El viejo Hombre Sauce era un Ent???

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Mi duda es que cosa era el viejo hombre sauce que aparece en La comunidad del anillo, era un ent??? o solo un arbol con vida pero entonces , no podia ser un ent que se estaba arboreando(creo que asi se decia) o sea cuando hechan raiz los ents???

(Mensaje original de: Maiar oscuro)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Mi duda es que cosa era el viejo hombre sauce que aparece en La comunidad del anillo, era un ent??? o solo un arbol con vida pero entonces , no podia ser un ent que se estaba arboreando(creo que asi se decia) o sea cuando hechan raiz los ents???

No estás un poco obsesionado con los ents? No creo que fuera un ent, aunque no tengo pruebas para negarlo. Viendo a Tom Bombadil, todo es posible

(Mensaje original de: incanus)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

No estás un poco obsesionado con los ents? No creo que fuera un ent, aunque no tengo pruebas para negarlo. Viendo a Tom Bombadil, todo es posible

(Mensaje original de: incanus)

Bueno pero no contestaste mi pregunta si no era un ent entonces que era??? me encantan los ents por lo poderosos que son pero despliegan su poder solo como ultimo recurso para proteger los bosques. Gracias por tu repuesta¡¡¡

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Ummm nu se.. mejor un ucorno??

un ent??? quiza un ucorno no??? Me da a mi que tira mas para ucorno que para ent...

(Mensaje original de: Drazzic)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Podría ser

POdría ser un uncorno, pero no necesariamente, acuérdate de los comentarios que hace Bárbol sobre los árboles viejos del interior de Fangorn, árboles que se les vuelve negro el interior y se vuelven peligrosos si no fuera porque los ents los controlan.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#3 Respondiendo a: Anónimo

Bueno pero no contestaste mi pregunta si no era un ent entonces que era??? me encantan los ents por lo poderosos que son pero despliegan su poder solo como ultimo recurso para proteger los bosques. Gracias por tu repuesta¡¡¡

Yo creo que más era un

...Ucorno que un Ent, por lo malvado y que no sé movía mucho, estaba practicamente arbóreo, pero puede ser también un Ent que no se quería mover, pero al menos es de esa clase, sino Ent era Ucorno.

Namarië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Anónimo

Ummm nu se.. mejor un ucorno??

un ent??? quiza un ucorno no??? Me da a mi que tira mas para ucorno que para ent...

¿Y por qué...

... tiene que ser un ent o un ucorno? ¿No puede ser tan sólo el "viejo hombre sauce?"

Jeje... yo siempre igual... :P :P :P

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Podría ser

POdría ser un uncorno, pero no necesariamente, acuérdate de los comentarios que hace Bárbol sobre los árboles viejos del interior de Fangorn, árboles que se les vuelve negro el interior y se vuelven peligrosos si no fuera porque los ents los controlan.

Saludos

(Mensaje original de: F...

Podría ser

OK me puedes recordar en que parte del libro habla de las caracterizticas de los ucornos???

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿Y por qué...

... tiene que ser un ent o un ucorno? ¿No puede ser tan sólo el "viejo hombre sauce?"

Jeje... yo siempre igual... :P :P :P

Claro Elfa...

de los Viejos Hombres Sauces de toda la vida no????
:P

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Podría ser

OK me puedes recordar en que parte del libro habla de las caracterizticas de los ucornos???

Podría ser

PUes ahora no tengo el libro, seguro que alguien te lo dice mucho mejor, pero creo recordar que es en la parte antes del ent cuentro en que Bárbol lleva a Merry y Pippin a una de sus casas

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#12 Respondiendo a: Anónimo

Podría ser

PUes ahora no tengo el libro, seguro que alguien te lo dice mucho mejor, pero creo recordar que es en la parte antes del ent cuentro en que Bárbol lleva a Merry y Pippin a una de sus casas

¿Y por qué no un hombre?

Je, je, sé que suena a chiste fácil, pero eso de que se le llame "Hombre-Sauce" podría ser una pista. Tal vez fuese un hombre sometido a encantamiento. El Bosque en que se encuentra es muy dado a ello. No recuerdo (y no tengo a mano el libro para recordarlo) si se dice lo antiguo que es el "Viejo" Hombre-Sauce; tal vez incluso es anterior a la aparición de los Hombres, en cuyo caso esta teoría se podría descartar autimáticamente, pero en caso contrario, pensad:

1. Se dice que el Hombre-Sauce domina a los árboles en la distancia. Esto a mí me suena a sortilegio o magia negra.

2. Creo recordar que Bárbol dice que la maldad del Viejo Hombre-Sauce no es como la de los malvados sauces de Fangorn. Parece hacer una diferenciación y yo lo interpreto como que se descarta que sea un ucorno.

Personalmente no me suena mal esto de que fuese antaño un hombre sometido a sortilegios y convertido en sauce malvado.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

no sé bien que podría ser, pero dudo que sea un Ent, en todo caso, ucorno. Pero me parece recordar que en "las aventuras de Tom Bombadil" sale el viejo hombre sauce. Por lo tanto, supongo que es muy poco probable que sea un ent, porque cuando sale el viejo hombre sauce, es justo antes de que Tom conozca a Baya de Oro (creo), y eso supongo que fue hace muuuuuuuuuuuucho tiempo, y pa' mi que en esa época, los ents ni siquiera habian comenzado a arborearse.

