Para Leandro, con mis respetos
Yo nunca estaré de acuerdo en tu postura, nunca me convencerás que la presencia de Arwen y sus elfos en el abismo de Helm, es apropiada porque la película es de PJ y no de Tolkien, y porque se trata del séptimo arte y no de la literatura; no soy un experto, ni mucho menos, pero no creo que el cine sea un arte por el echo de interpretar o modificar obras de otros autores. Me podrás decir que el director tiene una visión de la obra, (es evidente), y que es su interpretación de la misma la que veremos (también resulta obvio), poro estos cambios no tienen nada que ver con eso, y si me permites, creo que de estos cambios tienen más culpa la Productora y los que comercializarán la película, que el director.
Yo soy un mero amante de lo que escribió el maestro, y utilizo su obra para muchas cosas, entre ellas el rol, y aunque plasmo mi idea, y modifico lo que a mi me parece, nunca llamaré a una de mis partidas El Señor de los Anillos, aunque mis jugadores interpreten a los miembros de la comunidad, y si me baso en los acontecimientos que narra Tolkien es porque mi intención no es hacer ESDLA sino un híbrido, al que si acaso llamaré El Señor de los Anillos de Isildur. En si es lo que se hace en el concurso, ¿no?.
En realidad al final me he dejado llevar, lo siento, y como siempre, he intentado convencerte. No era mi intención (mi mente trabaja mas rápido que mis intenciones). Sólo quería decirte que me parece mal esa actitud agresiva de la que siempre haces gala cuando pasa algo así. Se que la página la llevas tú (y siempre estaré agradecido por tu trabajo, que por cierto es excelente), pero un foro es para discutir ideas y sentimientos, y si recaemos en lo mismo, puede que sea por algo (a mi me duele). Pero el resto de los participantes siempre tienen la opción de no responder si no quieren, o de seguir comentando si así lo desea.
Y por cierto, el articulo me ha encantado pero su magia ha desaparecido en el punto 2. Lo siento soy así, pero es que me importa más el guión que la escenografía de la película, por lo menos hasta que la vea. La imagen no deja de ser pura interpretación personal del director de las descripciones del libro, sin embargo la historia no tiene por que ser interpretada (en su mayor medida -por supuesto-).
Un saludo.
(Mensaje original de: Isildur)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Mi querido y estimado Leandro, abro una carpeta nueva para referirme a tu aportación a la que está inmediatamente por debajo, con tema Películas (no fue culpa mía pero, seguro que yo me he equivocado alguna vez). En realidad es volver sobre lo de siempre, y por lo tanto no le voy a dar muchas vuelta...
A mí la verdad es que cada vez lo que me va interesando más es la puesta en escena y la caracterización de los personajes. El argumento debe ser distinto del libro y no puede ser mejor, pero en cuanto a ambientación Tolkien dejó algunas cosas en el aire y en cuanto a las que sí concretó me interesa saber cómo las ven los demás. Es como las obras de teatro: una cosa es leerlas y otra verlas interpretadas. Cada interpretación tiene sus logros y sus errores, pero siempre te aporta algo.
creo que no me ha quedado muy claro, pero es que voy con prisas...
(Mensaje original de: Gordo)
Mi querido y estimado Leandro, abro una carpeta nueva para referirme a tu aportación a la que está inmediatamente por debajo, con tema Películas (no fue culpa mía pero, seguro que yo me he equivocado alguna vez). En realidad es volver sobre lo de siempre, y por lo tanto no le voy a dar muchas vuelta...
El caso es lo que comenté ya hace un tiempo en este foro. No me preocupa que salga Arwen en Helm, me preocupa más qué pasará con los sentimientos de soledad, de añoranza de Aragorn en su camino al Sagrario, qué pasará con Eowyn. Pero es que más no podemos decir, porque PJ no se puede defender de estos ataques. Lo hará el día del estreno, si es que hay algo que defender.
