Dinero, Criticas y Cine.

Cerrado

Anónimo
Anónimo
A estas alturas parece mentira que aun halla alguien que no sepa como es esto del mundo del cine. Me parece bastardo que alguien se ponga a insultar y a decir cosas sin fundamento de un director que puede que no sea el rey del cine, pero que ha trabajado... y duro... para llegar a ser lo que hoy en dia es: Nada para los que no sean de Nueva Zelanda o Goremaniacos pero mucho para los Neozelandeses, ya que junto con Xena y Hercules son los unicos que han hecho algo fuera de Nueva Zelanda...y ademas jackson sin olvidar sus origenes. Es como un Almodovar Neozelandes.

(Que me perdonen si hay alguien mas que haya hecho algo fuera de NZ)

(Que quede claro que ni me gustan las Pelis de Jackson, ni Xena, ni Hercules y odio las pelis de Almodovar)

Dicho esto creo que no hay que "joder" tanto al personal.

Por otra parte esta el dinero. Para hacer una pelicula hace falta dinero, y el dinero lo tienen las productoras, y la mayoria de los fans de Tolkien quieren ver el SDLA, y encima esta el problema que el SDLA es muy caro de producir si se quiere que parezca que los hobbits son realmente Hobbits y Barbol sea realmente un Arbol con vida y no un tipo disfrazado...y asi con todos los personajes...y resulta que es muy arriesgado invertir tal cantidad de dinero y que los veneficios tendrian que ser al menos del doble de lo invertido, ya que (de esto no estoy seguro) lo que se invierte es un credito que tiene intereses...y si la peli tarda dos años, 36000 millones a dos años dan muchos intereses que hay que pagar. (Respiro un poco)

Y sigo...resulta que los que ponen el dinero son los que mandan y deciden los cambios (propuestos por un grupo de asesores que dictan que cambios pueden o no atraer a la gente y a que tipo de espectadores estara dirigida la peli)

Y mas... Con esto he de decir que si a mi algunos (en realidad solo son dos) cambios no me gustan... otros me encantan y creo que incluso son mejor para el desarollo de la pelicula e incluso para los libros que estoy seguro que si los de la editorial no hubieran metido tanta prisa a Tolkien hubiera incluido en el SDLA. Estoy seguro que si alguien le hubiese advertido a Tolkien el error de Glorfindel, un personaje innecesario, no lo hubiese incluido...e incluso hubiera incluido a Arwen, ya que Arwen fue un personaje que se le ocurrio a Tolkien cuando vio que la relacion Aragorn/Eowyn no podia funcionar, lo que pasa es que el libro estab muy abanzado y no pudo incluir mas escenas de Arwen, por lo que en algunas versiones del SDLA nos incluyen De Aragorn y Arwen los apendices al final.
(Esto no lo tengo verificado personalmente pero estas historias me las han contado personas diferentes que no se conocen entre si, por lo que no creo que sean simples rumores...portzierto...me dijeron que me remitiera a las cartas)

Respecto a los cambios que no me gustan...no creo que sean tan graves cosas como las armaduras, los caballos marrones de los nazgul y cosas asi...que por otra parte son solo rumores en algunos casos. Es el Saneamiento de la comarca el que me preocupa puesto que aunque se que en caso de aparecer deberia de tener no mas de 10 minutos de metraje no creo que quitarlo sea lo correcto...pero tampoco dire mas, puesto que como son rumores no voy a hacerme pajas mentales de los pros y los contras de quitar ese estupendo capitulo.

Bueno, y ya para ir acabando, voy a decir que si se sigue el argumento del libro...es decir....llevar el anillo y destruirlo...lo demas no depende de los grandes que sean los cambios si no de los actores, del guion (que este bien planteado y escrito) y de los efectos especiales y los decorados para que veamos realmente la tierra media. los cambios no son importantes porque una vez inmersos dentro de la pelicula no te enteras de si son armaduras medievales o si no aparece aquel personaje graciosillo (por cierto, el capitulo de Tom Bombadil no me gusta..escepto en la tension del hombre sauce lo demas es todo letras...escritas por tolkien claro...pero letras al fin y al cabo)

