La Memoria de los Elfos

Y es que últimamente he estado pensando mucho en la memoria de los elfos. Me pregunto si es igual a la de los hombres, y si Tolkien escribió algo acerca de ella. Ya sé que puede sonar un poco tonto, pero es que no sé muy bien cómo funciona la mente de un ser que vive miles de años. ¿Lo recuerda todo? ¿Tiene una memoria selectiva? ¿Puede elegir lo que va a recordar? (pensemos que los elfos son muy superiores, quizá tengan ese poder...).
Bien, pues eso es todo. Espero haberme explicado con claridad.
Un beso y gracias por adelantado!
(Mensaje original de: Guenevere)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Lo primero, pido disculpas si este tema se ha tratado con aterioridad por aquí, pero la verdad es que nunca lo he visto (y me paso casi diariamente) y es algo que llevo dando vueltas bastante tiempo ya. Lo cierto es que mi biblioteca Tolkien es bastante limitada, tato como lo es el tiempo que dis...
Aunque mirandolo bien, un elfo de los primeros nacido deberia rechazar ciertos recuerdo, ya que todo se acaba, incluso las neuronas.
PD: por cierto, bonito nombre de post ¿¿me dejas utilizarlo un dia de estos para un cuento??
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Supongo que si tenían una gran memoria, ya que por ejemplo los Noldor aprendieron en Aman la forja, vamos el trabajo para entendernos, y pasaron los años y siguieron trabajando igual de bien. Por ejemplo Elrond se sabe de memoria todo el canto de la balada de Luthien que Aragorn dice que es muy larg...
Ah, claro que puedes utilizar el título del post, será un honor!

#3 Respondiendo a: Anónimo
Gracias por tu opinión, aunque sigo sin estar muy segura... No sé, quizá es todo una cuestión de psicología general y no sería posible hablar de los elfos en estos términos...
Ah, claro que puedes utilizar el título del post, será un honor!![]()

#4 Respondiendo a: chevy
En mi humilde opinión, los Elfos, representan la perfección y por tanto supongo que no tengan problemas de memoria
![]()

Mi idea es que los elfos no sólo tienen memoria, sino que de alguna forma viven en ella, cualquier momento del pasado está casi tan presente como la vida actual. Son seres en ese sentido opuestos a nosostros, los hombres se proyectan hacia el futuro contínuamente en su huída de la muerte y del olvido que cae sobre su pasado, mientras que los elfos basan su vida en una percepción eterna del tiempo, en la cual cualquier momento tiene la misma importancia.
Vaya, parece que los temas de ayer y de hoy me llevan siempre al mismo tema

(Mensaje original de: Miruvor)
Lo primero, pido disculpas si este tema se ha tratado con aterioridad por aquí, pero la verdad es que nunca lo he visto (y me paso casi diariamente) y es algo que llevo dando vueltas bastante tiempo ya. Lo cierto es que mi biblioteca Tolkien es bastante limitada, tato como lo es el tiempo que dis...
... supongo que, a su manera, igual que nosotros.
En los días de Frodo, Elrond dice que recuerda los estandarte de la Última Alianza, por ejemplo(cosa difícil de olvidar, por otra parte :P) Los Elfos reencarnados, al llegar a la madurez de su segunda vida tenían recuerdos de la primera...
No recuerdo más referencias al tema... supongo que es demasiado puntual.
Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
No te dije que algun dia necesitaria el titulo de tu post?? Te valen en vez dias unas horas?? jejejejeje Mira, este te lo dedico a ti por ser la inspiradora
http://groups.msn.com/LaBibliotecadeValimar/lamemoriadeloselfos.msnw
Por lo demás, no dudo que Galadriel y Cirdan recuerdan cosas (posiblemente todo) de su estancia en Valinor antes del destierro (la primera, el segundo no porque no es un noldo). En cuanto a Elrond, es evidente que recuerda muchas cosas, no sólo de los días Antiguos sino de mucho, mucho antes, cuando estaba en Beleriand.
Un saludo
¡Namárië!
PD: Yo me debí golpear la cabeza en alguna de las muchas batallas en las que he participado desde mi nacimiento antes del destierro de mi pueblo porque mi memoria es un desastre. XD
PD2: Yo sí duermo, pero la 'culpa' la tiene Bilbo, que en Imladris me enseñó el placer de la siesta. Empecé con ella y acabé por eliminar el trance típico de los de mi raza (duermo como un lirón). Quizá esto haya influido en mi nefasta memoria. Ja, ja, ja
(Mensaje original de: Dulfin)
#7 Respondiendo a: Anónimo
La Memoria de los elfos de Guene
No te dije que algun dia necesitaria el titulo de tu post?? Te valen en vez dias unas horas?? jejejejeje Mira, este te lo dedico a ti por ser la inspiradora
http://groups.msn.com/LaBibliotecadeValimar/lamemoriadeloselfos.msnw
(Mensaje original de: Anthelea Tel...
Muy bueno tu cuento Anthelea, es un buen resumen de la vida de Elrond. Pero lo que mas me ha gustado es la comparación entre los recuerdos de Bilbo (la comarca) y los de Elrond.. todo el Quenta silmarillion

Un Saludo
(Mensaje original de: Lord Earendil)
#8 Respondiendo a: Anónimo
La Memoria de los elfos de Guene
Muy bueno tu cuento Anthelea, es un buen resumen de la vida de Elrond. Pero lo que mas me ha gustado es la comparación entre los recuerdos de Bilbo (la comarca) y los de Elrond.. todo el Quenta silmarillion![]()
... te quedas de piedra viendo todo lo que ha vivido es...
La verdad es que casi no es un cuento mio, es mas bien el sillmarilion resumido jajajaja Pero muchas gracias de todos modos!!