tom bombadil...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Alguien sabe algo sobre quien o que es exactamente tom bombadil??
Mas que nada no me queda claro si es un valar, un maiar o que, asi que agradeceria que me lo dijeran y tb que pinta en mitad de la tierra media y no en la tierra de valinor.

(Mensaje original de: sadness dark)
Permalink |
Teleri
Teleri

#1 Respondiendo a: Anónimo

Mas que nada no me queda claro si es un valar, un maiar o que, asi que agradeceria que me lo dijeran y tb que pinta en mitad de la tierra media y no en la tierra de valinor.

¡¡premiooooooo!!!

Pues has dado con uno de los temas más polémicos del Universo Tolkien...

Te puede ayudar un poco echarle un vistazo a las F.A.Q.

Un saludo...
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

Ya está...la Hecatombe Universal XD

Venga, otro post sobre Bombadil. ¿Quién se anima? :P :P
Mi opinión: además de peluche de juguete de Tolkien, espíritu de la campiña (y me importan un bledo las teorías contrarias :P :P :P), que nació con Arda a partir del Fuego Secreto de la Llama Imperecedera, un artefacto en la creación, quizá, un capricho de Eru, alguien que respira en la Tierra Media un aire que no está plagado de confabulaciones ni corrupciones ni extrañas combinaciones políticas o militares, un misterio irresoluble porque quizá no haya más misterio, quizá es Él (como bien dice Baya de Oro), y nadie más. Un Único no hecho de oro.

Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

No..... no.... otra vez

Mira, se nota que llevas poco tiempo por aqui porque eso es arriesgarse mucho.....

Pues es que esto es como lo de las alas de los balrogs o la naturaleza de ungoliant...... quien sabe que????

Pues mira, lo unico que se sabe es que Tom Bombadil es un tipo u/o individuo bastante peculiar, de naturaleza desconocida y que canta cosas sin sentido continuamente atormentando a todos los habitantes del bosque (la pobre Baya debe de ser sorda o tener un aguante....)

Asi que eso, es el Único y el mas viejo.....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar

Ya está...la Hecatombe Universal XD

Venga, otro post sobre Bombadil. ¿Quién se anima? :P :P
Mi opinión: además de peluche de juguete de Tolkien, espíritu de la campiña (y me importan un bledo las teorías contrarias :P :P :P), que nació con Arda a partir del Fuego Secreto de la Llama Imperecede...

No seamos malos

sadness dark acaba de entrar al foro, y no es extraño que sea un tema que le llame la atención...
En todo caso, creo que no hay una respuesta, y que además Tolkien deja ese problema sin respuesta voluntariamente. Leete la FAQ, quizás te ayude a ver el problema. Y si este foro tuviese un buscador, te saldrían miles de mensajes debatiendo el tema...

Personalmente, me niego a debatirlo. Una de las pocas cosas que me gustan de Tom Bombadil es precisamente que es inclasificable. Me parece un gran acierto por parte de Tolkien: un mundo perfectamente construído y, de repente, Tom Bombadil, y no hay donde meterlo... Sin duda, una muestra de su sútil sentido del humor

(Mensaje original de: MIruvor)
Permalink |
Teleri
Teleri

Mas información en...

http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/alvarez/tom_bombadil.jpg

aqui podrás ver un dibujo mio sobre el citado personaje.

Pero como bien escribió Tolkien, Tom Bombadil era un alegre sujeto, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos, llevaba un alto sombrero con una pluma de ala de cisne y vivia bajo la colina, donde el Tornasauce.

Un saludo.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Eldaron de Eldamar
Eldaron de Eldamar

#4 Respondiendo a: Anónimo

No seamos malos

sadness dark acaba de entrar al foro, y no es extraño que sea un tema que le llame la atención...
En todo caso, creo que no hay una respuesta, y que además Tolkien deja ese problema sin respuesta voluntariamente. Leete la FAQ, quizás te ayude a ver el problema. Y si este foro t...

Ese humor me encanta

Tom es uno de los tipos que me cae más bien del ESDLA, aunque no en todo (esa apatía por todas las cosas fuera de su territorio...). Su aire jovial y alegre, pura canción absurda, absurda por gusto y por placer, da un aire fresco a toda la historia que llega después. Porque en cuanto llegas a Mordor y recuerdas a Tom, pese a que él no pudiera hacer mucho en la Guerra del Anillo, lo recuerdas con el mismo cariño que Lothlorien o la Comarca o Rivendell. O al menos eso me pasa a mí.
En muchos libros debería haber un personaje así, que sea a la vez misterioso y libre de cualquier atadura argumental, que pudiera salir a dar los buenos días al lector, al ritmo de un dol y un son.
Hay pocos casos que recuerde así. Quizá en la Historia Interminable, aunque su personaje inclasificable y misterioso por definición (la Emperatriz Infantil) es, en este caso, uno de los más principales, y por tanto tampoco contaría.
Saludos...
"Por consiguiente, no existen límites para Fantasía...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Teleri

Mas información en...

http://img-fan.theonering.net/rolozo/images/alvarez/tom_bombadil.jpg

aqui podrás ver un dibujo mio sobre el citado personaje.

Pero como bien escribió Tolkien, Tom Bombadil era un alegre sujeto, de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos, llevaba un alto sombrero con...

es tolkien

pues eso, con los indicios que hay esta claro que se trata de Tolkien en la propia obra. chao

(Mensaje original de: peloris guardian)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

es tolkien

pues eso, con los indicios que hay esta claro que se trata de Tolkien en la propia obra. chao

(Mensaje original de: peloris guardian)

no creo que sea Tolkien

hmmmm.... yo no lo creo. La definición más directa que creo que ha dado Tolkien sobre Tom fue la de 'espíritu de la campiña' (inglesa, que estaba 'desapareciendo' según sus propias palabras en la primera mitad del siglo XX). Luego la cosa se fue complicando, conforme añadía más y más explicaciones, detalles e historias sobre la naturaleza mítica de ESDLA y en relación con El Silmarillion.

Si lo de 'espíritu de la naturaleza' o 'de Arda' no te convence (y creo yo que es una propuesta convincente, porque hace encajar las piezas sueltas), puedes unirte a mi club , yo creo que podría ser una representación de Eru (aunque no 'Eru en sí'), una muestra divina de lo que podría haber sido la Creación si la hubieran dejado en paz desde el principio, una especie de recordatorio-observador sobre el terreno.

Pero sinceramente, peloris, no creo que represente al autor, a Tolkien. Aunque te reconozco que Tolkien puso en este personaje mucho de su propia personalidad... como lo diría... 'desmitificadora': un personaje que se salta los esquemas hiperdramáticos y épicos hasta la médula de una Tierra Media apabullada por las consecuencias del Drama de la Creación y la lucha entre el Bien y el Mal por parte de poderes angélicos (o semidivinos, como se prefiera ). Así se alivia la enorme tensión que subyace en la historia del ESDLA.

Que me voy... Eso, peloris: Tom tiene claras características 'personales' de Tolkien, pero sólo muy escasas. Además, Tolkien se consideraba a sí mismo un creador (le preocupaban los problemas metafísicos de creadores como el puñetero Fëanor) y también, en otro orden, se sentía identificado con Faramir. Me puedo equivocar, pero creo que nunca habló de Tom como de un personaje con el que se identificara ni siquiera parcialmente...

Saludos desde Anórien

(Mensaje original de: Ghanburi)
Permalink |
Lindalawen
Lindalawen

#9 Respondiendo a: Anónimo

no creo que sea Tolkien

hmmmm.... yo no lo creo. La definición más directa que creo que ha dado Tolkien sobre Tom fue la de 'espíritu de la campiña' (inglesa, que estaba 'desapareciendo' según sus propias palabras en la primera mitad del siglo XX). Luego la cosa se fue complicando, conforme...

representación..?

No te entiendo muy bien con lo que quieres de decir con una representación. ¿Es como una proyección de Eru o algo así? Lo que no puede ser es una encarnación de Eru (lo dice en una de sus cartas).
De todas formas, yo me quedo con que es un espíritu de la campiña.
Tenna rato!
6 de marzo de 3019. Aragorn es alcanzado por los Dúnedain y los hijos de Elrond. Elrohir le dijo: "Te traigo un mensaje de mi padre: Los días son cortos. Si el tiempo apremia, recuerda los Senderos de los Muertos."
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Lindalawen

representación..?

No te entiendo muy bien con lo que quieres de decir con una representación. ¿Es como una proyección de Eru o algo así? Lo que no puede ser es una encarnación de Eru (lo dice en una de sus cartas).
De todas formas, yo me quedo con que es un espíritu de la campiña.
Tenna rato!

sí, proyección... más o menos

Sí, es un concepto difícil de pillar, pero va por ahí: una proyección, un 'representante' con unas funciones específicas, no redentoras, más bien como ejemplo del potencial de la Creación o de las criaturas cuando se las deja en libertad y armonía con lo creado. Asimismo podría tener funciones de 'observación', pero eso es más difícil de razonar.

De todos modos, la postura 'representación de Eru' es dura de mantener , así que no espero que haya muchos seguidores de mi firma Que no es el mismo Eru lo tengo claro: pero la sensación que me produce Tom es de que es 'un guiño' de Eru hacia los seres racionales de Arda, un 'transmisor' (no demasiado preocupado por comunicar, es verdad) de una postura más vital, sencilla e integrada con la Naturaleza y lo Creado... De ahí que considere también muy convincente lo de 'espíritu de la campiña' o 'de la Naturaleza'...

En fin, que si no se me entiende, pos qué le vamos a hacer...

Saludos desde Anórien

(Mensaje original de: Ghanburi)
Permalink |