¿Quien es Gothmog?
Gracias
(Mensaje original de: Lopez__85)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Y no me refiero al señor de los balrogs en el Silmarillion. No se si se habra dicho ya pero cuando el rey brujo cae frente a merry y Eowyn, se dice que el mando recayo sobre un tal Gothmog. Que se tratra de un capitan orco? Es un error de nombre como el de Glorfindel?
Gracias
(Mensaje original de:...
...de Minas Morgul, y como dices, fue el comandante después de la muerte del Rey Brujo. No sé si se conoce qué era, pero en la Guía de Robert Foster se dice que podría ser un Nazgûl... ?¿?¿ No sé, pero lo dudo...
Saludos.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Y no me refiero al señor de los balrogs en el Silmarillion. No se si se habra dicho ya pero cuando el rey brujo cae frente a merry y Eowyn, se dice que el mando recayo sobre un tal Gothmog. Que se tratra de un capitan orco? Es un error de nombre como el de Glorfindel?
Gracias
Pues es el lugarteniente de Morgul y.... no sé más.
saludos!!
yo soy el símbolo de la pasión;
de ansia de goces mi alma está llena;
¿A mí me buscas?
-No es a tí, no.
---------------------------------------
G.Adolfo Bécquer (Rimas, XI 51)
TVB
Gracias
Es el segundo al mando tras el Rey Brujo.... Pero no sé si era hombre u orco. La verdad, nunca me lo había preguntado, y eso que acabo de releerme ERDR :O
No hay fallo ninguno. Igual que el ariete usado contra las puertas de Minas Tirith se llama Grond, como el martillo de Morgoth. Un homenaje. Tal vez se hiciese llamar así para ser más chulo :P
(Mensaje original de: Warren Keffer)
#4 Respondiendo a: Anónimo
No es un error
Es el segundo al mando tras el Rey Brujo.... Pero no sé si era hombre u orco. La verdad, nunca me lo había preguntado, y eso que acabo de releerme ERDR :O
No hay fallo ninguno. Igual que el ariete usado contra las puertas de Minas Tirith se llama Grond, como el martillo de Morgot...
Es una posiblidad, no? Un orco, podria serlo, pero que un orco esta al mando de tal ejercito?Aunque sea un capitan?No se. Pienso que podria ser un Nazgul. Aunque lo normal es que el mando hubiera recaido en Khamul, el siguiente en la escala de mando.
(Mensaje original de: Lopez__85)
#5 Respondiendo a: Anónimo
yo creo ke puede ser un nazgul
Es una posiblidad, no? Un orco, podria serlo, pero que un orco esta al mando de tal ejercito?Aunque sea un capitan?No se. Pienso que podria ser un Nazgul. Aunque lo normal es que el mando hubiera recaido en Khamul, el siguiente en la escala de mando.
(Mensaje origina...
porque al ser el rey brujo derrotado, porque no acudió Gothmog (si fuera un nazgul) volando? Yo creo que era un hombre, o un gran orco.
Námarië
(Mensaje original de: _Beleg_)
#6 Respondiendo a: Anónimo
yo no creo ke pueda ser un nazgul
porque al ser el rey brujo derrotado, porque no acudió Gothmog (si fuera un nazgul) volando? Yo creo que era un hombre, o un gran orco.
Námarië
(Mensaje original de: _Beleg_)
....no vuelan, en todo caso sería su criatura alada. Y sí, dudo que Gothmog fuese un orco y que estuviera al mando, cuando aún habían más nazgûl con vida, así que suponiendo lo supuesto, creo que Gothmog era un nazgûl, aunque más que una teoría, es una posibilidad y lo que creo imposible es que fuese un orco...de todas formas no se especifica, así que no són más que especulaciones.
Saludos desde la posada de Valinor...

#7 Respondiendo a: GilGalad
Los nazgûl....
....no vuelan, en todo caso sería su criatura alada. Y sí, dudo que Gothmog fuese un orco y que estuviera al mando, cuando aún habían más nazgûl con vida, así que suponiendo lo supuesto, creo que Gothmog era un nazgûl, aunque más que una teoría, es una posibilidad y lo que creo impos...
Pues yo no creo que fuera un Nazgûl, tal y como se dice en la FAQ sobre los Anillos de Poder:
"Por último, hay gente que considera que otro posible Nazgûl podría ser Gothmog (como sugiere, por ejemplo, Robert Foster en su Guía Completa de la Tierra Media), que es quien asume el mandato del ejército después de la caída del Rey Brujo. Sin embargo, no existe ningún tipo de evidencia al respecto, es más, en la Historia del Señor de los Anillos no se sugiere en ningún momento que pueda tratarse de un Nazgûl, tan sólo se le menciona como el Lugarteniente de Morgul. "
Un saludo, desde Rivendel
#8 Respondiendo a: Elfa Árwena
Mmmm...
Pues yo no creo que fuera un Nazgûl, tal y como se dice en la FAQ sobre los Anillos de Poder:
"Por último, hay gente que considera que otro posible Nazgûl podría ser Gothmog (como sugiere, por ejemplo, Robert Foster en su Guía Completa de la Tierra Media), que es quien asume el mandato...
no tiene ninguna exactitud elfa, me refiero a lo que dices, no lo contradice del todo, sino que dice que no existe ningún tipo de evidencia al respecto pero por el hecho de que no hayan evidencias no significa que no pueda ser un nazgûl. Yo creo que hay que dejarlo como una suposición ya que ni se dice que lo era, ni tampoco se dice que no lo fuera.
Un saludo

