Aragorn un rey pagano?? REV(creo)
" Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando a sus familiares para sobrellevar su propia muerte."
Vale. Ahora continuamos unos capitulos más adelante, cuando llega la muerte de Aragorn:
"Oh Dama, soy el último de los Numenóreanos y el útimo Rey de los Días Antiguos; y a mí me ha sido concedida no sólo una vida tres veces más larga que la de los Hombres de la Tierra Media, sino también la gracia de abandonarla voluntariamente, y de restituir el don. Ahora, por lo tanto, me voy a dormir."
A ver, entonces:
1.-Vale, que no comparemos al magnífico ilustrísimo Aragorn con el simplemente Senescal de Gondor, uno se suicida a lo bestia, enmedio de la locura, y el otro decide con toda la tranquilidad dejar de respirar. Pero:
2.- ¿Por qué la decisión de uno de morirse es correcta y la del otro no? Que sí, que Denethor dejaba totalmente en vilo una guerra, que faltaba a su deber. Pero él mismo sabía (si no lo había visto en la Palantir, se enteró por otros medios, pero lo sabía) que Aragorn estaba ahí abajo esperando para coronarse rey. Así que podría considerarse que su trabajo estaba cumplido.
Pero lo que yo veo más importante es lo que dice Gandalf de los reyes paganos. O sea, ¿pasa por alto todos los Reyes de Númenor? ¿O es que hay algo que no capto?
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#1 Respondiendo a: Delawen
Me explico: Primero citamos a Gandalf, en el RDR:
" Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando a sus familiares para sobrellevar su propia m...
En la primera, que esos reyes paganos, decidían la hora de su muerte, pero en plan suicidio -inmolarse es sacrificarse- y arrastrando consigo a su familia, es decir, se practicaría el sacrificio ritual de sus allegados que lo acompañarían en su viaje póstumo.
En cambio, Aragorn marca que él decide la hora de morir, sumiéndose en un sueño. Sin embargo, Denethor se suicida en medio de la locura y la desesperación, no tanto porque sabe que está Aragorn ahí para coronarse rey, sino porque Boromir ha muerto y Faramir está comatoso a punto de palmarla, es decir, su casa ya no tiene futuro, y Sauron, a través del palantir, ha llenado su mente de imágenes de muerte y destrucción. No se suicida porque esté sitiado y sin opción de ganar, en plan numantino, sino porque ya no quiere luchar, ya no tiene nada por lo que luchar ni quiere intentarlo. Aragorn decide morirse porque considera que ya ha llegado su hora, ha envejecido, y deja un reino pacificado y fuerte. Denethor deja la situación patas "parriba"
P.D: No sé si me he explicado bien... y si me he equivocado, corregidme, por favor.
(Mensaje original de: elf-moon)
" Nadie te ha autorizado, Senescal de Gondor, a decidir la hora de tu muerte. Sólo los reyes paganos sometidos al Poder Oscuro lo hacían, inmolándose por orgullo y desesperación y asesinando a sus familiares para sobrellevar su propia m...
Yo una vez pregunté esto mismo, te remito la dirección de mi mensaje para que puedas leer las respuestas:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=27404&c=999999999999999999
Hay algunas cosas interesantes referidas al ritmo de vida de los Númenoréanos, un tema fue relacionado con este que tratamos, claro. Y recibí algunas explicaciones, ojalá te sirva, aunque todavía dejé dudas abiertas en ese post.
Dama Eowyn
(Mensaje original de: Dama Eowyn)
Elf Moon, te has expresado muy bien, y además, pienso q es como tu dices
Un saludo
(Mensaje original de: Aragorn24)
lo de 'restituir el don'.
Creo que cuando se cuenta la historia de la ruina de Númenor
se explica que los reyes querían vivir mas y se aferraban a la vida, mas interesados en
árboles geneaológicos que en su descendencia.
Yo no compararía la actitud de Aragorn con la de los reyes paganos, sino con
sus antepasados, que no habían aceptado el DON.
Bueno, no se si me he explicado muy bien... Creo que Aragorn elige morir poruqe es
su hora, y no aferrarse a la vida y morir viejo y decrépito, causando dolor a los
que le aman (me ha quedado bien, eh!!)
Bueno, espero que se haya entendido
Encantada de volver a estar por quí
(Mensaje original de: galadwen)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Creo que lo importante no es el hecho de 'suicidarse' o mas bien elegir morir, sino
lo de 'restituir el don'.
Creo que cuando se cuenta la historia de la ruina de Númenor
se explica que los reyes querían vivir mas y se aferraban a la vida, mas interesados en
árboles geneaológicos que en su de...
En primer lugar, me gustaría que alguien me explicara qué quiso decir Gandalf con eso de "pagano". Porque en nuestro mundo es antónimo de "cristiano", pero en la Tierra Media, donde no había religión, no sé muy bien qué quiere decir.
Creo que todos os habéis equivocado. El acto de Denethor es un suicidio en toda regla. En cambio, Aragorn se va de este mundo porque "le ha llegado su hora", porque él no puede escapar a la muerte, y porque los dúnedain tenían el privilegio de restituir el don de la vida dado por Ilúvatar de manera voluntaria, a diferencia del resto de los hombres que morían de viejos. Espero que os aclaréis.
Aragorn muere porque le llegó la hora, no porque él quisiera. Una cierta forma de "eutanasia", pero no un suicidio.
(Mensaje original de: arvedui)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Aragorn no es un rey pagano
En primer lugar, me gustaría que alguien me explicara qué quiso decir Gandalf con eso de "pagano". Porque en nuestro mundo es antónimo de "cristiano", pero en la Tierra Media, donde no había religión, no sé muy bien qué quiere decir.
Creo que todos os habéis equivocado....
Se cuenta que los reyes Numenoreanos tenían una vida más larga (estoy hablando de los fieles a los Valar) pero no se aferraban a la vida con desesperacion, como dice Dama Eowyn. Tambien sale en el libro que en la coronación de Aragorn, entre los reyes era comun que el padre aún en vida le pusiese la corona al hijo, en este caso lo hace Gandalf, eso muestra que los antiguos reyes no tenían esa ansia da vivir más.
Los reyes paganos o los reyes infieles de Numenor se aferraban a la vida sin dejar el trono a sus hijos cuando tenían la suficiente madurez para el cargo, había traiciones y asesinatos, inmolaciones cuando les ganaba la desesperacion, eso es a lo que se refiere el libro con lo que le paso a Denethor.
Espero no haberme equivocado en mucho, en todo caso alguno de nuestros eruditos me corregira

Besos desde Elendë
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Aragorn no es un rey pagano
Creo que todos os habéis equivocado....
Creo que pagano lo utiliza para referirse a las personas que son fieles a los Valar y quienes no lo son, esta claro que Ar- Phazon no era lo que se dice muy fiel, podría decirse que era un pagano.
Y respecto a la muerte de Aragorn, sabemos que murio a la forma Numenoreana, cuando notó que llegaba su hora se dejo llevar, pero los paganos tendían a desesperar, no les queda esperanza y antes que les maten se matan ellos, ellos y los demas porque aunque le dijeran que Faramir estaba vivo pasaba de todos.
(Mensaje original de: Anthelea Teler)