¿Qué opináis?(LQLHL)

Cerrado

Avania
Avania
O sea, "Los Que Lo Hayan Leído".Esto es un mensaje sólo para los que ya se hayan leído todo, porque trata sobre el final. Así que si no lo lo has leído...
Bueno, pues volviendo al tema: ¿Qué opináis del final de ESDLA? Pero no me refiero sólo a lo del Monte del Destino, sino a lo del final, final. ¿Cómo os quedasteis? Os lo esperabais? Yo sí porque me lo habían chafado cuando Faramir llega a Gondor, pero reconozco que aun así me quedé... ¿Y qué opináis de que acabe así? Yo al principio cuando me lo contaron no me lo creí porque me parecía tristón (es que antes no podía concebir que no tuviera final feliz, lo siento, y supongo que os pasará a muchos), pero cuando llegué a esa parte...La vi, más que triste, agridulce, porque es triste porque sí, pero tiene un...además, no sé yo si tenía mucho sentido que Frodo viviera en paz, no sé, eso creo que le pega más a Sam...
¿Lo habríais acabado de otra forma? A mi es que no se me ocurre ninguna. (Menuda prenovelista de m...que soy, )
"-Ojalá nada de esto hubiera ocurrido.
- Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Avania

O sea, "Los Que Lo Hayan Leído".Esto es un mensaje sólo para los que ya se hayan leído todo, porque trata sobre el final. Así que si no lo lo has leído...
Bueno, pues volviendo al tema: ¿Qué opináis del final de ESDLA? Pero no me refiero sólo a lo del Monte del Destino, sino a lo del final, final....

A mi se me izo un nudo en la garganta y se me calleron varias lágrimas. Creo que el final es perfecto e inesperado...y pedía más sobre todos. Pero el camino debe continuar como diría Tolkien.

(Mensaje original de: Lomendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bueno, pues volviendo al tema: ¿Qué opináis del final de ESDLA? Pero no me refiero sólo a lo del Monte del Destino, sino a lo del final, final....

La verdad es que te quedas un poco como asi ..... frio! La separación entre Frodo y Sam es bastante ... triste! Qué le pasa a Frodo? No se acaba de curar del mal? Y si no se acaba de curar, lo llevan a Valinor a que se purifique? Estoy de acuerdo contigo haría un hasta pronto Sam. De todas maneras, me estoy volviendo a leer ESDLA para entender mejor ciertas cosas que después de haberme leido El Silmarilion empiezo a comprender.

(Mensaje original de: Maite)
Permalink |
Elena Bloom
Elena Bloom

me gusta mucho

es un poco meláncolico, supongo que te refieres a Los Puertos Grises, pero yo lo considero feliz en el conjunto, ya que una vez destruido el anillo todo lo demás es adicional.( y el verdadero final es la destrucción del anillo)
GIMLI: ¿Qué pasa? ¿Qué está pasando? ¡¡¡¡No veo nada!!!!!!
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
Permalink |
Avania
Avania

#5 Respondiendo a: Elena Bloom

me gusta mucho

es un poco meláncolico, supongo que te refieres a Los Puertos Grises, pero yo lo considero feliz en el conjunto, ya que una vez destruido el anillo todo lo demás es adicional.( y el verdadero final es la destrucción del anillo)

A ver, por partes...

Maite: No se acaba de curar, además si te fijas lo dice Gandalf , lo saben Aragorn y Arwen cuando le regalan la piedra esa para cuando se encuentre mal y, ya más cerca del final, Saruman, cuando le dice que no le desea vida larga y salud," pues no tendrás ni lo uno ni lo otro. Pero no será obra mía.Sólo te lo auguro."
Ah, y Elena Bloom: claro que a mí también me gusta, no he dicho lo contrario, sólo que me quedé un poco...Y digo que eso lo llamo el final, final porque se sabe qué pasa con los personajes. Hay más vida después del anillo, claro...
"-Ojalá nada de esto hubiera ocurrido.
- Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."

Permalink |
Anónimo
Anónimo

el final

todo final siempre tiene un tono agridulce, aunque acabe bien, por la sencilla razón que se acaba. Sobre el final de ESDLA tengo sensaciones contradictorias. Por un lado, la alegría intrínseca a que la historia se acaba bien y los personajes vencen a Sauron. Pero por, considero que es un final triste, no sólo porque se acaba la diversión, sino como acaba. Siento tristeza porque Frodo abandone la Tierra Media, porque los elfos se vayan, porque Arwen se quede sola, porque el mundo cambie, porque Sam se va también rumbo a las Tierras Imperecederas... negativa, je je je. Pero no, no lo soy. Acepto el final como tal, simplemente porque es así. ¿Lo hubiera acabado diferente? Humm, pensemos... lo más seguro es que no. ( Aunque os aseguro hubiera eliminado el Saneamiento de la Comarca, lo siento, es lo que menos me gusta del libro, aunque alguno se me escandalice ) ¿Por qué? Porque sigue la lógica y la historia del libro: es un momento de cambio y el mundo ya no volverá a ser lo que es, los elfos se van, se inicia la era de los Hombres y nos guste o no, el tono agridulce del final, es lo que quizá más le pegue.

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Para mí no es triste

Es emotivo, pero no triste. REsulta emocionante la despedida de Frodo y Sam, pero no es en absoluto triste, Bilbo, Frodo, Tandalf.... parten hacia Valinor, un país maravilloso en el que vivirán felices por el resto de sus vidas, y el pobre Frodo podrá dejar de sufrir. Y no es dejar de sufrir en plan de como se muere ya no sufre, no, es una curación real.

Además la partida de Frodo no es una separación para siempre de Sam, pues Sam también acaba partiendo hacia Valinor años mas tarde y sin duda se reencontrará con su viejo amigo.

A mí me gusta la partida de los puertos grises, aunque deje un saborcillo a melancolía.

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#2 Respondiendo a: Anónimo

A mi se me izo un nudo en la garganta y se me calleron varias lágrimas. Creo que el final es perfecto e inesperado...y pedía más sobre todos. Pero el camino debe continuar como diría Tolkien.

(Mensaje original de: Lomendil)

Yo creo que es idóneo

No me imagino otro final, lo que Tolkien escribió le da un sabor agridulce a toda la historia, pero de eso va toda su obra, y es algo que se ha comentado por aquí muchas veces, es decir, que por ejemplo, los Elfos desde el principio saben que deberán abandonar la Tierra Media con la destrucción de aquello que les dio su poder, que las secuelas que deja el mal son imborrables (Frodo, por ejemplo) y un largo etc... Jamás cambiaría el final, creo que es "justo", y además, le da estilo y autonomía al tener un cierre que no suele ser frecuente. Pena, y lágrimas ¿por qué no? Después de lo que ha hecho Frodo, de poner su vida en juego por una Comarca que lo acabará despreciando y que no podrá disfrutar para él. Yo tuve una sensación de perdida, supongo que a muchos también les pasó, así como otros sentimientos. Namárië, mellons.

PD: Vaya parrafada sin sentido .
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Sí, es triste, para mí lo es

Me gusta el final de El Señor de los Anillos, y el del Silmarillion, porque me provocan una profunda tristeza, y eso me hace saber que sigo viv@.

Ciertamente, es agridulce... acabas con un nudo en la garganta que te ahoga y una sonrisa bañada en lágrimas. No sólo por la partida de Frodo, o de Gandalf, o por la muerte de Aragorn, o por la desesperación de Arwen. Es por todo. Por el mundo. Se acaba una etapa, es una enorme muerte, un fallecimiento a gran escala, el mundo se apaga, se viste de gris oscuro en un inmenso velatorio. Los Elfos parten, los Ents se duermen, los hobbits se ocultarán en breve de la Gente Grande y estúpida, los bosques menguan, el verde de las praderas languidece. La Magia muere... no del todo. Se retuerce empapada en sudor, en agonía. Sobrevive, pero está subyugada a la maldita Máquina. Es ver a una reina gloriosa destronada, convertida en esclava andrajosa. Es un continuo desgarramiento en el corazón, buscar y no hallar, es mirar a tu alrededor y llenarte de desesperación, y preguntarte adónde ha ido todo eso, dónde diablos está, bajo qué carretera hay que escarbar para encontrar un sorbo de hechizo. Me pone melancólic@ por la misma razón por la que en ocasiones miró atrás con el corazón en un puño y me pregunto qué ha pasado con el niño que era, y sé que no volveré a serlo, y eso duele por alguna razón, es una sensación de pérdida muy desoladora. Pero la diferencia es que la infancia la he vivido, y sin embargo a los Elfos, y a los Ents, y a la Magia, los conozco por un cuento, un cuento maravilloso y grandioso pero un cuento, nada más. Por eso para mí el final es triste, muy triste, desolador; ¿cómo podría ser cuando habla de tanta muerte? ¿Cómo podría ser cuando habla, nada más y nada menos, que de la muerte de una enorme parte del Mundo?
Ignoro la razón de que me guste tanto un final tan doloroso, seré masoca. La verdad, no imagino otra conclusión a la historia. No se la cambiaría por ninguna otra. Por mucho que duela el final también acaricia, y gracias a él puedo pasarme horas mirando a la luna (si ningún capullo viene a darme la plasta, claro), y apreciar su brillo, y saber que es el reflejo de los Días Antiguos, y saber que, aunque la magia del mundo es la sombra de lo que era, sigue siendo magia, y muy hermosa. Y aún hay personas con un brillo élfico en los ojos, aunque no sean Elfos, y un recuerdo es mejor que el olvido absoluto. Porque saber que ha existido la belleza, aunque se haya marchitado, es muy reconfortante y muy esperanzador.
Jodeeeeer cómo se me va la olla....

(Mensaje original de: Daeránen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

Sí, es triste, para mí lo es

Me gusta el final de El Señor de los Anillos, y el del Silmarillion, porque me provocan una profunda tristeza, y eso me hace saber que sigo viv@.

Ciertamente, es agridulce... acabas con un nudo en la garganta que te ahoga y una sonrisa bañada en lágrimas. No sólo po...

fiuuu

Otiaaa, como te lo as currao maxo, felicitaciones.

Un saludo desde el Cielo. (que corto el mensaje... es pa los que estan cansaos despues de la parrafada de arriba, bonita, pero parrafada )

(Mensaje original de: Lord Earendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

final estupendo pero...

Yo creo que el final es estupendo . si acabará "bien", me refiero que frodo se curara del todo y todos se quedaran viviendo en paz y armonía, como que no tendría mucho sentido toda la historia anterior, habría que cambiar muchas cosas y no tendría tanta emoción. Pero creo que hay algunos personajes de los que no se habla mucho al final. La verdad es que creo que es porque me quede con ganas de más...

(Mensaje original de: lalaith-lorien)
Permalink |