Hipótesis con Gildor Inglorion
La primera vez que me leí ESDLA no le di importancia, tampoco la segunda, pero ya llevo varias lecturas más y cada vez que lo pienso lo veo menos claro. ¿Por qué no le habla a Gildor del Anillo? Yo creo que si Frodo le hubiera hablado del Anillo, aquél les hubiera ofrecido su ayuda, y quizá les hubiera acompañado a Rivendel, o por lo menos a Bree, que era donde habían quedado con Gandalf, por lo que el viaje hubiera sido menos peligroso. Los nazgûl poco podrían haber hecho con una pequeña tropa de elfos noldor.
Sí, es cierto que Gildor debía imaginarse que el motivo del viaje tenía que ser importante para que le persiguieran los Jinetes Negros, pero no se podía imaginar que Frodo tenía el Anillo Único. ¿No creéis que Frodo debía haberle pedido ayuda? Por supuesto él tampoco sabía nada de los Jinetes Negros, pero por el miedo con el que los mencionaba Gildor, Frodo debía darse cuenta de que eran muy peligrosos. Evidentemente, si los elfos les hubieran acompañado entonces se hubiera jorobado la primera parte de ESDLA. No habría habido Bosque Viejo (quizá sí, pero sin problemas con el Hombre Sauce), ni Tom Bombadil, ni Túmulos. Esto sólo si los elfos les hubieran acompañado hasta Bree.
A mí me parece extraño que no les pidiera ayuda. Frodo no es un ignorante respecto al poder de los elfos y sabe que todos están en contra de Sauron. ¿Qué mejor aliado podría haber encontrado por el camino? Los consejos de Gildor a Frodo y sus mensajes a las Compañías Errantes y a todos los que podían hacer el bien, que acabaron llegando (los mensajes) a Rivendel y motivaron la salida de algunos elfos como Glorfindel en su busca, son menos ayuda que una buena escolta durante parte del trayecto (por lo menos hasta Bree). Yo creo que Frodo peca en exceso de ser reservado. ¿Qué opináis al respecto?¿Qué pensáis, oh foreros, que hubiera pasado si los elfos les hubieran acompañado a Bree? Se abre la veda de las conjeturas.
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¡Muy bueeeeenas! Me apetece entrar en el terreno de las suposiciones y las hipótesis y por eso voy a plantear una: ¿Qué hubiera pasado si Frodo le hubiera revelado a Gildor Inglorion, el jefe de los elfos que se encuentran en la Comarca, el motivo real de su huida de casa y su viaje a Rivendel?...
Antes de que Frodo partiera de Hobbiton, con rumbo a Bree Gandalf le dijo estas palabras-(mas o menos) "evita hablar sobre el anillo pues no sabes que te puedes encontrar en el camino" y " muchos ojos del Enemigo acechan en la Comarca, oh Frodo, no te fies de nadie". Ya sé que es muy dificil desconfiar de los bellos y fieles elfos, pero ya que Frodo estaba tan agitado y confuso con el tema de los Nazgûl, después de las palabras de Gandalf, y que jamas habia salido de su Querida Comarca, cualquiera podria haber desconfiado incluso de los elfos.
(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
¡Muy bueeeeenas! Me apetece entrar en el terreno de las suposiciones y las hipótesis y por eso voy a plantear una: ¿Qué hubiera pasado si Frodo le hubiera revelado a Gildor Inglorion, el jefe de los elfos que se encuentran en la Comarca, el motivo real de su huida de casa y su viaje a Rivendel?...
Los Elfos tienen sus propios trabajos y sus propias penas, y no se entrometen en los asuntos de hobbits o de cualquier otra criatura terrestre.,
vamos, se le quitarían todas las ganas de decirle algo, por muy importante que fuera el anillo. Pero algo de ayuda sí reciben de los elfos, ellos mandan mensajes a Las Compañías Errantes. Y conjeturar en qué hubiera pasado si les hubieran acompañado a Bree, pues lo que has dicho, que hay dos o tres capítulos que hubieran sufrido modificaciones.
Saludos desde el sur.
