¿Q pensais sobre el final d ESDLA?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Aiya!

Me he terminado hace poco el último libro de ESDLA y la verdad es q me dejo un sabor amargo el final, pq claro, el tema del anillo termina bien y todos vuelven a su casa y tal pero,¿era necesario añadir que al final todos mueren? Ya se q es ley de vida pero hubiese preferido imaginar q todos vivian felices y comian perdices, la verdad es que se lo merecian despues de todo el sufrimiento. ¿Vosotros que pensais?

(Mensaje original de: Titi)
Permalink |
Delawen
Delawen

#1 Respondiendo a: Anónimo

Aiya!

Me he terminado hace poco el último libro de ESDLA y la verdad es q me dejo un sabor amargo el final, pq claro, el tema del anillo termina bien y todos vuelven a su casa y tal pero,¿era necesario añadir que al final todos mueren? Ya se q es ley de vida pero hubiese preferido imaginar q todo...

Mejor un final final

O sea, mejor que nos digan exactamente cómo acaba, aunque tenga que ser hasta que se mueran todos... porque si no nos quejaríamos de que no está terminado no? Yo lo prefiero así, vamos. Saber exactamente qué pasa con ellos.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
lunadeagosto
lunadeagosto

Aiya!

Me he terminado hace poco el último libro de ESDLA y la verdad es q me dejo un sabor amargo el final, pq claro, el tema del anillo termina bien y todos vuelven a su casa y tal pero,¿era necesario añadir que al final todos mueren? Ya se q es ley de vida pero hubiese preferido imaginar q todo...

pues la verdad es que el final de ESDLA para mí es perfecto...¿de veras piensas que después de todo lo que les ocurre y de las transformaciones tan grandes que han sufrido (sobre todo los hobbits) iban todos a ser felices y comer perdices para siempre? Tolkien no escribió un cuento de hadas sino algo que él entendía como "Historia", una especie de crónica...y la verdad es que al final todos morimos, unos antes y otros después...Creo que seria algo incongruente un "final feliz" al estilo cuento de hadas...pero es sólo mi opinión, tú tienes perfecto derecho a opinal lo contrario :P
Namarie
Onen i-Estel Edain u-chebin estel anim.
Nunca es triste la verdad...lo que no tiene es remedio...
Te echo tanto, tanto de menos, ratón.....
Orgulloso miembro de la APPMT fundada por Lily Bleeker Bolsón

Permalink |
Aglamarth
Aglamarth

Aiya!

una cosa que no entiendo

¿que quieres decir con que todos mueren?
There is a silence where hath been no sound.
There is a silence where no sound may be...
in the cold grave; under the deep, deep sea.

Thomas Hood
Permalink |
Delawen
Delawen

#4 Respondiendo a: Aglamarth

una cosa que no entiendo

¿que quieres decir con que todos mueren?

todo el mundo muere

Menos los elfos no? Es a eso a lo que se refiere. Todos sabemos que todos los mortales mueren.
-Y hay todavía más libros mágicos. Muchos no se dan cuenta. Todo depende de quién coge uno de esos libros.
-Michael Ende-

-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Delawen

todo el mundo muere

Menos los elfos no? Es a eso a lo que se refiere. Todos sabemos que todos los mortales mueren.

los puertos grises...

Los puertos grises y la marcha a las Tierras Imperecederas es una metafora de la muerte o eso he pensado yo siempre.

(Mensaje original de: Ireth)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya!

Ese sabor amargo que dices que deja es lo mejor del final. Personalmente y ya lo he dicho antes creo que este fin es el final feliz mas triste que hay. Queda un poso de profunda melancolia despue de leerlo y te hace pensar durante un tiempo en muchas cosas, un final feliz nunca provocaria tales efectos.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

los puertos grises...

Los puertos grises y la marcha a las Tierras Imperecederas es una metafora de la muerte o eso he pensado yo siempre.

No es así

La marcha a las tierras imperecederas no es una metáfora de la muerte, es la oportunidad de curación del alma, es la esperanza ofrecida a los que han sufrido...