Yo creo que es un Sauce, pero que tiene voluntad propia, segun dicen, todos lo arboles pueden hablar, y no sé, quizá los elfos lo hubiesen despertado hace tiempo, o está sometido a un hechizo.... vaya, que no sé. (espero haber servido de ayuda)

Namarië

(Mensaje original de: Iarwan Benadar)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

Claro Elfa...

de los Viejos Hombres Sauces de toda la vida no????
:P

Estooo...

Vamos a ver...

Ents desde luego que no creo que fueran, aparte porque ni Tom Bombadil ni Bárbol dicen en ningún momento al referirse a él que fuera un Ent, ni lo dice tampoco Tolkien :P :P :P... Pero es que hay otro "detallito" que podemos leer en una de las cartas de Tolkien:

"No hay o no había Ents en las más viejas historias, porque éstos se me presentaron de hecho ante mi vista, sin premeditación, o algún conocimiento previo, cuando llegué al Capítulo IV del Libro Tres."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 247)

Y... estoooo... El Hombre Sauce aparece en el capitulo "El Bosque Viejo"... Mmmm...capítulo 6 del Libro Primero... estoooo... no se, pero como que no me cuadra... :P :P :P

Y, por otro lado, ¿qué tiene de extraño que el Hombre-Sauce sea él mismo? ¿Acaso Tolkien definió todas las criaturas que creó? Pues me parece a mi que no, vamos... y si no, me viene ahora mismo a la cabeza un tal Tom Bombadil, una tal Ungoliant... en fin... que no se, no se... pero... estooo...

Da la casualidad que del Viejo Hombre Sauce se habla en todo momento como un árbol... muy, muy, muy viejo, pero no se dice que sea un Ent. No lo veo lógico. Estamos dentro del mismo libro, y en este libro se habla de Ents. Curioso, ¿verdad? Por otro lado, he señalado con negritas las palabras dentro de esta cita que me hacen pensar que no se trata de un ent:

“No se lo llamaba el Bosque viejo sin motivo, pues era antiguo de veras....; y en él vivían aún los padres de los padres de los árboles , recordando la época en que eran señores. Los años innumerables les habían dado orgullo y sabiduría enraizada en la tierra, y malicia. Ninguno, sin embargo, era más peligroso que el Gran Sauce: tenía el corazón podrido, pero una fuerza todavía verde; y era astuto y ordenaba a los vientos, y su canto y su pensamiento corrían entre los árboles de ambos lados del río. El espíritu gris y sediento del Sauce sacaba fuerzas de la tierra, extendiéndose como una red de raíces en el suelo y como dedos invisibles en el aire, hasta tener dominio sobre casi todos los árboles del Bosque desde la Cerca de las Quebradas."
(El Señor de los Anillos, "En casa de Tom Bombadil")

los padres de los padres de los árboles: con esto creo que Tolkien se refiere única y exclusivamente a árboles muy, muy, muy antiguos... no a los ents. (no dice nada de pastores, ni de ents ni nada de eso :P)
orgullo y sabiduría enraizada en la tierra y malicia: Los ents son muy antiguos, pero por esta cita, queda claro que el hombre sauce desciende de especimenes más antiguos aún... y está enraizado en la tierra y es malvado, algo que los ents no tienen como característica general.
Gran Sauce: creo que esto está claro, es un sauce, no un ent, y, además, se alimenta, saca fuerzas con sus raices de la tierra... y aquí me remito a lo que hace ya unos meses dijo mi compañero Edhel-dûr en un debate sobre este mismo tema: Los Ents beben el zumo "raro" .
Por último dedos invisibles... o sea, no tiene dedos... ¿y los ents? ¿Los tienen? Mmmm... no es por nada, pero me suena a mi que sí

Tiene forma de árbol, no de ent, domina a todos los árboles... ufff... no se... creo que se trata de un bosque "encantado" donde ocurren cosas "extrañas" y los hobbits se pierden...

Y, por último... se supone que Bárbol debería ser más antiguo que el Hombre-Sauce, ¿no? Pues nada, oyes...:

"— ¿Como el Bosque Viejo allá en el norte, quieres decir?
—Ay, ay, algo parecido, pero mucho peor. No dudo de que una sombra de la Gran Oscuridad todavía reposa allá en el norte, y los malos recuerdos han llegado hasta nosotros. Pero hay cañadas bajas en esta tierra de donde nunca sacaron la Oscuridad y los árboles son allí más viejos que yo."
(El Señor de los Anillos, "Bárbol")

Mmmm... estooo... pues eso, será de los "Hombres-Sauce" de toda la vida... ¿por qué no?

