Sobre las nuevas noticias
En segundo lugar, observando las imágenes sobre Minas Tirith veo que está muy bien escogido el lugar del rodaje, pero me pregunto cómo será la extensión que le darán a la ciudadela, imagino que dichos escenarios servirán únicamente como base a una gran complementación posterior con efectos por ordenador para hacer la ciudad mucho más magestuosa, no olvidemos que la ciudadela tenía unos 1.000 metros de diámetro, sin contar con el círculo amurallado exterior.
Y siendo más escrupulosos, rozando el excentricismo, se podría decir que dicha montaña donde están rodando no tiene exactamente los 213 metros que Tolkien señalaba en su obra.

Saludos de Chuache
(Mensaje original de: Arnold Chuachenager)
#1 Respondiendo a: Anónimo
A ver, lo primero de todo, que yo sepa los jinetes que aparecen el la foto del campamento no llevan armaduras, sino cotas de malla de escamas, y que nadie me diga que no existían cotas de malla de escamas en la Tierra Media, porque existiendo dragones es perfectamente lógico que los herreros de Arda...
Weno por una vez no estoy criticando nada...la verdad es que solo voy a hacer un comentario a algo me me ha llamado la atencion del mensaje de arnye...y es sobre el diametro de minas tirith....pues te recomiendo...aunque se que ya lo habras hecho....que te pasees por las fotos de la rueda de prensa de hace dos semanas, porque realmente yo lo que veo detras de tanto actor director etc etc es una espectacular masa de edificios minas tirithicos de la ostia (expresion tipica de bilbao) y es que lo que vi fue realmente una pedazo ciudad!!!! es increible, los edificios que en un primer momento parecen tan pqueñajos, desde cerca son inmensos...por otra parte esta el comentario sobre la altura de la montaña de tolkien....bueno....lo que vemos es solo la cima, luego hemos visto tambien partes de minas tirith (recuerdo unas fotos en blanco y negro de lo que parecia ser el primer nivel de la montaña totalmente derruido) en otras localizaciones.
Y ya por ultimo decir que a pesar de la timidez con la que salia minas tirith en un principio, en octubre o septiembre cuando se empezo el rodaje alli, hoy ya tenemos mas de 20 fotografias espectaculares en su mayoria, y tengo que decir que felicito a los encargados de los decorados que si muchos aplausos tenian ya cuando vi los decorados de Helm, se los vuelvo a dar multiplicados por 4 o 5!!! FELICIDADES!!! (a pesar de saber que no me escuchan)
Un Saludo, gollum desde Bosque Negro (Bizkaia)!!!!
(Mensaje original de: goñum)
#1 Respondiendo a: Anónimo
A ver, lo primero de todo, que yo sepa los jinetes que aparecen el la foto del campamento no llevan armaduras, sino cotas de malla de escamas, y que nadie me diga que no existían cotas de malla de escamas en la Tierra Media, porque existiendo dragones es perfectamente lógico que los herreros de Arda...
Lo de las armaduras, llevas toda la razón. Además, parecen más cotas de malla que otra cosa (aquí suelto un suspiro de alivio, antes de que alguien me salte al cuello con algún "pero").
Y ahora voy a poner yo un "pero". ¿Pensáis que siempre ha habido ordenadores? Sois la leche, de verdad. Parece que todos los efectos especiales hay que ponerlos por ordenador. Y ¿cómo se hacía antes? Y de hecho, ¿cómo se va a hacer en esta trilogía? Estas construcciones están destinadas a primeros y medios planos. Los planos generales, desde los que veamos toda la extensión de Minas Tirith, se pueden hacer de dos formas: por ordenador, o con maquetas. De momento, todos los indicios apuntan a que se harán con maquetas, y me parece perfecto, porque el resultado será muchísimo mejor. ¿Un ejemplo? Mirad las primeras escenas del último trailer de "Dungeons & Dragons": son edificios y otras construcciones hechos por ordenador, y se nota muchísimo. Todo está "demasiado" bien enfocado, demasiado "nítido" (por no hablar de lo fatal que queda un recorrido "lineal" de la cámara, sin vibraciones y con una aceleración nula...).
