Pequeña observación

Cerrado

Laura
Laura
Para todos vosotros es un pasatiempo divertido esto de "deducir" si Tolkien era o no racista. No me parece ni bien ni mal y no pienso entrar en ridículas polémicas acerca de si es o no el mejor libro de la historia (lo cual dudo muchsimo). Solo quiero hacer una pequeña observación, me parece que o no teneis nada mejor en que pensar que en Tolkien o verdaderamnte estais encantadísimos con ese libro y ha cambiado toda vuestra vida. Me asombra ver como hay gente que puede hacer citas de memoria con esa exactitud o basarse en sus conocimientos para iniciar un debate (tan interesante como innecesario y ridículo) acerca de las tendencias sexuales de los personajes o cualquier otra cosa que un simple lector, que se toma el libro como una historia más, no podría apreciar. Sinceramente os digo que me habeis hecho fijarme en aspectos el libro en los cuales no habia reparado al considerar solamente la historia como eso y nada más. Leyendo en este foro durante bastante tiempo los mensajes que habeis escrito la última vez que me leí los libros lo hice desde otro punto de vista y fijándome en esos pequeños detalles a los que dais tanta importancia. Gracias a todos estos "desbaríos" de vuestras mentes he descubierto los diferentes aspectos de la obra de Tolkien.
Espero no haberos aburrido y no haberme extendido demasiado para decir cuatro tonterías.
"No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson, "Una reunión muy esperada", Libro I SA.
Permalink |
Crusader
Crusader

#1 Respondiendo a: Laura

Para todos vosotros es un pasatiempo divertido esto de "deducir" si Tolkien era o no racista. No me parece ni bien ni mal y no pienso entrar en ridículas polémicas acerca de si es o no el mejor libro de la historia (lo cual dudo muchsimo). Solo quiero hacer una pequeña observación, me parece que o...

Gran observación la tuya, Laura. La verdad es que somos así, no se nos puede cambiar. De todas formas tu vas por el buen camino. Segun, parece no es la primera vez que lees los libros, jeje... ).

Acabarás recitando de memoria cosas tales como...
"Estad cerca de la Piedra Gris cuando llame el Zorzal, y la última luz de Dia de Durin brillará sobre el Ojo de la Cerradura...", mas o menos, vaya.

Desde La Comarca de El Bierzo...
"-¡No podrán vencer eternamente!- dijo Frodo. Y entonces la visión se desvaneció. El sol se hundió y desapareció, y como si se apagara una lampara, cayó la noche negra."
Viaje a la encrucijada; Las Dos Torres.
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

Para todos vosotros es un pasatiempo divertido esto de "deducir" si Tolkien era o no racista. No me parece ni bien ni mal y no pienso entrar en ridículas polémicas acerca de si es o no el mejor libro de la historia (lo cual dudo muchsimo). Solo quiero hacer una pequeña observación, me parece que o...

Pues ni nos has aburrido ni te has extendido demasiado, más bien lo contrario )

Y bueno, no estás del todo equivocada en lo que dices... al menos si ESdlA fuese "sólo" un libro. Como lectura es realmente impresionante, en eso estarás conmigo, ¿no?; pero lo realmente mágico es lo que hay detrás de la historia que cuenta, lo que se sugiere, los pequeños (o grandes) misterios sin respuesta. ¿Cuantas novelas conoces que tengan detrás más de una docena de libros en los que se cuente la historia, cultura y geografía del lugar donde transcurre la acción? Es todo un mundo lo que Tolkien creó, y en un mundo se habla de todo, no sólo de batallas y aventura.

De todas formas, la obra de Tolkien no logrado deshacerse del estigma de "novela para niños", gracias a la labor de algunos críticos especialmente "sesudos". Si en ciertos círculos alguien dice que ha leido "El Quijote", el "Ulises" de Joyce o "Rayuela" de Cortazar, enseguida oirá a su alrededor murmullos de admiración; pero si lo que dice que ha leído es ESdlA...

Y que conste, tampoco yo creo que sea el mejor libro, no ya de la historia, sino siquiera del siglo XX; y sinceramente no me importa.

Y tampoco cambió mi vida (al menos de momento), pero sí que me ayudó en algún momento difícil.

Puede que lo haya leído más de una docena de veces, y eso sin contar cuando lo abro por cualquier lugar y leo un párrafo, o a lo mejor veinte hojas. ¿Es eso normal?, pues a lo mejor no; pero también duermo todos los días, y como, y leo el periódico... y nadie se asombra por ello.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Eleder
Eleder

#3 Respondiendo a: Gwaihir

Pues ni nos has aburrido ni te has extendido demasiado, más bien lo contrario )

Y bueno, no estás del todo equivocada en lo que dices... al menos si ESdlA fuese "sólo" un libro. Como lectura es realmente impresionante, en eso estarás conmigo, ¿no?; pero lo realmente mágico es lo que hay detrás d...

