Tom Bombadil

Cerrado

Anónimo
Anónimo
No soy un esperto en Tolkien, pero me he leído ESDA y no entendí qué o quien es Tom Bombadil. Parece que tiene un poder especial o algo así?

(Mensaje original de: Gori)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

No soy un esperto en Tolkien, pero me he leído ESDA y no entendí qué o quien es Tom Bombadil. Parece que tiene un poder especial o algo así?

Pues esa pregunta es uno de los grandes enigmas de la obra de Tolkien. Visto lo visto, no creo que nadie pueda decir con un 100% de seguridad lo que es Tom Bombadil.
Hay por la red un artículo en el que parece que se razona que pueda ser Aule, aunque hay otra opiniones muy variadas, como que puede ser el propio Eru.
En fin, que ni idea!

Saludos,
Meduseld

(Mensaje original de: meduseld)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Pues esa pregunta es uno de los grandes enigmas de la obra de Tolkien. Visto lo visto, no creo que nadie pueda decir con un 100% de seguridad lo que es Tom Bombadil.
Hay por la red un artículo en el que parece que se razona que pueda ser Aule, aunque hay otra opiniones muy variadas, como que puede s...

Hombre, Meduseld....

...si el chaval no conoce mucho la literatura de Tolkien, ¿como va a saber quien es Eru o Aule? Cuentale a Gori quienes son, que hace mucho que me lei el Silmarillion
y segur que das una descripción mejor que la mia...

Por cierto, si fuera el propio Eru sería despiporrante, menuda reencaranación... Pero a mi me gustó otra interpretación que alguién dio por ahí: Tom Bombadil es el propio Tolkien, su alter-ego literario.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Uilos
Uilos

#3 Respondiendo a: Anónimo

Hombre, Meduseld....

...si el chaval no conoce mucho la literatura de Tolkien, ¿como va a saber quien es Eru o Aule? Cuentale a Gori quienes son, que hace mucho que me lei el Silmarillion

Por cierto, si fuera el propio Eru sería despiporrante, me...

Un personje muy poderoso si q es pues podia tener el anillo y "aburrirse de el", quien seria capaz de tener tanto poder?? El propio Tom es un enigma, pero por lo que he podido ver en libros y todo eso parece ser q es un mismisimo Maiar, no Eru!, del tipo de gandalf saruman etc etc, baya de oro tb era una maiar. Parece ser q el Bosque Viejo era su dominio, un dominio q llegaba hasta fangorn hace muchas edades pues cubria buena parte del oeste.
De hecho, hablando en terminos roleros (espero q no me crucifiqueis) tenia mas nivel y por lo tanto mas poderoso q Sauron.
Un saludo

PD: Saludos a frandalf, q sostiene q era la reencarnacion de nuestro Gwaihir!
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Uilos

Un personje muy poderoso si q es pues podia tener el anillo y "aburrirse de el", quien seria capaz de tener tanto poder?? El propio Tom es un enigma, pero por lo que he podido ver en libros y todo eso parece ser q es un mismisimo Maiar, no Eru!, del tipo de gandalf saruman etc etc, baya de oro tb e...

uy, es verdad

Pues tienes razón, no me he dado cuenta...mil perdones, Gori!
En fin, como explicación digamos que Eru es el Dios creador
en la mitología de Tolkien, y Aule...pues una especie de hijo suyo (jeje, no se como decírlo fácilmente), que te puedes imaginar como un Dios menor dedicado a la tierra en sí: es decir, sería el dios de las montañas, de los continentes, etc...má o meno!

Pero, efectivamente, lo que he dicho no quita para Tom Bombadil sea, con mucha probabilidad, una representación del propio Tolkien (algo que me parece a mí también correcto, sobretodo porque me suena haberlo leído en alguna fuente oficial).

Saludos,
Meduseld

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Hombre, Meduseld....

Por cierto, si fuera el propio Eru sería despiporrante, me...

Es Absurdo

Es absurdo concebir a Tom como una encarnación de Eru o de Tolkien. Ayer chateé con los chicos the LOTR Movie Site y llegamos a la conclusión de que Tom encarna la inocencia de la naturaleza, la naturaleza en si. Naturaleza en todo neutral, que contempla el sufrimiento de la carga del elegido. Bombadil muestra la dicotomía de la naturaleza y de las cosas: luz y oscuridad.

(Mensaje original de: Siegfried)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

uy, es verdad

Pues tienes razón, no me he dado cuenta...mil perdones, Gori!
En fin, como explicación digamos que Eru es el Dios creador
en la mitología de Tolkien, y Aule...pues una especie de hijo suyo (jeje, no se como decírlo fácilmente), que te puedes imaginar como un Dios menor dedicado a la t...

uy, es verdad

Gracias por la información. En tu primer mensaje ya me imaginaba que eran dioses, pero así me lo aclaras mejor. De todos modos me gusta mas esta otra versión de Elladan que me confirmas.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Es Absurdo

Es absurdo concebir a Tom como una encarnación de Eru o de Tolkien. Ayer chateé con los chicos the LOTR Movie Site y llegamos a la conclusión de que Tom encarna la inocencia de la naturaleza, la naturaleza en si. Naturaleza en todo neutral, que contempla el sufrimiento de la carga del el...

No lo es

La verdad, no creo que la opinión de los chicos del LOTR Movie Site tenga que ser mejor que la mia, y que Tom encarne a la naturaleza (que es bastante evidente) no excluye para nada el que pueda ser también un alter-ego del propio Tolkien. Vamos, digo yo. Lo de encarnación Eru si que suena un poco más a coña... pero vete tú a saber...

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No lo es

La verdad, no creo que la opinión de los chicos del LOTR Movie Site tenga que ser mejor que la mia, y que Tom encarne a la naturaleza (que es bastante evidente) no excluye para nada el que pueda ser también un alter-ego del propio Tolkien. Vamos, digo yo. Lo de encarnación Eru si que suena...

aclaración

Claro que la opinion de los de LOTR no tiene pq ser la tuya, soo queria decir que lo estuvimos discutiendo. Lo que queria de cir es que Bombadil es una metáfora de la naturaleza cuya misión en el relato es presentar el conflicto de la novela: luz contra oscuridad. Por cierto, escuchas wagner?
Un saludo.

(Mensaje original de: siegfried)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#7 Respondiendo a: Anónimo

Es Absurdo

Es absurdo concebir a Tom como una encarnación de Eru o de Tolkien. Ayer chateé con los chicos the LOTR Movie Site y llegamos a la conclusión de que Tom encarna la inocencia de la naturaleza, la naturaleza en si. Naturaleza en todo neutral, que contempla el sufrimiento de la carga del el...

Haced caso al "maestro"

Que no, que no me estoy echando flores; por "maestro" me refiero a Tolkien, claro ))

"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada..."

"...mo pretendo que sea una alegoría -de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, individual y ridículo-, pero la alegoría es el único modo de exhibir ciertas funciones..."

"...[es] una encarnación particular de la ciencia natural pura (real); el espíritu que desea tener conocimiento de otras cosas, su historia y naturaleza..."

Palabra de Tolkien ("Cartas")

P.D.: Por cierto Medu, el libro ese que me compré ayer es una pasada )
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwaihir

Haced caso al "maestro"

Que no, que no me estoy echando flores; por "maestro" me refiero a Tolkien, claro ))

"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada..."

"...mo pretendo que sea una alegoría -de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, i...

Gracias

Gracias por aportar luz a este tema. Ahora que conozco las palabras del maestro, todo queda más claro.
Saludos!

(Mensaje original de: Siegfried)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Gwaihir

Haced caso al "maestro"

"...mo pretendo que sea una alegoría -de lo contrario no le habría dado un nombre tan particular, i...

Un maia

No he leído todos los mensajes de este thread, así que quizás alguien esté de acuerdo conmigo, o al revés, aporte pruebas de lo contrario...
Desde el primer momento llegué a la conclusión de que Tom Bombadil es un maia. El principal argumento a favor es cuando Gandalf habla de su relación con él, hacia el final del ESDLA, y dice algo así como "tengo que visitarle, porque tenemos mucho que contarnos. El ha juntado moho, y yo he sido una piedra condenada a rodar...", es decir, que considera que han tenido misiones diferentes, pero son en cierto modo muy similares. Asimismo, en el Ainulindalë y el Valaquenta se insiste en que "muchos maiar" vivían en la Tierra Media, pero sólo algunos de ellos "tenían nombre y aparecían en las historias" (Gandalf, Melian, Uinen, Ossë, Eonwë...). Asimismo, que había muchos maiar por ahí se deduce de la naturaleza de los "olvar y los quelvar" (¿se escribía así?) de los que habla Yavanna cuando, al saber de los enanos de Aulë, pide a Ilúvatar que las "cosas que se mueven y las que echan raíces" pudieran defenderse de quienes las atacasen (en El Silmarillion). Esos son los Ents, las Grandes Aguilas, seguramente también el "viejo Hombre Sauce"... Para mí, que Tom Bombadil era alguien como Gandalf o como Melian, maiar de gran categoría que habían preferido la Tierra Media antes que el mundo cerrado de Aman. Y al tener una mentalidad única -enraizada con el entorno en el que vive-, era capaz de no sentirse afectado por cosas como el Anillo.
Aún así, lo que digo es perfectamente discutible. Hay otras opiniones por ahí muy válidas.
Un saludo a tod@s

(Mensaje original de: Faramir2)
Permalink |