Password de Moria
Hasta pronto.
#1 Respondiendo a: kasdeya
Saludos al foro. Yo quería hacer una pregunta que hace tiempo me ronda por la cabeza. ¿Porqué para abrir las puertas de Moria se debe pronunciar una palabra en élfico, cuando creo que los enanos no pueden ver a los elfos ni en pintura?
Hasta pronto.
en los tiempos en que se construyeron las puertas, tenían buenas relaciones y comerciaban con mithril, entre otras cosas. Narvi construyó las puertas, pero el elfo Celebrimbor dibujó los signos de las puertas. Más tarde, vinieron los desacuerdos y resquemores entre los dos pueblos, y Moria cerró sus puertas.
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#1 Respondiendo a: kasdeya
Saludos al foro. Yo quería hacer una pregunta que hace tiempo me ronda por la cabeza. ¿Porqué para abrir las puertas de Moria se debe pronunciar una palabra en élfico, cuando creo que los enanos no pueden ver a los elfos ni en pintura?
Hasta pronto.
Por otro lado recuerda que no siempre elfos-enanos se han llevado a muerte. Al principio de conocerse ambas razas mantenían una relación comercial muy fructífera. Si no recuerdo mal, la primera vez que se enfrentan fue en Doriath, por uno de los Silmarills, pero esto no corresponde contarlo ahora.
Sobre las runas no soy un experto en el tema, pero sabes que por aquí rondan por millares, jejeje! Así que ellos te lo explicarán más a fondo, y probablemente corrijan mi conocimiento que es muy superficial. Pero por ahí andan los tiros. Espero que de momento sirva para saciarte!
#2 Respondiendo a: Anónimo
pues porque........
en los tiempos en que se construyeron las puertas, tenían buenas relaciones y comerciaban con mithril, entre otras cosas. Narvi construyó las puertas, pero el elfo Celebrimbor dibujó los signos de las puertas. Más tarde, vinieron los desacuerdos y resquemores entre los dos puebl...
Gracia por tu contestación pero entonces, ¿porque no cambiaron la palabrita, para que no pudieran entrar los elfos? ¿y para entrar ellos se rabajarian a pronunciar la palabra en elfico?
#9 Respondiendo a: Fingolgin
Muy sencillo: porque la lengua de los enanos procede de una lengua élfica. Ahora no tengo el libro a mano, pero las runas tan características que ves en moria (que se ven muy bien en libro que lee gandalf en la peli, cuando están en la tumba de gimli) son runas élficas, si bien me parece que hiciero...
#3 Respondiendo a: kasdeya
pues porque........
Gracia por tu contestación pero entonces, ¿porque no cambiaron la palabrita, para que no pudieran entrar los elfos? ¿y para entrar ellos se rabajarian a pronunciar la palabra en elfico?
que no se podía cambiar la contraseña, porque cuando se creó la puerta, la inscripción quedó inscrita en ella y dudo existiera alguien con la suficiente maestría para superar a Narvi y a Celembrimbor entre los enanos y poder cambiar la contraseña. Ésta está relacionada con las letras -o eso creo, si me equivoco,corregidme-, y de todas maneras, ¿algún elfo desearía cruzar Moria después de romper las relaciones con los enanos y el clima de enemistad que se estableció entre los dos pueblos?
(Mensaje original de: elf-moon)
#4 Respondiendo a: Anónimo
me parece
que no se podía cambiar la contraseña, porque cuando se creó la puerta, la inscripción quedó inscrita en ella y dudo existiera alguien con la suficiente maestría para superar a Narvi y a Celembrimbor entre los enanos y poder cambiar la contraseña. Ésta está relacionada con las letras -o e...
Opino igual que elf-moon: esas runas son parte de la puerta y no se pueden cambiar, y recuerda que ésta es parte de la montaña, que no han puesto un par de portones y punto,jejejeje!
Por otro lado ten en cuenta que el hecho de que esté en élfico (incluso el símbolo del martillo y el yunque en el tercio superior de la puerta si no recuerdo mal es el símbolo de Fëanor, hijo mayor de Finwë) no significa que puedan entrar poque sí: 1º han de conocer las runas 2º han de adivinar el acertijo (ya sabes que la Comunidad lo adivinó con algo de suerte, y tenían ni más ni menos que a Gandalf), q pocos imaginarían tan fácil (si te encuentras una tarjeta de crédito y pruebas una combinación, probarías con el 1234?no creo).
#4 Respondiendo a: Anónimo
me parece
que no se podía cambiar la contraseña, porque cuando se creó la puerta, la inscripción quedó inscrita en ella y dudo existiera alguien con la suficiente maestría para superar a Narvi y a Celembrimbor entre los enanos y poder cambiar la contraseña. Ésta está relacionada con las letras -o e...
... con el miedo que tenian los elfos (y cualquiera) a la sombra y la llama ¿no?
(Mensaje original de: Votric)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Y a parte...
... con el miedo que tenian los elfos (y cualquiera) a la sombra y la llama ¿no?