En ESDLA creo que se están utilizando muchísimas maquetas (ya lo hemos leído en algún reportaje) y precisamente, para obtener un buen resultado, creo que es lo que se debe hacer. ¿Recordáis el anuncio de los monjes futbolistas, que están jugando al fútbol en un monasterio que está en lo alto de una montaña gigantesca? ¿A que está bien hecho? Pues en el "así se hizo" podréis ver que se trata de una maqueta de 3 metros. Ni ordenador ni gaitas. El mérito está en el montaje, no en los efectos digitales.
El ordenador, para mi gusto, en una producción como ésta debe servir para "corregir" o "complementar". Así, viene genial para "reducir" a los hobbits y a Gimli, pero hay otros muchos recursos igual de efectivos: utilizar "actores a escala" y cosas así... No penséis que todo se hace por ordenador.
Saludotes.
#3 Respondiendo a: Leandro
Efectos... otra vez
Lo de las armaduras, llevas toda la razón. Además, parecen más cotas de malla que otra cosa (aquí suelto un suspiro de alivio, antes de que alguien me salte al cuello con algún "pero").
Y ahora voy a poner yo un "pero". ¿Pensáis que siempre ha habido ordenadores? Sois la leche,...
En efecto, con tanto ordenador, tanto virtual y tanto 3D a veces parece que ya no es real. Me divertí como un loco con Chicken Run, y es que el trabajo MANUAL de esa gente es fantástico. Y hay otra: habéis visto Cristal Oscuro, una peli fantástica hecha con marionetas ? Apuesto lo que queráis que de ordenador no hay casi nada por no decir un rotundo nada. Y es genial ( según mi opinión y la de los críticos del periódico, que ya es raro que coincidamos en alguna película ) y muy bien hecha. ¿Y los fantásticos decorados de Viaje Alucinante?, etc. etc.
Saludos!
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Tienes toda la razón
En efecto, con tanto ordenador, tanto virtual y tanto 3D a veces parece que ya no es real. Me divertí como un loco con Chicken Run, y es que el trabajo MANUAL de esa gente es fantástico. Y hay otra: habéis visto Cristal Oscuro, una peli fantástica hecha con marionetas ? Apuesto...
¿Sabéis cuándo fue la primera vez que un ordenador se atrevió a tocar DIRECTAMENTE un fotograma (bueno, unos cuantos) de una película? No hablo de hacer diseños, sino del primer efecto "digital", si se podía llamar así...
¡En Willow! Sí, señor. En una de las metamorfosis que se ven (no recuerdo si es de Bravmorda, o del hada buena que no me acuerdo de su nombre ahora) se utilizó un "morphing" por ordenador. Hasta ese momento, todos los efectos especiales se hacían a manita. Y aún hoy se siguen haciendo muchos a manita, pero es cierto que el ordenador le ha ido comiendo terreno a la manufactura, en beneficio de la espectacularidad.
Para mi gusto, como bien concreta Eldaron, el trabajo manual aún le lleva algunas cabezas de ventaja al hecho por ordenador. Esto ya ha empezado a cambiar en algunos aspectos, pero no en cosas tan tangibles como unos decorados. Y por cierto, también llevas razón: en "Cristal Oscuro" (magistral) no hay nada de ordenador. Tal vez utilizaran el ordenador para algunas animáticas, o algunos diseños, pero lo que rodaba la cámara era real, no había nada por ordenador.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Tienes toda la razón
En efecto, con tanto ordenador, tanto virtual y tanto 3D a veces parece que ya no es real. Me divertí como un loco con Chicken Run, y es que el trabajo MANUAL de esa gente es fantástico. Y hay otra: habéis visto Cristal Oscuro, una peli fantástica hecha con marionetas ? Apuesto...
Bueno, no me gusta discutir por discutir pero enfrentar opiniones es muy sano

