Sam un poquito tonto....
Saludos desde Lohtlorien
(Mensaje original de: Altariel_)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me estoy acordando de cuando Sam vuelve a rescatar a su amo de las redes de Ella-Laraña, que luego descubre que se lo han llevado los orcos, bien, Sam empieza a subir por la torre (fijate que casulaidad que los orcos se pelean entre ellos y le dejan via libre...,pero weno) cuando llega arriba del to...
Me estoy acordando de cuando Sam vuelve a rescatar a su amo de las redes de Ella-Laraña, que luego descubre que se lo han llevado los orcos, bien, Sam empieza a subir por la torre (fijate que casulaidad que los orcos se pelean entre ellos y le dejan via libre...,pero weno) cuando llega arriba del to...
Me sorprende que te parezca tonto el bueno de Sam por ponerse a cantar en un momento así. La música en ESDLA desempeña un papel importantísimo. Los hobbits demuestran su viveza de ánimo cantando, y los elfos de Imladris cantan cuando tienen que rememorar en largas estrofas sus hechos más heroicos. Los exiliados consiguen espantar al nazgul en el bosque en cuanto aparecen de pronto cantando su himno a Elbereth. Los eorlingas acuden a la batalla de los Campos de Pelennor cantando himnos guerreros para infundirse ánimo en la lucha. Y así toda la obra.
En la torre de los orcos, Sam canta recordando la Comarca y las tierras más allá de Mordor donde "las Estrellas Élficas / cuelgan como joyas blancas", infundiéndose ánimos para darse cuenta de que hay algo por lo que seguir: "No diré que el Día ha terminado / ni he de decir adiós a las Estrellas". Es un momento realmente emocionante y precioso, otro más en que la música sirve para sacudirse el miedo e infundir valor a quien entona la canción.
Quizás tu apreciación sea fruto de una cultura que actualmente no tiene en cuenta la música como la tenía antes. Para entendernos, hace años se cantaba por cualquier cosa. Había canciones para tejer, canciones para ir a moler, canciones para arar la tierra, para llevar el ganado, para bañarse, para amar e incluso para despedirse de los que se van. En mi tierra conservamos muchas de estas canciones, que estuvieron a punto de perderse en el olvido. Galicia es como la Comarca. Es sorprendente lo "poco musicales" que nos hemos vuelto ahora...
Por cierto, ya de paso, te recomiendo la versión de esta canción de Sam que tienen los daneses The Tolkien Ensemble en su primer disco de 1997. Se le pone a uno la piel de gallina al oirla. Oyendo ése y otros discos de este grupo he llegado a entender mejor la obra del viejo profe, que se entiende a medias si no se sabe apreciar también su música.
Un cordial saludo.
Namárië!
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Ya van unos pocos mensajes de "Celeborn un poco tonto", "Sam un poco tonto", "Sauron un poco tonto", "el tio del butano un poco tonto". ...etc...
¿Porque no confesais de una vez que todos los personajes de ESDLA os parecen tontos? Del primero al ultimo. :P
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#5 Respondiendo a: Turambar
Todos son tontos
Ya van unos pocos mensajes de "Celeborn un poco tonto", "Sam un poco tonto", "Sauron un poco tonto", "el tio del butano un poco tonto". ...etc...
¿Porque no confesais de una vez que todos los personajes de ESDLA os parecen tontos? Del primero al ultimo. :P
... pero reconoce que a veces los personajes hacen cada tonteria.... que es para echarte a reir. Porque vamos a ver, a quien se le ocurre ponerse a canturrear cuando le apremia tanto encontrar a frodo y salir pitando de ese antro infestado de orcos! La respuesta: sólo a Sam se le ocurre, en lugar de seguir buscando como loco a Frodo. (aunque hay que reconocer que la escena en cuestión y graciosa y original, la verdad

Saludos!!
(Mensaje original de: arwen78)
#6 Respondiendo a: Anónimo
no es eso....
... pero reconoce que a veces los personajes hacen cada tonteria.... que es para echarte a reir. Porque vamos a ver, a quien se le ocurre ponerse a canturrear cuando le apremia tanto encontrar a frodo y salir pitando de ese antro infestado de orcos! La respuesta: sólo a Sam se le ocur...

