Milton
¿Quién fue Milton, y cuál su relación con Tolkien? en definitiva, ¿En qué fracaso él y triunfó Tolkien?
Gracias, y un saludo de Belisario
(Mensaje original de: Belisario)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Estaba dándole vueltas a esa frase de "Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton." que viene en algunas de las ediciones de El señor de los anillos, y bueno, busqué en la enciclopedia y luego en Internet, y mis busqueda me llevó a una página de homenaje a Tolkien en la que se decía qu...
Vaya pregunta... Mi respuesta es completamente condicional, esperando a alguien que haya leído a Milton, cosa que yo no he hecho.
En cuanto a tu pregunta pregunta sobre Beren y Luthien, efectivamente, esos nombres aparecen en sus tumbas, y por esos son especialmente respetados.
http://users.ox.ac.uk/~tolksoc/TolkiensOxford/grave.html
En cuanto a Milton, John Milton, es un poeta inglés del siglo XVII. Su obra más famosa es El Paraíso Perdido, en la cual describe la revuelta de Satán frente a Dios. Tuvo mucha influencia en los románticos ingleses.
Ya lo he dicho, no lo he leído, así que hablo un poco de oídas. Pero creo que intentó crear una historia épica de lucha entre el bien y el mal, y quizás por ahí vaya la comparación con Tolkien. Pero los contemporáneos de Milton consideraron que hacía de Satan un ser demasiado atractivo, y tuvo muchas críticas. Los románticos le admiraron precisamente por eso...
(Mensaje original de: Miruvor)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Estaba dándole vueltas a esa frase de "Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton." que viene en algunas de las ediciones de El señor de los anillos, y bueno, busqué en la enciclopedia y luego en Internet, y mis busqueda me llevó a una página de homenaje a Tolkien en la que se decía qu...
pues creo que se refiere a Milton Waldman, el Editor de Harper-Collins que iba a publicar El Señor de Los Anillos cuando Tolkien se "peleó" con Allen&Unwin.... hablo de memoria, pero creo que tambien Milton Waldman se acobardó ante la proposición que le hizo tolkien de publicar El Silmarillion y ESDLA juntos... cosa que luego negoció con Allen&Unwin (que tambien tuvo problemas)...
En Las Cartas de JRR Tolkien, del Sr. Humphrey Carpenter puedes leer algo de eso.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#4 Respondiendo a: Teleri
Es otra cosa (creo)...
pues creo que se refiere a Milton Waldman, el Editor de Harper-Collins que iba a publicar El Señor de Los Anillos cuando Tolkien se "peleó" con Allen&Unwin.... hablo de memoria, pero creo que tambien Milton Waldman se acobardó ante la proposición que le hizo tolkien de public...
Pues si es así, vaya metedura de pata... Y yo intentando relacionar un poeta del XVII con Tolkien... Intentaré estar calladita, bueno, durante la siguiente media hora

#5 Respondiendo a: Anónimo
Jod....
Pues si es así, vaya metedura de pata... Y yo intentando relacionar un poeta del XVII con Tolkien... Intentaré estar calladita, bueno, durante la siguiente media hora![]()
...pues podria ser cierta tu version, pero nunca he oido la relación entre uno y otro que tu comentas, y eso que tengo reciente la lectura de la bio de Tolkien.... Te recomiendo encarecidamente la lectura de ambos libros que te he comentado en le post anterior...
Saludos!
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#6 Respondiendo a: Teleri
No es pa tanto...
...pues podria ser cierta tu version, pero nunca he oido la relación entre uno y otro que tu comentas, y eso que tengo reciente la lectura de la bio de Tolkien.... Te recomiendo encarecidamente la lectura de ambos libros que te he comentado en le post anterior...
Saludos!
Pues me decanto por la postura de Miruvor. Esa cita de la que habla Belisario es del poeta inglés Wystan Hugh Auden, uno de los poetas ingleses más importantes del pasado siglo y que fue discípulo de Tolkien (y que alabó sus obras y tuvo una fuerte amistad con él). Dudo mucho que este hombre, que no sabía nada del proceso de edición de SDLA, pudiera conocer a Milton Waldman o si acaso, los conflictos que había tenido con Tolkien.
La comparación que hace con Milton es muy adecuada por lo que ha dicho Miruvor (muy bien explicado a pesar de no haber leído el libro). Es lógico el comentario viniendo de un poeta que precisamente conferenciaba mucho sobre autores ingleses de los siglos XVI y XVII como Shakespeare o Milton. A Tolkien no le agradaba en general la literatura inglesa posterior a Chaucer y creo que no tenía una opinión muy buena de la obra de Milton.
Un saludo desde Gondolin
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Creo que Miruvor tiene razón...
Pues me decanto por la postura de Miruvor. Esa cita de la que habla Belisario es del poeta inglés Wystan Hugh Auden, uno de los poetas ingleses más importantes del pasado siglo y que fue discípulo de Tolkien (y que alabó sus obras y tuvo una fuerte amistad con él). D...
La frase de W.H.Auden:
"Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Numinoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social... Tolkien ha triunfado donde fracasó Milton" y la calificó de obra maestra, comparable con "El Paraíso Perdido"
Saludos
(Mensaje original de: merwen)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Miruvor tiene razón...
La frase de W.H.Auden:
"Ningún escritor del género ha aprovechado tanto como Tolkien las propiedades características de la Misión, el viaje heroico, el Objeto Numinoso, satisfaciendo nuestro sentido de la realidad histórica y social... Tolkien ha triunfado donde fracasó Mi...
la frase, sobre todo lo de "satisface nuestro sentido de la realidad histórica y social". Nunca lo había pensado de esa manera. Realmente es así, y es más, creo que es eso precisamente lo que nos atrae tanto de SDLA: el fondo histórico sobre el que se apoya la historia, y la descripción detallada de los pueblos de tierra media y sus costumbres. Ahora que he empezado a leer la saga histórica Los Reyes Malditos, de Maurice Druon, me he asombrado de cuánto me recuerdan a Tolkien todos estos reyes del siglo XIV, los enredos de sucesión, las complicadas líneas genealógicas que emparentan a media europa... descontando claro las intrigas y traiciones, que en Tolkien no aparecen mucho, salvo en algunos casos como Grima y Maeglin.
Cayendo más en el tema (y apartándome del original

Terminado el off-topic, me despido
Saludos aromáticos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Miedo me da...
Vaya pregunta... Mi respuesta es completamente condicional, esperando a alguien que haya leído a Milton, cosa que yo no he hecho.
En cuanto a tu pregunta pregunta sobre Beren y Luthien, efectivamente, esos nombres aparecen en sus tumbas, y por esos son especialmente respetados.
h...
yo leí hace tiempo el paraíso perdido de Milton, y efectivamente es un cantar de gesta sobre las guerras entre los ángeles de dios contra los rebeldes seducidos por satán, narrando cómo eran incluso las batallas, cómo aparecía el arcángel san gabriel -creo- haciendo estragos en las filas demoníacas con su espada flamígera, y en fin...creo que con ésto las similitudes son evidentes, no? Los ainur contra los rebeldes de Melkor.

(Mensaje original de: thingol_reydedoriath)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Me ha gustado
la frase, sobre todo lo de "satisface nuestro sentido de la realidad histórica y social". Nunca lo había pensado de esa manera. Realmente es así, y es más, creo que es eso precisamente lo que nos atrae tanto de SDLA: el fondo histórico sobre el que se apoya la historia, y la descripci...
El problema es que Tolkien no es un historiador de la Tierra Media. Es un narrador de mitos, leyendas y de acontecimientos que si bien sucedieron en un momento temporal de la Tierra Media (lugar mítico ya de por sí) contienen elementos mitológicos, legendarios, mágicos o como se quieran llamar. Tolkien decía que el Señor de los Anillos era un romance heroico, o eso es lo que él había pretendido. Describir concienzudamente las sociedades, pueblos, razas, etc. no era una cuestión primordial excepto cuando la narración lo requería (como en las descripciones de lugares naturales o ciudades). El caso de los hobbits corresponde a ésto, para entender bien los acontecimientos que le ocurren a Frodo y compañía fuera y dentro de la Comarca era necesario conocer algo de la sociedad y costumbres hobbits y para ello escribió el Prólogo de SDLA (éste era al menos el pensamiento que Tolkien tenía, muchos piensan que el Prólogo es innecesario). Los únicos ejemplos de lo que tú quieres los tienes en los Apéndices y en algunos fragmentos de los Cuentos Inconclusos que te recomiendo si no los has leído aunque es cierto que saben a poco (por lo menos a mí). Pero claro, ocurre como con el Prólogo; realmente no son necesarios para la narración y si bien aclaran algunas cosas sirven sobre todo para satisfacer la curiosidad de aficionados como nosotros que no nos contentamos sólo con SDLA, El Hobbit y El Silmarillion.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)