Porque mucho se habla de Helm. Pero si os fijais, la relación de Arwen-Aragorn realmente Tolkien la lleva como un misterio a lo largo de todo el libro. Sólo a partir del Sagrario empieza a comprenderse el alcance de esa relación, y no del todo. Elrond habla en enigma con Aragorn, la larga espera se puede intuir, pero nada más (os juro que la primera vez que leí el libro no sabía que Arwen era el amor de Aragorn hasta el final). Claro, toda palabra de más en Rivendel entre ambos, ¿no sobra?, ¿no estamos traicionando a Tolkien?. No sé, pero en mi opinión, a veces es necesario sacrificar determinadas cosas para obtener un beneficio mucho mayor. Esa es mi confianza.
Mi idea final es que una película es "humana". Tiene sus errores y sus aciertos. No podemos decir: a partir de aquí nada vale, y cerrarnos en banda (yo sé de uno que no conocéis que hará eso). Todo tendrá sus montañas y sus valles, sus fallos, sus verdades, sus sacrificios. Al final tendremos una sensación general, el resultado de sopesar una serie de aspectos apenas abarcables por la conciencia, que se reducirán a: la película nos gusta/ la película no nos gusta.
Por cierto, hablando de gustos, no me han gustado nada, pero nada, las palabras de McKellen: los ultra-fanáticos no deberían ir a ver las películas. Las cosas tienen otro razonamiento.
estoy totalmente de acuerdo con el amigo Isildur (parece que estamos condenados a entendernos). Qué se le va a hacer Leandro, pensamos diferente (y menos mal que no todos pensamos igual).
Creo que se da demasiada importancia a lo de que PJ está haciendo "SU película". Si quiere hacer una película realmente suya, ¿por qué basarse en un libro de fama mundial? Ya di mi opinión sobre este tema en otra ocasión: hay que ser un director extraordinario para adaptar un gran libro y que el resultado sea película realmente personal. Y cuando digo esto pienso en "Apocalypse Now", de la maravillosa "El Corazón de las Tinieblas" de Conrad, Coppola hizo una obra maestra; y, ¿en que se parece la película al libro?, pues en muy poco, pero todo el espíritu de la letra escrita está en la pantalla.
¿Que quiero decir con esto?: pues que no se deben intentar disfrazar intereses comerciales, de imagen, etc. con el "cine de autor". P.J. no está haciendo "SU película", en todo caso más me creo que está haciendo la película que quiere su productora. ¿Quien ficha a alguien como Liv Tayler para que salga un cuarto de hora en total entre las tres películas?, hay que sacar partido a la inversión que se está haciendo, lo demás es poner "paños calientes".
Si a PJ le gusta de verdad ESDLA y quiere ser "creativo", que hubiese dado a la historia un enfoque totalmente diferente, que la hubiese hecho suya. Me acuerdo que hace algunos años, en esas películas que ponen en la 2 a las tantas de la madrugada, vi una versión de "Alicia en el País de las Maravillas" ambientada en el New York actual, y rodada seguramente con "cuatro duros"; pues bien, es la adaptación más fiel que he visto de la novela de Lewis Carroll. Lástima que no sepa nada mas de ella.
En resumidas cuentas, y siendo drástico: considero un atropello que Arwen esté presente en Helm, Tolkien no merece que le corrijan de manera tan grosera.
Saludos.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#4 Respondiendo a: Gwaihir
Totalmente de acuerdo
estoy totalmente de acuerdo con el amigo Isildur (parece que estamos condenados a entendernos). Qué se le va a hacer Leandro, pensamos diferente (y menos mal que no todos pensamos igual).
Creo que se da demasiada importancia a lo de que PJ está haciendo "SU película". Si quier...
Realmente, seamos sinceros amigo Gwaihir, no quiero que tengas razón. Ojalá te equivoques. Confiemos en el talento de PJ. Pero yo, ahora mismo, tengo el miedo metido en el cuerpo. Poco a poco estoy cayendo en el abismo de Moria, lo estoy viendo todo cada vez más de color verde. El verde del dólar. Quiero pensar que PJ es un tipo muy inteligente, y que pretende pasar a la posteridad no por su cuenta corriente, sino por su arte. Lo que ha hecho hasta ahora es lo que no se ha atrevido nadie (y algunos con infinitamente más medios y oportunidades que PJ). ¿Le damos un voto de confianza?. Yo se lo doy, pero que conste que estoy asustado estos días...
#5 Respondiendo a: Tombo
Totalmente de acuerdo
Realmente, seamos sinceros amigo Gwaihir, no quiero que tengas razón. Ojalá te equivoques. Confiemos en el talento de PJ. Pero yo, ahora mismo, tengo el miedo metido en el cuerpo. Poco a poco estoy cayendo en el abismo de Moria, lo estoy viendo todo cada vez más de color verde...
con tigo posupuesto.
Por cierto soy un admirador de Carroll, (especialmente de su pasión por los juegos matemáticos, -no se si alguien lo ha leido pero en la segunda parte de Alicia en el pais de las Maravillas hace un apasionante acertijo ajedrecístico que siempre me ha encantado-), y lo único que he podido ver de el es la pesima adaptación de Disney (que por cierto odio). No tendrás más datos de la película ¿no?
#5 Respondiendo a: Tombo
Totalmente de acuerdo
Realmente, seamos sinceros amigo Gwaihir, no quiero que tengas razón. Ojalá te equivoques. Confiemos en el talento de PJ. Pero yo, ahora mismo, tengo el miedo metido en el cuerpo. Poco a poco estoy cayendo en el abismo de Moria, lo estoy viendo todo cada vez más de color verde...
estamos de acuerdo, tal y como yo explico en un mensaje en el apartado de ¡Arwen en Helm!!! a priori me asustan todos estos cambios pero confiemos en el resultado final de la pelicula, piensa que dentro de 19 meses cuando vayamos al cin puede que salgamos todos de la sala diciendo ¡ está genial ! y pensar que nos comimos tanto la cabeza....
un saludo
(Mensaje original de: legolas)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Totalmente de acuerdo tombo
estamos de acuerdo, tal y como yo explico en un mensaje en el apartado de ¡Arwen en Helm!!! a priori me asustan todos estos cambios pero confiemos en el resultado final de la pelicula, piensa que dentro de 19 meses cuando vayamos al cin puede que salgamos todos de la sal...
Disfruto. Siempre. No es que me guste la polémica, es que me encanta hblar de Tolkien.
¡¡Gracias chicos!!.
#8 Respondiendo a: Anónimo
Totalmente de acuerdo
con tigo posupuesto.
Por cierto soy un admirador de Carroll, (especialmente de su pasión por los juegos matemáticos, -no se si alguien lo ha leido pero en la segunda parte de Alicia en el pais de las Maravillas hace un apasionante acertijo ajedrecístico que siempre me ha enca...
Tengo "A través del espejo", la versión de Alianza Editorial y la "anotada" por Martin Gardner. Impresionantes.
De la película que he citado no tengo ni un sólo dato más, aparte de que no me sonaba ninguno de los actores (lo cual no ayuda mucho).
Por cierto, ¿te importaría mandarme tu E-mail?
#9 Respondiendo a: Gwaihir
Totalmente de acuerdo
Tengo "A través del espejo", la versión de Alianza Editorial y la "anotada" por Martin Gardner. Impresionantes.
De la película que he citado no tengo ni un sólo dato más, aparte de que no me sonaba ninguno de los actores (lo cual no ayuda mucho).
Por cierto, ¿te importaría man...
Sin duda alguna debes de poseer una gran biblioteca (que me haría disfrutar sólo con mirarla -por lo que puedo apreciar de tus gustos-).
#9 Respondiendo a: Gwaihir
Totalmente de acuerdo
Por cierto, ¿te importaría man...
aquí otro admirador de Alicia. Me encantan sus juegos de palabras, el deleite en los absurdos (ah! la merienda!!) y la cantidad de frases redondas que tiene. ¿Cómo era aquello de Humpty Dumpty? "Cuando escojo una palabra significa exactamente lo que quiero decir." No me canso de darle vueltas!
#11 Respondiendo a: Anónimo
oto admirador
aquí otro admirador de Alicia. Me encantan sus juegos de palabras, el deleite en los absurdos (ah! la merienda!!) y la cantidad de frases redondas que tiene. ¿Cómo era aquello de Humpty Dumpty? "Cuando escojo una palabra significa exactamente lo que quiero decir." No me canso de darle...
Una gran frase, si señor. Pero tiene su lado perverso, sobre todo en la continuación: "La cuestión es quién manda; nada más". Es una pena que haya tantos Humpty Dumpty en el mundo.
No suelo participar en este foro, pero lo leo todos los dias. Es cierto que aunque Leandro si se sale de tono a veces cuando habla de los fanaticos, creo que precisamente por lo que dices tu nocreo que fueras a ver una pelicula de El Señor de los Anillos adaptada a la actualidad (los orcos serian inspectores de hacienda y los magos presentadores de television) y desde luego que no estariamos en unas paginas como estas que nos estan dando Leandro y Dgtonal. Al Cesar lo que es del Cesar.
Tambien estoy de acuerdo en parte con lo que dice Isildur de que la actitud de Leandro es agresiva, pero tambien es agresivo decirselo en un mensaje personal metido en su propio foro (bueno compartido con Dgtonal) en lugar de enviarle un email, amenos que ya le hayas enviado un email (si es asi, mis disculpas)
En cuanto a si es la pelicula de Peter Jackson o de la productora, creo que la productora esta metiendo demasiado las narices, aunque por lo que creo Peter Jackson tenia decidido ensalzar el rol de las mujeres antes de venderle la historia a la New Line (creo que antes lo habia intentado con la Miramax). Asi que es posible que Peter Jackson este haciendo su propia interpretacion de las peliculas. Ahora esta en nuestra mano permitirselo o no.
De todas formas, creo que Leandro hace un trabajo estupendo y desde luego tiene tanto derecho a opinar como los demas. Aunque deberia no entusiasmarse tanto (nada personal, Leandro).
(Mensaje original de: Annikin)
Pues claro que leandro está haciendo un trabajo estupendo, ¿quién lo duda?
A mi, por lo menos, no me molesta una salida de tono que otra, o un mensaje más o menos agresivo; pero siempre, claro está, con cierta educación, y todavía no he visto en este foro (aunque no llevo mucho tiempo) ningún mensaje realmente ofensivo. Yo visito este foro para intercambiar ideas sobre un tema que me apasiona y para discutir. Sí, para discutir civilizadamente, no para estar diciendo continuamente: que foro más bueno, y que bien escribía Tolkien, y que películas más bonitas están haciendo... Me encanta llevar la contraria, o que me la lleven a mí. Es cuestión de mantener la entropía.
#14 Respondiendo a: Anónimo
ESDLA en Nueva York
No suelo participar en este foro, pero lo leo todos los dias. Es cierto que aunque Leandro si se sale de tono a veces cuando habla de los fanaticos, creo que precisamente por lo que dices tu nocreo que fueras a ver una pelicula de El Señor de los Anillos adaptada a la actualidad...
veo visiones o el título del anterio mensaje ha cambiado de Alicia en Nueva York (que no tenía que ver con el contenido) a ESDLA en Nueva York (que tampoco lo tiene

Se me ocurren 2 posibilidades: que en este forum se puedan editar los mensajes (cosa que me gustaría saber porque suelo meter bastante la pata) o que Leandro anda por ahí y lo ha cambiado a él (cosa que me preocuparía un poco, porque como no lo veo poner nada me viene a la cabeza que quizá no le han sentado bien las "críticas")
Por lo demás firmo todo lo dicho por Annikin y añado que aunque tengamos posiciones distintas y las defendamos con ardor (lo cual puede ser divirtido) no debemos rozar los ataques personales porque perdería la gracia.
pero eso es solo mi opinión.
#15 Respondiendo a: Anónimo
ESDLA en Nueva York
veo visiones o el título del anterio mensaje ha cambiado de Alicia en Nueva York (que no tenía que ver con el contenido) a ESDLA en Nueva York (que tampoco lo tiene)
Se me ocurren 2 posibilidades: que en este forum se puedan editar los mensajes (cosa que me gustaría saber p...
Efectivamente, he borrado el mensaje de Alicia en Nueva York porque Annikin había enviado dos veces el mensaje, una con ese título y otra con "ESDLA en Nueva York", pero luego el contenido era igual. Pasaba lo mismo con un mensaje (en otra carpeta) de Starling.
En cuanto a si me han sentado bien las críticas, te aseguro que me han sentado muy bien. Sinceramente, me lo tenía merecido, y como soy de la opinión de que "el que calla, otorga", no he contestado. Además, no tenía nada más que añadir, y si hubiera contestado se hubiera generado otra buena cantidad de mensajes que no hubieran hecho ningún bien. "A veces, es mejor no abrir la boca y parecer un estúpido, que abrirla y aclarar todas las dudas" (Groucho Marx).
No considero lo que me ha dicho Isildur como un "ataque personal", la verdad. Precisamente publicamos este foro para que todos podamos opinar sobre lo que queramos, e Isildur estaba en su derecho (y casi en su obligación, dado mi talante).
En cuanto a editar los mensajes, amigo Gordo, lamento decirte que no es posible. Habría que colarse en la base de datos, y atacar desde dentro. Espera, espera, ¿esa frase no es de Independence Day?
#16 Respondiendo a: Leandro
El borrado de mensajes
Efectivamente, he borrado el mensaje de Alicia en Nueva York porque Annikin había enviado dos veces el mensaje, una con ese título y otra con "ESDLA en Nueva York", pero luego el contenido era igual. Pasaba lo mismo con un mensaje (en otra carpeta) de Starling.
En cuanto a si...
Sin duda Leandro de nuevo has demostrado tu valía. Me inclino ante ti. En ningun momento me "has parecido un estúpido" tanto si enmudeces como si opinas, de hecho tus aportaciones siempre son siempre dignas de tener en cuenta. Me alegro que no te lo tomaras como algo personal (estaba un poco asustado, por la interpretación que se le podía dar a mi mensaje). Y tambén espero que no pareciera que creo que haces un mal trabajo, porque sin duda no hay nada mas alejado de la verdad. Si no, no me tendrias aquí colgado durante 9 horas al día y quizas más.
Un abrazo con mucha estima, aprecio de alguien que se siente en deuda con tu trabajo.
#17 Respondiendo a: Anónimo
He aquí un caballero.
Sin duda Leandro de nuevo has demostrado tu valía. Me inclino ante ti. En ningun momento me "has parecido un estúpido" tanto si enmudeces como si opinas, de hecho tus aportaciones siempre son siempre dignas de tener en cuenta. Me alegro que no te lo tomaras como algo personal...
Y tú más, no te digo...

Bueno, ahora en serio, esta escena me recordaba a Eomer y Gimli discutiendo si la dama Galadriel era o no la más hermosa. Je, je, nos ha faltado decir "¿tienes aquí tu hacha?" o "¿Deberé mandar a buscar mi espada?". Vos habéis escogido el libro, pero mi corazón pertenece al cine... (leñe, estas cosas le quedan mejor a Gimli, ¿por qué será?).
Y en cuanto a la "deuda" con mi "trabajo", creo que no hay deuda alguna, porque para mí es suficiente recompensa teneros ahí todos los días. Y de todas formas, tú estás contribuyendo de forma tremendamente activa con la sección de rol, así que...
Un saludo con profunda reverencia (vaya hombre, ya se me ha vuelto a caer el hacha).
#18 Respondiendo a: Leandro
Mira quién habla
Y tú más, no te digo...![]()
Bueno, ahora en serio, esta escena me recordaba a Eomer y Gimli discutiendo si la dama Galadriel era o no la más hermosa. Je, je, nos ha faltado decir "¿tienes aquí tu hacha?" o "¿Deberé mandar a buscar mi espada?". Vos habéis escogido el libro, pero mi...
...yo con gusto os la recojo.
#19 Respondiendo a: Anónimo
Si vos me permitis...
...yo con gusto os la recojo.
Sois cojonudos (y perdonad la expresión). Hasta en las "discusiones" se nota el espíritu de Tolkien.
Eso sí, por lo que a mi respecta, me niego a dar mi brazo a torcer; las águilas son demasiado orgullosas