Es que por conjeturar...hay mil cosas donde especular, dejemos el libro tal como está.
(Mensaje original de: gilraen_egr)
#2 Respondiendo a: Anónimo
No soy muy entendido en esdla pero aqui doy mi opinion sobre el tema:
Antes de que Frodo partiera de Hobbiton, con rumbo a Bree Gandalf le dijo estas palabras-(mas o menos) "evita hablar sobre el anillo pues no sabes que te puedes encontrar en el camino" y " muchos ojos del Enemigo acechan en la...
... respecto a los elfos. Eso lo hubiera entendido en otro hobbit, porque en la Comarca poco o casi nada se sabía de los elfos y de hecho los medianos desconfiaban de todos los extranjeros que cruzaban la región, enanos sobre todo. Pero Frodo sabía bastante de los elfos por las cosas que le había contado Bilbo, y debía saber que todos eran enemigos del Señor Oscuro. No sé, sigo pensando que peca de excesiva precaución. No veo a un elfo traicionándole con el Señor Oscuro, y tampoco creo que pensara que un Jinete Negro podía disfrazarse de elfo... Je, je, je...
¡Namárië!
#4 Respondiendo a: Anónimo
Acabo de releer el pasaje que dices, y sí que es cierto que en ningún momento Frodo le pide que les acompañe. sólo le pide consejo a Gildor. Y éste se lo deja muy claro: que parta inmediatamente y con amigos de confianza. Y si Frodo tuviera alguna intención de pedirles que fueran con ellos, la fras...
También es cierto que Gildor les dice eso: Los Elfos tienen sus propios trabajos y sus propias penas, y no se entrometen en los asuntos de hobbits o de cualquier otra criatura terrestre. Pero esa es su respuesta porque no sabe que Frodo lleva el Anillo Único en un bolsillo. ¿Crees que Gildor pensaría que estaba seguro ese Anillo en manos de Frodo ante un Jinete Negro? ¿Qué podrían hacer tres hobbits ante un par de Nazgûl? Y Gildor seguro que sabía muchísimo sobre esas criaturas, los más perversos, fieles y peligrosos sirvientes de Sauron. Yo sigo pensando que les hubiera acompañado si supiera del Anillo, porque no es cuestión de dejar que los nazgûl se hicieran con él, con lo que tuvieron que sudar los elfos para arrebatárselo del dedo a Sauron (con la ayuda de Elendil, Isildur y los dunedain, por supuesto) en la Segunda Edad.
¡Namárié!
Yo creo que Gildor no habría ayudado a Frodo salvo con consejos. Su compañía de elfos dejaba la Tierra Media para siempre y ya no les importaban sus problemas o los de las otras razas. Además, sería peligroso mostrar el Anillo a cualquiera, incluso a un Elfo. Si Galadriel, mucho más sabia que Gildor, apenas puede resistir la tentación, ¿por qué no iba Gildor a sentirse tentado y coger el Anillo, aunque sea con buenas intenciones? En mi opinión Frodo hace bien siguiendo el consejo de Gandalf y manteniendo el Anillo oculto de todos.
(Mensaje original de: Lenwe)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Buenas:
Yo creo que Gildor no habría ayudado a Frodo salvo con consejos. Su compañía de elfos dejaba la Tierra Media para siempre y ya no les importaban sus problemas o los de las otras razas. Además, sería peligroso mostrar el Anillo a cualquiera, incluso a un Elfo. Si Galadriel, mucho más sabia...
Lo de Galadriel no ha estado nada mal... Es una buena suposición. Sin embargo, todos los elfos a los que se mostró el Anillo soportaron la tentación (Elrond y los que asisten al Concilio, Galadriel) y yo creo que Gildor la hubiera resistido. Era un elfo noldor, seguramente bastante sabio (menos que Elrond, Galadriel, Glorfindel, Celeborn y otros, por supuesto) y sabía que el Anillo era malvado porque, como ya he comentado, lucharon con Sauron durante años para arrebatárselo. No creo que se lo hubiera quitado a Frodo. Y tampoco creo que le hubiera dejado irse tal cual sabiendo que tenía el Anillo Único. Cierto es que él y sus elfos tenían pensado irse a las Tierras Imperecederas, pero si el Anillo llegaba a Sauron no iban a tener tiempo ni de hacer las maletas y no podrían dedicar sus últimos días en la Tierra Media a despedirse de los lugares que más les gustaban (lo que hacían cuando Frodo, Sam y Pippin les encuentran en el camino).
