Los años de Boca de Sauron
Ya se que varios mensajes más abajo, en un post iniciado por mi amigo Turambar titulado Teoría Teórica, se ha hablado de este asunto, y por eso antes de nada quiero pedir disculpas a Adminforo por esta pequeña transgresión de las normas, que suelo cumplir de forma escrupulosa. Lo cierto es que ayer preparé un mensaje de contestación a una pregunta, también de Turambar, sobre el asunto de referencia, y cuando estaba comprobado, corregido y terminado, no se muy bien porqué lo perdí y lo que es peor no pude recuperarlo. Comprenderéis mi frustración y mi disgusto, y entenderéis que en mi enojo apagara el Palantir y me desconectara del todo y de todo. No obstante, después de calmarme, decidí que tanto Turambar como el resto de los foreros participantes en el debate, y aquellos que lo siguieron, merecían conocer mi opinión sobre el asunto y también cuales son las razones por las que considero mi parecer casi irrefutable; ¡esta y no otra es la razón por la que escribo esto!. Aun así, después de esta exhaustiva aclaración, entenderé que Adminforo en uso de las potestades que tiene conferidas bloqueé o elimine esta sencilla comunicación que sólo intenta arrojar algo más de luz sobre una de las cuestiones de difícil comprensión en la obra de Tolkien.
Para empezar quiero decir que al parecer, y ruego que alguien me corrija si estoy en un error, Boca de Sauron es un personaje al que se cita sólo una vez en todo el "cuerpo de la obra" publicado (salvo la referencia que sobre el borrador del pasaje se hace en la página 491 de "La Guerra de Anillo"); y en el acontecer de los sucesos, ese momento se produce exactamente el día 25 de marzo de 3019 de la Tercera Edad ante los Capitanes del Ejército del Oeste, delante del Morannon ("La Puerta Negra se Abre", "El Retorno del Rey"). Este hecho, si bien no es único, es relevante por cuanto le confiere al personaje una dimensión aun más misteriosa, pues de todos los hombres mortales que aparecen en las historias y leyendas de la Tierra Media, es el que parece haber alcanzado mayor edad vivida, incluyendo al mismísimo Elros Tar-Minyatur. Creo que esa la causa de nuestra atracción hacia el personaje, pues nuestra concepción sobre la longevidad del hombre no admite una prolongación de la vida más allá de un determinado número de años, cuya cuantificación suficientemente explicada por el autor, evidentemente se admite como posible en los Númenóreanos.
Lo cierto es que la edad exacta que tenía Boca de Sauron es incalculable con precisión, pero si podemos conjeturar sobre el número de años que pudo haber permanecido al servicio del Señor Oscuro. Para ello debemos partir indefectiblemente de la cita a la que anteriormente hacía referencia:
"Un manto negro cubría por completo al jinete, y negro era también el yelmo de cimera alta; no se trataba, sin embargo, de uno de los Espectros del Anillo; era un hombre y estaba vivo. Era el Lugarteniente de la Torre de Barad-Dûr, y ninguna historia recuerda su nombre, porque hasta él lo había olvidado, y decía: -Yo soy Boca de Sauron.- Pero se rumoreaba que era un renegado, descendiente de los Númenóreanos Negros, que se habían establecido en la Tierra Negra durante la supremacía de Sauron. Veneraban a Sauron, pues estaban enamorados de las ciencias del mal. Había entrado al servicio de la Torre Oscura en tiempos de la primera reconstrucción, y con astucia se había elevado en los favores del Señor; y aprendió los secretos de la hechicería, y conocía muchos de los pensamientos de Sauron; y era más cruel que el más cruel de los orcos."
El texto no tiene desperdicio en cuanto al propósito que nos ocupa, ya que nos dice prácticamente todo sobre él, especialmente que era un hombre y que estaba vivo, además de ser la voz del Señor Oscuro. Era algo así como el Comandante Supremo de los Ejércitos de Mordor, "el Lugarteniente de la Torre de Barad-Dûr", lo que es como decir el humano más poderoso que en ese instante vivía sobre la Tierra Media, aunque momentos después mostrara su iniquidad y su cobardía ante la mirada de amenaza, de mayor rango y majestad, de Aragorn.
