Espíritu mancillado

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aiya a todos/as,
Aunque a alguna gente le parezca un título muy grandilocuente a mi me toca de cerca. ¿No os parece que a ráiz del surgimiento de las películas de Peter Jackson el mundo en general de los Tolkiendilis (o como se llame) ha degenerado de mala manera? Me explico: antes sólo los que se habían leído el señor (que eran pocos en comparación a ahora, y no leído sino visto) eran tolkiendilis y la mayoría no sólo el señor sinó que profundizaba más en la obra del Maestro. Ahora en cambio, todo el mundo sabe de hobbits más que el propio tolkien cualquiera desde niños de 5 años hasta seres innombrables a la luz ( no los nombraré al ser innombrables). Esto a mi parecer desprestigia bastante la obra en general, y si no miren harry potter, un gran fenómeno de masas pero que literariamente no vale una... nada. Cuando este fascinante mundo estaba reservado a aquellos que de verdad querían leerlo, descubrirlo, se estaba mucho más tranquilo y todo lo demás. No me malinterpreten a mi las películas me gustan como al que más, pero por poner un ejemplo muy claro ahora Legolas ya no es un elfo inmortal que merece respeto, ya no es personaje profundo, polifacético, sino meramente un sexsymbol adolescente pegado en todas las carpetas escolares cual cantante pop de escaso gusto musical. No se si me entenderán pero a mi todo este boom o como quiera llamárselo me está dejando bastante mal sabor de boca. Yo por mi parte volveré a tomar a Tolkien en su estado más puro, esto es en los libros. Y perdonen por el rollo.
Namárië

(Mensaje original de: Eskû Turambar)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya a todos/as,
Aunque a alguna gente le parezca un título muy grandilocuente a mi me toca de cerca. ¿No os parece que a ráiz del surgimiento de las películas de Peter Jackson el mundo en general de los Tolkiendilis (o como se llame) ha degenerado de mala manera? Me explico: antes sólo los que se...

vayamos por partes

dices esto:
Cuando este fascinante mundo estaba reservado a aquellos que de verdad querían leerlo, descubrirlo, se estaba mucho más tranquilo y todo lo demás.
No confundas el libro con la pelicula. Ninguna obra de Tolkien estaba reservada para nadie, y como más gente lo lea y más Tolkiendilis haya, mejor. Pero no hay que confundir a Legolas con Orlando, en eso estoy de acuerdo....
Respecto a lo de se estaba más tranquilo...prefiero que haya más gente con quien poder discutir, tanto de la obra como de la pelicula

Un saludo desde Valinor
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos/as,
Aunque a alguna gente le parezca un título muy grandilocuente a mi me toca de cerca. ¿No os parece que a ráiz del surgimiento de las películas de Peter Jackson el mundo en general de los Tolkiendilis (o como se llame) ha degenerado de mala manera? Me explico: antes sólo los que se...

anda que

espíritu mancillado te voy a dar yo. Que pasa, que por que alguein se ela SDLA y no queira leer más, ¿es peor persona que tu, o peor fan que tu? Nunca he comprendido ese supuesto desprestigio. ¿acaso falta que una obra sea minoritaria para que tenga PRESTIGIO? Acaso se desprestigia el Quijote por el hecho de que se hayan hecho algunas películas y unas cuantas series de animación?

Supongo que a TOlkien le encantaría que su obra tuviese este tirón, pues al fin y al cabo el escribía LO QUE LE GUSTABA

(Mensaje original de: ialod)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos/as,

eso suena a elitista...............

¿no habríamos de estar todos nosotros, enamorados de la obra de Tolkien, orgullosos y contentos de que se abriera este mundo a mucha más gente? ¿Que se diera a conocer y creciera cada vez más? Si pensamos lo contrario, aún tendrán razón quienes nos acusan de sectarios.....es libertad de cada uno vivir el mundo de Tolkien como quiera, pero yo estoy muy orgulloso de que cada vez más gente se lea los libros y te pregunte qué puede leer después.......además, ésto me ha permitido conocer a gente maravillosa, a la que no hubiera tenido oportunidad de conocer sino se hubieran rodado las películas.....

