Los años de Boca de Sauron

Cerrado

Idril_Itarille
Idril_Itarille

#41 Respondiendo a: fëanor666

"And he entered the service of the Dark Tower when it first rose again". A ver ... Earnur, me gustó mucho tu ensayo y también tu último post (titulado "Turambar, XD"). Y estoy de acuerdo en todo lo relativo al sentido que tienen estos debates. Me encantan y no busco soluciones "superguay". Y por eso...

Pero ...

es que es una frase dificil de traducir.
Si fuese: when it first rose, sería facil, cuando se alzó por primera vez.
Si fuese: when it rose again, volvería a ser fácil, cuando se alzó otra vez.
Ahora pon first y again e intenta buscar una construcción castellana que quede bien, que no quede forzada con el verbo 'alzar'.
Quizás es que mis castellano es un poco limitado, pero de verdad que me cuesta encontrar una traducción mejor que la de 'la primera reconstrucción'. El prefijo re- en reconstrucción indica 'otra vez' y 'primera' indica el first.

En inglés la frase también es problemática por lo mismo que en castellano, si sólo se alza una vez la torre, porque poner el first ...

De verdad, no creo que los traductores en general lo hayan hecho tan mal.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#42 Respondiendo a: Idril_Itarille

Pero ...

es que es una frase dificil de traducir.
Si fuese: when it first rose, sería facil, cuando se alzó por primera vez.
Si fuese: when it rose again, volvería a ser fácil, cuando se alzó otra vez.
Ahora pon first y again e intenta buscar una construcción castellana que quede bien, que no q...

no veo fin a esto

en mi opinion, esa s una de las freases confusas que Tolkien suele poner solo para volvernos locos (antes de que llegara el señor oscuro,extendio las alas de muro a muro etc.) por cierto Earnur, nuestros abuelos recuerdan su nombre por elo pequeño, minimo, minusculo detalle de que... ASI LES HAN HABLADO TODA SU VIDA!!! o diganme si a alguno de sus abuelos le han dicho un titulo y despojado por completo de su nombre, despues de todo, al decir "Boca de Sauron" se entiende que el ha perdido su identidad y es solo una extensión de su amo, la frase en ingles es lo suficientemente confusa para ser interpretada a favor de cualquier punto asi que, como dice el titulo del mensaje, no le veo fin a esta discusión

(Mensaje original de: MithirandirGT)
Permalink |
Turambar
Turambar

#39 Respondiendo a: Earnur

Turambar, XD.

Aiyä!

Turambar, querido amigo, no se trata de aportar una explicación "superguay" a un enigma de la obra, sino de tratar de profundizar en la trascendencia de la misma. Si Tolkien no hubiera considerado importante el enigma de Boca de Sauron no lo habría puesto, ni nosotros estaría...

Amigo Earnur

Al yo decir que habia una explicación lógica y otra "guay" me referia mas bien a que, ya sea por epica, por romanticismo o por cualquier motivo, la explicación menos coherente nos parece la mas atractiva e intentamos que las piezas del puzzle encajen alrededor.

En este caso has confesado que has dejado deliberadamente una pieza fuera del puzzle (la contradiccion de los 3000 años en las leyes de Eru) que no te encajaba. Como te dije, Exposición Objetiva, Conclusión Subjetiva.

Llevo en este foro bastante tiempo y no me canso de debatir sobre la inmortalidad de los orcos, la edad de BdS y demas enigmas que Tolkien nos dejó para que nos entretuvieramos por Eras

Como es logico es imposible contentar en cada debate a todo el mundo, porque si no, no seria un debate. No tendria aliciente :P Yo debato siempre con tres armas, la memoria, la logica y la inspiración. Desgraciadamente desde mi puesto de trabajo no puedo tener los libros a mano y no puedo incluir citas.

A mi este tipo de debates me produce satisfacción porque en la vida "real" no encuentro gente con este tipo de inquietudes. No puedo mas que agradecerte tu implicación en el foro para hacerlo un sitio mas interesante.

Siempre dispuesto para lo humano y lo divino, un saludo
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Earnur
Earnur

#43 Respondiendo a: Anónimo

no veo fin a esto

en mi opinion, esa s una de las freases confusas que Tolkien suele poner solo para volvernos locos (antes de que llegara el señor oscuro,extendio las alas de muro a muro etc.) por cierto Earnur, nuestros abuelos recuerdan su nombre por elo pequeño, minimo, minusculo detalle de que...

¡Eso es lo bueno, ...

Aiyä!

... que hagas lo que hagas y digas lo que digas, el debate no tiene final! Pero como dice Turambar, no podemos dejar de pensar en ello, y una y otra vez volveremos sobre lo mismo; incluso cambiando de opinión sobre asuntos que considerabamos asentados y establecidos. ¿A vosotros no os pasa? XD. La diferencia en cuanto a calidad estriba en la cordialidad y el respeto con el que se realiza el debate, y el talante con el que se aborda el trato hacia los demás. En este sentido el Foro de Elfenomeno es algo fuera de serie, y quienes participais en él también. Mis sinceras felicitaciones a todas y a todos.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#44 Respondiendo a: Earnur

¡Eso es lo bueno, ...

Aiyä!

... que hagas lo que hagas y digas lo que digas, el debate no tiene final! Pero como dice Turambar, no podemos dejar de pensar en ello, y una y otra vez volveremos sobre lo mismo; incluso cambiando de opinión sobre asuntos que considerabamos asentados y establecidos....

en conclusión...

1.-boca de Sauron tine una edad de entre 98 y 3000 años
2.-esa sola frase decide todo y, a la vez, no decide nada
3.-Tolkien nos quizo volver locos
4.-lo logró
5.-ya no se me ocurre que poner
6.-adios

(Mensaje original de: MithirandirGT)
Permalink |