Para entender correctamente la cuestión deberemos remontarnos a la sucesión cronológica de los acontecimientos ocurridos, que guardan estrecha relación con cuanto se dice explícitamente en la cita, o que de ella se intuyen. En primer lugar habrá de situar los sucesos en los que la Torre Oscura, en cuanto a edificación, cobra protagonismo: sabemos que Barad-Dûr fue construida entre los años 1000 a 1600 de la Segunda Edad, y su finalización coincidió con la forja del Anillo Único, del que asumió gran parte de su poder; la Torre por tanto, además de constituirse en una construcción impresionante, adquirió el carácter de lo mágico por la acción del Anillo. Cuando Sauron se postró ante Ar-Pharazôn en el año 3262 de la Segunda Edad, el poderío del Señor de la Tierra Tenebrosa quedó intacto en espera de su regreso, y lo mismo ocurrió con la Torre Oscura, que no sufrió daño alguno. El hecho es que sólo al principio de la Tercera Edad, después de la derrota de Sauron, la Torre pudo ser derruida, pero no así sus cimientos ya que en ellos se concentraba el poder del Anillo y este no había sido destruido. Barad-Dûr permaneció desmoronada durante la práctica totalidad de la Tercera Edad hasta que Sauron, manifestado y fortalecido en Mordor, inició su "primera y única" reconstrucción en el año 2951, diez años después de haber sido expulsado de Dol Guldur por el Concilio Blanco, ¡y no hay dato alguno que manifieste actividad de ningún tipo con respecto a la Torre en todo ese espacio de tiempo!. Es evidente que si Boca de Sauron hubiese sido captado en ese momento, hasta el instante culminante de La Guerra del Anillo habrían pasado únicamente 68 años, tiempo a todas luces insuficiente para que alguien olvide su nombre como al parecer, según la cita, había sucedido (en este sentido cabe recordar que hasta Gollum, con casi 600 años de edad, fue capaz de recordar su nombre original, Smeagol, cuando llegó la ocasión). Otro dato, sin duda importante, es la referencia al grupo humano al que Boca de Sauron pertenecía y del que también tenemos datos cronológicos lo suficientemente precisos como para determinar su escenario histórico. Los Númenóreanos Negros tienen su origen en la Guerra Civil acontecida en Númenor en el año 3175 de la Segunda Edad en donde de manera incuestionable se produce la división de la más preclara y avanzada sociedad humana de toda la historia narrada. Por supuesto, la entronización de Ar-Pharazôn en 3255 procuró que quienes se encontraban en los puestos de mando de la gran fortaleza Númenóreana de Umbar en la Tierra Media, pertenecieran al partido del Rey, contraponiendo la presencia de Los Fieles en Pelargir. Los Númenóreanos de Umbar y aquellos que se habían asentado al sur, en las costas, fueron los únicos leales a Ar-Pharazôn, que sobrevivieron al desastre de la Tierra de la Estrella, y por tanto los únicos que veneraban al Señor Oscuro, ya que su culto fue establecido en Númenor en algún momento entre el 3362 y el 3310, siendo practicado por tanto en las colonias dominadas por los seguidores del Rey. Ellos eran los Númenoreanos Negros, quienes según nos cuenta "El Silmarillion" se unieron a Sauron cuando este "se hubo dado así mismo una forma nueva" y "Tomó otra vez el Gran Anillo y se hizo más poderoso"; y estamos justamente en ese crítico suceso en el que, a mi modesto entender, la traducción castellana del pasaje de El Señor de los Anillos antes citado emplea erróneamente el calificativo "primera reconstrucción", dando a entender con ello una acción física; pero de ello hablaré más adelante.
