El Reto XXVII (bis)
- Entre un calendario como el Cómputo de Rivendel y el que utilizamos en la actualidad, ¿cual de los dos es más preciso?
- ¿Cuantos años tienen que pasar en cada uno de ellos para acumular un error de un día? (se entiende que después de las correcciones que se aplican en cada uno).
P.D.: Un reto extraordinario Eleder, como siempre. Lástima que su solución me pilló en horas de trabajo.
P.P.D.: Andur, ¿qué es eso de una kdd en las islas Cíes? Y, ¿tiene que ser en Agosto?... por Eru, voy a estar todo el mes de Julio con las Cíes como horizonte. ¿Eres de por ahí?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Pues sí, Su Corteza Bárbol ha acertado plenamente el reto planteado. Démosle entonces otra vuelta de tuerca y compliquémoslo un poco más.
- Entre un calendario como el Cómputo de Rivendel y el que utilizamos en la actualidad, ¿cual de los dos es más preciso?
- ¿Cuantos años tienen que pasar en cad...
¿Dónde están vuestras respuestas?
¿Acaso he dado con el Reto perfecto?

¿O quizá sois todos de "letras" y éste os viene grande?

¡Qué curioso!... y sin recurrir a libros "raros"

Me tenéis en un sinvivir

#2 Respondiendo a: Gwaihir
NO ME LO PUEDO CREER
¿Dónde están vuestras respuestas?
¿Acaso he dado con el Reto perfecto?![]()
¿O quizá sois todos de "letras" y éste os viene grande?)
¡Qué curioso!... y sin recurrir a libros "raros"))
Me tenéis en un sinvivir)))
A ver si te crees que sólo a ti te pillan los Retos en horas de trabajo!!!

Déjame al menos llegar a casa y pillar los Apéndices, hombre, digo, águila XD
Ah, y soy de letras, voy advirtiendo :P
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
#3 Respondiendo a: Eleder
Oye!!
A ver si te crees que sólo a ti te pillan los Retos en horas de trabajo!!!![]()
Déjame al menos llegar a casa y pillar los Apéndices, hombre, digo, águila XD
Ah, y soy de letras, voy advirtiendo :P
jooooo, vivo "sinvivir" en mí y mueroporquenomueroooo.....es que no hay ningún forero...que conteste al reto de "Gwaihír" (es que si no no me rima) ;pppp
Es que es muuuy difícil, a mí cuando me hablan de números se me "embota" la cabeza (ya verás con los euros, ya...estoy temblando!), así es que ten paciencia Gwaihir.
Y que sepas que yo me conecto nada más que para ver si contestan el reto (bis) ;p
Saludos.
(Mensaje original de: Findaerhil)
Pues sí, Su Corteza Bárbol ha acertado plenamente el reto planteado. Démosle entonces otra vuelta de tuerca y compliquémoslo un poco más.
En cuanto al calendario del Cómputo de Rivendel, supongo que te referirás al calendario Númenóreano, o Cómputo del Rey, éste acumulaba un desfase cada mil años de 286 minutos y 40 segundos.
Evidentemente si es así y no estoy equivocado -quizás sí-, el calendario de la Tierra Media era más exacto que el nuestro. ¿No?
#4 Respondiendo a: Anónimo
Yo tampocooooo...
jooooo, vivo "sinvivir" en mí y mueroporquenomueroooo.....es que no hay ningún forero...que conteste al reto de "Gwaihír" (es que si no no me rima) ;pppp
Es que es muuuy difícil, a mí cuando me hablan de números se me "embota" la cabeza (ya verás con los euros, ya...estoy temb...
Estoy como Findaerhil. Los números y yo... y si encima tengo q hacer cálculos... y si los números están en un calendario... (NOTA: soy consciente de lo mal que estoy quedando

(Mensaje original de: Foscor)
Un saludo
Curumo
(Mensaje original de: Curumo)
#6 Respondiendo a: Neithan
En nuestro calendario actual salvando el año bisiesto, nos quedan 9 minutos y 24 segundos de desfase cada cuatro años, lo que nos daría 2350 minutos cada mil años.
En cuanto al calendario del Cómputo de Rivendel, supongo que te referirás al calendario Númenóreano, o Cómputo del Rey, éste acumulaba...

Has cometido un primer error: nuestro calendario tiene otro "ajuste" del que te has olvidado.
Dos: Una cosa es el Cómputo del Rey y otra el Cómputo de Rivendel (o Calendario de Imladris).
Y tres: ya que citas el Cómputo del Rey... tienes razón, era más exacto que el nuestro (aunque con menos diferencia de la que citas) por una sencilla razón: al utilizarse durante tanto tiempo (más de 3000 años) se hizo necesario que se aplicasen tres tipos de corrección -cada 4, 100 y 1000 años- para evitar errores. Nuestro calendario (el Gregoriano) lleva menos de 500 años en uso, y todavía no ha necesitado más ajustes que el de los años bisiestos y "ese otro" que has olvidado... y no lo necesitará hasta dentro de muuuucho tiempo

#7 Respondiendo a: Gwaihir
No , no
![]()
Has cometido un primer error: nuestro calendario tiene otro "ajuste" del que te has olvidado.
Dos: Una cosa es el Cómputo del Rey y otra el Cómputo de Rivendel (o Calendario de Imladris).
Y tres: ya que citas el Cómputo del Rey... tienes razón, era más exacto que el nuestro (aunque co...

Bien... analicemos el coso gregoriano:
Si, como bien sabemos todos, cada cuatro años tenemos un bisiesto... y como bien menciona Gwaihír (:P) hay una segunda corrección... esa corrección se da en los años seculares (acabados en ´00) que sólo son bisiestos cuando las centenas son múltiplo de cuatro. Así, los que lleguen al año 2100 se encontrarán con un año no bisiesto. Que cosas tenía Gregorio, ¿verdad?
(Mensaje original de: Su Corteza)
Ayer pasé parte de la noche devanándome los sesos buscando la solución, pero después de leer las otras respuestas... No sé, me da a mí que no voy por buen camino. Por si acaso encontré lo siguiente:
En Rivendel un loa se compone de 365 días, compuesto por seis estaciones (2 de 72 días y 4 de 54), 3 días llamados enderi y los dos días con el que empieza y acaba el año. Cada 12 años, se añaden 3 enderi al loa que pasa atener 368 días. Cada 144 loas (un yen), se restan los 3 enderi, y el loa dura 362 días. De modo que si un año tiene 365 días y el siguiente 368 o 362, el desfase de un día se produce relativamente temprano.
Nuestro año se compone de 365 días, se añade un día cada año bisiesto, excepto en los siglos (1900 tuvo 365 días) aunque los milenios siguen siendo bisiestos (2000 tuvo 366 días). Según los apéndices, es el mismo método que funciona en Númenor (sin contar los ajustes posteriores al cabo de varios milenios). Así que basándome en esos datos, el déficit acumulado al cabo de un milenio es de 348 minutos y 46 segundos. Si no se introdujeran correcciones adicionales, el desfase de un día se producuría al cabo de casi 5 milenios.
Bueno, hasta aquí llegué cuando Morfeo me reclamó. No sé si me he acercado a la respuesta, pero por lo menos, me he entretenido un buen rato.
¡Hay que ver cómo se están poniendo los retos!

#10 Respondiendo a: Eärwen
Vamo a probá
Ayer pasé parte de la noche devanándome los sesos buscando la solución, pero después de leer las otras respuestas... No sé, me da a mí que no voy por buen camino. Por si acaso encontré lo siguiente:
En Rivendel un loa se compone de 365 días, compuesto por seis estaciones (2 de 72 día...
No era esa la forma de corrección utilizada en el Cómputo de Rivendel. Lo de doblar los enderi cada doce años está bien, pero la corrección consistía en NO hacerlo cada tres yén (144 x 3 = 432 años). Había años de 365 y de 368 días, pero no de 362 días.
El calculo del error en nuestro calendario tampoco es exacto. De todas formas... buen intento

#11 Respondiendo a: Gwaihir
Error
No era esa la forma de corrección utilizada en el Cómputo de Rivendel. Lo de doblar los enderi cada doce años está bien, pero la corrección consistía en NO hacerlo cada tres yén (144 x 3 = 432 años). Había años de 365 y de 368 días, pero no de 362 días.
El calculo del error en nuestro calend...
Sí lo de 144 loas ha sido un lapsus muy gordo. Ahí me he liado de mala manera. Tenía apuntado que cada 3 yen, no se contaban los 3 enderi, y que los yen estaban formados de 144 loas, y por afán de resumir... ha salido algo muy raro.
Como haya hecho lo mismo en el examen de esta tarde lo llevo claro!!
Al parecer el calendario gregoriano se basa en lo siguiente:
400 años civiles contiene 400x365 dias más 100-3 días, (es decir aplicando la norma de que en los años que terminen en 00 y no sean divisibles por cuatro no sean bisiestos), lo que da un resultado de 146097 días, y dividiéndolo entre los 400 años nos da una media por año civil de 365´2425 días.
El calendario de Rivendel, siguiendo el esquema anterior, sería el siguiente:
432x365 días, más 108 días menos los nueve que se descuentan cada ciclo de 432 años, lo que da un resultado total de 157779 días, y dividiéndolo entre los 432 años, nos da una media por año de 365´2291.
Por lo tanto el Calendario de Rivendel sería más preciso que el Gregoriano.
En cuanto a la segunda pregunta, en el calendario Gregoriano se acumularía un día de retraso aproximadamente cada 1648´48 años; y en el Calendario de Rivendel cada 1885´64 años.
Espero las muy posibles correcciones y aclaraciones con ansiedad.
#13 Respondiendo a: Neithan
Otro intento:
Al parecer el calendario gregoriano se basa en lo siguiente:
400 años civiles contiene 400x365 dias más 100-3 días, (es decir aplicando la norma de que en los años que terminen en 00 y no sean divisibles por cuatro no sean bisiestos), lo que da un resultado de 146097 días, y dividiéndo...

#14 Respondiendo a: Gwaihir
Lo siento, pero en el Cómputo de Rivendel no se quitan 9 días por cada ciclo de 432 años. De todas formas, también es un intento muy, muy bueno
![]()
...aparte del error de los días en el Cómputo de Rivendel, has cometido otro error (éste de cálculo) en otro sitio. De no haberlo hecho, el intento habría estado todavía mejor