wilson, EEUU permanecio completamenete aislado de la situación europa, que segun su propio Senado, no le ineteresaba para n...
Pero....¿he dicho yo lo contrario? si yo solo he dicho eso mismo que la guerra fria es depues de esdla.
#8 Respondiendo a: Anónimo
¿Libro político?
Pero....¿he dicho yo lo contrario? si yo solo he dicho eso mismo que la guerra fria es depues de esdla.
Bueno, bueno, no culpes a Ayvel de las chorradas que dice otro, en este caso, yo.
Supongo que debería aceptar mi derrota, a fin de cuentas eres licenciado en historia y tal.
Pero me resisto, yo en ningún momento he hablado de que EEUU y la URSS estuvieran en guerra o en franca confrontación (sea bélica o no); sólo del antagonismo de estas dos potencias. Simplemente he comentado que puede que Tolkien tomase parte entre dos concepciones económicas (y por ende, sociales) distintas.