libro nuevo o lavado con perlan

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Me he encontrado hoy en una estanteria de un determinado comercion este libro:
"La Tierra Media: Reflexiones y Comentarios"

No seria una novedad encontrarme un libro... salvo por que no conocia su existencia. Vale que llevo ocupado un tiempo... pero como para no enterarme de que ha salido un nuevo libro sobre Tolkien no. ¿Es nuevo? o ¿lavado con perlan?.
¿De que trata sactamente? .. ¿esta bien? ¿merece la pena leerlo?¿ y comprarlo?
¿O es un simple libro salido al amparo de las pelis que en realidad no dice nada nuevo?
Aviso ... este es el tipico mensaje que pongo, para pedir que deis razones para compramelo, aunque ya tengo la firme postura de no hacerlo

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#1 Respondiendo a: Anónimo

No seria una novedad encontrarme un libro... salvo por que no conocia su existencia. Vale que llevo ocupado un tiempo... pero como para no enterarme de que ha salido un nue...

Un par de preguntas...

¿Quién es el autor? Y lo más importante... ¿la portada es alguna ilustración o algún fotograma de la película? Sabiendo esto me quedaría más tranquilo. Y que conste que no son razones para que no te lo compres.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Un par de preguntas...

¿Quién es el autor? Y lo más importante... ¿la portada es alguna ilustración o algún fotograma de la película? Sabiendo esto me quedaría más tranquilo. Y que conste que no son razones para que no te lo compres.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.

pues....

joer... voy demandando informacion y la tengo que dar yo.

Ilustraciones de Jonh howe en portada (gandalf al lado de un arbol) y el el inteior (bocetillos a lapiz) ...
Autores.. varios .... pero no me sonaban mucho. Era en plan varios ensayos no se si escritos para el libro o recopilados. y no se muy bien de que tematica o profundidad. No se si es en plan "mis experiencias con la Tierra media" o algo mas profundo - erudito sobre la Tierra media. No se, no se
Es de minotauro.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

No seria una novedad encontrarme un libro... salvo por que no conocia su existencia. Vale que llevo ocupado un tiempo... pero como para no enterarme de que ha salido un nue...

Lo único que se...

Es que no tiene nada que ver con las películas. Al contrario, han salido muchos libros que se aprovechan de la popularidad de Tolkien en estos días para sacar ensayos, "estudios", etc de dudosa credibilidad, y muy posiblemente este sea uno de ellos...
Si nos dice el autor, podría comentarte algo más...

(Mensaje original de: Liberty)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

pues....

Ilustraciones de Jonh howe en portada (gandalf al lado de un arbol) y el el inteior (bocetillos a lapiz) ...
Autores.. varios .... pero no me sonaban mucho. Era en plan varios ensayos no se si escritos para el libro o recopilado...

Vale, ya me suena...

Sí, lo ojeé hace unas semanas, pero no me decidí a comprarlo. Es una recopilación de ensayos de escritores de fantasía y ciencia-ficción famosos que explican cómo influyó la obra de Tolkien en su obra, y lo que significa para ellos. En efecto, está ilustrado por John Howe, con nuevos dibujos, así que sólo por eso caerá un día de estos...

(Mensaje original de: Liberty)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Anónimo

pues....

Autores.. varios .... pero no me sonaban mucho. Era en plan varios ensayos no se si escritos para el libro o recopilado...

Un par de respuestas... XD

Estoooo... autor no, más bien autores: son varios, entre ellos: Poul Anderson, Terry Pratchett, Ursula K. Le Guin, Diane Duane, Douglas A. Anderson, Orson Scott Card... etc que en este libro publican una serie de artículos en los que cuentan su primer contacto con Tolkien. Se trata de un homenaje a Tolkien.

Y la segunda respuesta, la portada tanto como el resto del libro, está ilustrada por John Howe.

A mi me lo ha regalado un amigo , y sólo lo he mirado por encima... pero tengo la impresión que no está del todo mal, y que entre tanta variedad, seguro que más de un artículo acaba gustándome....

¿Comprarlo o no comprarlo? Pues es una decisión tan personal como otra cualquiera respecto a la compra de un libro... :P

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

a ver... que vengo preguntando y cvasi tengo que informar yo. Por lo menos se me ha pasao esa sensacion inicial de que habia pasao algo y no me habia dao cuenta.

