Opinión (necesito desahogarme)

Cerrado

Anónimo
Anónimo
No vayan a creer q es off-topic...
Lo que pasa es que... en un foro chileno (smackgames, si soy más preciso) está muy de moda el tema de Star Wars... sé q es una saga que tiene muchos adeptos, pero... no sé, hay algo que no me gusta mucho de ella... antes me gustaba, pero... ya cuando leí ESDLA todo cambió.
Y no me arrepiento de haber cambiado.
No sé si estaré en lo correcto (y discúlpenme si me equivoco) pero creo q Star Wars ha ido decayendo con el paso de los años. Sé que El Imperio... fue una muy buena película, pero... creo (y sólo creo) que la saga en sí, no fue hecha de corazón, sino más bien para darse importancia.
Me molesta que comparen Star Wars con ESDLA, simplemente pq es como... no sé... no sabría decirlo. Las bases son las mismas, pasan por el mismo camino (Comarca-Tatooine, Bree-Mos Eisley, Moria-Death Star, etc...) aunque con distinto orden, los personajes son muy similares... pero no es para comparar. Cada una es buena en su género.
Me molesta que las cosas se pongan de moda... pq los sujetos creen que sólo es eso, un objeto que con el paso del tiempo dejará de ser importante, y luego lo desecharán.
No sé qué tanto le ven a Star Wars... yo lo veo y veo una simple película, una historia (similar a ESDLA) plasmada en una pantalla, grandes actuaciones (eso sí) y una gran... innovación en sus tiempos.
Éso es para mi Star Wars, nada más que eso. Si tiene algún mensaje, o una moraleja (como trabajo en equipo, perseverancia, amistad, etc.) o alguna frase memorable (aparte de la archi-conocida: Luke, yo soy tu padre...) no lo he visto en ningún lado.
Y tp lo he visto en la peli de ESDLA (Sam no es tan... bueno, no sé cómo decirlo... como en el libro) excepto lo de las frases memorables (Muchos de los que viven...)
Si he herido a algún fan de Star Wars, lo siento.
Ahora, mi otro punto... hay muchas "coincidencias" (si se pueden llamar así) en varios juegos...
Starcraft: El planeta "Moria" (no les suena conocido??) y Aiur (q es "Ainur" sin la letra n).
Warlords III: Hay bandos llamados los "Altos Elfos", los "Orcos del Ojo Rojo" (cual es el emblema de Sauron, eh?? ) y hay un héroe élfico que se llama "Fingolfin" (textual).
Heroes of Might and Magic II: En este juego sólo he visto a los "halflings"... (los hobbits son inventados por Tolkien, o son parte de alguna mitología?)
Golden Sun: El "Mithryl" (no les suena parecido a Mithril???) y tal vez otra cosa más...
Bueno eso quería decir...
Ah sí... y eso de q Rowling se basó en Tolkien me lo creo, pero curiosamente, en un libro biográfico-entrevista que hicieron (J.K Rowling vista por J.K Rowling, parece que se llama) le preguntan q libros ha leído y a cuales les agradece... y ESDLA no aparece por ningún lado!!!
Salu2 desde Fornost Erain!!!

(Mensaje original de: Sypholin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Lo que pasa es que... en un foro chileno (smackgames, si soy más preciso) está muy de moda el tema de Star Wars... sé q es una saga que tiene muchos adeptos, pero... no sé, hay algo que no me gusta mucho de ella... antes me gustaba, pero... ya cuando leí ESDLA tod...

Sorry, lo último...

No va en negrita... debería ser así:

Golden Sun: El Mithryl (no les suena parecido a a Mithril???) y tal vez otra cosa más...
Ah sí... y eso de q Rowling se basó en Tolkien me lo creo, pero curiosamente, en un libro biográfico-entrevista que hicieron (J.K Rowling vista por J.K Rowling, parece que se llama) le preguntan q libros ha leído y a cuales les agradece... y ESDLA no aparece por ningún lado!!!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Eso no más era!!!
Salu2 desde Fornost Erain!

(Mensaje original de: Sypholin)
Permalink |
Shrike
Shrike

#2 Respondiendo a: Anónimo

Sorry, lo último...

No va en negrita... debería ser así:

Golden Sun: El Mithryl (no les suena parecido a a Mithril???) y tal vez otra cosa más...
Ah sí... y eso de q Rowling se basó en Tolkien me lo creo, pero curiosamente, en un libro biográfico-entrevista q...

De desagradecidos...

...el mundo está lleno.

Pero vaya, mejor dejarlo de lado... Cada uno se describe con sus acciones... Y a la Sra Rowling se le vé (demasiado) el plumero.

Adeu,
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Shrike
Shrike

Lo que pasa es que... en un foro chileno (smackgames, si soy más preciso) está muy de moda el tema de Star Wars... sé q es una saga que tiene muchos adeptos, pero... no sé, hay algo que no me gusta mucho de ella... antes me gustaba, pero... ya cuando leí ESDLA tod...

Pues desahógate en el baño ;-p

Buenas,

Después del simpático (...) título de mi mensaje, paso a opinar sobre lo que tú dices.

