Infantil ,juvenil?
He visto la noticia de que ESDLA es el libro mas leído en España durante el año 2002 en el apartado de noticias , de elfenomeno.
Pero lo que mas me ha llamado la atención es que se catalogara dentro de infantil, juvenil.
No se hasta que punto es un libro juvenil (infantil por descontado que no) pues no creo que hasta cierta edad se pueda entender del todo toda la historia, mensaje, psicología de los personajes y todo lo que conlleva los antes y después de ESDLA. al menos no la mayoria de personas que engloba esa edad .
¿ O es que solo se recoge como libro de aventuras?
A lo mejor estoy equivocada en mi apreciación.
¿ Que opináis?
Saludos des de Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#1 Respondiendo a: glorifinder
He visto la noticia de que ESDLA es el libro mas leído en España durante el año 2002 en el apartado de noticias , de elfenomeno.
Pero lo que mas me ha llamado la atención es que se catalogara dentro de infantil, juvenil.
No se hasta que punto es un libro juvenil (infantil por descontado que n...
(Mensaje original de: faramy)
Yo me lei los 3 LIBROS cuando tenia 10 años y me han forjado el caracter la imaginacion y mi forma de ver la vida. Deberia de ser obligatorio en la escuela. Y no la mierda de literatura sobre el drama de la posguerra española que parece que es lo unico bueno. A mis hijos se lo hare leer en cuanto sepan. Pero que se lean primero la del "Hobbit" que yo me la ley despues de la trilogia y no es lo mismo
(Mensaje original de: Nurmáa)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Yo opino igual que tu.No puede colocarse a SDLA como un libro infantil,creo que ni tampoco juvenil y mucho menos de aventuras.Pero ya sabes lo que pasa,hay que clasificar...y cuando no se sabe donde clasificar tal obra,en que categoria,pués se cometen ciertos errores.ESDLA no es un libro infantil.Im...
pues a mis edades estoy estudiandolo y releyendolo y buscando toda la información que puedo, como en mis buenos tiempos de estudiante.
y eso que ahora no es obligatorio jejeje......
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#4 Respondiendo a: Anónimo
Y de parbulos!!!
Yo me lei los 3 LIBROS cuando tenia 10 años y me han forjado el caracter la imaginacion y mi forma de ver la vida. Deberia de ser obligatorio en la escuela. Y no la mierda de literatura sobre el drama de la posguerra española que parece que es lo unico bueno. A mis hijos se lo hare...
tienes toda la razon.
pero tambien creo que el leer no tiene que ser una obligación, tengo una hija de 9 años y creo que no esta nada preparada para leerlo
#5 Respondiendo a: glorifinder
Y de parbulos!!!
tienes toda la razon.
pero tambien creo que el leer no tiene que ser una obligación, tengo una hija de 9 años y creo que no esta nada preparada para leerlo
bueno si que habria que cambiar algunas cosas de literatura en la escuela.Yo por suerte en BUB mi profe me mando en el 1 curso leer el Hobbit,y en el 2 curso nos mando SDLA y la Iliada.En fin,eso de leer a Lorca,Machado ..esta bien.Pero dentro de unos limites.por que claro¿como entender esa lit en los años de instituto?
(Mensaje original de: faramy)
#5 Respondiendo a: glorifinder
Y de parbulos!!!
tienes toda la razon.
Hombre, eso depende de los niños. Mi hermano hasta los 14 no se lo leyo y flipo tanto que me ha robado los libros. Yo he secuestrado los suyos de Harry Pot.. pero no quiere hacer intercambio de prisioneros

(Mensaje original de: Nurmáa)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Y de parbulos!!!
Hombre, eso depende de los niños. Mi hermano hasta los 14 no se lo leyo y flipo tanto que me ha robado los libros. Yo he secuestrado los suyos de Harry Pot.. pero no quiere hacer intercambio de prisionerosOye, como hago para que salga la cara de una orco en el emoticon
(Mensaj...
creo que tienes que ir a Ver Miembros y cambiar tu raza,
#8 Respondiendo a: Anónimo
Y de parbulos!!!
bueno si que habria que cambiar algunas cosas de literatura en la escuela.Yo por suerte en BUB mi profe me mando en el 1 curso leer el Hobbit,y en el 2 curso nos mando SDLA y la Iliada.En fin,eso de leer a Lorca,Machado ..esta bien.Pero dentro de unos limites.por que claro¿como ent...
no estoy deacuerdo con esa idea, si me gustaria q se pudiera leer en el colegio o instituto pero teneis q entender q no todo el mundo esta preparado para leer literatura tolkiniana ya q es algo complicada y profunada para algunas personas x eso opino q no es un libro para crios y ademas me jode q pongan ese gran libro como tal (coño q no es la mierda de jarry potter) de todas formas yo me lei el señor de los anillos cuando tenia 11 años pero lo pude entender xq mi abuelo me leia esas historias cuando yo era pequeño
namarië
PD: me e alargado mucho pero es q me pone de los nervios el q digan q los libros de tolkien es para niños pequeños.