Buff, bajo a la tierra, y te recomiendo la lectura de una FAQ que se titula ¿qué hay más allá de los Puertos Grises?, o algo parecido.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Aglamarth
Aglamarth

#6 Respondiendo a: Anónimo

los puertos grises...

todo el mundo muere

Bien, pero Titidice que al final se quedo con un sabor amargo porque todos se mueren, ¿se refiere a Frodo, Bilbo, Gandalf, Elrond, Galadriel,Cìrdan y demàs? porque mi abuela, cuàndo terminò de leer la trilogìa me dijo, que para ella esos personajes se morìan, porque es un final poetico, Una partida en un barco y yo le contestè, que eso es cierto, pero le expliquè lo de Aman, y ella leyò despuès EL Silmarillon, asì que descartamos lo de la muerte y el final poètico, pero capaz que Titi lo interpretò del mismo modo. De todos modos yo creo que el final es poètico, y muy hermoso, de verdad me gustò el final, me pareciò original, y la verdad que mientras yo iba leyendo el libro creìa queiba a tener otro fin, pero el que le puso Tolkien fuè mucho mejor, no hay duda que fuè un gran escritor. Quizàs y que conste que digo quizas, se merece un lugar entre los màs grandes de la historia.saludos

Thomas Hood
Permalink |
Aglamarth
Aglamarth

#13 Respondiendo a: Anónimo

Ese sabor amargo que dices que deja es lo mejor del final. Personalmente y ya lo he dicho antes creo que este fin es el final feliz mas triste que hay. Queda un poso de profunda melancolia despue de leerlo y te hace pensar durante un tiempo en muchas cosas, un final feliz nunca provocaria tales efec...

Sentimientos

La verdad es que, cuàndo el final de un libro te deja un sentimiento fuerte, sea un sentimiento feliz o un sentimiento triste, significa que es un buen libro cargado de "realidad"(por asì decirlo) y de verdad bien escrito, porque hace que los lectores podamos transgredir con la historia y sufrir o disfrutar còmo el escritor quiere, yo tambièn sentì lo mismo cuàndo terminè de leer El señor de los Anillos, y tambièn con otros libros còmo Cien años de Soledad. Ahora que digo eso, me doy cuenta de que son pocos los escritores que me han hecho sentir asì(la mayorìa triste) y me doy dando cuenta(por lo menos en mi opiniòn) de cuales son buenos y cuales mediocres. Sin duda Tolkien es muy bueno.

Thomas Hood
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Aglamarth

Sentimientos

La verdad es que, cuàndo el final de un libro te deja un sentimiento fuerte, sea un sentimiento feliz o un sentimiento triste, significa que es un buen libro cargado de "realidad"(por asì decirlo) y de verdad bien escrito, porque hace que los lectores podamos transgredir con la histori...

Estoy de acuerdo en q es un final q te hace pensar pero a mi personalmente me dejo muy triste... pq claro al final les cogi cariño a los personajes... Pero bueno...
En cuanto a lo de la muerte me queda claro q mueren todos menos los elfos o asi lo he entendido yo, ya que Frodo, Bilbo y Gandalf se van pero solo para ser curados y vivan en paz hasta q les llegue la muerte no? Asi lo he entendido yo.
Por otra parte, teneis razon con lo d que si hubiese dejado el final sin terminar de alguna forma clara, nos quejariamos por eso... Vamos, q nunca estamos contentos con nada. La moraleja del dia.
Por último, no me enrollo mas: Sois la hostia en un momento habeis contestado un monton de personas, me encanta este foro, que siga asi!

(Mensaje original de: Titi)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya!

A mi el final es la parte que mas me gusta, y eso de que es una pena que mueran todos.......Sabemos que van a morir, pero te cuentan que vivieron felices, si le quitas la ultima pagina parece un final de un cuento de hadas escrito por Disney (os imaginais ESDLA escrito por Disney?), personalmente no creo que pudiera terminar de mejor manera.

(Mensaje original de: Nilatar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

No es así

La marcha a las tierras imperecederas no es una metáfora de la muerte, es la oportunidad de curación del alma, es la esperanza ofrecida a los que han sufrido...

Buff, bajo a la tierra, y te recomiendo la lectura de una FAQ que se titula ¿qué hay más allá de los Puertos Grises?, o a...

No es así

hoy la has cogido conmigo ¿eh? jejeje! bueno, yo lo pensaba porque me parece muy bonito, ademas no soy la unica porque yo he visto la teoria de la metafora en otros foros hace ya un tiempo.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

No es así

hoy la has cogido conmigo ¿eh? jejeje! bueno, yo lo pensaba porque me parece muy bonito, ademas no soy la unica porque yo he visto la teoria de la metafora en otros foros hace ya un tiempo.