Bueno...supongo que muchos se avalanzaran contra mi por esta ultima apreciacion, pero me da igual...yo creo que Tolkien no era perfecto, que tenia errores remitios a las cartas y en la historia de las diferencias entre la primera edicion de "El Hobbit" y la edicion cambiada por el propio Tolkien para adaptarla a El Señor de los Anillos, de la misma manera que se critica a las pelis....acaso tolkien cambio el hobbit para ganar dinero y compradores de El Señor de los Anillos ansiosos de ver una continuacion de ese libro que tanto gusto que fue El Hobbit?????????¿¿¿¿¿¿ pues no...lo cambio porque dijo....coño!!! el hobbit perfectamente podria entrar dentro de la historia del SDLA y ademas es mas comercial por ser una continuacion de un exito editorial.

en fin...tengo mas cosas que decir, pero creo que despues de este mensaje no me permitiran escribir mas. hehehe....bueno..que espero pasarme por aqui para poder contestar a las criticas, pero no lo puedo asegurar.

Un saludo, goñum desde Bosque Negro (Bizkaia, Sociedad Tolkien) mas conocido como gollum en el Chat.

P.D: Que conste que he dejado el mensaje a medias por no ser rayante.

P.P.D: A los que hablan sobre Tom Bombadil. Me remito a las cartas (que no me he leido pero que me han resumido fuentes fiables...espero) para decir que Tolkien dijo que en caso de quitar algo del SDLA para una posible pelicula(habia recibido ya ofertas) quitaria la parte de Tom Bombadil que segun el propio Tolkien la incluyo porque le gusto siempre la Historia con la que empezo su obra (creo) y porque Tom Bombadil le gustaba mucho.

P.P.P.D: Como habeis comprobado no se mucho veridico sobre este tema y la mayor parte de mi argumentacion esta basada en cosas que me han dicho o que he escuchado, si estas fuentes no han sido del todo fiables espero me disculpeis pero cuando critiqueis por favor...si teneis mas informacion (como cartas, donde se pueden encontrar, titulo de las cartas etc etc etc), dadla y no hagais como yo que imprudentemente doy informacion no cerificada...MENUDO PERIODISTA DE LOS HUEVOS ESTOY HECHO!!!!!!

(Mensaje original de: goñum)
Permalink |
Ignacio
Ignacio

#1 Respondiendo a: Anónimo

A estas alturas parece mentira que aun halla alguien que no sepa como es esto del mundo del cine. Me parece bastardo que alguien se ponga a insultar y a decir cosas sin fundamento de un director que puede que no sea el rey del cine, pero que ha trabajado... y duro... para llegar a ser lo que hoy en...

No se si sólo estas de coña, pero si tu te crees lo que dices respecto a la obra de Tolkien (lo de las prisas., etc), sólo lo puede producir la ignorancia.(por supuesto referente a la obra de Tolkien y su forma de trabajar) .
Por cierto no he leído un sólo insulto a la persona de PJ, es más sólo los fundamentalistas defensores de PJ utilizan el lenguaje que tú utilizas en el mensaje anterior. No confundamos insultos con la sana crítica. Me remito a mi anterior mensaje , si queremos adaptar un libro al cine desde luego habrá que cambiar algunas cosas , habrá que adaptar un formato a otro , pero otra cosa es utilizar una obra reconocida para crear sobre lo ya creado , pera intentar ser un genio sobre la genialidad y lamentablemente el mundo del cine esta lleno de estos casos , todos conocemos la proverbial capacidad del gran cine, de cargarse grandes relatos en aras de la comercialidad y los efectos especiales. PJ podrá recrear el mundo de Tolkien con un gran despliegue de efectos especiales pero si cae en la tentación (ya veremos) de ser creativo en el guión seguro que meterá la pata . Creo que p.ej Ancanar está basado en la obra de Tolkien (su director podrá poner los personajes que quiera) , pero la de PJ ES ESDLA .Aún así estoy deseando ver la película desde luego.

Un saludo
No todo el oro reluce
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Ignacio

No se si sólo estas de coña, pero si tu te crees lo que dices respecto a la obra de Tolkien (lo de las prisas., etc), sólo lo puede producir la ignorancia.(por supuesto referente a la obra de Tolkien y su forma de trabajar) .
Por cierto no he leído un sólo insulto a la persona de PJ, es más sólo los...