No digo que se lo enseñara abiertamente, de pie junto al fuego, para que cualquier espía pudiera verlo. Digo que le hablase de él.
Por cierto, es seguro que si ese episodio fuera después que el de Galadriel entendería que no se lo enseñara, ya que el numerito de la Dama de Lothlórien le debió dejar a Frodo helado, y no hablo por la peli sino por lo que pone en el libro (prácticamente lo mismo que plasmó P.J.). Pero el encuentro con la compañía de Gildor Inglorion es antes y hasta ese momento sólo Gandalf lo había rehusado.
¡Namárië!
#10 Respondiendo a: Anónimo
Ya, pero...
Lo de Galadriel no ha estado nada mal... Es una buena suposición. Sin embargo, todos los elfos a los que se mostró el Anillo soportaron la tentación (Elrond y los que asisten al Concilio, Galadriel) y yo creo que Gildor la hubiera resistido. Era un elfo noldor, seguramente bastante sabi...
Frodo no pide ayuda a los elfos por una simple razón: Gandalf le ha dicho que no hable del Anillo a nadie, y él así lo hace. Aparte, por entonces no sabía que el camino fuese a ser tan peligroso. Por otro lado, es posible que Gildor supiese ya cuál era la misión, y quizá esperaba que Gandalf llegase pronto, tal como había prometido
Saludos
Seven for dwarf lords in their halls of stone,
Nine for mortal men, doomed to die,
One for Dark Lord, in his dark throne,
in the land of Mordor where shadows lie
One ring to rule them all, one ring to find them,
one ring to bring them all and in th...
#5 Respondiendo a: Anónimo
Ya, de acuerdo en que el libro está bien como está. Yo tmapoco lo cambiaría, sólo planteaba una hipótesis, un intento inocente de darle la vuelta, de especular.
También es cierto que Gildor les dice eso: Los Elfos tienen sus propios trabajos y sus propias penas, y no se entrometen en los asunt...
La clave del comportamiento de Frodo con Gildor está en el capítulo "la sombra del pasado". Gandalf le cuenta toda la historia, Frodo sabe que es un anillo muy peligroso, el anillo le empieza a dominar pues no es capaz de tirarlo al fuego. Luego le ofrece al anillo a Gandalf y éste lo rechaza de una manera que da que pensar, pues si el anillo es capaz de transformar a Gandalf en "algo semejante al Señor Oscuro", y Gandalf es un Istari, Frodo puede intuir que los Elfos se pueden sentir afectados por el anillo, o por lo menos, tentados (que luego superen la tentación es otra cosa). Luego Gandalf le dice que "tenga cuidado con lo que le dice, hasta a los amigos más íntimos", y por muy Elfo que sea Gildor, Frodo en quien más confía es en Gandalf . Y le hace caso, no dice nada a Gildor. Y si no fuera porque Merry y Pppin saben todo, en el capítulo "conspiración desenmascarada", cuando a Frodo no le queda más remedio que decirles que se va de la Comarca, no creo que tuviera en mente hablarles del anillo, simplemente decirles que se iba. Lo que pasó luego...pues ya lo sabemos todos

Saludos desde el sur.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Tarde, pero contesto, eso es lo bueno del foro, no hay que esperar repuesta inmediata.
La clave del comportamiento de Frodo con Gildor está en el capítulo "la sombra del pasado". Gandalf le cuenta toda la historia, Frodo sabe que es un anillo muy peligroso, el anillo le empieza a dominar pues no...