(Mensaje original de: Votric)
se supone que los elfos no sabían que el Balrog estaba en las profundidades del Abismo de Moria, y ni los mismo enanos lo descubrieron hasta bastante tiempo después de iniciar la excavación de Moria... ¿lo podían saber los elfos antes que los enanos? Permite que lo dude, aunque nunca se sabe...
#3 Respondiendo a: kasdeya
pues porque........
Fácil, los enanos, antes tenian relaciones con los elfos, aunque luego se distanciaron
(Mensaje original de: -[Mithrandir_juan]-)
#10 Respondiendo a: kasdeya
Saciado estoy. Me retiro entonces a meditar.
Dejando a parte lo cutre del título de mi mensaje. Hay que tener en cuenta que no es una contraseña ni un acertijo (recordad que la confusión se debe a un problema de traducción por parte de Gandalf), cualquier conocedor de élfico a nivel básico podría haber abierto la puerta. Teniendo en cuenta que, en la época en la que Moria estuvo habitada prácticamente, toda la Tierra Media podía abrir esa puerta, la palabra "mellon" no creo que se concibiera como la llave, la contraseña sino como el picaporte; es como un cartel de empujen (que no está destinado a confundir a los extranjeros).
Además es muy importante tener en cuenta que esas puertas estaban prácticamente siempre abiertas pero que había una guarnición de enanos protegiéndolas, aunque leyeses el cartel, no entrarías si ellos no quisieran dejarte entrar.
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
#11 Respondiendo a: Gelmir
No es una llave, es un picaporte
Dejando a parte lo cutre del título de mi mensaje. Hay que tener en cuenta que no es una contraseña ni un acertijo (recordad que la confusión se debe a un problema de traducción por parte de Gandalf), cualquier conocedor de élfico a nivel básico podría haber abierto...
"cualquier conocedor de élfico a nivel básico podría haber abierto la puerta"
¿Y Legolas ?
#12 Respondiendo a: kasdeya
No es una llave, es un picaporte
"cualquier conocedor de élfico a nivel básico podría haber abierto la puerta"
¿Y Legolas ?
Buena pregunta. Quizás te valga esta respuesta: hay varios dialectos élficos. Los noldor tienen su propia lengua pero sólo la utilizan normalmente para hablar entre ellos. Para hablar con el resto de elfos usan el sindarin, que es la lengua digamos que oficial para todos los elfos (quizá porque los sindar eran los más numerosos). Legolas es un elfo de los bosques, más aún, es un elfo del Bosque Negro (que no Sombrío...), un reino élfico que estaba un poco aislado de los demás donde dudo que hubiera elfos noldor (interesantísimo debate hace dos días en este foro). Hablaría como mucho sindarin, aparte de la lengua de los elfos de los bosques, pero no creo que dominase el dialecto de los noldor cuyo nombre ahora no recuerdo...
Las puertas fueron hechas por elfos noldor y la escritura era de caracteres feanorianos según el modo de Beleriand (Celebrimbor grabó los signos y un enano llamado Narvi labró las puertas). Esa región estaba al oeste de la Tierra Media pero en la Tercera Edad, estaba hundida bajo el agua. Legolas no podía conocer ese dialecto y bastante tenía con reconocer el emblema de los Altos Elfos (en este caso elfos noldor), que era un arbol, en la puerta.
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Buena pregunta... ¿Buena respuesta?
Buena pregunta. Quizás te valga esta respuesta: hay varios dialectos élficos. Los noldor tienen su propia lengua pero sólo la utilizan normalmente para hablar entre ellos. Para hablar con el resto de elfos usan el sindarin, que es la lengua digamos que oficial pa...
Ni Legolas ni Gimli tenían porqué saber la palabra que abría las Puertas. En primer lugar, Gimli, que es un enano descendiente de enanos de Moria, ¿por qué no iba a saberla? Porque no la necesitaba, después de tanto tiempo, creo que hasta los enanos habían renunciado a volver a Moria, aunque Balin y sus enanos lo intentaron, y siempre hubieran entrado por el otro lado. En cuanto a Legolas... seamos realistas, ¿para qué porras iba a querer un elfo del Bosque Negro saber la contraseña de las Puertas de Moria? Dudo mucho que ningún elfo, fuera de donde fuera, desde que se rompieron las relaciones con los enanos, deseara para nada pasar por Moria. Y que yo sepa, los elfos del Bosque Negro, en un principio, no tenían relaciones para nada con los enanos de Moria, por lo que sin relación, ¿cómo iban a saber la palabra? Además, como tú dices, posiblemente, no pudiera leer las letras si fueron escritas en dialecto noldor y aquí yo añado otra cosa: aún en el caso de que pudiera leerlas, ¿no creeis que hubiera hecho como Gandalf, las hubiera traducido en voz alta para que todos se enteraran de lo que pone? Porque Gandalf tampoco está muy fino que digamos, las traduce y se queda tan ancho dándole vueltas...