Pues que tienes toda la razón... Aunque Star Wars no es un plagio puro y duro (no es Fredo Bolsita yendo a fundir el Brazalete Único :p) , si se puede ver claramente que Lucas (y sus guionistas) alguna vez sí que se habrán leido ESDLA...

Por otro lado, algún seguidor de SW podría decir aquello de las inspiraciones paralelas... Bueno, si hasta Camilo J. Cela plagió una novela (o eso dicen) , supongo que no será para tanto eso de plagiar, así que no hay de que avergonzarse :p

En cuanto a eso que señalas... Bueno, todo eso suena muy bién, y digo yo que Tolkien no tiene la exclusiva para poder usar esos términos... ¿o sí? La verdad es que Fingolfin es un nombre perfecto para un héroe (yo lo llamaría Seb Osho o algo por el estilo, pero vaya... De gustos no hay nada escrito) :p

Adeu,
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Anónimo
Anónimo

aaah....pues....

Aunque la señorita(o señora ) Rowling, no menciono eso, pues es evidente que se baso un poco en esdla, en algunos personajes, en el troll, en el nombre de los elfos (aunque sean completamente diferentes lo de hp a los de esdla), y tambien habria que comparar la pelicula de esdla, con wilow, es que la he visto hoy y pues, tenia que decir algo al respecto porque son muy parecidas, y buenas las dos.

saludos.

(Mensaje original de: :::Arwen Elein::
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

aaah....pues....

Aunque la señorita(o señora ) Rowling, no menciono eso, pues es evidente que se baso un poco en esdla, en algunos personajes, en el troll, en el nombre de los elfos (aunque sean completamente diferentes lo de hp a los de esdla), y tambien habria que comparar la pelicula de esdla...

de acuerdo...

... con lo que dices. Es más, hay muchísimas coincidencias entre SW y ESDLA:
a Luke le dan un "arma" para destruir al enemigo (los planos de la estrella de la muerte), le ayuda un anciano que aparece "de repente", en una taberna se encuentran a un tipo "con malas pintas" que les tiene que llevar con los rebeldes...
para mí está claro que Lucas se inspiró en ESDLA para hacer SW. Son géneros distintos, pero seguro que si llevásemos ESDLA al futuro y al espacio quedaría muy parecido a SW...

(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
Permalink |
Ereagan
Ereagan

#7 Respondiendo a: Anónimo

de acuerdo...

... con lo que dices. Es más, hay muchísimas coincidencias entre SW y ESDLA:
a Luke le dan un "arma" para destruir al enemigo (los planos de la estrella de la muerte), le ayuda un anciano que aparece "de repente", en una taberna se encuentran a un tipo "con malas pintas" que les ti...

Para mi no está tan claro

Que queréis que os diga, pero la idea de que alguien anciano y poderoso adoctrine a alguien más joven para que logre vencer al mal... no es un plagio de SDLA, es la historia más vieja del mundo!

Creo que lo mirais con una perspectiva desde la que hasta KarateKid podría ser un plagio: "El viejo maestro que saca de la nada a un chico tozudo y debil y le enseña el camino para superarse a sí mismo y vencer al mal". Mmmm.... Curiosamente la verdadera historia de la guerra de las galaxias (al menos la de la trilogía original) no es la historia de una guerra, es la historia de como esa guerra mantiene separados a un padre y un hijo, y que solo al poner fin a sus diferencias personales, pq Vader vuelve a ser un Jedi, logran de algún modo poner fin tb a la batalla. (Si Vader no hubiera atacado al emperador este podría haber escapado igual que Luke y la lucha seguiría)

y en cuanto al planeta Moria en StarCraft.. No lo conozco, y mira que juego al StarCraft!. no obstante no sería de extrañar porque Blizzard siempre ha realizado muchos guiños (Que no plagios) a la obra de Tolkien, e incluso en Warcraft3 aparece un monstruo tremendo que se llama "Balrog".

Por otro, quien si que creo que se ha "apoyado" en la obra de Tolkien más de lo devido es, efectivamente, Willow. Ahí si que tenemos algunas semejanzas muy sospechosas.

Pero no en StarWars
Recuerda siempre que no eres más que las estrellas o los arboles.

No a la guerra.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Las comparaciones...

... ya sabemos todos que son odiosas. Piensen que ustedes van a escribir un libro, o el guión de una película. Se podrán estrujar la cabeza lo que quieran, pero siempre va a acabar apareciendo algo que a otras personas recuerde a un libro o película anteriores. Cuando las comparaciones son muchas, más que las diferencias, entonces tenemos derecho a quejarnos, pero no porque haya un personaje que parece que sale en dos películas y al que sólo cambian el nombre (cuando en realidad seguro que esto tampoco es cierto, porque explorando más pronfundamente, vemos que son muy diferentes, pero como siempre, las semejanzas cantan más que las diferencias).

Luego por lo de los nombres... en muchos libros de fantasía aparece el mithril, el mismo metal que aparece en las obras de Tolkien, no sé si fue invención suya o no, pero sé que aparece en muchas novelas fantásticas. Y en el Elfo Oscuro, sale un lugar llamado Helm. Este tipo de cosas son así, a mí me cuesta inventar nombre, y eso que lo hago con mucha frecuencia. No quieres uno normal, sino uno que suene fantástico... ¿entonces es tan fácil?

Dama Eowyn

(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

y tanto chata

es logico que lucas se inspirara en la ESDLA, como no iba a hacerlo. y aun digo más, mejor en esta obra que en otra de menor nivel ninguna. es cierto que hay parecidos entre las obras muy claros(el sacrificio de obi-wan, el curioso parecido de los titulos "el retorno del jedi" y "el retorno del rey".... ) pero no es para tanto. Con ESDLA se creo la base para todo libro,pelicula o demas relacionado con el mundo fantástico, esté ambientado en el pasado, presente o futuro. a demas, no creo que SW sea un plagio. a demas creo que el inspirarse(si no es de forma exagerada) en ESDLA es un homenage a la obra. el verdadero problema que ha tenido lucas ha sido hacer las 2 precuelas de la saga SW que ha hecho

(Mensaje original de: Bardo el Dúnedain)
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#3 Respondiendo a: Shrike

De desagradecidos...

...el mundo está lleno.

Pero vaya, mejor dejarlo de lado... Cada uno se describe con sus acciones... Y a la Sra Rowling se le vé (demasiado) el plumero.

Adeu,

De desagradecidos...

En Star Wars sí existe "moraleja": solamente con ver las escenas casi de tragedia griega entre Vader, el Emperador y Luke ya hay suficiente. Si además añades al pacifista Yoda, lo tienes todo completo. Aunque en Star Wars no existe un paralelismo con Esdla tan grande como en Willow, película rodada por Lucas ante la imposibilidad de adquirir los derechos para hacer Esdla.
Y en el caso de la Rowling, es cierto que se inspira en Esdla (sauce boxeador, por ejemplo), pero en su caso lo único que se le puede reprochar es no agradecer esa influencia junto con las otras inspiraciones. Porque la Rowling, a diferencia de Lucas con Willow p. ej., no hace ningún plagio. Los elementos tolkenianos de Harry Potter son lo que podría denominarse un verdadero homenaje, más que una copia. Porque el argumento de Harry Potter dista bastante de Esdla, excepto en lo de "mago bueno ayuda a joven inexperto a derrotar a las fuerzas del mal", que de ningún modo es un recurso exclusivo de Tolkien, sino que ha sido muy usado a lo largo de la historia de la literatura. El argumento de Harry Potter es original en sí mismo, y por ese motivo no se puede hablar de "Esdla es mejor que Harry Potter" o "Harry Potter es mejor que Esdla", porque no se pueden comparar.
Un saludo...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

y tanto chata

es logico que lucas se inspirara en la ESDLA, como no iba a hacerlo. y aun digo más, mejor en esta obra que en otra de menor nivel ninguna. es cierto que hay parecidos entre las obras muy claros(el sacrificio de obi-wan, el curioso parecido de los titulos "el retorno del jedi" y "el...

la verdad....

Yo el único parecido q le veo a Star wars es a la cultura japonesa (para nada al señor de los Anillos)
por ejemplo en los kimonos estilo e esgrima y hasta su codigo se parece.... cosa q no es mala.
ami la verdad q se parezcaa una coas u otra nome importa mucho, es más te ríes pq dices "ey esto me recuerda a......"
a mi me aprece un poco extremista eso de que ahora todo es una copia/plagio de el señor delos anillos, todo parecido radica en q se inspiraron en el señor de los anillos los trolls, los elfos, los arboles que te patean el culo y cualquier cosa extraordianria no tiene pq venir de tolkien, acda uno tiene su vision de cada cosa o no?
la verdad me parece q todos son ganas de q el cauce del río acabe en el señor de los anillos... sin animo d ofender (pq a mi tb me mola ESDLA)

(Mensaje original de: Legofan)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

la verdad....

Yo el único parecido q le veo a Star wars es a la cultura japonesa (para nada al señor de los Anillos)
por ejemplo en los kimonos estilo e esgrima y hasta su codigo se parece.... cosa q no es mala.
ami la verdad q se parezcaa una coas u otra nome importa mucho, es más te ríes pq dic...

Eh¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Bueno,me has tocado la fibra sensible,Sypholin .
Aparte de fan de ESDLA,llevo años enamorado de la trilogía de la guerra de las Galaxias(la vieja,aunque el Episodio II a mi me ha dejado buen sabor de boca).
Es cierto que hay muchas "coincidencias" entre Star Wars y ESDLA,demasiadas;pero...¿y que?
Para mi,aunque fui fan de Star Wars antes que de ESDLA,la trilogía galáctica no pierde un ápice de su magia;como películas,por supuesto que no son obras de arte,pero tienen...algo.
Como películas en sí,no son ninguna maravilla,pero creo que el hecho de que tenga millones de seguidores en todo el mundo no está producido sólo porque sea una franquicia explotada hasta la saciedad,que es cierto;hay...algo que la hace especial,y no sabría decirte que es.

(Mensaje original de: Tio Gamyi)
Permalink |