No es así

Por favor, no pienses que la he cogido contigo, de verdad... Si preguntas, te contestan, ¿de acuerdo? pero sin ninguna mala intención, lejos de mí esa idea

Pero no es una metáfora de la muerte, creo que Tolkien lo aclaró:
"La travesía de el Mar no es la Muerte." (carta 181)

Los que van a las Tierras Imperecederas acabraán muriendo, porque los Valar no pueden cambiar el destino, pero encontrarán la paz del espíritu que no pueden encotrar en la Tierra Media...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

No es así

Por favor, no pienses que la he cogido contigo, de verdad... Si preguntas, te contestan, ¿de acuerdo? pero sin ninguna mala intención, lejos de mí esa idea

Pero no es una metáfora de la muerte, creo que Tolkien lo aclaró:
"La travesía de el Mar no es la Muerte." (carta 181)...

No es así

Pues si lo dice Tolkien... sera verdad, por lo menos es su intención aunque no pueda controlar lo que despues los demas iban a pensar sobre sus libros. Pero tambien dice que esdla no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial, y si el lo dice yo no lo dudo pero no puede negar que tiene coincidencias, que eso si, lo mismo le salieron sin querer.

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

No es así

Pues si lo dice Tolkien... sera verdad, por lo menos es su intención aunque no pueda controlar lo que despues los demas iban a pensar sobre sus libros. Pero tambien dice que esdla no tiene nada que ver con la Segunda Guerra Mundial, y si el lo dice yo no lo dudo pero no puede negar qu...

¡Cielos!

No saques la segunda guerra mundial en un mismo post, por favor, necesita una reflexión mucho más seria... Y peor la primera guerra mundial.
Me encantaría discutir contigo la influencia de la dos guerras en la obra de Tolkien, pero por hoy creo que ya tenemos bastante... ¿Otro día? Yo encantada

Permalink |
lissuin
lissuin

Aiya!

yo creo que.......

............esta bien............ lo que molesto un poco es que frodo se las pirara...........( y eso que frodo me cae mu pero que mu mal )
y lo que dices de que al final mueren........ es de logica no ??? preguntita: legolas y gimli se van a las tierras imperecederas, creo que lei en el silmarilion que alli nada se marchitaba....... (o algo asi no me entere muy bien.... ) es decir, que si legolas y gimli se van a ese lugar........... ellos no murieron no???( corregidme si me equivoco)
un abrazito desde minas tirith
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: lissuin

yo creo que.......

............esta bien............ lo que molesto un poco es que frodo se las pirara...........( y eso que frodo me cae mu pero que mu mal )
y lo que dices de que al final mueren........ es de logica no ??? preguntita: legolas y gimli se van a las tierras imperecederas, creo...

Aclaración...

Todos los mortales que van a las Tierras Imperecederas mueren... Pero los barcos no son sinónimo de la muerte

Permalink |
Beldar
Beldar

#15 Respondiendo a: Anónimo

Estoy de acuerdo en q es un final q te hace pensar pero a mi personalmente me dejo muy triste... pq claro al final les cogi cariño a los personajes... Pero bueno...
En cuanto a lo de la muerte me queda claro q mueren todos menos los elfos o asi lo he entendido yo, ya que Frodo, Bilbo y Gandalf se v...

Gandalf no

Los mortales que van a las Tierras Imperecederas acaban muriendo (Bilbo, Frodo, Gimli), pero no los inmortales (elfos, Gandalf).

Saludos.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aiya!

es muy triste

Hola!!! Pues para mí el final de ESDLA me pareció muy triste, se me saltaron las lágrimas y todo. Yo tambien hubiese preferido que al regresar a La Comarca todo hubiese sido igual que antes de partir de ésta. La verdad es que no me esperaba ese final, no digo que no me gustara, al contrario, el echo de sorprenderme con la marcha a los puertos grises me hizo pensar que al menos no era el típico final donde todos son felices, si no, que aunque ya se haya cumplido "la misión", por así decirlo, siempre quedará esa huella y creo qué ésto se ajusta más a la realidad porque los finales felices no existen en el mundo real. De ésta manera ESDLA hace que forme parte del mundo, de nuestro mundo.

Saludos desde La Comarca,

Nadiva Bolsón

(Mensaje original de: Nadiva)
Permalink |