Pues a lo mejor yo también soy un poco tonta... Pero entiendo a Sam. Yo antes de los examenes también me pongo a cantar bajito

-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
Aiya, no es q te regañe, pero te aviso (a Altariel_) con todo el respeto del mundo q este comentario podria ser REV. X mi no hay problema, pues yo me los he leido todos ya.
Es x si alguien q no los ha leido (q es raro en este foro pero bueno) lo lea puede sentir rabia.
Espero q no te lo tomes como un castigo, solo te aviso, a ti y a cualquiera q la proxima q escribais algo q revele el final o parte de el, q todavia no ha salido en el cine pongaias un REV en grande.
Un saludo desde Valinor, Namárië.

#8 Respondiendo a: Telpërant
Estos mensajes pueden ser REV
Aiya, no es q te regañe, pero te aviso (a Altariel_) con todo el respeto del mundo q este comentario podria ser REV. X mi no hay problema, pues yo me los he leido todos ya.
Es x si alguien q no los ha leido (q es raro en este foro pero bueno) lo lea puede sentir rabi...
Telpërant, no se usa el REV en el foro de libros, ya que se considera que quien se aventura por aquí viene a hablar de libros y éstos llevan mucho publicados...
Piensa que si ponemos REV al libro de ERDR, también habría que ponerlo a El Hobbit, el Silmarillion, los Inconclusos, etc

(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Estos mensajes pueden ser REV
Telpërant, no se usa el REV en el foro de libros, ya que se considera que quien se aventura por aquí viene a hablar de libros y éstos llevan mucho publicados...
Piensa que si ponemos REV al libro de ERDR, también habría que ponerlo a El Hobbit, el Silmarillion, los In...
creo q no habeis entendido muy bien el significado de esa escena...
Sam canta porque está desesperado, le ha pasado de todo, a pesar de su optimismo ve improbable lograr tirar el anillo al fuego, ha perdido a su amo y amigo y no lo encuentra, añora su hogar, necesita de los miembros de la Comunidad y no keda ninguno, cree q Gandalf ha muerto, le persiguen orcos, arañas gigantes y Gollums maquieavelicos....

de repente se encuentra solo en un rincón, muerto de hambre, de sed, cansado, sin esperanza, y para darse animo lo unico q hace es cantar un pokillo con palabrs q le recuerden vsiones de la Commarca, de Lorien, de elfos, de amigos...
la suerte es q le oiga Frodo. De todas formas, supongo que los pensamientos de Ganndalf, Elrond, Celeborn, galadriel y Aragorn iban dirigidos a él en ese momento, y de alguna forma le "incitaron" a cantar para localizar a Frodo, y algo tendría q ver llevar encima un poco de la LUZ....
Namarië!
#10 Respondiendo a: El_Istari
¿¿TONTO?? (REV)
creo q no habeis entendido muy bien el significado de esa escena...
Sam canta porque está desesperado, le ha pasado de todo, a pesar de su optimismo ve improbable lograr tirar el anillo al fuego, ha perdido a su amo y amigo y no lo encuentra, añora su hogar, necesita de los miem...
EStoy totalmente de acuerdo contigo, El_Istari. Tiene mucho sentido que cante, a mí cantar me infunde ánimos.
Salu2
Piensa que es una especie de plegaria, pues aunque no sea un rezo propiamente dicho, Sam espera volver a ver lo que rememora recordando lo bello en un momento en que todo parece oscuro y horrible. El canto saca lo mejor de Sam, su coraje y decisión que usará para continuar la Misión.
Muy acertados y razonados los mensajes de Elentir, El_Istari y la referencia de Délawen a los cantos en las batallas.
No es por criticar a nadie pero pasa lo de siempre. Muchos no logran entender ciertos aspectos de la obra de Tolkien como Tom Bombadil por eso. Les resulta infantil, disparatado, antiguo... hasta decir que sobra y que está ahí para rellenar espacio. Hace falta un poco de sensibilidad para entender la sensibilidad de Tolkien. No nos podemos quedar con las batallas, la acción o las risas. También hay sentimiento y una alegría profunda que se puede escapar a una mirada superficial. Lo que ocurre, y es algo que muchos han dicho, que SDLA no es una obra moderna. Quizás radique ahí su éxito y, por qué no, su calidad. No es una obra de y hecha para estos tiempos y su lectura, puede llevarnos, si somos abiertos de mente a un pasado donde el hombre era más inocente y todo era más puro. Tolkien era radicalmente antimoderno y "tradicional", eso tiene sus aspectos positivos y otros más negativos, pues "tiempos pasados nunca fueron mejores del todo". Por eso este tipo de cosas a veces se nos escapan. Quizás tenga razón Elentir cuando dice que nos hemos vuelto más fríos. Es posible que hayamos perdido el sentido de la maravilla, de la belleza de las cosas, algo que para Tolkien era sumamente importante.
El torpe e insignificante hobbit nos da una lección de belleza y de humanidad. Ése es mi parecer.
Conste que lo que digo no va dirigido a nadie, pero sería importante que todos procurásemos ver (y sentir) más la belleza que hay en lo profundo de la obra de Tolkien. Y en todas las cosas.
Me ha quedado un discurso muy cursi y además me he desviado mucho del tema, lo siento mucho, cuando empiezo... Al menos en mi mensaje hablo del “espíritu Tolkien”. A lo mejorÓG ahí me salvo…
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Piénsalo bien...
Piensa que es una especie de plegaria, pues aunque no sea un rezo propiamente dicho, Sam espera volver a ver lo que rememora recordando lo bello en un momento en que todo parece oscuro y horrible. El canto saca lo mejor de Sam, su coraje y decisión que usará para continuar la Misió...
Bien, primero me gustaria decir que soy nueva en el foro y todavia no se muy bien como va, asi que lo siento por lo de los REV, pero no tenia ni idea de que habia que ponerlo...
Por otro lado, me gustaria aclarar, a ver...¿por dónde empiezo? el caso es que no me habeis entendido, bien, no es que no entienda a Tolkien, ni que me haya vuelto fría en el aspecto musical, entiendo que Sam esta hecho polvo, que peor no podía estar, pero se niega a perder la esperanza..., todo eso lo entiendo, pero vamos a ver, incluso Gandalf si hubiese estado con él, le hubiese dicho que se estuviera bien cayadito..., no se si me entendeis, que ya sabemos que los hobbits son así, pero en serio...no tiene nada que ver con los cantos hacia las batallas, o en los funerales, fiestas, incluso cultivar o al comenzar el segundo desayuno. Lo que quiero decir es que fue un poco insensato, si hubiese sido Frodo en su lugar, fijo que hubiese cantado cuando se hubiese pasado la tormenta, por así decir, y al ver en la situacion que ha llegado, una vez calmado; pero en plena tension, como estaba Sam: huyendo, buscando, escondiendose.....no se, a mi me parece un poco fuera de lugar...
PD: Que conste que no critico para nada a Tolkien,eh?
Saludos desde Lothlorien
(Mensaje original de: Altariel_)
#3 Respondiendo a: elentir
Pues sí, lógico: se pone a cantar
Me sorprende que te parezca tonto el bueno de Sam por ponerse a cantar en un momento así. La música en ESDLA desempeña un papel importantísimo. Los hobbits demuestran su viveza de ánimo cantando, y los elfos de Imladris cantan cuando tienen que rememorar en largas...
Vamos a ver. Yo parecio los momentos de música y canto, solo que en un moneto así, ponerse a cantar puede delatarte. Y un hobbbit cantando no es tan poderoso como un elfo. Si no, la guerra se ganaría cantando. Solo eso.
#13 Respondiendo a: Anónimo
la que me ha caio...XD (REV)
Bien, primero me gustaria decir que soy nueva en el foro y todavia no se muy bien como va, asi que lo siento por lo de los REV, pero no tenia ni idea de que habia que ponerlo...
Por otro lado, me gustaria aclarar, a ver...¿por dónde empiezo? el caso es que no me habe...
Stoy de acuerdo con lo ke dices.