LaBibila con ESDLA
#1 Respondiendo a: Eriol
Hoy estuve viendo la tele cuando vi una serie de dibujos de la biblia, y por sorpresa mía se mencionó el nombre de ¡¡Moria!!. Enseguida busqué en mi diccionario bíblico y Moria es el monte en donde Abraham hiba a sacrificar a su hijo Isaac, y me pregunto yo, será una coincidencia o una concurrencia...
Pues mi hermana tb me lo hizo notar, yaunque yo no tenía idea.
Pues puede ser sólo coincidencia, pero quién sabe? Tolkien era católico devoto, así que puede ser que lo haya sacado de ahí.
Personalmente no lo creo, porque si fuera así, en su ob5ra saldrían más nombres bíblicos. Sabemos que se inspiró en varias mitologías nórdicas, como los celtas, y sí podemos ver que varias situaciones y términos coinciden.
Namarie
#1 Respondiendo a: Eriol
Hoy estuve viendo la tele cuando vi una serie de dibujos de la biblia, y por sorpresa mía se mencionó el nombre de ¡¡Moria!!. Enseguida busqué en mi diccionario bíblico y Moria es el monte en donde Abraham hiba a sacrificar a su hijo Isaac, y me pregunto yo, será una coincidencia o una concurrencia...
el monte Moriah (o Moria) es una de las colinas que rodean Jerusalén, donde actualmente se encuentra la explanada de las mezquitas y donde se asentaba el templo de Salomón.
En la carta 297 dice Tolkien:
"Sobre la "tierra de Moriah": [...] Internamente, no hay conexión concebible entre las minas de los Enanos, y la historia de Abraham. Rechazo absolutamente cualquier tales significaciones o simbolismos. Mi mente no funciona de esa forma, y (desde mi punto de vista) [etc]
Ni siquiera por pronunciación: en esa carta Tolkien cita el nombre con símbolos fonéticos que puntualizan esa pronunciación, y tampoco es parecida.
-¿Qué es la esperanza? -dijo ella.- ¿La expectativa de un bien que, aunque incierto, tiene alguna base en lo conocido? Entonces no tenemos ninguna.
-Eso es algo que los Hombres llaman esperanza -dijo Finrod.- Amdir la llamamos, alzar la vista...
#4 Respondiendo a: eldaring
puf!! mucha mezcla esto
el monte Moriah (o Moria) es una de las colinas que rodean Jerusalén, donde actualmente se encuentra la explanada de las mezquitas y donde se asentaba el templo de Salomón.
En la carta 297 dice Tolkien:
"Sobre la "tierra de Moriah": [...] Internamente, no hay conexión...
Para que lo sepas Tolkien era CRISTIANO EVANGELICO ,
Para demostrarlo e´l es quien ha convertido a C.S.LEWIS a cristiano evangélico.
Lodice él uno de sus libros.
#5 Respondiendo a: Eriol
para Lothíriel
Para que lo sepas Tolkien era CRISTIANO EVANGELICO ,
Para demostrarlo e´l es quien ha convertido a C.S.LEWIS a cristiano evangélico.
Lodice él uno de sus libros.
Debes confundirte con otro Tolkien, Eriol.
Éste no solo era católico hasta la médula, (de los de a misa diaria) sino que el catolicismo practicamente marcó toda su vida y obra.
Yace enterrado junto con su mujer Edith (tambien católica) en el cementerio católico de Wolvercote, en Oxford.
También le contagió el catolicismo a su amigo C.S.Lewis.
(Mensaje original de: Ayame)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿Evangélico..? No. Católico.
Debes confundirte con otro Tolkien, Eriol.
Éste no solo era católico hasta la médula, (de los de a misa diaria) sino que el catolicismo practicamente marcó toda su vida y obra.
Yace enterrado junto con su mujer Edith (tambien católica) en el cemente...
En la biografía de C.S. Lewis dice k Tolkien fue kien le instruyó al cristianismo.
Si no me crees leete algunos de sus libros, x ejemplo, los libros de Narnia.
#7 Respondiendo a: Eriol
Os ekivocàis mucho!!!
En la biografía de C.S. Lewis dice k Tolkien fue kien le instruyó al cristianismo.
Si no me crees leete algunos de sus libros, x ejemplo, los libros de Narnia.
Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
#8 Respondiendo a: Shelob
¿Y quién te dice lo contrario? st
Hay cristianos protestantes, cristianos católicos, cristianos evangélicos (entre estos: anglicanos, metodistas, presbiterianos, episcopalianos..)