En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Gelmir
Gelmir

#17 Respondiendo a: Anónimo

no sé bien que podría ser, pero dudo que sea un Ent, en todo caso, ucorno. Pero me parece recordar que en "las aventuras de Tom Bombadil" sale el viejo hombre sauce. Por lo tanto, supongo que es muy poco probable que sea un ent, porque cuando sale el viejo hombre sauce, es justo antes de que Tom con...

Yo diría...

Que quizá fue un Ent antes de que el Bosque Viejo quedase aislado del resto, después se volvió arbóreo y se convirtió en un Ucorno terriblemente resentido.
Nació hija de reyes, hermosa doncella
Valiente amazona, la dama más bella
De la alta corte de Theoden el viejo.
Allí fue la sobrina más admirable
La más leal hermana y prima amable
Por todos amada en el castillo añejo.
No habrá para ti Éowyn fútil destino
En la hora oscura se precisará e...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#13 Respondiendo a: Lugburzz

¿Y por qué no un hombre?

Je, je, sé que suena a chiste fácil, pero eso de que se le llame "Hombre-Sauce" podría ser una pista. Tal vez fuese un hombre sometido a encantamiento. El Bosque en que se encuentra es muy dado a ello. No recuerdo (y no tengo a mano el libro para recordarlo) si se dice lo a...

¿Y por qué no un hombre?

Sólo una puntualización: en inglés Old Man Willow (Hombre Sauce) no indica que se trate de un hombre. ¿Recuerdas la canción 'Old Man River'?

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#14 Respondiendo a: Idril_Itarille

¿Y por qué no un hombre?

Sólo una puntualización: en inglés Old Man Willow (Hombre Sauce) no indica que se trate de un hombre. ¿Recuerdas la canción 'Old Man River'?

Saludos desde altamar

no recuerdo

Lo siento, Idril, no recuerdo esa canción. Explícame, por favor, cual es el sentido de Old Man Willow.

Saludos.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Turambar
Turambar

Barbol te contesta

El mismo Barbol le contesta eso a Pippin y Merry. Hay ents que se han hecho "arboreos" (los ucornos) pero tambien hay arboles que se han hecho "entescos" y han adquirido conciencia propia.

Creo que esto es lo correcto para los arboles del bosque viejo
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estooo...

Vamos a ver...

Ents desde luego que no creo que fueran, aparte porque ni Tom Bombadil ni Bárbol dicen en ningún momento al referirse a él que fuera un Ent, ni lo dice tampoco Tolkien :P :P :P... Pero es que hay otro "detallito" que podemos leer en una de las cartas de Tolkien:

"No...

¡Has dado en el clavo!

El Hombre-Sauce no puede ser un Ent porque es más viejo que Bárbol, ¡perfecto!

Todos sabemos que:

"Pero las más antiguas criaturas vivientes habían aparecido ya: en los mares las grandes algas, y en la tierra la sombra de grandes árboles; y en los valles que la noche vestía había oscuras criaturas, antiguas y vigorosas." (El Silmarillion, "De la llegada de los Elfos y el Cautiverio de Melkor")

Esta cita se refiere a la Edad de las Lámparas, la Edad anterior a la de los Arboles que es cuando los Ents despiertan.

Queda claro entonces que los árboles estaban antes que los Ents y que los Ents eran espíritus enviados para que habitaran en algunos de estos árboles. Si Barbol es la criatura más antigua de la Tierra Meida (Bombadil va aparte XD) y es el propio Barbol el que dice que el Hombre-Sauce (y todos los árboles de ese bosque) es más antiguo que el no puede haber lugar a dudas: el Hombre-Sauce NO puede ser un Ent.

Elfa, creo que tenemos una FAQ muy sencillita ¿no?

¡Enhorabuena" XDDDD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#15 Respondiendo a: Lugburzz

no recuerdo

Lo siento, Idril, no recuerdo esa canción. Explícame, por favor, cual es el sentido de Old Man Willow.

Saludos.

Old Man ...

La canción Old Man River es una canción dedicada al río Missisippi, de un musical (la canción sale en la película Magnolia, Show Boat es su título original, de 1950): el río es el 'Old Man River'. Cuando se traduce el título al castellano se traduce por 'Viejo Río'. El estribillo es el siguiente:

Old man river, that old man river,
He don't say nothin', but he must know somethin'
That old man river, he just keeps rolling along.

Que traducida sería algo parecido a:

Viejo río, ese viejo río,
El no dice nada, pero debe saber algo
Ese viejo río, sólo continúa fluyendo

Al llamar al Mississippi 'Old Man River' no se está diciendo que se trate de un hombre, sinó que tiene consciencia, sabiduría propia.

Por el mismo razonamiento, creo que la forma más correcta de traducir Old Man Willow sería 'Viejo Sauce' en vez de 'Viejo Hombre Sauce'.

Old Man es una personalización del árbol, pero no en el sentido de que se trate de un hombre, sinó en el sentido de que se le pueden atribuir características 'humanas' como la voluntad, la conciencia de sí mismo u otros.

Saludos desde altamar

P.S.: me he sentido un poco vieja al comprobar que no conoces esta canción Yo que pensaba que era una canción muy conocida ... ¡qué se le va a hacer!
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |