Saruman y los Nazgul
(Mensaje original de: Aresius)
#1 Respondiendo a: Anónimo
En el caso de que Saruman hubiera obtenido el Anillo ¿podria controlar a los Nazgul?
Si domina el Anillo, si consigue manejarlo, podría ser, pues los Nazgul están controlados por Anillos, y el Anillo controla a los demás anillos de poder.... Pero ten en cuenta que los Nazgul no llevan sus Anillos, sino me equivoco los tiene Sauron.. En ese caso, los Jinetes responden ante el jefe, ante Sauron, no ante el Señor del Anillo.
(Mensaje original de: Warren Keffer)
En el caso de que Saruman hubiera obtenido el Anillo ¿podria controlar a los Nazgul?

Un saludo, desde Rivendel
#2 Respondiendo a: Anónimo
Bueno
Si domina el Anillo, si consigue manejarlo, podría ser, pues los Nazgul están controlados por Anillos, y el Anillo controla a los demás anillos de poder.... Pero ten en cuenta que los Nazgul no llevan sus Anillos, sino me equivoco los tiene Sauron.. En ese caso, los Jinetes responden ante el...
No responderian a Saruman ya que aunque el tuviera el anillo unico, les sigue faltando los 9 anillos de lo hombres. Estos estan controlados por Sauron por lo que los Nazgul le seguirian sirviendo, y en mi opinion acabarian recuperando el unico de manos de Saruman, por lo que no importaria mucho que Saruman controlara el unico.
Un saludo
(Mensaje original de: legolas06)
#3 Respondiendo a: Anónimo
No
No responderian a Saruman ya que aunque el tuviera el anillo unico, les sigue faltando los 9 anillos de lo hombres. Estos estan controlados por Sauron por lo que los Nazgul le seguirian sirviendo, y en mi opinion acabarian recuperando el unico de manos de Saruman, por lo que no importaria mucho...
El Anillo no es Sauron, sólo una parte de él; mientras Sauron exista, su voluntad predominará sobre cualquier "pseudo-control" del Anillo.
Dominar el Anillo presupone la destrucción a todos los niveles de Sauron. Sólo en ese caso, con Sauron desaparecido completamente, podría Saruman hacer que le obedecieran los Nazgûl.
Saludos.
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...
Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues en el caso de que Saruman hubiera obtenido el Anillo, primero habría tenido que aprender a usarlo... Por otro lado, para controlar a los nazgûl, creo que le hubiera hecho falta obtener también los 9 anillos de los Hombres... Claro que, quien controla el único, puede controlar todos los demás an...
¿No es Saruman el blanco más poderoso, no está más versado en los poderes del Anillo? :O
#8 Respondiendo a: Anónimo
¿Por qué Gandalf?
¿No es Saruman el blanco más poderoso, no está más versado en los poderes del Anillo? :O
... sus cualidades como persona... humildad, bondad, ambición...

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#9 Respondiendo a: Alkarion
Supongo que ahí entra en juego...
... sus cualidades como persona... humildad, bondad, ambición...![]()
A lo de Gandalf, te diré que lo dejó escrito Tolkien en una de sus cartas.
En cuanto a lo de Saruman el Blanco, yo me pregunto: ¿cuando dejó de ser el Blanco? La primera vez que aparece en ESDLA ya es el Multicolor. Yo creo que en el momento en que deseó para sí el Anillo perdió su condición de Blanco y con ello debió perder poderes, especialmente aquellos que son más necesarios para luchar contra el mal.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#10 Respondiendo a: Lugburzz
Porque lo dijo Tolkien
A lo de Gandalf, te diré que lo dejó escrito Tolkien en una de sus cartas.
En cuanto a lo de Saruman el Blanco, yo me pregunto: ¿cuando dejó de ser el Blanco? La primera vez que aparece en ESDLA ya es el Multicolor. Yo creo que en el momento en que deseó para sí el Anillo...
Sé que lo dijo Tolkien :P La Elfa lo ha puesto en su mensaje

Alkarion tiene razón, pero supongo que aparte de eso algunos conocimientos técnicos habrá que tener para manejar el Anillo ¿no? Y Saruman estudió mucho el tema.
#3 Respondiendo a: Anónimo
No
No responderian a Saruman ya que aunque el tuviera el anillo unico, les sigue faltando los 9 anillos de lo hombres. Estos estan controlados por Sauron por lo que los Nazgul le seguirian sirviendo, y en mi opinion acabarian recuperando el unico de manos de Saruman, por lo que no importaria mucho...
¿y ke hay de eso de "un anillo para governarlos a todos...."?
¿caeria en ese caso Sauron (portador de los anillos de los hombres) bajo el poder de Saruman? ¿o realmente el Único responderia tan solo a Sauron y acabaría por llevar a Saruman a sus pies?
vaya, como no me responda Christopher...., creo ke me he pasado con las preguntas....

GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...
miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
#11 Respondiendo a: Anónimo
Porque lo dijo Tolkien
Sé que lo dijo Tolkien :P La Elfa lo ha puesto en su mensajeTan tonto no soy... Preguntaba por qué, qué razones hay para que sea Gandalf, cuando (en principio, luego, como dices, la cosa cambia) es menos fuerte/poderoso que Saruman....
Alkarion tiene razón, pero supon...
No te lo decía porque fuera algo obvio, sino porque al escribirlo Tolkien no hay margen a la especulación.
Las razones las argumenta en esa misma carta (que no tengo y no puedo transcribirte).
En cuanto a que Saruman fuera mas poderoso que Gandalf es discutible y dependiendo de en qué momento los comparásemos, si ambos Blancos o de colores diferentes. La misma Galadriel consideraba a Gandalf mas preparado para liderar en uno de los primeros Concilios.
Por último, lo de los conocimientos técnicos para usar el Anillo lo considero un detalle menor. No creo que sea tan simple como leer un manual de usuario. Lo importante es el poder interior, la fuerza de voluntad de quien se enfrenta al Anillo.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#12 Respondiendo a: Lugburzz
me explico XD
No te lo decía porque fuera algo obvio, sino porque al escribirlo Tolkien no hay margen a la especulación.
Las razones las argumenta en esa misma carta (que no tengo y no puedo transcribirte).
En cuanto a que Saruman fuera mas poderoso que Gandalf es discutible y dependiendo de...
Si se supone que Saruman es el istari mas poderoso, no sería tambien el maz poderoso a la hora de manejar el anillo???
Porque bueno, si lo dijo Tolkien, pues me lo creo, pero la verdad es que no lo entiendo mucho....
Saludos desde Hobbiton de la Llanada
PD: ¿que carta es esa???
#13 Respondiendo a: Lobelia Tuk
pero entonces....
Si se supone que Saruman es el istari mas poderoso, no sería tambien el maz poderoso a la hora de manejar el anillo???
Porque bueno, si lo dijo Tolkien, pues me lo creo, pero la verdad es que no lo entiendo mucho....
PD: ¿que carta e...
Tolkien dijo lo siguiente:
"De los demás, sólo Gandalf era capaz de dominarlo, pues se trataba de un emisario de las Potencias y una criatura del mismo orden, un espíritu inmortal que había adoptado una forma física visible.
"(...) Si Gandalf resultaba victorioso, el resultado para Sauron habría sido el mismo que la destrucción del Anillo; para él habría sido destruido, le habría sido quitado para siempre. Pero el Anillo y todas sus obras habrían quedado conservados. Habría sido el amo hasta el final."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 246)
Por cierto, en la FAQ sobre los Anillos de Poder, hay una subfaq que se titula:
Aparte de Sauron, ¿quién podría haber dominado el Anillo Único?
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=52#anillos_17)

Suponia que me responderian algo asi de que Saruman no podria controlar el Anillo porque es de Sauron y solo el lo controla. Entonces aqui va otra duda que se me presento el otro dia conversando con mi hermano ¿Por que Saruman deseaba el Anillo si no podria controlarlo?
Alguna vez fue el mas sabio de todos y por ser ambicioso no creo que pierda sabiduria. Alguna vez Saruman estudio profundamente la ciencia de los anillos con el proposito de acabar con el mal de Sauron, y debia saber que el Anillo solo respondia a Sauron y que nadie mas podria controlarlo, entonces ¿para que queria el Anillo? es que no me explico para que lo quiere sin tener una forma segura de manejarlo.
#14 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues...
Tolkien dijo lo siguiente:
"De los demás, sólo Gandalf era capaz de dominarlo, pues se trataba de un emisario de las Potencias y una criatura del mismo orden, un espíritu inmortal que había adoptado una forma física visible.
"(...) Si Gandalf resultaba victorioso, el resultado para Sa...
...el poder de los Istari está muy limitado y aunque no pongo en duda que cuando llegaron a la Tierra Media Saruman era el mas poderoso, también creo que para dominar el anillo se necesitan unos poderes especiales, no tanto de fuerza física ni esotéricos como poderes interiores para influir en las voluntades (como hacía Gandalf que insuflaba vigor en los corazones) o resistir las tentaciones (como hace cuando Saruman le ofrece una alianza o Frodo le ofrece el Anillo).
En este sentido, Saruman cayó en la tentación y Gandalf no. Además, cuando Gandalf vuelve de la muerte investido de Blanco, se le conceden unos poderes muy susperires a los que tenía (y posiblemente superiores a los de Saruman en su apogeo.
La carta la conozco porque se ha transcrito alguna vez cuando sale el debate de quién podría dominar el Anillo, pero no sé su número.
Saludos.
me pregunto si puedes
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
pero no soy el único
#15 Respondiendo a: Lugburzz
pues....
...el poder de los Istari está muy limitado y aunque no pongo en duda que cuando llegaron a la Tierra Media Saruman era el mas poderoso, también creo que para dominar el anillo se necesitan unos poderes especiales, no tanto de fuerza física ni esotéricos como poderes interiores para influi...
lugburzz lleva razón, según el propio Tolkien, el único que habría podido, con el anillo, derrotar a Sauron es Gandalf. Esa carta (la 246) contempla las distintas posibilidades de enfrentamiento de uno de los "buenos" con el anillo frente a Sauron sin anillo. Deja muy claro que el anillo responde en todo caso a Sauron...
Y deja bien claro también que ningún hobbit ni ningún hombre (hace mención expresa de Aragorn) hubiera aguantado.
Pasa luego a los portadores de los tres anillos. Indica que Elrond o Galadriel habrían podido usarlo para crear ejércitos y luchar contra Sauron, pero no en un enfrentamiento directo.
Sólo deja a Gandalf:
"De los demás, sólo Gandalf podría llegar a dominarlo- siendo un emisario de los Poderes y una criatura del mismo orden, un espíritu inmortal que ha tomado una forma visible."
Y, un poco más adelante
"Por un lado, la auténtica pertenencia del Anillo a Sauron; por otro lado, una fuerza superior porque Sauron no lo tendría [el anillo], y quizás también porque estaría debilitado por una larga corrupción y por un desgaste de su voluntad por dominar a seres inferiores"
No plantea en ningún momento un enfrentamiento Saruman-Sauron, pero yo diría que el deseo de poder y la ambición de Saruman harían de él una presa fácil para Sauron. Hay que partir de una idea básica y muy clara: el anillo es de Sauron, y trabaja para él, aunque lo tenga otra persona. La única forma de dominarlo sería por medio de una fuerza y una limpieza de espíritu que sólo tiene Gandalf. Yo, ni siquiera a Saruman el Blanco le daría muchas posibilidades, aunque también es cierto que tampoco se las daría a Gandalf el Gris...
P.D. Mañana mismo me compro las cartas en castellano. Me paso la vida traduciéndolas, y el inglés de Tolkien no siempre es fácil

(Mensaje original de: Miruvor)
#18 Respondiendo a: Anónimo
Entonces...
Suponia que me responderian algo asi de que Saruman no podria controlar el Anillo porque es de Sauron y solo el lo controla. Entonces aqui va otra duda que se me presento el otro dia conversando con mi hermano ¿Por que Saruman deseaba el Anillo si no podria controlarlo?
Alguna vez...
... lo quería porque se veía capaz de dominarlo, igual que Boromir.
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
#19 Respondiendo a: Alkarion
Creo que es sencillo...
Saruman se ve fuertemente tentado por la posesión del Único, y quiere conseguirlo para obtener los poderes de Sauron y gobernar la Tierra Media:
"‘Los Días Antiguos han terminado. Los Días Medios ya están pasando. Los Días Jóvenes comienzan ahora. El tiempo de los Elfos ha quedado atrás, pero el nuestro está ya muy cerca: el mundo de los Hombres, que hemos de gobernar. Pero antes necesitamos poder, para ordenarlo todo como a nosotros nos parezca, y alcanzar ese bien que sólo los sabios entienden’ (...)
‘¿Y por qué no, Gandalf? -murmuró-. ¿Por qué no? ¿El Anillo Soberano? Si pudiéramos tenerlo, el Poder pasaría a nosotros’ (...)
Y mientras esto decía una codicia que no pudo ocultar le brilló de pronto en los ojos."
(El Señor de los Anillos, "El Concilio de Elrond")
#16 Respondiendo a: Anónimo
Veamos si puedo ayudar
lugburzz lleva razón, según el propio Tolkien, el único que habría podido, con el anillo, derrotar a Sauron es Gandalf. Esa carta (la 246) contempla las distintas posibilidades de enfrentamiento de uno de los "buenos" con el anillo frente a Sauron sin anillo. Deja muy claro q...
porque entendia lo que me querian decir con que Gandalf era de su misma naturaleza y era un poder encarnado.... pero no entendia porque Saruman no lo sería.....
La verdad es que no me habia caido que Saruman ya habia sido derrotadopor el Anillo al codiciarlo.....
Gracias a todos por vuestras explicaciones.....
#19 Respondiendo a: Alkarion
Creo que es sencillo...
creo ke este tipo de debate es lo que hace grande la obra de Tolkien.
kizas la historia podía haber salido de mil formas distintas, resolverse con un Gandalf o un Saruman ke derrotaran a Sauron. ESDLA no tiene un final cerrado, durante toda la historia lo único ke sabemos es ke Frodo intenta destruir el anillo y el resto de las subtramas aparecen de forma repentina e inesperada (la disolucion de la comunidad, batalla del abismo de Helm, etc.), la trama podria seguir mil caminos distintos, pero Tolkien (un creyente en mayusculas) nos muestra el camino correcto, cuyos valores tienen que llevar la tierra media a la cuarta edad y desterrando el mal de su faz.
A eso se refiere cuando dice que el Anillo tan solo puede ser usado para hacer el mal. No es que responda a Sauron aunque él no esté sinó que quien lo utilize traerá a la larga otra edad oscura.....
no lo veo muy claro pk me estoy muriendo de sed i calor, pero + o - diria ke la cosa iba por ahí.....
namarie
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...
miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...