Bueno, bueno

Ignacio, creo que Goñum tiene razón como mínimo en un par de cosas. Primera: Tolkien fue un genio pero no un dios literario. Si te lees la introducción del Esdla, allí el propio Tolkien afirma que después de haber publicado la obra había descubierto bastantes errores, y no todos pequeños. Por otra parte, aunque no es verdad que tuviera que terminar el libro con prisas por culpa de la editorial ( más bien fue al revés ), sí que tuvo que ir con prisas en la revisión y corrección de errores, pues cuando por fin se publicó La Comunidad del Anillo, se generó una expectación que obligó a Tolkien a enviar el material de los otros dos tomos bastante rápido a la editorial, sin tener el suficiente tiempo para arreglar todos los fallos.
Un saludo!

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, bueno

Ignacio, creo que Goñum tiene razón como mínimo en un par de cosas. Primera: Tolkien fue un genio pero no un dios literario. Si te lees la introducción del Esdla, allí el propio Tolkien afirma que después de haber publicado la obra había descubierto bastantes errores, y no todos pequeñ...

Yo tengo clara una cosa. PJ los cambios que hace, no los hace para lucirse él, ni para decir..´mirar que cambio en el guión, es mejor que la novela!´...por favor, ¿creéis eso, que tiene tan poco respeto, q le gusta tan poco TOlkien? Yo creo que si ha tenido que introducir cambios es por:
a) Presiones externas, de la productora, de la gente que tiene el dinero al fin y al cabo...
b) Para no hacer peliculas que empezaran por la mañana y acabaran al día siguiente. Es imposible reproducirla entera, y presupongo el esfuerzo que habrá tenido que hacer para cortar partes del libro, y que todo cuadre (sin Tom bombadil, el tema ´espada´, solucionaod, yo creo que correctamente, si aragorn se la da en bree).
POr lo tanto, y por las ganas que tengo de ver la peli y verla otra vez y otra... le perdonaré (jaja, le perdono la vida, venga!) todos los cambios que está haciendo. He dicho.

(Mensaje original de: Harv)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

A estas alturas parece mentira que aun halla alguien que no sepa como es esto del mundo del cine. Me parece bastardo que alguien se ponga a insultar y a decir cosas sin fundamento de un director que puede que no sea el rey del cine, pero que ha trabajado... y duro... para llegar a ser lo que hoy en...

joer, sí que eres valiente...

para escribir ese mensaje ¡que le corten la cabeza!

no voy a entrar a todo, pero si quiero hacer algún comentario.

"Estoy seguro que si alguien le hubiese advertido a Tolkien el error de Glorfindel, un personaje innecesario, no lo hubiese incluido..." no estés san seguro. con Glorfindel pudo cometer un error en cuanto al nombre, pero por lo demás no se le puede considerar innecesario. Date cuenta que cuando Tolkien publicó ESDLA no sabía si algún día podría publicar las historias de la Primera Edad. Si repasas los pasajes en que aparece Glorfindel te darás cuenta de que es uno de los personajes que más información nos dan sobre el "background" que tienen los elfos. hay mucho más de lo que parece en la escena en que Glorfindel se revela en todo su poder ante los Jinetes Negros, pero explicarlo daría para un mensaje demasiado largo...

"e incluso hubiera incluido a Arwen, ya que Arwen fue un personaje que se le ocurrio a Tolkien cuando vio que la relacion Aragorn/Eowyn no podia funcionar, lo que pasa es que el libro estab muy abanzado y no pudo incluir mas escenas de Arwen" Aún suponiendo que fuese cierto eso de que la idea de Arwen fue una vez desestimada Eowyn (es la 1ª vez que lo oigo) no creo que hubiese sustituido a Glorfindel. De todas formas estoy dispuesto a admitir que cara a la peli pueda hacerse ese cambio, pero sabiendo que es una pérdida de información necesaria para una adptación cinematográfica. no intentes defender que en el libro habría funcionado tb mejor. De Tom Bomabadil te digo lo mismo.

de lo que hablas sobre las rectificaciones en El Hobbit y en toda la obra de Tolkien, sencillamente no sé a dónde vas a parar. me parecen absolutamente normales y son práctica habitual desde que existen los libros.

suerte tienes de que hoy no tengo ganas de escribir... :P

(Mensaje original de: Gordo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

joer, sí que eres valiente...

para escribir ese mensaje ¡que le corten la cabeza!

no voy a entrar a todo, pero si quiero hacer algún comentario.

"Estoy seguro que si alguien le hubiese advertido a Tolkien el error de Glorfindel, un personaje innecesario, no lo hubiese incluido..." no estés san...

ojalá

A estas alturas estoy segura de algo: voy a disfrutar muchísimo la película, aunque sea algo que me recuerde vagamente a los libros, pero mi única esperanza es que con el "éxito" comercial de las pelis las productoras inviertan sin miedo para hacer una serie de TV ...Con otros actores (sin Liv T que tenga que ocupar más metraje del celuloide) y sin los cambios "forzados" que exige una película. Algo así como una serie de 60 capítulos, bien hecha, sin muchos efectos especiales y más bien lentorra, al estilo Guillermo Tell; con actores de teatro y sin muchas pretensiones, que es lo que parece acabar con todo...Una serie no tiene porque ser como Xena o grandes relatos (en grandes relatos NO prfavooor!!!!os imagináis ? "Telecinco presenta..."-música cutre de organillo-"el señor.. entre hoy y mañana") puede estar más cuidada, sino pensad en Sherlock Holmes o en otras series del siglo pasado (XX) que sin efectos especiales podían hablarte de mil cosas y recrear un ambiente a la perfección...Orcos, magia y batallas? No todo tiene que hacerse tan perfecto con ordenador, el látex y el saber mover una cámara hacen de cualquier tontería un magnífico engaño; apuesto por una serie del Señor de los Anillos; y si puede ser con un preludio sobre el Silmarillion... y el Hobbit también, hale. y lo mejor es que pienso que algunas de estas tres cosas es bastante posible, claro que de aquí a cinco años o más, pongamos, pero es una idea que me hace muy feliz...

(Mensaje original de: thirvia)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

#6 Respondiendo a: Anónimo

ojalá

A estas alturas estoy segura de algo: voy a disfrutar muchísimo la película, aunque sea algo que me recuerde vagamente a los libros, pero mi única esperanza es que con el "éxito" comercial de las pelis las productoras inviertan sin miedo para hacer una serie de TV ...Con otros actores (sin Li...

Bueno.bueno,bueno...

En principio estoy de acuerdo con muchas(la mayoría)de las cosas que Gollum dice. Pero como me gusta la caña...jejeje...voy a discutir las que no me gustan.
Lo primero es que los goremaniacos no criticamos a PJ...lo veneramos ,cual Olímpico Dios, cual Mesías sangriento entre películas de Garci, cual chorrito de sangre en la pantalla, cual cortacéspedes que...me he rayado.

Otra cosa con la que no comulgo (joder, hoy escribo como el puto Larra...uff, ¡bendita interjección!¡qué alivio!) es eso de que el hilo del Libro es lleva anillo-destruye anillo...cuando es precisamente lo contrario, a mi parecer. Eso es el mcguffin por antonomasia,precisamente lo importante en ESdlA, a mi cochino parecer, es el viaje. De hecho, el mismo Frodo lo demuestra ,cuando le comenta a Sam que lo más importante es llegar después del viaje...cuando lo que quiere el lector es que se pegue un garbeillo por el Bosque Negro, a ver cómo va, y que de paso baje un poco por el Harad, que no sabemos nada de tan extraña tierra...
En temas Tolkienianos no me meto porque, francamente, no tengo ni puta idea de lo que Tolkien pudo decir o dejar de decir. Ya tienes demasiados expertos mordiéndote el lobanillo como para que encima venga uno que no lo es y se te tire a la nuez.
Por lo demás, creo que la radiografía que hace el bueno de Gollum sobre el negocio del cine y sus impedimentos es muy correcta (ojalá no fuese así) y que los cambios de guión no están en realidad en la mano de PJ.

Lo de la serie...vale, ¿no te gustó la Odisea, Thirvia? Sí, sí, la de Armand Assante...o Merlín (vale, Gordo, los dos sabemos que no era la polla ,se pasaron a Merlín por el mismisimo forro de los co-censurado-nes, pero no me disgustó)
¿No os encantaría una serie así sobre el Silmarillion? Como Más Allá del Límite, con actores nuevos en cada historia, Perocon la ambientación adecuada....brrrrr, que bueno...
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |