Sobre Ungoliant
Ungoliant era una araña, se supone que uno de los Maiar corrompido por Melkor.
Puesto que Ungoliant huyo a Nan Dungortheb y Ella-Laraña se dice que es semejante a las de Nan Dungortheb, pues:
¿ Ella-laraña es un descendiente de Ungoliant? ¿ Quizas una de las ultimas arañas que quedaban en la TM?.
Saludos desde Beed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#1 Respondiendo a: glorifinder
Puesto que Ungoliant huyo a Nan Dungortheb y Ella-Laraña se dice que es semejante a las de Nan Dungortheb, pues:
¿ Ella-laraña es un descendiente de Ungoliant? ¿ Quizas una de las ultimas arañas que quedaban en la T...
A ver, que yo sepa en ningún sitio de la obra de Tolkien se dice que Ungoliant era Maia. El único que ha hecho tales afirmaciones, creo recordar ahora mismo, es David Day.
Y con respecto a Ella-Laraña, sí, por supuesto que es una descendiente de Ungoliant:
En el “Índice de nombres” de El Silmarillion dice:
“Ungoliantë: La gran araña que con Melkor destruyó los Árboles de Valinor. Ella-Laraña en El Señor de los Anillos , fue ‘el último de los vástagos de Ungoliant en perturbar el desdichado Mundo’ (Las dos torres IV 9).
Un saludo, desde Rivendel
#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Sobre Ungoliant, otra vez
A ver, que yo sepa en ningún sitio de la obra de Tolkien se dice que Ungoliant era Maia. El único que ha hecho tales afirmaciones, creo recordar ahora mismo, es David Day.
Y con respecto a Ella-Laraña, sí, por supuesto que es una descendiente de Ungoliant:
En el “Í...
........yo he dicho " se supone que era...."
y lo he sacado de la Guia Completa de la Tierra Media de Robert Foster.
igual que tambien dice que los eran Maiars que se rebelaron con Melkor.

Saludos desd Breed Girone
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
¿ Ella-laraña es un descendiente de Ungoliant? ¿ Quizas una de las ultimas arañas que quedaban en la T...
El primer nombre que tenia Ella-laraña en los esbozos de ESDLA era Ungoliant. Es una de la muchas muestras de trasposicion de nombres del silma a ESDLA aunque en este caso Tolkien acabo cambiandolo. Como poco indica que eran bichos parecidos ... aunque eso ya parecia claro.
(Mensaje original de: Ramo Nash)
#3 Respondiendo a: glorifinder
Atención......
........yo he dicho " se supone que era...."
y lo he sacado de la Guia Completa de la Tierra Media de Robert Foster.
igual que tambien dice que los eran Maiars que se rebelaron con Melkor.![]()
Saludos desd Breed Girone
Sip... también me he leido esa descripción:
“UNGOLIANT (s.: “araña –“) Espíritu del mal. Puede que Ungoliant fuera uno de los Maiar corrompidos por Melkor, pero en Arda sólo servía a sus propios fines.”
(Robert Foster, “Guía Completa de la Tierra Media”)
Robert Foster no afirma que Ungoliant fuera Maia, dice que puede que lo fuera... pero yo insisto... si Tolkien en ningún momento la describe como tal, (y aparte de lo de la reproducción de los Maiar, claro...

Os reto, como siempre, a que me citéis un texto de Tolkien donde se diga clara y expresamente que Ungoliant era Maia.
Por último, Robert Foster tiene algunos cuantos "errorcillos" más... comprensibles, pues cuando hizo su "Guía", no tuvo acceso a todos los escritos de Tolkien con los que contamos ahora :P
#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Atención......
Sip... también me he leido esa descripción:
“UNGOLIANT (s.: “araña –“) Espíritu del mal. Puede que Ungoliant fuera uno de los Maiar corrompidos por Melkor, pero en Arda sólo servía a sus propios fines.”
(Robert Foster, “Guía Completa de la Tierra Media”)
Robert Foster n...
El asociar a elementos poderosos ... sobre todo si se les llama espiritus con los Ainur. Como Valar no pueden ser pq seles conoce a todos ... pues para el bote de los Maiar ... junto con Tom Bombadil ;-P
El tema de Ungoliant es muy confuso ... pq pr un lado . .queda bien claro que es una araña .. pero por otro .. creo que dice que era un espiritu que adopto forma de araña. Eso es lo que a mi me lia.
Sin embargo no estoy de acuerdo con que Foster errara en su apreciacion. Ente otras cosas porque no llega a afirmarlo rotundamente.. y da la opcion a priori mas logica. A la vista de lo que habia era lo mas probable.
#11 Respondiendo a: Anónimo
como curiosidad...
El primer nombre que tenia Ella-laraña en los esbozos de ESDLA era Ungoliant. Es una de la muchas muestras de trasposicion de nombres del silma a ESDLA aunque en este caso Tolkien acabo cambiandolo. Como poco indica que eran bichos parecidos ... aunque eso ya parecia claro.
(Men...