Tolkien era cristiano católico, apostólico y romano, sin duda alguna.
El caso de CS Lewis es un poco mas complicado, sus creencias dieron bastantes tumbos. Te copio y pego de una biografía:
"Sin embargo, Lewis es más conocido por sus análisis de problemas morales y religiosos resultado de sus vivencias: se educó en el protestantismo del Ulster, se hizo agnóstico por la influencia pagana de la lectura de los clásicos y abrazó la fe cristiana tras largas discusiones con su amigo Tolkien. Su trilogía Perelandra, que comenzó con El planeta silencioso (1938), resultó ser una fusión sin precedentes de ciencia ficción, fantasía y alegoría.
Entre sus estudios sobre las creencias del cristianismo tradicional, basadas en parte en sus conferencias radiofónicas para la BBC durante la II Guerra Mundial, figuran "Más allá de la personalidad" (1940), "Milagros" (1947), y "La cristiandad" (1952). Una de sus obras más populares es "Cartas del diablo a su sobrino" (1942), en las que un diablo anciano instruye sardónicamente a su aprendiz en los métodos de la tentación moral. Lewis describió su propia conversión al cristianismo en Sorprendido por la alegría (1955). Escribió asimismo una serie muy popular de libros infantiles titulada Crónicas de Narnia, que comenzó en 1950 con El león, la bruja y el armario, una obra alegórica y fantástica sobre la eterna lucha del bien y el mal bajo una concepción católica, en la que al final el creador del país de Narnia se inmola para salvar el mundo; aunque la obra rebosa optimismo y humor. Un género que también cultivó su amigo J. R. Tolkien en "El señor de los anillos".
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿......? a ver.
Hay cristianos protestantes, cristianos católicos, cristianos evangélicos (entre estos: anglicanos, metodistas, presbiterianos, episcopalianos..), hay Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas.. y todos son cristianos.
Tolkien era cristiano católico, apostólico...
Vaya, se me escapó la negrita en el anterior.
Claro que "Crónicas de Narnia" es una obra cristiana (y bastante católica ademas, no solo cristiana). Y creo que es difícil decir qué clase de fe cristiana abrazó definitivamente CS Lewis (aunque te repito que Tolkien tuvo muy claro TODA su vida que él era cristiano y católico).
Pero a la luz de la introducción que escribió Lewis para su libro "Mero Cristianismo" (puedes leerla en la página: http://www.hottopos.com/mirand12/netlewis.htm) , tengo la sensación de que para Lewis no tenían mucha importancia las diferencias entre las divisiones del cristianismo, y aunque simpatizaba con muchos aspectos del catolicismo (que conoció y aprendió a apreciar a través de su amigo Tolkien), creo que él se consideraba simplemente "cristiano".
Te insisto en que Tolkien, por contra, era completa y convencidamente, cristiano católico, como puedes leer en cualquier biografía si no me crees a mí.
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿......? a ver.
Hay cristianos protestantes, cristianos católicos, cristianos evangélicos (entre estos: anglicanos, metodistas, presbiterianos, episcopalianos..), hay Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas.. y todos son cristianos.
Tolkien era cristiano católico, apostólico...
...los Testigos de Jehová, los Mormones y los Adventistas no son católicos, son sectas. Las sectas no están dentro de ninguna religión, aunque deriven de ellas, como en este caso del Cristianismo, y aunque algunas si se consideren a sí mismas dentro de una religión. Además, evangelistas y protestantes es lo mismo.
Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#10 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
Perdona pero...
...los Testigos de Jehová, los Mormones y los Adventistas no son católicos, son sectas. Las sectas no están dentro de ninguna religión, aunque deriven de ellas, como en este caso del Cristianismo, y aunque algunas si se consideren a sí mismas dentro de una religión. Además, evangeli...
Relee el mensaje. No he dicho que Mormones, Testigos, Adventistas etc sean CATÓLICOS, sino que son divisiones del cristianismo, ya que creen en Cristo como Hijo de Dios.
A los bautistas, metodistas, prebisterianos y episcopalianos, intentaba agruparles bajo el término "denominaciones evangélicas" que como bien dices, pertenecen a la rama Protestante.
Entre las grandes divisiones del Cristianismo, junto con Católicos y Protestantes, olvidaba a los Ortodoxos.
#11 Respondiendo a: Anónimo
Claro.
Relee el mensaje. No he dicho que Mormones, Testigos, Adventistas etc sean CATÓLICOS, sino que son divisiones del cristianismo, ya que creen en Cristo como Hijo de Dios.
A los bautistas, metodistas, prebisterianos y episcopalianos, intentaba agruparles bajo el término "denominacion...
... me he confundido