#9 Respondiendo a: GilGalad
Pero eso...
no tiene ninguna exactitud elfa, me refiero a lo que dices, no lo contradice del todo, sino que dice que no existe ningún tipo de evidencia al respecto pero por el hecho de que no hayan evidencias no significa que no pueda ser un nazgûl. Yo creo que hay que dejarlo como una supos...
Esa es mi opinión basada en lo que he leído de la obra de Tolkien...

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
Estoooo...
Esa es mi opinión basada en lo que he leído de la obra de Tolkien...![]()
![]()
Lo que creo que no tiene mucha exactitud es lo que dice Robert Foster... que me encantaría saber de dónde lo ha sacado
![]()
![]()
![]()
si tenemos en cuenta que lugarteniente significa El que tiene autoridad y poder para sustituir a otro en algún cargo. pues dudo que un hombre o un orco pueda tener la autoridad para sustituir al Rey Brujo, me parece mucho más verídico y fiable que sea otro nazgûl el que lo sustituya en el cargo, pero también me parece extraño que no se especifique si lo era, pero claro, esa es mi opinión y ahora tengo sueño

Un saludo, y no se si os llegais a imaginar lo que se aprende en el foro de libros

#11 Respondiendo a: GilGalad
A mí también me gustaría, pero
si tenemos en cuenta que lugarteniente significa El que tiene autoridad y poder para sustituir a otro en algún cargo. pues dudo que un hombre o un orco pueda tener la autoridad para sustituir al Rey Brujo, me parece mucho más verídico y fiable que sea otro nazg...
... debería ser un Nazgul. A la muerte del Rey Brujo, toma la dirección de la batalla clave en los planes de Sauron. Parece difícil imaginar a un hombre, y menos aún a un orco, tomando ese puesto de tanta responsabilidad, y tomándolo directamente y sin dudas. Supongo que Foster sacó su comentario de un razonamiento de este tipo.
Aunque es bien cierto que no hay más referencias, y que es un tanto extraño. Claro que Tolkien rodeó, con muy buen criterio, a los Nazgul de mucho misterio...
(Mensaje original de: Miruvor)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Por lógica...
... debería ser un Nazgul. A la muerte del Rey Brujo, toma la dirección de la batalla clave en los planes de Sauron. Parece difícil imaginar a un hombre, y menos aún a un orco, tomando ese puesto de tanta responsabilidad, y tomándolo directamente y sin dudas. Supongo que Foster sacó s...
....."Después de descartar todas las posibilidades, aquello que quede, por improbable que parezca, será la verdad" (o algo parecido a esto, vamos).
Yo creo que antes de decir que es un Nazgûl habría que descartar que era un Orco, y como casualmente estos días se ha comentado, existían unos Orcos de origen Maiar, llamados Boldogs, que reaparecían en las batallas para liderar los ejércitos y vaya por dónde, resulta que este tal Gothmog aparece en una batalla y comanda un ejército.
Mi opinión es que este Gothmog sería un Boldog.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#13 Respondiendo a: Lugburzz
como decía Sherlock Holmes.....
....."Después de descartar todas las posibilidades, aquello que quede, por improbable que parezca, será la verdad" (o algo parecido a esto, vamos).
Yo creo que antes de decir que es un Nazgûl habría que descartar que era un Orco, y como casualmente estos dí...
quienes eran esos orcos de origen maiar??? La verdad es que no habia oido hablar nunca de ellos....... te importaria explicarlo???