A saber, que no he visto el trailer de D&D pero según lo que dices los efectistas son unos chapuceros.. o no tenian bastante presupuesto...Y ANTES DE QUE NADIE SE ME ECHE AL CUELLO deciros que yo... o sea, yo, trabajo 9h al dia, 5 dias a la semana, 21 dias al mes, 232 dias al año (descontando vacaciones =) ) desde hace unos cuantos años en diseño "infografico" ... vamos, que utilizo en MAX, Photoshop, Corel, etc, etc... y tambien hago animaciones por ordenador.
Por que se utiliza el ordenador?... Pues porque según... y digo según que cosas, es mas varato, y por que hay cosas que no quedan reales si no se hacen por ordenador (ya me direis como hacer una "bola de fuego" que pueda lanzar un mago... o un rayo...).
Estoy totalmente deacuerdo que para primeros planos el maquetismo es lo mejor (por que es mas varato), ya que si se hicieran todos los escenarios en 3D con un nivel de acabado bueno la pelicula seria irrealizable debido a los costes :P..
Bueno... y siguiendo asi podria seguir contestando infinidad de criticas, que seguro me van a caer encima... pero en este aspecto yo SI se de que estoy hablando.. asi que vosotros mismos.
Saludos de Orion...
(Mensaje original de: Orion)
#7 Respondiendo a: Anónimo
M´has tocao la fibra
Bueno, no me gusta discutir por discutir pero enfrentar opiniones es muy sano![]()
A saber, que no he visto el trailer de D&D pero según lo que dices los efectistas son unos chapuceros.. o no tenian bastante presupuesto...Y ANTES DE QUE NADIE SE ME ECHE AL CUELLO deciros que yo....
Solo decir algunas cosas:
a) Que Leandro tiene razon con lo de que hay muchos efectos hechos por ordenador que... Ejemplo: los dragones del video de ADD estan mejor echos en algunos juegos.
b) Que Orion tiene exactamente la misma razon que Leandro