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
#12 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L
Perdona...
... me he confundido, he querido decir que no son CRISTIANOS , sino que son sectas, ni tampoco son divisiones del Cristianismo. Las divisiones del Cristianismo son, como tu dices la Católica, la Protestante y Ortodoxos, pero las sectas aunque se hayan inspirado en alguna religión no p...
Metía en el saco de los "cristianos" a todos los movimientos religiosos (o sectas si quieres, me da igual) mas recientes: mormones, testigos, adventistas, etc, simplemente por el hecho de creer en la Divinidad de Cristo (creía que era el unico requisito para ser "cristiano").
Pero si dices que todos esos no son "cristianos", me fío de tí. No sé muy bien qué promulgan todas estas "secciones", aparte de que se alejan bastante de las enseñanzas comunes a Católicos, Protestantes y Ortodoxos.
Tanto da

CRISTIANOS:
-. Ortodoxos.
-. Protestantes (Bautistas // Metodistas // Presbiterianos // Episcopalianos).
-. Católicos.
#17 Respondiendo a: Anónimo
seguimos.
Vaya, se me escapó la negrita en el anterior.
Claro que "Crónicas de Narnia" es una obra cristiana (y bastante católica ademas, no solo cristiana). Y creo que es difícil decir qué clase de fe cristiana abrazó definitivamente CS Lewis (aunque te repito que Tolkien tuvo muy claro TODA su...
Bueno gueno bueno, C.S. Lewis era un escritor cristiano mu conocido de su época, en cuanto a Tolkien era Episcopal!!
#18 Respondiendo a: Eriol
seguimos.
Bueno gueno bueno, C.S. Lewis era un escritor cristiano mu conocido de su época, en cuanto a Tolkien era Episcopal!!
¿Cómo que "episcopal"?... si te refieres a "episcopaliano", esta rama del cristianismo es el típico anglicanismo norteamericano, vamos, una de las múltiples variantes del protestantismo.
Tolkien, como ya te han dicho aquí, era católico, apostólico y romano; vamos, un católico convencido de los pies a la cabeza, sin nada que ver con el protestantismo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
pues no creen en la "Divinidad de Cristo" ni aceptan su función de Salvador del Mundo. (Testigos de Jehová ----> Cristo; creación de Dios, no debe ser adorado,mediadores entre Dios y los hombres, ellos mismos; Mormones-----> un hijo "espiritual" de Dios sin naturaleza divina)
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
http://ctforo.anillosdepoder.net/index.php
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#13 Respondiendo a: Anónimo
Bueno.
Metía en el saco de los "cristianos" a todos los movimientos religiosos (o sectas si quieres, me da igual) mas recientes: mormones, testigos, adventistas, etc, simplemente por el hecho de creer en la Divinidad de Cristo (creía que era el unico requisito para ser "cristiano").
Pero si di...
porque no creen , ni aceptan , más bien "niegan" la Divinidad de Cristo y su función Redentora
Testigos de Jehová----> Cristo, creación de Dios, no debe ser adorado. Mediador entre el mundo y Dios, ellos mismos, como sus testigos.
Mormones -------> Cristo, un hijo "espiritual de Dios" como cualquier otro.
Saludos

Turambar 30/01/02
O)xxxxxxxxxxxxxxxxxx((::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: >
¡¡Lo suscribo!!
F.U....
#14 Respondiendo a: Eowyn_T
No Cristianos...
porque no creen , ni aceptan , más bien "niegan" la Divinidad de Cristo y su función Redentora
Testigos de Jehová----> Cristo, creación de Dios, no debe ser adorado. Mediador entre el mundo y Dios, ellos mismos, como sus testigos.
Mormones ------->...
Los testigos de Jehová no creen en la Trinidad, es decir, que haya tres personas en un sólo Dios. Para ellos Jehová es el único Dios verdadero y Jesús su hijo estaría subordinado a ese Dios. Sin embargo, aunque no estén aceptados oficialmente entre las divisiones del cristianismo ellos sí se consideran cristianos. Es más, dicen ser los cristianos verdaderos , faltaría más..... Al menos esto es lo que yo tenía entendido.
Esto se está volviendo un poco off topic, pero me parece un tema muy interesante
Un saludo Eowyn_T

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
#15 Respondiendo a: Shelob
mmmm (Eowyn_T)
Los testigos de Jehová no creen en la Trinidad, es decir, que haya tres personas en un sólo Dios. Para ellos Jehová es el único Dios verdadero y Jesús su hijo estaría subordinado a ese Dios. Sin embargo, aunque no estén aceptados oficialmente entre las divisiones del cristia...
Ellos se consideran a sí mismos dentro de la categoría de cristianos(adventistas y mormones,los Testigos se consideran como el verdadero pueblo de Dios)
Por éste motivo pudiesemos clasificarlos entre las "sectas pseudo-cristianas", pero "oficialmente " son considerados no cristianos , pues no creen en la Divinidad de Cristo.
Es un tema muy interesante, en verdad.
Saludos Shelob
P.D : Tenemos un negocio pendiente

Turambar 30/01/02
¡¡Lo suscribo!!
F.U....