La Tierra Media: Reflexiones y Comentarios (2003)
ISBN: 8445073788

Minotauro
Portada: John Howe
Traducción: Estela Gutiérrez Torres

Tolkien no sólo ha despertado la imaginación de millones de personas: también ha forjado más de una vocación literaria. ëse es el caso de autores como Poul Anderson, Terry Pratchett, Ursula K. LeGuin, Diane Duane, Douglas A. Anderson y Orson Scott Card. Junto con otros escritores, se han animado a publicar emotivos artículos autobiográficos en que narran su primer contacto con la obra de Tolkien, evocan cuánto les marcó tanto personal como profesionalmenre, y la analizan proporcionándonos nuevas claves para enfocar su lectura.

Éste es un lúcido y conmovedor homenaje al maestro de la fantasía por parte de dos generaciones de los mejores escritores de ciencia ficción y literatura fantástica, complementado con ilsutraciones de John Howe, cuya recreación del universo de Tolkien ya forma parte del imaginario colectivo.

Ensayos que contiene:

Prefacio: El camino continua - Karen Haber
Introducción - George R.R.Martin
Nuestro abuelo: reflexiones sobre J.R.R. Tolkien
El despertar de los elfos - Poul Anderson
El regreso del hijo pródigo - Michael Swanwick
Si a una chica le das un hobbit... - Esther M. Friesner
El Anillo y yo - Harry Turtledove
Clásico de culto - Terry Pratchett
Un onstáculo y una búsqueda - Robin Hobb
Esquema rítmico en El Señor de los Anillos - Ursula K. Le Guin
El domingo más largo - Diane Duane
Tolkien después de todos estos años - Douglas A. Anderson
El significado de Tolkien - Orson Scott Card
La historia sigue y sigue - Charles De Lint
El hacedor de mitos - Lisa Goldstein
"La distinción radical..." Una conversación con Tim y Greg Hildebrant - Glenn Hurdling
Sobre Tolkien y los cuentos de hadas - Terri Windling

Han colaborado en esta ficha: Cyberdark, Nacho.

Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#7 Respondiendo a: Anónimo

a ver... que vengo preguntando y cvasi tengo que informar yo. Por lo menos se me ha pasao esa sensacion inicial de que habia pasao algo y no me habia dao cuenta.

La Tierra Media: Reflexiones y Comentarios (2003)
ISBN: 8445073788

Minotauro
Portada: John Howe
Traducción: E...

Aclarando que también es gerundio

Tú has pedido la opinión de la gente del foro acerca del libro, no sus características técnicas, por eso te las pregunto. Doy por hecho que las tienes más a mano que yo. El autor ayuda a saber cómo puede estar orientado el libro, digo yo. Además, yo estaba pensando que se trataba de un libro producto de la película y éso es lo que pretendía reflejar en mi mensaje. Sabes de sobra que si hubieses preguntado sobre el autor, la fecha o el color de la tipografía, lo buscaría para dártelo en vez de preguntarlo, no?

Enga, un Saludo,
Durin el Inmortal.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Nienorand
Nienorand

¡¡yo se la respuesta!!

...bueno, si es que una no se puede dormir en los laureles. Hace días le comentaba a un a migo mi intención de poner un post en el foro sobre este libro... cuando el foro funcionara otra vez, y ya me se os habeis adelantado... ayss que ver.
Bueno al menos parece ser que nadie de los que han contestado este post se lo ha leido, así que en eso si voy a poder ser original.

Tengo que confesar que lo he leido muy rápido y por ello quizá no le he sacado todo el jugo, pero realmente me ha gustado mucho. Hay algunos articulos realmente encantadores, no daré pistas para que cada uno encuentre "los suyos" sin influencias externas. Es un libro facil de leer y ameno, vamos que para mi gusto merece la pena... comprarlo o que te lo regalen que es casi mejor, sobre todo si va dedicado.

En cuanto al contenido... pues son artículos escritos por reconocidos autores de ciencia-ficción y fantasía, donde bien hacen una valoración de la obra como "la madre de la literatura fantástica actual", analizan aspectos literarios o de contenido... o los más a mi gusto, cuentan de que manera descubrieron a Tolkien o como les influyó a la hora por ejemplo de convertirse en escritores. Intentan reflejar lo que sienten por este libro. Realmente en algunos de ellos se vislumbra parte de esa pasión intemporal que sentimos muchos amantes de Tolkien... para algunos de los autores verdaderamente ha sido algo que les marcó profundamente.