Sauron se manifestó de nuevo en toda su supremacía en el año 3429 de la Tercera Edad, diez años después de la Caída y nueve desde la fundación de los Reinos del Exilio, atacando a Gondor y tomando la Torre de la Luna. En esa campaña militar, como se ha visto, intervinieron junto con "servidores venidos del este y del sur" Númenóreanos Negros, cobrando especial relevancia al menos dos, según nos dice nuevamente "El Silmarillion": "dos había, sin embargo, Herumor y Fuiur, que crecieron en poder entre los Haradrim", justamente antes de que se nos detalle la toma de Minas Ithil. Por los años pasados desde el establecimiento de los Númenóreanos Negros, es posible que Boca de Sauron, fuese en ese tiempo un joven (eso es lo único relevante que contiene el borrador arriba mencionado) nacido en la Tierra Media, descendiente por tanto de Númenóreanos Negros (incluso de sangre mezclada con Haradrim, ya que sabemos que declinaron por esta causa, a parte de haberse volcado a la oscuridad), especialmente astuto y malvado, dotado para el aprendizaje de los secretos de la hechicería, y "más cruel que el más cruel de los orcos" (y todos recordamos a Azog).
Pero la clave está en esa frase, creo mal traducida del texto en inglés: " And he entered the service of the Dark Tower when it first rose again". Considero que sin duda, se trata de un giro lingüístico que viene a expresar una realidad no tangible. La traducción literal hace en este pasaje un flaco servicio al autor, ya que nos deriva a lo material, a lo prosaico, cuando debería habernos llevado hacia lo inmaterial y a lo, en su maldad, sublime, hacia la vuelta de Sauron en su relación con el poder depositado en Barad-Dûr en toda su supremacía. La traducción que me facilitó Miruvor y que a continuación transcribo >b>"Entró al servicio de la Torre Oscura cuando por primera vez se levantó de nuevo", no deja ninguna duda, al menos para mi. Los años que Boca de Sauron estuvo sirviendo al Señor de la Torre Oscura fueron alrededor de 3031, de ellos 12 en la Segunda Edad.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
PD: quiero dedicar con toda humildad y afecto este pequeño ensayo, incluidos todos sus errores, a Turambar (valiente como Turin), cuyo post me ha dado la posibilidad de organizar mis ideas al respecto; a Miruvor (sabia y poderosa Dama Galadriel), que me ha ayudado a comprender una parte del pasaje que se escapaba a mi comprensión; a Idril_Itarille (hermosa Princesa de Gondolin), cuya oportuna aparición confirmó una línea de mi tésis; y a Gilgalad (Rey Supremo de los Noldor), que me ha animado a escribirlo.
PDD: también quiero dedicárselo a Gandalf13 (hija de reyes y escudera de Rohan), que ayer cumplió sus primeros quince años; a Warren Keefer (Elfhelm en mi memoria) intrépido capitán de la Estrella de la Muerte, a la que irremediablemente me ha conducido la visión del fragmento del trailer de la próxima película de Peter Jackson; y también a todos los foreros, que me hacen compartir en sus mensajes muy buenos momentos.
PDDD: los libros utilizados han sido "El Retorno del Rey", "Los Apéndices", "El Silmarillion", "La Guerra del Anillo" y "La Guía Completa de la Tierra Media", de Robert Foster, quién llega a la misma suposición que yo, pero que no argumenta. He consultado también para descartar los otros volúmenes de "La Historia de El Señor de los Anillos" y "Los Cuentos Inconclusos".
PDDDD: de nuevo pido disculpas a Adminforo por las molestias que le haya podido ocasionar, y también le agradezco su comprensión.
#1 Respondiendo a: Earnur
Aiyä!
Ya se que varios mensajes más abajo, en un post iniciado por mi amigo Turambar titulado Teoría Teórica, se ha hablado de este asunto, y por eso antes de nada quiero pedir disculpas a Adminforo por esta pequeña transgresión de las normas, que suelo cumplir de forma escrupulosa....
Es una tesis cargada de verdades y de cosas realmente racionales. Pero lo más intrigante es... ¿Como diablos pudo llegar a vivir un hombre de Númenor más de 3031 años?
Bueno, no te confies, dentro de las racionalidades, hay algunas irregularidades...