Parece seguro que Frodo no le cuenta nada del Anillo a Gildor por esta conversación con Gandalf. Esto ya está fuera de toda duda. Pero podría haberle pedido ayuda sin necesidad, quizá, de decirle abiertamente que lleva en un bolsillo el Anillo Único. No sé, puede que no pensase que el viaje iba a ser tan peligroso, pero el aviso de Gildor con el miedo reflejado en la cara de alejarse de los Jinetes Negros debía cuanto menos indicarle que eran cosa seria, muy muy seria, peores que unos simples orcos, que en esos momentos para Frodo no serían simples orcos porque no había visto ninguno y también debía darle mucho miedo encontrarse con uno (ya se acostumbraría a verlos más adelante). Y si el elfo no quería decirle nada de semejantes criaturas es porque debían ser muy poderosas y peligrosas y no quería meterle el miedo en el cuerpo. Pero desperdiciar la oportunidad de contar con una escolta de Altos elfos, con los pocos que éramos en la Tercera Edad en la Tierra Media... Frodo no es consciente de lo que se perdió.
En fin, la historia la escribió Tolkien así y yo también prefiero que no se lo dijera para no quedarnos sin una parte del libro muy curiosa, aunque no de las mejores para mí, ni mucho menos, como es la aparición de Tom Bombadil. Y como al final la ayuda de Gildor (los mensajes enviados) nos proporcionó la maravillosa escena del vado con los 9 nazgûl y con Arw... Digo con Glorfindel, je, je, je, pues para qué cambiarlo.
¡Namárië!
PD: Quizá, si los elfos hubieran acompañado a los hobbits, los nazgûl les habrían atacado decididamente. ¿Resistirían a los nueve juntos? Yo creo que sí. Al menos por el libro sabemos que en Rivendel había elfos capaces de enfrentarse a los nueve.
PD2: Posiblemente no hubieran pasado por donde les esperaba Merry, por lo que éste no habría formado parte de la Compañía y no habría matado al Rey Brujo. ¡Qué cosas!
PD3: Los sábados por la mañana pierdo mi espíritu combativo en el foro e incluso me da con más frecuencia de la habitual por corregirme a mí mismo. Las noches en esta edad del mundo en Valinor son mucho más agotadoras que las campañas militares de antaño, cuando sólo teníamos que fulminar a 50.000 orcos, poca cosa para nosotros los noldor. Je, je, je... Incluso las noches son algo más peligrosas, porque el enemigo está ahora donde menos te lo esperas, como el miruvor de Rivendel de garrafón... Ja, ja, ja.
#11 Respondiendo a: osciliath
umhh
Frodo no pide ayuda a los elfos por una simple razón: Gandalf le ha dicho que no hable del Anillo a nadie, y él así lo hace. Aparte, por entonces no sabía que el camino fuese a ser tan peligroso. Por otro lado, es posible que Gildor supiese ya cuál era la misión, y quizá esperaba que Gandalf l...
Frodo no le dice a Gildor nada del Anillo por lo que le dice Gandalf de no hablar del Anillo abiertamente con nadie, de acuerdo en este punto. Pero Gildor no sabe que Frodo tiene el Anillo Único, porque en la conversación que tiene con el hobbit le dice claramente que ignora el motivo de que le persigan los Jinetes Negros. Que tiene que ser algo importante, no lo debe dudar, porque Sauron no habría mandado a sus más fieles siervientes para una misión menor, pero seguro que no se imaginaba que si metía la mano en un bolsillo de Frodo... ¡tachán! Sale el Anillo Único que se creía perdido para siempre. Je, je, je... Eso es magia y no la de Gandalf.
¡Namárië!
#7 Respondiendo a: Anónimo
Más hipótesis
Parece seguro que Frodo no le cuenta nada del Anillo a Gildor por esta conversación con Gandalf. Esto ya está fuera de toda duda. Pero podría haberle pedido ayuda sin necesidad, quizá, de decirle abiertamente que lleva en un bolsillo el Anillo Único. No sé, puede que no pensase que el...
