ahí va un pequeño...

Cerrado

Beleg
Beleg
reto (aunque me temo que demasiado fácil para algunos superentendidos que hay por aquí): ¿cuando se nombraban, entre enanos a los "enanos incinerados"? (Es acojonante la genialidad de Tolkien)
"Si, de buen grado beberé tu sangre, para olvidar así la sangre de Beleg, mi amo..."- Gurthang, espada negra-
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Beleg

reto (aunque me temo que demasiado fácil para algunos superentendidos que hay por aquí): ¿cuando se nombraban, entre enanos a los "enanos incinerados"? (Es acojonante la genialidad de Tolkien)

Vaya, he tenido la suerte de ser el primero...
Sucedió durante las guerras entre los Enanos y los Orcos. Libraron una serie interminable de escaramuzas y batallas, que finalmente culminaron en la famosa Batalla de Azanulbizar, en la que los Enanos resultaron victoriosos. Pero sufrieron incontables bajas, y ante la imposibilidad de ofrecer a todos un entierro digno, enterrándoles en tumbas de piedra, como era su costumbre, optaron por incinerarlos a todos, aunque no les gustó nada tener que hacerlo.
Esa frase suele decirla un Enano de uno de sus mayores, es una especie de "argumento de autoridad". Es una honra haber caído en esa batalla y tener que haber sido incinerado, así que supongo que lo utilizan para dignificar a sus mayores, aunque no hubieran caído allí.
Según Tolkien, de ahí proviene el modismo inglés "to be fired" ("estar despedido"), cuya traducción literal es: "estás quemado/incinerado".
Igual esto proviene de una tradición semejante en Inglés... no se... pero como sea del propio Tolkien... en fin... no hay palabras.

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#2 Respondiendo a: Anónimo

Vaya, he tenido la suerte de ser el primero...
Sucedió durante las guerras entre los Enanos y los Orcos. Libraron una serie interminable de escaramuzas y batallas, que finalmente culminaron en la famosa Batalla de Azanulbizar, en la que los Enanos resultaron victoriosos. Pero sufrieron incontables...

¿¿¿...???

Hay algo que no entiendo (bueno, hay muchas cosas que no entiendo, ésta sólo es una):

El texto original donde se habla de este hecho dice:

"But those who fell in Azanulbizar were honoured in memory, and to this day a Dwarf will say proudly of one of his sires: ´he was a burned Dwarf´, and that is enough"

esto es:

"Pero se honró a los que cayeron en Azanulbizar, y hasta el día de hoy suele decir un Enano de uno de sus mayores: ´Fue un Enano incinerado´, y eso basta"

Pero la expresión que se utiliza es burned, no fired. He buscado la afirmación que citas de Tolkien y no la he encontrado... ¿dónde está?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Gwaihir

¿¿¿...???

Hay algo que no entiendo (bueno, hay muchas cosas que no entiendo, ésta sólo es una):

El texto original donde se habla de este hecho dice:

"But those who fell in Azanulbizar were honoured in memory, and to this day a Dwarf will say proudly of one of his sires: ´he was a burned...

Ahora lo busco

Pos eso, hace tiempo que lo leí... déjame buscarlo, Gwaihir..

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Ahora lo busco

Pos eso, hace tiempo que lo leí... déjame buscarlo, Gwaihir..

¿¿¿...???

Pos estaba seguro de haberlo leído en un librito que tengo de José Miguel Odero (J.R.R. Tolkien, Cuentos de Hadas), pero chico, que no lo encuentro...
Pueden haber ocurrido dos cosas... que lo haya soñado y/o asociado, lo cual debió ocurrir hace mucho tiempo, porque lo tenía como algo seguro, o que sencillamente no lo haya encontrado todavía.
Aunque la primera opción me parece la más segura, ya que Su Ilustrísima no tiene ni idea de lo que digo, y además el dato de el verbo me parece bastante acertado... no sé... ya me pasó otra vez con no se qué, si recuerdas. Y es que esta memoria mía es un baúl de trastos.

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#5 Respondiendo a: Anónimo

¿¿¿...???

Pos estaba seguro de haberlo leído en un librito que tengo de José Miguel Odero (J.R.R. Tolkien, Cuentos de Hadas), pero chico, que no lo encuentro...
Pueden haber ocurrido dos cosas... que lo haya soñado y/o asociado, lo cual debió ocurrir hace mucho tiempo, porque lo tenía como algo seg...

Cuentos de Hadas

Pues he leído ese libro hace muy poco (me lo dejó Aldo), y la verdad es que no recuerdo nada de eso, pero reconozco que se me pudo pasar.

Y por cierto, qué gran libro, parece mentira que esté escrito por quien esta escrito ))
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Gwaihir

Cuentos de Hadas

Pues he leído ese libro hace muy poco (me lo dejó Aldo), y la verdad es que no recuerdo nada de eso, pero reconozco que se me pudo pasar.

Y por cierto, qué gran libro, parece mentira que esté escrito por quien esta escrito ))

Cuentos de Hadas

Pues yo me inclino más por una conspiración urdida por mi cerebro para quedar como un absoluto memo... DD
Es coña, jeje... el libro es bastante bueno, aunque barre demasiado hacia casa... le da un sentido demasiado cristiano a la obra de Tolkien, pero claro, considerando quién lo ha escrito. Me lo compré inmediatamente después de ESDLA, sin tener ni idea de qué compraba, pero no me arrepentí...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Cuentos de Hadas

Pues yo me inclino más por una conspiración urdida por mi cerebro para quedar como un absoluto memo... DD
Es coña, jeje... el libro es bastante bueno, aunque barre demasiado hacia casa... le da un sentido demasiado cristiano a la obra de Tolkien, pero claro, considerando quién lo...

Youre Fired,McFly!

Bueno, uno lee lo que pone en las cajas de cereales de cierta marca, y dice que la expresión del título proviene de que en la Inglaterra antigua-bárbara casi-cuando querían echar a alguien del pueblo,desterrarlo en definitiva, quemaban su choza y sus tierras.De ahí apareció lo de "to be fired" para cuando alguien es "despedido".

(Mensaje original de: Andur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

Youre Fired,McFly!

Bueno, uno lee lo que pone en las cajas de cereales de cierta marca, y dice que la expresión del título proviene de que en la Inglaterra antigua-bárbara casi-cuando querían echar a alguien del pueblo,desterrarlo en definitiva, quemaban su choza y sus tierras.De ahí apareció lo d...

Youre Fired,McFly!

Jeje... hombre, no dudo de las cajas de cereales (dios me libre), pero lo más lógico si quieren desterrar a alguien es darle dos bofetadas bien dadas, enseñarte la puerta de la empalizada y luego... ¡Quedarse con sus tierras!... vamos, con su ganado, con su perro, con su mujer, con sus cajas de cereales... D
Vamos, que sigo creyendo que lo he soñado... o fue alguna visión del mardito Manwë, que no hace más que llamarme al móvil...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Youre Fired,McFly!

Jeje... hombre, no dudo de las cajas de cereales (dios me libre), pero lo más lógico si quieren desterrar a alguien es darle dos bofetadas bien dadas, enseñarte la puerta de la empalizada y luego... ¡Quedarse con sus tierras!... vamos, con su ganado, con su perro, con su mujer, c...

Departamento de Lógica Bárbara

Desde cuándo un bárbaro es lógico?Has visto Conan?Quemaban sus cosechas como escarmiento, porque destruían todo lo que amaba el desterrado...evidentemente, luego se quedaba los terrenos(y quién sabe si la parienta)el que tenía la cachiporra más grande(entiéndase esto según lo grande que sea la parte orca-entiéndase esto...-en la mente de cada cual).

(Mensaje original de: Andur)
Permalink |