¿Por qué Sauron no le dió un anillo a Boca de Sauron estando tantos años a su servicio y siendo un numenoreáno tan poderoso? Es muy raro que los Nazgûl aparezcan cuando Boca de Sauron ya llevaba cientos de años al servicio de Sauron... pero el punto a favor es la nicromancia, la magia negra capaz de dar longevidad antinatural como se le dió a Gollum, pero es que 600 años no son 3000, pero claro, el Anillo Único no es Sauron, al menos no directamente

La otra comparación que haces, en ella no estoy de acuerdo, y es comparar a Elros. Éste vivió más de 500 años, pero fue el record en los hombres, y además, su porcentaje de sangre élfica era de los más elevados en los humanos que hayan pisado Arda.
De todas formas creo que es muy raro, pero parece ser que tienes razón, y la traducción nos ha vuelto a jugar una mala pasada...

¿Es que acaso son pocos 70 años al servicio de Sauron?

Un saludo

Aiyä!
Ya se que varios mensajes más abajo, en un post iniciado por mi amigo Turambar titulado Teoría Teórica, se ha hablado de este asunto, y por eso antes de nada quiero pedir disculpas a Adminforo por esta pequeña transgresión de las normas, que suelo cumplir de forma escrupulosa....
El verdadero problema es que descartamos la opcion de que tuviera solo 68 años al servicio de Sauron por el hecho de que no se acordaba de su nombre. Si tuviera nombre quiza no nos pareceria tan extraño. El hecho es que, segun Sigmund Freud, el hombre olvida unicamente lo que desea olvidar, y es evidente que Boca de Sauron era un titulo mas apetecible que un nombre corriente y moliente. Ademas siempre podemos echarle la culpa al Alzheimer. :P
Si nos olvidamos de la cuestion de la memoria

Por cierto, el poder de los cimientos de Barad-dûr no proviene del anillo. Proviene del propio Sauron y no pudieron ser derribados hasta la caida total de el Señor Oscuro.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#2 Respondiendo a: GilGalad
Boca de Sauron = Abuelo Cebolleta
Es una tesis cargada de verdades y de cosas realmente racionales. Pero lo más intrigante es... ¿Como diablos pudo llegar a vivir un hombre de Númenor más de 3031 años?
Bueno, no te confies, dentro de las racionalidades, hay algunas irregularidades...![]()
¿Por q...
Si consideramos la fecha de su entrada al servicio de Sauron el año 3429 de la Segunda Edad tal como concluye Earnur en este magnífico análisis, aún le faltarían unos cuantos añitos a Boca de Sauron como para llevar al servicio del Señor Oscuro tanto como los Nazgûl. Los Nazgûl aparecieron por primera vez en el 2251 de la SE, o lo que es lo mismo, habían entrado al servicio de Sauron 1178 años antes (unos años más si suponemos que no se volvieron espectros nada más ponerse los anillos, claro está).
La respuesta a tu pregunta de "¿Por qué Sauron no le dio un anillo a Boca de Sauron estando tantos años a su servicio y siendo un numenóreano tan poderoso?" parece sencilla: Si en el 2251 ya había repartido los 9 a los Hombres, ¿Acaso no habría entregado ya los 7 a los Enanos?... si esto es así, no se lo dio porque ya no tenía anillo que darle