(Mensaje original de: turgon i sairon)
#9 Respondiendo a: Anónimo
como q es pa niños pequeños¡¡¡¡¡
no estoy deacuerdo con esa idea, si me gustaria q se pudiera leer en el colegio o instituto pero teneis q entender q no todo el mundo esta preparado para leer literatura tolkiniana ya q es algo complicada y profunada para algunas personas x eso opino q no es un libr...
cuando comence la facultad (estudio comunicacion social) el profesor pregunto, cuando vamos al cine que vemos, un chico respondio ESDLA y el prefesor le contesto, es una perdida de tiempo, ya que es para niños, asi que te equivocaste de carrera si lees esas porquerias.
Asi que ya saben porque los periodistas y/o licenciados de comunicacion sienten cierto repudio hacia la obra de Tolkien.
(Mensaje original de: Selene Stayner.)
#10 Respondiendo a: Anónimo
El año pasado...
cuando comence la facultad (estudio comunicacion social) el profesor pregunto, cuando vamos al cine que vemos, un chico respondio ESDLA y el prefesor le contesto, es una perdida de tiempo, ya que es para niños, asi que te equivocaste de carrera si lees esas porquerias.
Asi que ya...
La fantasía para muchos es infantil, trate lo que trate. Y tienen metido en la cabeza que ESDLA es muy infantil... Métete con Alicia en el pais de las Maravillas o Rebelión en la granja porque hay animales hablando, ya verás como te crucifican.
Es ignorancia. Y dentro de su ignorancia y manía es casi imposible hacerles cambiar de idea y que se lean el libro. Al menos podían ver las películas y darse cuenta de que de infantil nada, que es un libro muy complejo y que gusta a todas las edades.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
y ahí vamos, en el mismo barco que Alicia en el País de las Maravillas, El Principito, La Isla del Tesoro, y tantos otros. Y no digo que esos libros sean comparables, pero todos ellos han sufrido el estigma de ser libros infantiles o juveniles. Si los críticos se quedan tan contentos, pues que sean felices... Los que tienen la última palabra son los lectores, y no llegas a tener la difusión de esos libros si sólo los lee un público juvenil...
Esta mañana he visto en el Corte Inglés una señora mayor (diría yo que unos 70 años) leyendo uno de los volúmenes de la Historia de la Tierra Media

(Mensaje original de: Miruvor)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Como otros
y ahí vamos, en el mismo barco que Alicia en el País de las Maravillas, El Principito, La Isla del Tesoro, y tantos otros. Y no digo que esos libros sean comparables, pero todos ellos han sufrido el estigma de ser libros infantiles o juveniles. Si los críticos se quedan tan contentos, pu...
me dais la razon,
la verdad es que tengo alumnos a partir de 14 años que estan super enterados de ESDLA y incluso han empezado a hacer la biblioteca Tolkien de planeta, eso quiere decir algo, en cambio alumnos mayores que les gusta leer (de 30 para arriba ) que no han podido de ninguna manera con Tolkien.
asi que sigo en mis trece , no es lectura infantil para nada ,nada, nada.
Creo que es lectura para profundizar en ella, puesto que yo es de los pocos libros que me gusta releer y no me cansa, al contrario quiero mas..
Que rotllooooo......
#13 Respondiendo a: glorifinder
abanico de edades
me dais la razon,
la verdad es que tengo alumnos a partir de 14 años que estan super enterados de ESDLA y incluso han empezado a hacer la biblioteca Tolkien de planeta, eso quiere decir algo, en cambio alumnos mayores que les gusta leer (de 30 para arriba ) que no han podido d...
En eso de los mayores de 30 años y que les gusta leer... Yo entro en esa categoría y aquí estoy. Ten en cuenta que ESDLA entró muy tarde en España, no tuvo la ola a favor de mayo del 68, el movimiento anti Vietnam... Con lo cual varias generaciones que en el extranjero leían a Tolkien aquí se lo perdieron.
Pero, y perdón si soy pesada por sacar a mi familia, mi madre se leyó por primera vez el libro con 50 años, lo leyó varias veces, y este invierno (tiene más de 70) se lo ha vuelto a leer. En cambio, mi hermana, mucho más joven que yo, no ha podido pasar de la página 100. Así que no creo que sea tanto una cuestión de edad, como de, por qué no decirlo, imaginación. Es cierto que está más desarrollada en gente joven, y es cierto que con la edad mucha gente la pierde, pero otras personas la mantienen...
Y también creo que la gente "mayor" que sigue leyendo a Tolkien saca de él cosas inimaginables cuando eres joven.