Aparte de la cita del Silmarillion, en El Señor de los Anillos dice claramente lo siguiente:
"Pero ninguno podía rivalizar con Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo."
(El Señor de los Anillos, "El antro de Ellalaraña)
Y, por si quedan dudas... en la versión en inglés dice lo siguiente:
"But none could rival her, Shelob the Great, last child of Ungoliant to trouble the unhappy world."
Por lo tanto, parece muy clarito, ¿no?
#5 Respondiendo a: Anónimo
...es una tendencia facil ...
El asociar a elementos poderosos ... sobre todo si se les llama espiritus con los Ainur. Como Valar no pueden ser pq seles conoce a todos ... pues para el bote de los Maiar ... junto con Tom Bombadil ;-P
El tema de Ungoliant es muy confuso ... pq pr un lado . .qued...
... pero no por ello cierta

Llevo dándole vueltas al tema de Ungoliant desde hace muchos meses... He leído, releído y más, creo que todo lo que podía leer al respecto. Y sigue sin encajarme dentro de ninguna de las categorías conocidas en el mundo de Tolkien. Vuelvo a reiterarme en lo que ya dije hace bastante tiempo (el verano pasado, creo), para mi, Ungoliant sólo puede ser ella misma ¿Y por qué no?
#6 Respondiendo a: Elfa Árwena
Demasiado fácil...
... pero no por ello cierta![]()
Llevo dándole vueltas al tema de Ungoliant desde hace muchos meses... He leído, releído y más, creo que todo lo que podía leer al respecto. Y sigue sin encajarme dentro de ninguna de las categorías conocidas en el mundo de Tolkien. Vuelvo a reite...
Podria ser uno de de esos miticos "espiritus venidos de lejos".
Unos tomaron forma de aguilas y sirvena manwe ... otros poblaron las plantas y los animales. (kelvar y olvar) ... y a este como no le dejaron sitio, o se creia muy poderoso para ser ardilla XDDD ... se tranformo en una araña, dando asi lugar a las arañas gigantes. No es tan raro.
#7 Respondiendo a: Anónimo
metiendola dentro de un grupo....
Podria ser uno de de esos miticos "espiritus venidos de lejos".
Unos tomaron forma de aguilas y sirvena manwe ... otros poblaron las plantas y los animales. (kelvar y olvar) ... y a este como no le dejaron sitio, o se creia muy poderoso para ser ardilla XDDD ... s...
... en estas cosas. Y digo lo de "alemanes" porque ellos tienen fama de querer siempre clasificarlo todo.
Hay en la obra de Tolkien ciertas criaturas de las que se hablan poco pero que suponen un misterio. Las más destacables son las que viven en las profundidades del mundo, y que Gandalf consigue llegar a ver, creo, cuando mantiene su lucha con el Balrog tras caer desde el puente de Kazhad-Dum. Creo que Ungoliant podría situarse en esa zona misteriosa de la zoología de la Tierra Media, incluso podría corresponder a un estudio que en nuestro mundo se ha denominado a menudo como "criptozoología".
En fin, Ungoliant es un misterio, como Tom Bombadil. Para mí es lo bonito de ambos, es lo que añade bruma y profundidad a las leyendas: el misterio.
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
No sé si soy el único pero estos temas recurrentes como Tom Bombadil, las alas de los balrogs o Ungoliant me producen sentimientos enfrentados, porque por un lado es muy divertido discutirlos ya que no hay quien se ponga de acuerdo, pero por otro lado es un poco desesperante discutir sobre lo mismo, volver a decir los mismos argumentos y quedarnos como estamos porque nadie convence a nadie

Así que sin entrar a habla de si Ungoliant era una maia (que clsroq ue lo era

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
En el capitulo de Ella se explica su relación con Ungoliant. Se trata de la "hija menor" de la malvada criatura ke oscureció Valinor
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...
miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
#5 Respondiendo a: Anónimo
...es una tendencia facil ...
El tema de Ungoliant es muy confuso ... pq pr un lado . .qued...
Dices que...
Os reto, como siempre, a que me citéis un texto de Tolkien donde se diga clara y expresamente que Ungoliant era Maia.
Pues te voy a retar a ti yo ahora mismo. Dame un texto de Tolkien donde se diga que los balrogs no tienen alas, porque si quieres, yo te cito uno en el que se dice que sí...(creo que no hace falta, ya está más que visto...)
No es por nada, porque yo también pienso que los balrogs no tienen alas, pero porque són unos seres no comparables a los hombres, no tenemos porque imaginarlos con cuerpo de hombre y dos piernas y una cabeza, etc.
Por tanto, ese razonamiento no me parece lógico, hay miles de suposiciones, y está claro que no sabemos que era Ungoliant, pero tampoco se especificó nada sobre las alas de los balrgos y muchos afirman que las tienen o que no, y por tanto, según tú, no sería correcto.
Un saludo elfa

#9 Respondiendo a: GilGalad
Pues aplícate el cuento Elfa Árwena
Dices que...
Pues te voy a retar a ti yo ahora mismo. Dame un texto de Tolkien donde se diga que los balrogs no tienen alas, po...
...yo sí dispongo de un texto donde se dice que no tienen alas. En cuanto tú me pongas uno que diga que sí las tienen yo te pondré uno en el que se diga que no las tienen ¿vale?
Saludos XD
edheldur@elfenomeno.com