#3 Respondiendo a: Eviore
No era mayor que los Nazgûl...
Si consideramos la fecha de su entrada al servicio de Sauron el año 3429 de la Segunda Edad tal como concluye Earnur en este magnífico análisis, aún le faltarían unos cuantos añitos a Boca de Sauron como para llevar al servicio del Señor Oscuro tanto como los Nazgûl....
Obviamente los 3 de los 7 los recuperó en la TE ¿no?
Me imagino que le diria a BdS: Si aguantas mil años te traigo un anillo de regalo

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
#8 Respondiendo a: Turambar
El verdadero problema
El verdadero problema es que descartamos la opcion de que tuviera solo 68 años al servicio de Sauron por el hecho de que no se acordaba de su nombre. Si tuviera nombre quiza no nos pareceria tan extraño. El hecho es que, segun Sigmund Freud, el hombre olvida unicamente lo que...
Yo pensaba que Sauron había dado parte de su poder al anillo y que había construido los cimientos con el poder de este.
Esta claro que al destruirse el anillo, se destruia a Sauron y tambien los cimientos. Pero cuando cayó Sauron frente a Isildur y su poder se vio mermado, no mermo el poder con que estos cimientos estaban construidos ya que no pudieron tirarlos, por lo tanto creo que era realmente el anillo lo que les daba poder, aunque puede que me equivoque...
Beorn
(Mensaje original de: beorn83)
#4 Respondiendo a: Turambar
Mmmm
Me imagino que le diria a BdS: Si aguantas mil años te traigo un anillo de regalo![]()
![]()
Si, se supone que los recuperó después de su regreso alrededor del 1000 de la Tercera Edad.
Y digo yo, si BdS fue capaz de vivir 1000 años sin un anillo ¿para qué iba a quererlo entonces?, si ya tenía la mejor de las ventajas que otorgaba un anillo sin el pequeño inconveniente de terminar convertido en un espectro

#4 Respondiendo a: Turambar
Mmmm
Me imagino que le diria a BdS: Si aguantas mil años te traigo un anillo de regalo![]()
![]()

Parece ser que he tenido un problema cronológico grave... Yo estaba convencido de que le entregó a los anillos a los hombres después de la fecha en la que Boca de Sauron 'ingresó' en las tropas de Sauron...
Otra cosa es que descartamos lo de la memoria por estar casi setenta años al servicio de Sauron...¿Acaso no son suficientes 70 años en Mordor para olvidar tu verdadero nombre?
Si ha estado esos años, y sumamos los que podría tener cuando ingresó (al menos unos 50) nos dá 120, una edad no tan bestia para un numenoreano, si tenemos en cuenta lo que dijo Tolkien.
Por tanto, la resolución del análisis de Earnur no me parece tan descabellada, al menos no tanto como me lo parecía antes, hay que ver lo que se aprende por aquí...

Un saludo

#9 Respondiendo a: Anónimo
Sobre los cimientos...
Yo pensaba que Sauron había dado parte de su poder al anillo y que había construido los cimientos con el poder de este.
Esta claro que al destruirse el anillo, se destruia a Sauron y tambien los cimientos. Pero cuando cayó Sauron frente a Isildur y su poder se vio mermado, n...
... ya que, según podemos leer claramente en ESdlA, los cimientos están ligados al anillo:
"La Torre Oscura fue demolida, pero quedaron los cimientos; pues habían sido puestos con el poder del Anillo, y mientras haya Anillo nada podrá desenterrarlos."
(El Concilio de Elrond)
Un saludo, desde Rivendel

#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues yo estoy con Beorn83...
... ya que, según podemos leer claramente en ESdlA, los cimientos están ligados al anillo:
"La Torre Oscura fue demolida, pero quedaron los cimientos; pues habían sido puestos con el poder del Anillo, y mientras haya Anillo nada podrá desenterrarlos."
(El Concilio...
Digamos que eso es lo que dicen en el Concilio, pero creo recordar una cita de Tolkien en la que explica que su potencial quedaba limitado al perder anillo ya que alli habia depositado parte de su poder "al igual que hizo con los cimientos de Barad-dûr". Lamento no recordar si esto lo decia en las Cartas o donde

A proposito ¿que fue antes el anillo o la torre?

#9 Respondiendo a: Anónimo
Sobre los cimientos...
Esta claro que al destruirse el anillo, se destruia a Sauron y tambien los cimientos. Pero cuando cayó Sauron frente a Isildur y su poder se vio mermado, n...
yo pienso que el verdader problema sería hacer caso a Freus

no te ofusques que es una bromilla,

Saludos y gracias por este reportaje Earnur!!!
"¿Y qué opinaron?"
"Se rieron. Se rieron, y las Montañ...
#5 Respondiendo a: Eviore
Mmmm
Si, se supone que los recuperó después de su regreso alrededor del 1000 de la Tercera Edad.
Y digo yo, si BdS fue capaz de vivir 1000 años sin un anillo ¿para qué iba a quererlo entonces?, si ya tenía la mejor de las ventajas que otorgaba un anillo sin el pequeño inconveniente de terminar c...
pues al ser un Numenoreano Negro, versado en oscuras artes mágicas, y conociendo como los conocía Sauron desde su estancia en la Isla, tal vez fueran amiguetes y llegaran a un acuerdo... pues creo recordar que en ESDLA, cap. "La Puerta Negra se abre", se hace una descripción detallada de sus origenes y de sus propositos futuros... página 969 de la edicion Ilustrada.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Aiyä!

Sólo una cosa me reconcome un rinconcito de mi mente

No me extraña que se le olvidase el nombre

(Mensaje original de: Miruvor)
#11 Respondiendo a: Turambar
Puesss
Digamos que eso es lo que dicen en el Concilio, pero creo recordar una cita de Tolkien en la que explica que su potencial quedaba limitado al perder anillo ya que alli habia depositado parte de su poder "al igual que hizo con los cimientos de Barad-dûr". Lamento no recordar si esto lo decia...
.. .lo que se comenta en el Concilio de Elrond y la cronología, puesto que la Torre se empezó a construir alrededor de 600 años antes de que se forjara el Anillo, sin embargo resulta curioso el hecho de que Torre y Anillo se completaran en el mismo año (1600 SE). Esto no sería tan relevante de no ser porque el propio Tolkien optó por hacerlo coincidir aparentemente a propósito en las correcciones de la cronología; dado que en versiones anteriores el Anillo se completaba entre 100 y 400 años antes que la Torre... curiosamente la fecha se fue aproximando en sucesivas correcciones:
Anillo - - - - - Fin Torre:
1500 - - - - - - 1900
1500 - - - - - - -1700
1600 - - - - - - -1690
Incluso hay in paso intermedio que luego desechó en el que el inicio de la construcción de Barad-dûr era retrasado hasta después de la forja del Anillo... Si Tolkien eliminó esa posibilidad y llegó incluso a optar por hacer coincidir uno y otro hecho (forja del Anillo y final de la construcción de la Torre) sería por algún motivo, digo yo ... la lástima es que no dejara constancia de cual era