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

anda que

espíritu mancillado te voy a dar yo. Que pasa, que por que alguein se ela SDLA y no queira leer más, ¿es peor persona que tu, o peor fan que tu? Nunca he comprendido ese supuesto desprestigio. ¿acaso falta que una obra sea minoritaria para que tenga PRESTIGIO? Acaso se desprestigia el Quij...

anda que

A tolkien nunca le hubiera gustado el enfoque que la gente le ha dado ahora a la obra y todo este boom le hubiera crispado los nervios... En lo de obra minoritaria me refería a que la gente que sólo ha visto la película y se atrave a criticar el libro y todo eso, pues me parece tan mal como la gente que fue a ver la peli del Quijote y se puso a decir en medio de la sala: vaya bodrio de peli y/o libro y todas esas cosas. Yo no me quejo de la cantidad de tolkiendilis, cuantos más mejor deacuerdo, pero la obra en general se ha visto desprestigiada y eso no me lo puedes negar, vuelvo a repetir: mirar al legolas del libro y ahora al de las películas. ¿A emperorado la cosa, se ha roto la magia que Tolkien creó? Para mi sí.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

eso suena a elitista...............

¿no habríamos de estar todos nosotros, enamorados de la obra de Tolkien, orgullosos y contentos de que se abriera este mundo a mucha más gente? ¿Que se diera a conocer y creciera cada vez más? Si pensamos lo contrario, aún tendrán razón quienes nos acusan de sect...

malentendido

No iba por ahí la cosa. Ni elitista ni sectario ni fearky ni nada de nada. Estais a la que saltais. Me referia a que la obra de Tolkien se ha visto perjudicada por este salvaje boom de publicidad, merchandaising y todo lo demás. Ahora se habla más de las películas y del aspecto físico de sus actores que de los libros y sus personajes. Namárië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

malentendido

No iba por ahí la cosa. Ni elitista ni sectario ni fearky ni nada de nada. Estais a la que saltais. Me referia a que la obra de Tolkien se ha visto perjudicada por este salvaje boom de publicidad, merchandaising y todo lo demás. Ahora se habla más de las películas y del aspecto físico...

je,je, yo no salto.............

toi ya mú viejo pa eso . Pero hablar de "mancillar", "desprestigiar" y "degenerar" provoca esa sensación. Si te refieres a que quizá ahora, con las películas, hay una visión muy simplista y facilona de la obra, pues sí. Esta es la contra. Pero el pro es la cantidad de gente que se ha leído los libros a raíz del boom. Y eso para mí es bueno.....creo que tú te puedes estar refiriendo a algo parecido a "morir de éxito".........

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
elentir
elentir

#6 Respondiendo a: Anónimo

malentendido

No iba por ahí la cosa. Ni elitista ni sectario ni fearky ni nada de nada. Estais a la que saltais. Me referia a que la obra de Tolkien se ha visto perjudicada por este salvaje boom de publicidad, merchandaising y todo lo demás. Ahora se habla más de las películas y del aspecto físico...

Cierto

Cierto, amigo Kano. Si bien es cierto que muchos se han tomado la obra de Tolkien por lo que no es desde que se ha popularizado El Señor de los Anillos gracias a las últimas películas, también es cierto que mucha gente se ha acercado a la obra del viejo profe gracias al cine. Los fenómenos de masas tienen sus ventajas y también sus inconvenientes.

De todas formas, no debemos confundir el tocino con la velocidad. Muchas chicas que llevan a Orlando Bloom en la carpeta (Orlando Bloom no es Legolas, hay que recordarlo, sino solamente el actor que hace ese papel en una película), o muchos tíos que babean por Liv Taylor (un amigo mío, por ejemplo, lo más que se fijó en la peli de LDT no fue en los elfos, ni en los rohirrim ni leches, sino en la transparencia del vestido de Arwen a la altura del pecho en la escena con Aragorn, sic...), en fin, esos no son tolkiendili. Serán fans de Orlando Bloom, de Viggo Mortensen o de las actrices, pero no de Tolkien. Así que personalmente no me quitan el sueño.

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos/as,

Yo te entiendo...

Pero no creo que es por la pelicula en si.. si no por el boom mediático que ella supone... Tambien han rodado Hamlet y no se ha desprestigiado no?. Pero, y aqui está el gran problema, a que no hay tazas de Hamlet? ni camisetas, ni cepillos de dientes, ni comida para perros, ni calzoncillos, ni palillos de dientes... No es la peli en si lo que le está haciendo a la obra perder.. "magia" o "seriedad"... es todo lo que se monta alrededor para vender, vender, vender y vender... son cosas que tiene Hollywood... Por un lado tenemos la suerte de ver nuestros "sueños" en la pantalla, pero por otro, nos exponemos a manipulaciones, críticas, "listillos"... Pero lo que importa es lo que la obra signifique para cada uno... cada cual tiene su propio "Arda" dentro de sí, con sus ideas, sus sentimientos, sus "paranoias" ... y eso no cambia por mucho que la gente diga o deje de decir.

(Mensaje original de: Drazzic)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Yo te entiendo...

Pero no creo que es por la pelicula en si.. si no por el boom mediático que ella supone... Tambien han rodado Hamlet y no se ha desprestigiado no?. Pero, y aqui está el gran problema, a que no hay tazas de Hamlet? ni camisetas, ni cepillos de dientes, ni comida para perros, ni cal...

mmmmm

En parte tienes razon pq yo pienso q ahora muchas personas q si no hubiera pelicula se pondrian a leer el mejor libro q he leido (muchas veces) y disfrutarian pero ahora ven la pelicula y pasan del libro,una gran pena.Pero por ejemplo yo tengo un amigo q gracias a la pelicula se ha puesto a leer el hobbit y sdla cosa q no kreo k hubiera hecho sin la peli .Tb es una pena el merchandising y todo eso q en parte me gusta para mi pero no para ver a gente q solo lo kiere por orlando bloom.Pero por mi parte estoy enkantado de k hicieran la pelicula pq aparte de k me gusta bastante me sirve para recrear mejor escenarios q tenia en mi mente y definirlos completamente (no se si me explico bien).

desde el poney pisador un montaraz desprevenido

(Mensaje original de: belaragorn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

mmmmm

En parte tienes razon pq yo pienso q ahora muchas personas q si no hubiera pelicula se pondrian a leer el mejor libro q he leido (muchas veces) y disfrutarian pero ahora ven la pelicula y pasan del libro,una gran pena.Pero por ejemplo yo tengo un amigo q gracias a la pelicula se ha puesto a...

Ya...

He de reconocer que yo también he conocido a mucha gente, grandes personas a raíz de todo esto, y que dentro de mi circulo de amigos intimos no hay ningún tolkiendili (no soy ni fanático ni nada de eso). Y estoy deacuerdo en lo de los actores. Es más esto ha ayudado a mucha gente a introducirse en la obra de Tolkien. Pero en el ejemlo de hamlet (gran película por cierto la de kennet b.) se hizo como dices una película sin tanto "relleno". ¿Pero no creeis que se ha perddo algo de la magia que antes habitaba en la obra? Con magia me refiero a aquel encanto sencillo que tenía el hobbit (gran olvidado por las masas pelicueras a mi parecer). Perdoneseme el tono de antes pero estoy con una investigación sobre Nietzsche y a veces me impregno algo de él (no hay nada peor que leer algo de filosofía si no se está del todo preparado y en mi caso algo "escudado"). Namárië

Permalink |
mindonear
mindonear

#11 Respondiendo a: Anónimo

Ya...

He de reconocer que yo también he conocido a mucha gente, grandes personas a raíz de todo esto, y que dentro de mi circulo de amigos intimos no hay ningún tolkiendili (no soy ni fanático ni nada de eso). Y estoy deacuerdo en lo de los actores. Es más esto ha ayudado a mucha gente a introducir...

facilidades

Yo or mi parte prefiero filarme en las facilidades que tengo ahora para conseguir nuevas obras de Tolkien (que el dinero para comprarlas ).Por os voy a decir una cosa que me da algo de verguenza ajena,cuando convencía a mi madre de que me comprase El Hobbit,lo consiguió despues de mucho sudar y en una edición llena de polvo y con las hojas amarillas del sol porque nadie lo compraba y eso no pasa hoy en dia.
Además gracias a la peli yo también he conocidomucha gente interesante y gracias a eso he descubierto este foro y mucho colegas se han aficcionado a Tolkien,asi que a pesar de los "problemas" que ha producido la peli doy gracias de que se haya hecho.
Entonces,Fingón dijo: Utúlie´n aurë!Aiya Eldalië ar Atanatári,utúlién´n aurë!. Y todos los que oyeron el eco de su poderosa voz en las colinas respondieron: auta i lomé!.
Permalink |
Morgul
Morgul

Aiya a todos/as,

Bastante de acuerdo contigo, estoy asqueado del aspecto comercial y globalizado que ha adquirido esta gran obra, para su consumo rápido y sin molestias, en su formato de película.
Sólo veo una parte buena de llegar a mucha gente, que haya quien descubra Tolkien a través de la película y luego llegue a su obra, me alegro por el, lo importante es llegar a Tolkien da igual de que manera. Pero al Tolkien original.
Por otro lado respecto a lo que decían otros foreros, de que les parece bien que mucha gente conozca quien es Tolkien o que es ESDA, pues bueno a mi no me importa que lo sepa poca o mucha gente, sólo me alegro de lo que he puesto antes de quien lo descubre así y luego llega a su obra literaria.
También de acuerdo en el caracter intimista de la obra de Tolkien (cualquier libro también) pero los de Tolkien suponen un gozo personal e instransmitible del que sólo se puede disfrutar en la intimidad y la dedicación a la obra.
Un saludo.
Si usted me entiende...
Permalink |
Delawen
Delawen

#13 Respondiendo a: Morgul

Bastante de acuerdo contigo, estoy asqueado del aspecto comercial y globalizado que ha adquirido esta gran obra, para su consumo rápido y sin molestias, en su formato de película.
Sólo veo una parte buena de llegar a mucha gente, que haya quien descubra Tolkien a través de la película y luego llegu...

Paciencia...

Esperad un par de años... cuando el merchandaising muera ahogado por su propio peso y los actores hagan nuevas películas... Entonces kedará sólo para los q d verdad nos interesa Tolkien y su obra... Hombre, q kieres q t diga, a mi la película no me parece fundamental en el mundo Tolkien, sino complementario...
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya a todos/as,

Mantenimiento

Perdon por escribir aqui pero este es un simple mensaje para mantener mi nick. Espero que no moleste

(Mensaje original de: Enoch Arden)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Mantenimiento

Perdon por escribir aqui pero este es un simple mensaje para mantener mi nick. Espero que no moleste

(Mensaje original de: Enoch Arden)

Mantenimiento

(Mensaje original de: Kurt Wagner)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

Mantenimiento

(Mensaje original de: Kurt Wagner)

Mantenimiento

(Mensaje original de: Simon Templar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

Mantenimiento

(Mensaje original de: Simon Templar)

Mantenimiento

(Mensaje original de: Chiquito la Comarca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

Mantenimiento

(Mensaje original de: Chiquito la Comarca)

Mantenimiento

(Mensaje original de: Guachuguanadu)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

Mantenimiento

(Mensaje original de: Guachuguanadu)

Mantenimiento

(Mensaje original de: Thorondor)
Permalink |