Sin embargo para mi nada nuevo en ese sentido, creo que en cuanto a pasión y significancia no tengo nada que envidiarles... incluso creo que hasta yo podría considerarme mucho más afortunada que muchos de ellos por lo que Tolkien ha aportado a mi vida... pero esa es otra historia.

Quizá el problema resida en que es dificil reflejar en papel algo que nace de muy adentro, algo que no es para plasmar ni explicar, sino para vivir.
Y en ese sentido se me ocurre que sería un curioso experimento ver como muchos de nosotros, foreros convictos y amantes de Tolkien intentamos hacer un ejercicio similar al que han hecho estos autores: escribir un ensayo o un relato apasionado sobre como lo descubrimos y que significóy y significa para nosotros... podría ser cuando menos eso... curioso. ¿Seriamos capaces nosotros de reflejar sentimientos y sensaciones en un papel?.

Bueno pues lo dicho... desde mi punto de vista un libro muy recomendable.

Saludos desde el Pais de la Colina Verde... de nuevo.

Nienorand
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Nienorand

¡¡yo se la respuesta!!

...bueno, si es que una no se puede dormir en los laureles. Hace días le comentaba a un a migo mi intención de poner un post en el foro sobre este libro... cuando el foro funcionara otra vez, y ya me se os habeis adelantado... ayss que ver.
Bueno al menos parece ser que n...

También yo lo he leído...

...y aunque coincido en mucho con lo dicho por Nienorand, he de reconocer que yo esperaba más de ese libro.

En vista de la calidad de muchos de los escritores que intervienen en él, me esperaba algo más profundo, más íntimo, más apasionado. Y en verdad hay ensayos realmente buenos; pero para mí gusto a la mayoría les falta algo de "corazón".

No quiero resultar pedante, pero creo que en cuanto a amor por la obra de Tolkien les gano, y no sólo yo, sino bastantes personas que conozco muy bien. Aunque claro, puede ser que ocurra lo que dice Nienorand: que es muy difícil plasmar los sentimientos, esos con los que llevas empapelada el alma.

La idea de los ensayos personales me parece buena, si es que conseguimos plasmar todo lo que Tolkien significa para nosotros (y reconozco que yo soy el primero en tener serias dificultades en este aspecto)... pero se podría intentar.

Muchos saludos desde el Nido del Águila.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

Creo que merece la pena

Lo pille hace unos 15 dias y me lo lei en una noche, de una sentada. La verdad es que, como Gwaihir, tambien esperaba mas, pero con todo, no puedo decir que el resultado sea decepcionante. Es cierto que adolece de cierta falta de "sentimiento", de "feeling", pero aun asi hay un par de articulos bastante jugosos: En concreto el de Orson Scott Card titulado "El significado de Tolkien", un alegato de la literatura "escapista" frente a lo que llama literatura "seria", y donde suelta un par de verdades como puños; El divertidisimo articulo "Clasico de Culto" de la siempre genial Terry Prachet, y un par de ellos mas.

Los articulos son de lo mas variado, desde ensayos tecnicos, a las tipicas rememoraciones del verano en que leyeron SDLA, etc, etc
En resumen, bastante flojo y no trasmite demasiado, pero la presencia de dos o tres articulos bastante buenos (sin mencionar las ilustraciones ineditas de John Howe) compensan que te compres el libro. Ademas, muchos de los escritores son mujeres, lo cual ayuda a dar un punto de vista muy interesante (dos o tres hablan de la diicultad de ser tolkiendil en el mundo de la fantasia, patrimonio tradicional del genero masculino)

O sea, que tu mismo con tu mecanismo XDDD

Espero serte de ayuda.... aunque temo que te he complicado mas las cosas

Un saludo
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Aclarando que también es gerundio

Tú has pedido la opinión de la gente del foro acerca del libro, no sus características técnicas, por eso te las pregunto. Doy por hecho que las tienes más a mano que yo. El autor ayuda a saber cómo puede estar orientado el libro, digo yo. Además, yo estaba p...

tranquilo ...

Si es que me llamaba la atencion no haber conocido yo el libro ... y sobre todo que en primera instancia miembros del foro como tu o Liberty tampoco lo conocieseseis demasiado .. por eso busque lo primero que encontre para informar.
Como siempre... es una cuestion de paciencia y hay que saber esperar pq las respuestas jugosas han llegado mas tarde.

PD .. no me lo comprare ... pero para leerme un par de ellos en el corte ingles me vale

Permalink |