Saludos.
#12 Respondiendo a: Eviore
Es cierto que parece contradictorio
.. .lo que se comenta en el Concilio de Elrond y la cronología, puesto que la Torre se empezó a construir alrededor de 600 años antes de que se forjara el Anillo, sin embargo resulta curioso el hecho de que Torre y Anillo se completaran en el mismo año (1600 SE)....
la Torre se empezó a construir alrededor de 600 años antes de que se forjara el Anillo, sin embargo resulta curioso el hecho de que Torre y Anillo se completaran en el mismo año (1600 SE).
Cuando algo se construye, lo primero de todo son los cimientos, y no se puede continuar nada antes de que estén acabados, y es además algo que se construye en poco tiempo en comparación con el resto de la edificación. Aunque la Torre y el anillo se acabaran a la vez, si los cimientos de comenzaron 600 años antes, está claro que los hicieron sin el anillo.
Y sin embargo, La Torre Oscura fue demolida, pero quedaron los cimientos... es sorprendente esa contradicción...
#17 Respondiendo a: Anónimo
Pocas cosas tengo que decir, tu teoría está muy bien consolidada
Da gusto...
Sólo una cosa me reconcome un rinconcito de mi menteBoca de sauron tendría unos 3000 años.... me parecen muchos.... Pero lo cierto es que no tengo argumentos que oponerte.
No me extraña que se le olvidase el...