Si alguien dice que se ha leído el Quijote, Rayuela y sobre todo Ulises, lo que oirá a su alrededor serán murmullos de incredulidad XD

Aclaro dos cosas también:

Cosa uno: ¿el mejor libro del mundo, o del siglo? ¿Y la mejor comida, y la mejor música, y...? Son todo preguntas absurdas

Y cosa dos... no suelo hacer citas de memoria, me temo; tengo que buscar los libros y copiarlas. Sí, ya sé que os habré decepcionado... pero lo siento, esto es lo que hay...

XD

Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Eleder

Si alguien dice que se ha leído el Quijote, Rayuela y sobre todo Ulises, lo que oirá a su alrededor serán murmullos de incredulidad XD

Aclaro dos cosas también:

Cosa uno: ¿el mejor libro del mundo, o del siglo? ¿Y la mejor comida, y la mejor música, y...? Son todo preguntas absurdas

Y cosa do...

Churras y merinas...

Por favor, Sr. Eleder, no mezclemos churras con merinas porque, sinceramente -encuesta realizada sobre un total de aproximadamente 300 muestras femeninas- yo me muestro más incrédulo cada vez que una doncella me confiesa su pasión tolkieniana que cuando hablan de que han leído algún libro de mi otro gran maestro del siglo XX, el irlandés de Rathgar, caso algo más usual entre mis hermosas conocidas (bueno, sí, lo reconozco, la gente que se ha leído "Ulises" suele ir proclamándolo a los cuatro vientos; y total, ¿para qué, si casi nadie puede corroborarlo...?).

Eso por no hablar de la ingente cantidad de personas que alardean de haber leído "El Quijote" (cuando me parece lo más normal del mundo, siendo tradicionalmente "el mejor" -o todas las etiquetas que quieran ponérsele- libro escrito en la lengua hispana; lo malo sería presumir de no haberlo leído...) o "Rayuela" (tres cuartos de lo mismo) y un extensísimo etcétera que mejor no reproducir aquí por ser bien conocidos de todos -al menos el título.

Y es que este foro de vez en cuando sirve para sorprenderse, como lo hago yo cuando descubro tantas beldades femeninas que comparten estos "oscuros" (según algunos, lo juro: "entre esto y los adeptos al rol -y así hablan a un militante-, dentro de nada montarán un sacrificio en el nuevo Meneltarma que simboliza Torre Picasso con todos los consultores, ellos oh los adoradores de Sauron y Morgoth...") gustos tolkienianos (ahora que me lo planteo, ¿qué le habrán echado a estas lembas? Me siento raro...).

En serio, que de 294 encuestadas conocidas, de diferentes lugares y extracciones socioculturales, ¡solamente UNA había leído "El Señor de los Anillos" y DOS "El Hobbit", mientras que OCHENTA Y TRES "lo habían intentado leer...(ESdlA)"! Es para sorprenderse y mostrar cara de incredulidad.

(Por eso y por todo lo demás, a ti, LAURA, gracias)

En cuanto a lo de "El mejor..." pues claro, depende de cada uno. Ahí si que estoy contigo -como en innumerables ocasiones. Ya estoy harto de que se trate de imponer los gustos a los otros. Cada uno es libre de dar su opinión, y punto; más allá de eso, se cae en el riesgo de caer en el fanatismo tratando de doblegar la voluntad del otro bajo el síndrome de
"-Tú, Denethor. Yo, Sauron. Esto, Palantíri".

¿Qué yo alucino con "El Señor..." y "El Silmarillion" (y con estas malditas lembas...)? Pues vale. Igual podría pensar que es una basura, y no por ello me iba a cohibir a la hora de dar semejante opinión en este foro...

En cuanto a las citas, no creas que defraudas a nadie. Yo sinceramente, prefiero a alguien que no sepa fragmentos de memoria pero sepa dónde encontrarlos. En esto, y en la vida (en mi caso, ya demasiado larga, me temo).

Bueno, creo que me extiendo en exceso, y mis pensamientos se mezclan de tal forma que ni un buen trago de miruvor lo arregla, así que por hoy lo dejaré estar (y yo que empecé hablando de vacas y ovejas...) :o).

Tengo que dejar estas lembas de una vez...

¡Saludos!

P.S. Por desgracia, y siento volver a un tema ya manido, de 294 encuestadas, DOSCIENTAS NOVENTA Y UNA habían leído "Los Pilares de la Tierra" (siendo además éste el libro favorito de la gran mayoría). En fin, ellas sabrán...