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
#14 Respondiendo a: Lobelia Tuk
oye lugburzz, una cosa......
quienes eran esos orcos de origen maiar??? La verdad es que no habia oido hablar nunca de ellos....... te importaria explicarlo???![]()
Saludos desde Hobbiton de la Llanada
No tengo todos los libros, así que no descarto que lleves razón, pero tu cita:
"existían unos Orcos de origen Maiar, llamados Boldogs, que reaparecían en las batallas para liderar los ejércitos"
no deja de sorprenderme. ¿De dónde la sacas? No es mala fe, es realmente curiosidad, estoy dispuesta a cambiar de opinión

He buscado en los libros que tengo y la única cita que encuentro es una nota de Christopher Tolkien en el Anillo de Morgoth en el que indica que Boldog es el nombre del capitán orco que dirigió una incursión a Doriath. También indica que quizás no fuese un nombre personal, lo que daría validez a tu teoría, pero no encuentro nada mas, y realmente, me gustaría saber de dónde sacas que son orcos de origen maiar

#15 Respondiendo a: Anónimo
¿Boldog?
No tengo todos los libros, así que no descarto que lleves razón, pero tu cita:
"existían unos Orcos de origen Maiar, llamados Boldogs, que reaparecían en las batallas para liderar los ejércitos"
no deja de sorprenderme. ¿De dónde la sacas? No es mala fe, es realmente curiosidad, estoy di...
mirad este mensaje de Elfa Arwena del otro día:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=2&m=34690&c=969899999999999999
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#16 Respondiendo a: Lugburzz
está en la segunda página
mirad este mensaje de Elfa Arwena del otro día:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=2&m=34690&c=969899999999999999
Saludos.
Gracias por el dato

Por mi cuenta, he encontrado finalmente la cita, es un texto a pié de página en una parte de La Transformación de los Mitos, una serie de textos muy tardíos y que yo al menos consideraría con mucho cuidado antes de darlos por base sólida para la obra publicada por Tolkien.
Este es el texto donde se sitúa la nota:
"Porque Morgoth tenía muchos servidores, entre los cuales los más viejos y más poderosos eran inmortales, puesto que pertenecían en principio a los Maiar; y estos espíritus malignos, al igual que su amo, podían tomar formas visibles. Los encargados de dirigir solían tomar forma de orco, aunque eran más grandes y terribles. Por ese motivo las historias hablan de Grandes Orcos o Capitanes Orcos que no morían, y que reaparecían en las batallas durante muchos más años que la duración de la vida de los Hombres*"
* correspondería a la cita
Es decir, se está paseando por los campos de Pelennor un Maiar, un ser que sólo sería un poco inferior a un Balrog, con unos poderes muy superiores a los de un Nazgul, y sólo tiene una cita de media frase, de pasada... No me lo creo

#17 Respondiendo a: Anónimo
Efectivamente
Gracias por el dato![]()
Por mi cuenta, he encontrado finalmente la cita, es un texto a pié de página en una parte de La Transformación de los Mitos, una serie de textos muy tardíos y que yo al menos consideraría con mucho cuidado antes de darlos por base sólida para la obra publicada...
Se dice que fueron en origen Maiar, pero se volvieron cada vez mas corpóreos, llegando a ser como los demás Orcos, así que al final de la Tercera Edad bien podían ser simplemente Orcos de gran tamaño.
A un Boldog, creo que Sauron sí le hubiera otorgado el mando.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#18 Respondiendo a: Lugburzz
Efectivamente
Se dice que fueron en origen Maiar, pero se volvieron cada vez mas corpóreos, llegando a ser como los demás Orcos, así que al final de la Tercera Edad bien podían ser simplemente Orcos de gran tamaño.
A un Boldog, creo que Sauron sí le hubiera otorgado el mando.
Saludos.
...y conmigo mismo, sigo pensando que Gothmog fuese posiblemente un nazgûl porque la teoría de que fuese o hubiese sido un maiar no me cuadra, como dice Miruvor, un maiar casi tan poderoso como un balrog y, ¿sólo se le nombra como el lugarteniente? ¿Nadie se estremece al verlo? ¿El Rey Brujo es más poderoso que él?...No estoy de acuerdo contigo, creo que estos Boldog són de anteriores edades, aunque diga que reaparecieron.
Por cierto, ¿donde se dice que se hicieron más corpóreos?...Es que eso no me suena

Un saludo
#19 Respondiendo a: GilGalad
Estoy de acuerdo con Miruvor....
...y conmigo mismo, sigo pensando que Gothmog fuese posiblemente un nazgûl porque la teoría de que fuese o hubiese sido un maiar no me cuadra, como dice Miruvor, un maiar casi tan poderoso como un balrog y, ¿sólo se le nombra como el lugarteniente? ¿Nadie se estreme...
¿Y si Gothmog fuese un Númenoreano Negro, igual que Boca de Sauron? En este caso, a pesar de ser un hombre, podría tener autoridad suficiente para substituir al Rey Brujo.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...