A mi tampoco me cuadra demasiado que un Numenoreano Negro, que seguramente no tenía sangre élfica, que como apuntas puede tener sangre de Dunledino viva más años que Elros (por mucho que recurra a la magia). Además la especialidad de Sauron y sus discípulos es la Nigromancia, por lo que tampoco me encaja demasiado que Boca de Sauron domine una magia que preserve la 'vida'.
El problema está en que, o Boca de Sauron tiene más de 3.000 años o 'solo' tiene unos 100. Me gustaría más encontrar una posibilidad de que tenga unos pocos centenares de años, eso me encajaría completamente.
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#13 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Es cierto que parece contradictorio
la Torre se empezó a construir alrededor de 600 años antes de que se forjara el Anillo, sin embargo resulta curioso el hecho de que Torre y Anillo se completaran en el mismo año (1600 SE).
Cuando algo se construye, lo primero de todo son los cimientos,...
En la entrada de los apéndices pone:
1600 Sauron forja el Anillo Único en Orodruin. Termina la construcción de Barad-dûr.
Así que Barad-dûr no está terminada antes de forjar el Amillo Único, y creo que en ningún sitio pone cuán avanzada estaba la torre de Barad-Dûr antes de que Sauron forjase el Único (o al menos, no encontrado ningún sitio dónde se especifique esto).
Como guía para saber cuanto tiempo tarda Sauron en construir Barad-dûr a partir de los cimientos ya reforzados por el poder del Anillo, podríamos tomar el tiempo que tardó en reconstruirla en la tercera edad.
En los apéndices sólo he encontrado la entrada del año 2951, como inicio de la reconstrucción de Barad-dûr, no pone nada sobre la fecha de finalización.
Por otra parte, en 'Los Pueblos de la Tierra Media' en 'La Cuenta de los Años de la Tercera Edad', para la entrada del año 2953 (que corresponde a la entrada de 2951 de la Tercera Edad en el Ápendice B) pone que en ese año reconstruye Barad-dûr (empieza y finaliza la reconstrucción). Así que, no parece que Sauron tarde demasiado tiempo en levantar la torre, una vez los cimientos tienen su poder.
Así que, ¿puede ser que antes de forjar el Anillo, sólo existiesen los cimentos de Barad-dûr, y que una vez que Sauron ha forjado el Anillo Único en 1600 de la Segunda Edad, Sauron refuerce los cimientos y a partir de allí sea capaz de levantar la torre y finalizarla en un año?
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#18 Respondiendo a: Idril_Itarille
Estoy de acuerdo con Miruvor, has expuesto tu tesis de forma genial, Earnur, muchas felicidades por el ensayo
![]()
A mi tampoco me cuadra demasiado que un Numenoreano Negro, que seguramente no tenía sangre élfica, que como apuntas puede tener sangre de Dunledino viva más años que Elros (por mucho q...
Muchas gracias a todas y a todos ya que habeís sido muy amables con mi exposición. Las explicaciones de Idril_Itarille sobre las posibles pautas de la construcción de la Torre Oscura son plausibles, y las intervenciones de Eviore y de Elfa Árwena resultan suficientemente aclaratorias sobre las dudas que el debate ha planteado, muy especialmente en lo que se refiere a la relación de los años "vividos" por Boca de Sauron y los Nazgûl (más antiguos, pero "no vivos" al cabo de aproximadamente 700 años), y también al respecto de la intervención del Poder del Anillo en la Barad-Dûr.
No obstante, al respecto de su verdadero nombre, quiero mencionar que el texto transcrito no sólo dice que Boca de Sauron lo había olvidado; dice que "ninguna historia recuerda su nombre", y eso creedme, es mucho tiempo, bastante más que algunos centenares de años. Pienso que es eso mismo lo que Tolkien quiso contarnos: hay seres en su concepción cosmogónica capaces de desafiar las leyes de Eä. Cómo lo consiguen es evidentemente tema para otro debate.
Un saludo desde Minas Ithil.
Namárië.
#19 Respondiendo a: Earnur
Aiyä!
Muchas gracias a todas y a todos ya que habeís sido muy amables con mi exposición. Las explicaciones de Idril_Itarille sobre las posibles pautas de la construcción de la Torre Oscura son plausibles, y las intervenciones de Eviore y de Elfa Árwena resultan suficientemente aclaratorias sobre...
Os reto a que encontréis el mensaje en el cual explico (con cita incluída) la duda sobre los cimientos y tal y cual equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#20 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Gymkana? equisdé
Os reto a que encontréis el mensaje en el cual explico (con cita incluída) la duda sobre los cimientos y tal y cual equisdé
Saludos equisdé
quisiera citar 2 fragmentos de akallabêth "Pero el miedo que le tenían a la muerte era cada vez mayor, y la retrasaban por cualquier medio que estuviera a su alcance...trabajaban incesantemente para enontrar el secreto de la recuperación de la vida, o al menos la prolongación de los días de los hombres, pero solo lograron..."
"el destino del mundo-dijeron-sólo puede cambiarlo, el que lo hizo"
e el primer fragmento, se puede notar la desesperación de los numenoreanos por vivir mas, y, mas adelante, su rotundo fracaso, en el segundo, se explica la imposibilidad de romper las leyes de Eä, lo que quiero decir es
1.-si los numenoreanos "puros" no lograron prolongar su vida, ¿no es incoherente que uno negro mezclado con Haradrim si lo logre?
2.-si el destino del mundo "solo puede cambiarlo el que lo hizo(Eru)" entonces ¿no les parece algo loco pensar que Sauron pueda cambiar las reglas a su antojo? ¿no les parece hasta cierto punto una tontería que un Numenadrim (palabra que acabo de inventar) en la tercera edad (en cierto modo en decadencia) lograra vivir 3000 años tomando en cuenta que la mayor parte Sauron practicamente no tenía poder, y que pudiera volver cuando incluso los Balrogs permanecieron escondidos?(si no estaban a su servicio me disculpo, pero es solo un argumento menos)y peor aun, que un hombre de 3000 años pudiera montar a caballo cargando con semejante armadura o siquiera hablar de un modo entendible?
ademas, en mi opinión 68 años son suficientes para olvidar tu nombre si te llaman de otro modo, Smeagol lo recordó por que dentro de el aun quedaba una parte Hobbit, ademas, recuerden que los Hobbits tienen una peculiar resistencia al anillo, si un ojo llameante te da un titulo superior al de cualqui er otro de tu especie, te da poder y se olvida de tu nombre, seguramente no te costará mucho hacer lo mismo, por lo de las historias, hasta donde yo se, en ninguna historia aparece el nombre de ningun Haradrim ni sus similares, y, a menos que los orcos escriban, no creo que alguien hiciera alguna en Brad dûr, lo de levantar la torre, pudo ser en sentido fisico o metafórico, de cualquier modo ¿no es acaso la especialidad de Tolkien volvernos locos tratando de descubrir cual está usando?
(Mensaje original de: MithirandirGT)