(Mensaje original de: Eolwë Gil-Laurë)
Permalink |
Quercaim
Quercaim

Aquí estoy de nuevo, para ver si siembro algo de cizaña...
Pues la verdad es que la crítica de Laura ,pese a ser un poco hiriente, no va mal encaminada. Si lo has flipado con los comentarios que se hacen respecto a racismo posible o no de Tolkien(y la verdad ,amiguetes, qué mas dá), tendrías que haber visto la de "la barba de los elfos".
¿Tienen barba los elfos? Vaya gilipollez de tema.
¿Nos divertimos discutiéndolo? Como enanos. Como cerdos auténticos.
Yo no quiero verlo de otro modo. De hecho, supongo que no se puede ver de otro modo.
Aquí hablamos de las cosas de las que nunca hablamos con la mayoría de la gente, y es por eso que es tan jodidamente gratificante (me estoy convirtiendo en un minitarantino).
No dudes de la escala de valores de esta pandilla, ni de su escala de intereses. Discutir de temas triviales es una gozada, un verdadero placer. Y es en este tipo de argumentaciones donde se descubre la verdadera calidad del "interlocutor".Alguien que te saca argumentos hasta para rebatirte si los elfos tienen o no barba es alguien de quien merece la pena aprender.
Por otra parte, creo que los temas trascendentales están ya un poco manidos por todos en nuestra "vida real"...jejeje.
Por mi parte disfruto viniendo aquí a mantener conversaciones inútiles (como cualquier otra conversación) sobre temas tan pequeños (tan grandes para algunos) en los que siempre tienes la oportunidad de divertirte pensando y metiendo leña en el fuego (desde el respeto, claro está...aunque a veces lo perdamos un poquillo...es la sal de la vida)y de además poder decir fuera de ese tema aquello de "ey, pelillos a la mar".
Ya me extiendo demasiado. En fin...

P.D. A Gwaihir: en respuesta a tus cuestiones...
1)no, no...era yo de verdad, al menos en el tema en el que te metiste.Si alguien usó mi nombre ,espero que dejase el pabellón de los Quercaims del mundo bien alto...Y no, no he usado ningún otro nombre, a parte del de Ad Mortem Festinamus...¡uy! Siempre me pierde esta bocaza...
2)Respecto a si me he recuperado...pues la verdad es que no...tuve un ataque de "andares tontos" (me pegue un atracón de Monty Python...y los excesos, ya se sabe...)y todavía se me sigue llendo el tacón al gluteo a pasos alternos.
3)¿quienes son tus fuentes? Son muy eficaces estuve tres semanas transmutado en barandilla del metro.Tres semanas a base de sopitas de ajo y Cristalsol. Todavía siento fría rigidez en algunas partes ¿o era caliente rigidez?...
P.P.D: Lo de Ad mortem es una broma de mal gusto (como la peli de P.J.). Por cierto, ¿ha vuelto?
Espero estar listo para la guerra a principios de la semana que viene.
Hasta entonces...

A POR EL IMPREVISTO!
Quercaim
www.myspace.com/thegovernmentrnr
www.myspace.com/asanohistoricalsociety
guillermocasanova.blogspot.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Quercaim

Aquí estoy de nuevo, para ver si siembro algo de cizaña...
Pues la verdad es que la crítica de Laura ,pese a ser un poco hiriente, no va mal encaminada. Si lo has flipado con los comentarios que se hacen respecto a racismo posible o no de Tolkien(y la verdad ,amiguetes, qué mas dá), tendrías que hab...

Bienvenido de nuevo Quercaim, ya pense que te habias ido a visitar a tu Amo Morgoth al Vacio Intemporal.

Respecto de lo que dice Laura, estoy bastante de acuerdo con Quercaim. Yo personalmente disfruto discutiendo un poco sobre SdlA en este foro, me ayuda a evadirme un rato de los problemas de la vida real. Ademas, gracias a este foro he conocido a personas fantasticas, y creo que eso solo vale para justificar mi presencia por aqui.

P.D: ¿Desde cuando te parece a ti la peli de PJ una broma de mal gusto? Creo que me perdi algo.
P.P.D: No, el amigo AMF no volvio a pasarse por aqui, aunque creo escuela: una tal Cimork y el mas reciente leproso.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Laura
Laura

pruebas de emoticonos

X-(

:~-(

"No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Permalink |
Laura
Laura

#8 Respondiendo a: Laura

pruebas de emoticonos

X-(

:~-(

pruebas de emoticonos2

:-/
Permalink |