Artículo interesante
Empieza diciendo que con Tolkien no hay término medio: o se le adora o no se soporta. No sé cuál es vuestra experiencia, pero entre mis amigos hay los dos extremos, los que están enganchadísimos y los que dicen que ESDLA es un ladrillo. Algunos de los que dicen esto último son grandes lectores con bastante buen criterio, es curioso ¿no?.
http://www.prospect.org/print/V12/10/mooney-c.html
C.
Y como en respuesta se elevó en la lejanía otra nota. Cuerno...
#1 Respondiendo a: Celebrian
Es un poco largo y está en inglés, pero es interesante porque cuenta qué es lo que dicen los detractores de Tolkien: moralista, anti-progreso, tendencioso... menos de pedofilia le acusan de casi todo...
Empieza diciendo que con Tolkien no hay término medio: o se le adora o no se soporta. No sé cu...
(Mensaje original de: altariel)
Es un poco largo y está en inglés, pero es interesante porque cuenta qué es lo que dicen los detractores de Tolkien: moralista, anti-progreso, tendencioso... menos de pedofilia le acusan de casi todo...
Empieza diciendo que con Tolkien no hay término medio: o se le adora o no se soporta. No sé cu...
Decia un comentario sobre ESDLA que el mundo anglosajón estaba dividido entre los que lo habian leido y los que no...
Yo también he encontrado comentarios comentando que Tolkien era un racista (ja, ja, él que casi se queda sin traduccion alemana porque le pidieron antecedentes "arios" -la carta de respuesta no tiene desperdicio-). Tambien tengo amigos que han leido mucho, pero aunque no estén enganchados con Tolkien, reconocen que es un escritor muy bueno. Lo cortés no quita lo valiente. A mí otros autores tampoco me entusiasman pero he de reconocer que son buenos escritores.
Las otras acusaciones que yo he visto son de maniqueísmo: porque en el mundo de Tolkien todo se decanta hacia un lado u otro: desde los árboles pasando por las personas...
En este mundo nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira!!
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
#3 Respondiendo a: eldaring
el mundo dividido por Tolkien
Decia un comentario sobre ESDLA que el mundo anglosajón estaba dividido entre los que lo habian leido y los que no...
Yo también he encontrado comentarios comentando que Tolkien era un racista (ja, ja, él que casi se queda sin traduccion alemana porque le pidieron ant...
he leído articulos que hablan de que es un mundo falso por la división de la producción y que si se llevara a la realidad no sería sustentable.
También se le acusa de misogino pero creo que esto no corresponde a una actitud sino a un aprendizaje de su infancia.
Creo que lo de racista es como pedirle a cualquier novela inglesa de la epoca que incluyaj personajes negros, no es racismo sino una actitud de la epoca.
(Mensaje original de: altariel)
#4 Respondiendo a: Anónimo
el mundo dividido por Tolkien
he leído articulos que hablan de que es un mundo falso por la división de la producción y que si se llevara a la realidad no sería sustentable.
También se le acusa de misogino pero creo que esto no corresponde a una actitud sino a un aprendizaje de su infancia.
Creo...
Yo me fijé en ese aspecto porque me gusta mucho el tema, pero no saqué ninguna conclusión,
Tolkien cuenta algo de cómo estaba organizada la producción, cómo llevaban comida a Mordor desde el este, cómo los elfos y los hombres de la ciudad del lago intercambiaban cosas, cómo los enanos colaboraban en la construcción de ciudades de los elfos, pero creo que no cuenta lo suficiente como para deducir si el sistema era sostenible o no.
En fin, los críticos, puestos a criticar, se agarran a cualquier cosa pero es interesante leer lo que dicen cuando lo argumentan bien porque llaman la atención sobre cosas en las que a lo mejor no nos habíamos fijado.
C.
#5 Respondiendo a: Celebrian
La economía en la Tierra Media
Yo me fijé en ese aspecto porque me gusta mucho el tema, pero no saqué ninguna conclusión,
Tolkien cuenta algo de cómo estaba organizada la producción, cómo llevaban comida a Mordor desde el este, cómo los elfos y los hombres de la ciudad del lago intercambiaban c...
Tolkien era humano, ¿no? También yo he reflexionado sobre este asunto a menudo: ¿como podía mantenerse Bilbo en Bolsón Cerrado sin hacer nada? ¿Tan rico era? (lo dudo), ¿Sam tenía suficiente con la "paga" que le tenía que dar Bilbo para vivir? ¿toda la Tierra Media se había puesto de acuerdo con la moneda? ¿O quizá había más intercambio, con metales, joyas, comida, etc...? Tolkien no se metió mucho en la economía. A lo mejor intentaba simplemente crear un mundo en donde la economía no tuviera ningún tipo de importancia (en Esdla no hay ricos y pobres, hay gente con más o menos poder).
Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#6 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Bueno...
Tolkien era humano, ¿no? También yo he reflexionado sobre este asunto a menudo: ¿como podía mantenerse Bilbo en Bolsón Cerrado sin hacer nada? ¿Tan rico era? (lo dudo), ¿Sam tenía suficiente con la "paga" que le tenía que dar Bilbo para vivir? ¿toda la Tierra Media se había puesto de acuer...
Me olvidaba del Gobernador del Lago. Pero creo que es el único, porque en el caso de Melkor, los noldor, etc... que perseguían los silmarils, solamente lo hacían por su belleza y poder, no porque fueran "valiosos".
Namárië
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#7 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
P.D.
Me olvidaba del Gobernador del Lago. Pero creo que es el único, porque en el caso de Melkor, los noldor, etc... que perseguían los silmarils, solamente lo hacían por su belleza y poder, no porque fueran "valiosos".
Namárië
nunca me habia fijado en eso. La verdad es que una vez metida en la historia no me detuve a preguntar si tolkien era otra cosa que un genio.Yde economia, pues...jeje, como estan en algo asi como en una edad media, pues creo que monedas habia, de oro supongo.
Tiene que haber de todo en esta Tierra nuestra.Mi hermano que no se ha leido un libro de mas de 100 paginas en su vida,estas navidades cuando se vino haber la peli conmigo y su novia que es otra fenomena como èl(ambos medicos de familia,no se si eso tiene que ver algo)Salieron tan flipaos de la peli que el mismo dia mi hermano me cogio el hobbit para leerselo y su novia se lo compro..Jamas habian oido hablar de Tolkien,o,si sabian quien era jamàs lo habian leido..Bien cual fue mi sorpresa que mi hermano se leyo el hobbit en menos de una semana y su novia tb.Ahora ambos estan leyendo la Comunidad..y no vean como estan flipando los colegas..para que vean que en este mundo tiene que haber de todo..un saludo
(Mensaje original de: Gala)
#7 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
P.D.
Namárië
A la mayoría de las razas les mueve el poder, el amor, la amistad,... pero no hay luchas por bienes materiales.
Mi duda son los enanos, ¿su pasión por el mithril era por su valor, por su utilidad o por su belleza?
C.