y c) Orion... colega, se escribe "Barato", con b

Saludos
(Mensaje original de: Esparta con prisa...)
#8 Respondiendo a: Anónimo
M´has tocao la fibra
a) Que Leandro tiene razon con lo de que hay muchos efectos hechos por ordenador que... Ejemplo: los dragones del video de ADD estan mejor echos en algunos juegos.
b) Que Orion tiene exactamente la misma razon que LeandroYo tb creo que los Fx por...
... es una gaita. Si es que tendria que fijarme mas 8)...
Gracias =)
Saludos de Orion...
#9 Respondiendo a: Anónimo
Esto de las faltas...
... es una gaita. Si es que tendria que fijarme mas 8)...
Gracias =)
Saludos de Orion...
Ay, amigo Esparta (que igual dejas de serlo después de ésto, jejeje): pues debo decirte que ese "echo" se escribe con "h", cuando te refieres al verbo "hacer" (y no cuando se habla del verbo "echar". El "Solo", cuando se puede sustituir por "solamente", lleva tilde en la primera "o" ("sólo" en este caso, no cuando estás "solo" en casa). Toda "razón" lleva también tilde. Eso, por no hablar de tus sempiternas "K" en lugar de la palabra "que", o de los "tb" que se supone deben sustituir en algunas culturas al "también" (aunque ya lo sé: llevabas prisa).
Lo siento, amigo, pero tenía que hacerlo.
Ah, y la película no es "Advanced Dungeons & Dragons". La película es "D&D", sin el "Advanced". Eso sí, estoy de acuerdo en que los dragones son una patata (aunque es de esperar que, al tratarse de un trailer, aún no estén terminados...).
Saludotes
#8 Respondiendo a: Anónimo
M´has tocao la fibra
b) Que Orion tiene exactamente la misma razon que LeandroYo tb creo que los Fx por...
Coña, pos si me has dado la razón. Cito textualmente, para que no haya malentendidos:
>>Por que se utiliza el ordenador?... Pues porque según... y digo según que cosas, es mas varato, y por que hay cosas que no quedan reales si no se hacen por ordenador (ya me direis como hacer una "bola de fuego" que pueda lanzar un mago... o un rayo...).
Totalmente de acuerdo: la pasta es importante. Y lo que tú has dicho, viene a corroborar lo que yo he dicho antes: para completar ciertas imágenes, o ciertos aspectos, el ordenador es ideal (lo de la bola de fuego o el rayo no estoy tan de acuerdo, pero hay miles de ejemplos, eso es cierto).
>>>Bueno... y siguiendo asi podria seguir contestando infinidad de criticas, que seguro me van a caer encima... pero en este aspecto yo SI se de que estoy hablando.. asi que vosotros mismos.
Espero que no estés insinuando que yo NO sé de qué estoy hablando, ¿verdad? (uy, qué subsceptible me he levandado yo hoy...). Yo no trabajo profesionalmente en el tema, pero sí como aficionaíllo (vamos a dejarlo ahí) y no me resulta extraño ninguno de los programas que mencionas. Es más, te diré que el hábito no hace al monje, y que se puede saber mucho de diseño gráfico (y otros temas) sin conocer toda esa retahíla de programas informáticos. Es más, yo he hablado de efectos especiales en general, no sólo de los hechos por ordenador.
Perdonad mi subsceptibilidad, pero hoy tampoco está siendo muy buen día. Sorry very mucho.
Saludotes.
#16 Respondiendo a: Leandro
Me das la razón
Coña, pos si me has dado la razón. Cito textualmente, para que no haya malentendidos:
>>Por que se utiliza el ordenador?... Pues porque según... y digo según que cosas, es mas varato, y por que hay cosas que no quedan reales si no se hacen por ordenador (ya me direis como hacer una...

Si.. bueno.. es posible que te de la razón =)
Lo que pasa es que yo tambien estoy muy susceptible en esto del 3D, por que es norma común que la gente diga (sobre todo mi jefe

Así que pido disculpas si he respondido "atacando" pero... je je...
Saludos de Orion...
P.D. Podríais meter un corrector ortográfico en el foro. XD
#10 Respondiendo a: Leandro
Rapapolvo ortográfico
Ay, amigo Esparta (que igual dejas de serlo después de ésto, jejeje): pues debo decirte que ese "echo" se escribe con "h", cuando te refieres al verbo "hacer" (y no cuando se habla del verbo "echar". El "Solo", cuando se puede sustituir por "solamente", lleva tilde en la prime...
Jajajaja. Ya veis que no soy el único escrupuloso con la escritura, y me alegro por ello.

Joer, ha dao juego mi alusión a los efectos especiales. Me refería a darle unos retoques a la ambientación por ordenador, no a realizar toda una ciudad digital, que parece ser lo que se ha entendido. Por ejemplo, fijáos en la ciudad esa que sale en "La amenaza fantasma", no me negaréis que el plano aéreo con miles de personas bullendo en su interior no mola ni nada (es de lo poco salvable de esa infantil película). Reconozco que no soy experto en efectos especiales (ojalá), pero no me negaréis que queda mejor una maqueta de ciudad completada con miles de personas digitales, que una maqueta de ciudad con miles de personitas de papel