Dulfin, al fin, ya nos ponemos de acuerdo, eso que dices de
No sé, puede que no pensase que el viaje iba a ser tan peligroso, pero el aviso de Gildor con el miedo reflejado en la cara de alejarse de los Jinetes Negros debía cuanto menos indicarle que eran cosa seria,
cierto, creo que no eran conscientes del peligro de los Jinetes Negros, seguro que después de Bree y la cima de los vientos cambiaron de opinión

¿Qué pasa, que nos vas a contestar a cada un@? XDDD, creo que el tema ya no da mucho más de sí...
Saludos desde el sur.
PD: Dulfin, no me vengas con bravuconadas de los Noldor, que estás hablando con una Rohirrim que no se queda en casa precisamente...,

1º Gildor no se ofrece a ayudar a Frodo, se va de la Tierra Media y el resto le trae al pairo. :P
2º Frodo sabe esto mismo pero no sabe lo peligrosos que son los jinetes negros todavia. Para el solo son un peligro en ciernes pero hasta que no es herido en la Cima de los Vientos no descubre sus verdaderos rostros y todo su horror y maldad.
3º Ademas no le pide ayuda a Gildor porque los Noldo tienen malas costumbres con respecto a las joyas magicas :P y Galadriel es una prueba evidente

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#13 Respondiendo a: Turambar
A ver, a ver...
1º Gildor no se ofrece a ayudar a Frodo, se va de la Tierra Media y el resto le trae al pairo. :P
2º Frodo sabe esto mismo pero no sabe lo peligrosos que son los jinetes negros todavia. Para el solo son un peligro en ciernes pero hasta que no es herido en la Cima de los Vientos n...
Frodo no le cuenta a Gildor nada del Anillo y éste no sabe como ayudarle por ello, salvo dándole algunos consejos, y no de buen grado porque a los elfos no nos gusta dar consejos... Je, je, je. Pero sí ayuda a Frodo enviando mensajes a las Compañías Errantes y a aquellos que pueden hacer el bien. Esos mensajes acaban llegando a Rivendel y provocan la salida de Glorfindel y otros elfos en busca de los hobbits, salvándoles en el último momento. Todavía no sabían en Rivendel que Aragorn iba con ellos porque Gandalf no había llegado a Rivendel.
Los elfos nos desentendíamos en esa época de los problemas del mundo, pero no les dábamos completamente la espalda (ej: Concilio de Elrond).
El problemas de los noldor con las joyas está superado desde la desaparición de los silmarils. Lo de los anillos de poder fue un engaño de Sauron, y no luchamos por arrebatárselos a los enanos y a los hombres.
¡Namárië!
La mejor explicación que he leído nunca sobre los what-if (que habría pasado si ...):
"-¿Núnca te has preguntado cómo habría sido la vida si hubieras dicho sí? - quiso saber Ridcully.
- No.
- Supongo que habríamos echado raíces en algún sitio, y tenido hijos, nietos, esa clase de cosas...
Yaya se encogió de hombros. Era la clase de cosas que decían los idiotas románticos. Pero aquella noche había algo en el aire ...
- ¿Y el incendio qué? - dijo.
- ¿Qué incendio?
- El que consumió nuestra casa justo después de nuestra boda. El que nos mató a los dos.
- ¿Qué incendio? No sé nada de ningún incendio.
Yaya se volvió hacia él.
- ¡Claro que no! No ocurrió. Pero lo importante es que podría haber ocurrido. No puedes decir que si esto no ha ocurrido entonces habría ocurrido aquello otro, porque no sabes todo lo que podría haber ocurrido. Puedes pensar que algo habría estado muy bien, pero por lo que sabes podría haber resultado horrible. No puedes decir 'Ah, si yo hubiera...' porque entonces podrías estar deseando cualquier cosa. Lo importante es que nunca lo sabrás. "
Lores y Damas - Terry Pratchett
Pues eso: si Frodo le hubiese hablado del Anillo a Gildor, ¿quien sabe lo que habría pasado?
¿Gildor lo habría cogido para sí mismo?
¿los Nazgul los habrían alcanzado y el Anillo habría caído en manos de Sauron antes del Concilio de Elrond?
¿Habría sido todo igual excepto que Merry nunca hubiese obtenido su espada y el Rey Brujo no habría muerto hasta la destrucción del Anillo?
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...