En cualquier caso, bienvenidos todos los adolescentes que lo lean, y ojalá sirva para introducirles en la literatura...

#14 Respondiendo a: Anónimo
No te fies...
En eso de los mayores de 30 años y que les gusta leer... Yo entro en esa categoría y aquí estoy. Ten en cuenta que ESDLA entró muy tarde en España, no tuvo la ola a favor de mayo del 68, el movimiento anti Vietnam... Con lo cual varias generaciones que en el extranjero leían a Tolkien...
Yo tengo catorce años (el mes que viene haré los quince) y leí ESDLA con trece, en verano de 2001. No sólo lo entendí, sino que me quedé prendida de él. Antes lei el Hobbit y después el Silma y los Inconclusos (y también el Herrero de Wooton Mayor, Egidio y Hoja de Niggle), he releido ESDLA y el Silma este año y quiero leer ESDLA en alemán y, sobre todo, en inglés, que son los idiomas que conozco. Además, estoy con las cartas y tengo libros de Historia de la Tierra Media 1, 2, 7, 8 y 9 que aún no he leido pero pienso hacer pronto. Y no soy de los que dejan abandonados los libros que empiezan.
Así que creo que ESDLA se puede entender y valorar desde edades tempranas, no es que los niños no lo entiendan, lo entienden diferente. Y cada vez que se lee, se comprenden cosas nuevas.
Pero por decir esto no quiero dar a entender que sea lectura juvenil, y muchísimo menos infantil, pero que, siendo lectura adulta y bastante complicada, no hay que cerrar las puertas a jóvenes y niños.
No todos nos hemos aficionado a ESDLA por los efectos especiales de las películas.
Dama Eowyn
(Mensaje original de: Dama Eowyn)
#15 Respondiendo a: Anónimo
Veamos...
Yo tengo catorce años (el mes que viene haré los quince) y leí ESDLA con trece, en verano de 2001. No sólo lo entendí, sino que me quedé prendida de él. Antes lei el Hobbit y después el Silma y los Inconclusos (y también el Herrero de Wooton Mayor, Egidio y Hoja de Niggle), he releido E...
Os doy la razon, pues en cada edad se
Yo por mi parte decidí leer los libros antes de ir a ver las pelis, ni fuera que me influyeran en mi imaginación, No todos nos hemos aficionado a ESDLA por los efectos especiales de las películas. y me alegro haberlo hecho de esta manera, ahora he descubierto el mundo Tolkien y estoy encantada.
Menos mal que quedamos “mayores” con imaginación, pues la verdad esta se pierde con la edad hay mucha gente que no tiene ni pizca.
Saludos des de Breed Girona
#16 Respondiendo a: glorifinder
imaginacion
Os doy la razon, pues en cada edad se
Yo por mi parte decidí leer los libros antes de ir a ver las pelis, ni fuera que me influyeran en mi imaginación, No todos nos hemos aficionado a ESDLA por los efectos especiales de las películas. y me alegro haberlo hecho de esta manera, ahora he...
Si en algún momento te he ofendido con mi mensaje, te pido disculpas. Tengo claro que gente muy joven (y para mi eres muy joven

Pero también tengo el recuerdo de mi juventud de que ese sector, aunque muy entusiasta, era una minoría. Y no sé si las cosas han cambiado tanto. Así que ésta es una pregunta honrada: ¿si miras a la gente de tu edad, seguirías manteniendo la misma opinión?
P.D. Y con todo, aunque suene a abuelo cebolleta, creeme, con la edad algunos libros se despliegan, no por sensibilidad o inteligencia, quizás sólo por experiencias, y otros se encogen...
#17 Respondiendo a: Anónimo
Perdóname
Si en algún momento te he ofendido con mi mensaje, te pido disculpas. Tengo claro que gente muy joven (y para mi eres muy joven) puede entender perfectamente a Tolkien, e incluso libros en principio mucho más difíciles. Y que, tengas la edad que tengas, son maravillosos, abren mundos...
Siento toda la tardanza, yo era una de las que no podía entrar al foro. Primero que nada, no me has ofendido, entiendo que aún soy joven y no tengo "la plenitud de cuerpo y de mente" (me gustan esas palabras de Tolkien), pero lo que no me parece bien, como ya he dicho, es el decir que ESDLA no es un libro que deban leer los niños o los adolescentes.
En mi círculo de amigos somos casi todos aficionados a la lesctura, pero también soy conciente de que la mayoría de la gente de mi edad gira la cabeza hacia otros asuntos.
Y por último quería hacer una cita, que no podrá ser porque no la encuentro. Pero lo cierto es que en las cartas, el propio Tolkien dice que ESDLA no es un libro para ellos, pero que no significa que ellos no puedas leerlo.
Dama Eowyn
(Mensaje original de: Dama Eowyn)