Además, el esplendor de los muros de la ciudad tal vez necesiten más que cartón piedra y buena pintura. El caso es que en realidad no me preocupo por el resultado, seguro que PJ y su equipo lo van a bordar.
#17 Respondiendo a: Anónimo
Un apunte
![]()
Si.. bueno.. es posible que te de la razón =)
Lo que pasa es que yo tambien estoy muy susceptible en esto del 3D, por que es norma común que la gente diga (sobre todo mi jefe)"el ordenador lo hace todo" "trabajar por ordenador es fácil" "eso está hecho en un momento" o cuando los c...
Es verdad que el ordenador ayuda y muchísimo para la realización de FX, pero, ¿no creeis que da cierta sensación de alejamiento?. Me explico, en La amenaza fantasma la batalla en tierra entre los robots y los bichos esos que no me acuerdo como se llaman está toda hecha por ordenador y la sensación que da, o por lo menos a mí me pasa, es de no ser real. Sin embargo la batalla en la luna de Endor se ve bastante más real(que conste que me encantan la mejoras que se pueden hacer por ordenador, solo busco ver cuando es mejor algo más ¿orgánico?). ¿Qué os parece?
Un saludo.
Coco
(Mensaje original de: Coco)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Rapapolvo ortográfico; jajaja
Jajajaja. Ya veis que no soy el único escrupuloso con la escritura, y me alegro por ello.![]()
Joer, ha dao juego mi alusión a los efectos especiales. Me refería a darle unos retoques a la ambientación por ordenador, no a realizar toda una ciudad digital, que parece ser...
Vale Leandro... Lo de "echo" te habras fijado k ha sido un desliz, porque si te fijas, al principio de la frase no me comi la "h"... ¬¬
Lo de mis "k´s", "tb´s", etc, etc. se debe a mi cantidad de horas en el irc... a veces hay k abreviar (ademas, los k escribimos los "k´s" nos vamos a adueñar de mundo). Jamás pongo tildes cuando escribo a ordenador, pero si te molesta mucho mucho mucho podría ponerlas a partir de ahora

Si lo k yo digo: sois muy malos. Pobrecito Esparta...

Saludos, compañeros
#12 Respondiendo a: Esparta
Si es k sois malos, leñe
Vale Leandro... Lo de "echo" te habras fijado k ha sido un desliz, porque si te fijas, al principio de la frase no me comi la "h"... ¬¬
Lo de mis "k´s", "tb´s", etc, etc. se debe a mi cantidad de horas en el irc... a veces hay k abreviar (ademas, los k escribimos los "k´s"...
Lo de ADD si que ha sido un desliz. Es la costumbre de usar tanto el nombre del juego de rol. º_º
#5 Respondiendo a: Leandro
La primera vez...
¿Sabéis cuándo fue la primera vez que un ordenador se atrevió a tocar DIRECTAMENTE un fotograma (bueno, unos cuantos) de una película? No hablo de hacer diseños, sino del primer efecto "digital", si se podía llamar así...
¡En Willow! Sí, señor. En una de las metamorfosis que se ve...
Por eso tengo tan malos recuerdos de esa peli...
Mira k yo era muy chiquitina y tengo en memoria claramente salir de ver "Willow" con un cabreo de un par de *****. Luego nos preguntamos de donde sale esa aberración mental de Lucas llamada Jar Jar Binks
Maldita sea, ya es hora de aclamar a Tim Burton
(Mensaje original de: keyser)
#13 Respondiendo a: Esparta
Se me olvidaba
Lo de ADD si que ha sido un desliz. Es la costumbre de usar tanto el nombre del juego de rol. º_º
Si es k komo los niños leen tanto a Tolkien se creen eruditos de las lenguas

Pues yo seguiré con mis faltas de ortografía "subliminales" XDD
#14 Respondiendo a: Anónimo
keyser se escribe con k
Si es k komo los niños leen tanto a Tolkien se creen eruditos de las lenguas![]()
Pues yo seguiré con mis faltas de ortografía "subliminales" XDD
Si es que si uno quiere vivir de las letras, ha de practicar, y no sólo se practica escribiendo novelas o artículos, también escribiendo en el foro

Si me meto a currar de documentador o argo por el estilo ya dejaré de ser tan quisquilloso, porque acabaré de cuidar mi escritura hasta los coj...ines.jeje
Salu2 de Chuache, por Crom!!!!