Tengo una duda....

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿Que diferencia hay entre un trasgo y un orco? ¿Es por el tamaño o algoa asi?
y otra , ¿Por que los orcos de Sauron no temen a la luz del sol ?, pues si no me equivoco la batalla de Peleannor es de dia

(Mensaje original de: Barak_Dur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

y otra , ¿Por que los orcos de Sauron no temen a la luz del sol ?, pues si no me equivoco la batalla de Peleannor es de dia

puesss...

Orcos y trasgos son lo mismo, y te puedo dirigir a una FAQ que te lo aclarará:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=4

En cuanto a otras criaturas, están los olog-hai, que no temen a la luz, porque son trolls transformados por Sauron, luego los trolls de toda la vida, como los del Hobbit, que si les toca la luz del sol se transforman en piedra.

Los Uruk-hai son orcos modificados por Sauron -no por Saruman, como dicen en la película, por si empiezas a cruzar cosas del libro y de la peli- mucho más fuertes que los corrientes y que tampoco temen a la luz.

Desde la oficina siniestra de Mordor, haciendo de sauron

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

gracias

Gracias
Un saludo desde la torre oscura

Permalink |
Lugburzz
Lugburzz

#11 Respondiendo a: Anónimo

gracias

Gracias
Un saludo desde la torre oscura

algunos sí la temen

Efectivamente como ha dicho elf-moon, las criaturas "creadas" por Saruman, los semi-orcos, podían andar sin problemas a la luz del día tal como muestra esta cita:

"-Pero estas criaturas de Isengard, estos semi-orcos y hombres-bestiales fabricados por las artes inmundas de Saruman, no retrocederán a la luz del sol -dijo Gamelin-."
(cap. "El Abismo de Helm"; Las dos Torres)

Pero también podían los Uruk-hai, "creados" por Sauron en Mordor y por Saruman en Isengard, tal como se muestra en esta otra cita:

"-He salido a mirar el alba -dijo Aragorn.
-¿Qué tiene que ver el alba? -se mofaron los orcos-. Somos los Uruk-hai; no dejamos la pelea ni de noche ni de día, ni cuando brilla el sol o ruge la tormenta. Venimos a matar, a la luz del sol o de la luna. ¿Qué tiene que ver el alba?"
(cap. "El Abismo de Helm"; Las dos Torres)

En ambas citas, no se habla de temor a la luz del día, ¿será porque solo se refieren a uruks y semi-orcos y no a orcos comunes?; leed esta otra cita:

"-¡Ahora en línea recta! - gritó Uglúk -. Hacia el oeste y un poco al norte. Seguid a
Lugdush.
-¿Pero qué haremos a la salida del sol? - dijo alguno de los norteños.
-Seguiremos corriendo -dijo Uglúk-. ¿Qué pretendes? ¿Sentarte en la hierba y esperar a que los Pálidos vengan a la fiesta?
-Pero no podemos correr a la luz del sol.
-Correrás y yo iré detrás vigilándote -dijo Uglúk-. ¡Corred! O nunca volveréis a ver vuestras queridas madrigueras. ¿De qué sirve una tropa de gusanos de montaña entrenados a medias? ¡Por la Mano Blanca! ¡Corred, maldición! ¡Corred mientras dure la noche!"
(cap. "Los Uruk-hai"; Las dos Torres)

Por fin leemos que los orcos temen al sol; evidentemente hay una diferencia entre temer el día y estar impedido de andar de día. Respondiendo a la pregunta de Barak_Dur ¿por que los orcos de Sauron no temen a la luz del sol? diré que claro que lo temen, pero solo estos orcos comunes, no esos otros mas grandes, los uruks y semi-orcos. Y luchan de día en Pelennor por el mismo motivo que corren huyendo de los Rohirrim, porque su temor a morir o a las represalias de sus jefes es mayor que su temor a andar a la luz del del sol. Yo creo que en Pelennor había orcos de todas las clases y tamaños.

Saludos, hermano de sangre.

P.D: Firmas igual que yo hace tiempo, antes de ver la luz dorada en Lothlórien.
".......
Imagina nada de posesiones
me pregunto si puedes
ninguna necesidad de avaricia o ansias
una hermandad del hombre
imagina a toda la gente
compartiendo todo el mundo ...

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te nos unas
y el mundo vivirá como un...
Permalink |
Murazor
Murazor

#12 Respondiendo a: Lugburzz

algunos sí la temen

Efectivamente como ha dicho elf-moon, las criaturas "creadas" por Saruman, los semi-orcos, podían andar sin problemas a la luz del día tal como muestra esta cita:

"-Pero estas criaturas de Isengard, estos semi-orcos y hombres-bestiales fabricados por las artes inmundas de Sar...

Y esta la nube

Hay, la batalla de los campos de Pelennor me trae recuerdos amargos Sin embargo, me permito recordar que Sauron había hecho que el Orodruin entrase en erupción y cubierto todo el territorio al oeste de Mordor con una enorme nube de cenizas y gases volcanicos. Cuando la luz se abrió camino a traves de la nube (precisamente con la llegada de Aragorn, Rohan y toda esta peña), se dice que los orcos temieron a la luz (al lado de la unica mencion a los variags de Khand en todo el libro).
Saludos de Murazor, ayudante de Er-Murazor el Rey Brujo.
¿La oscuridad es solo la ausencia de luz? No. La oscuridad puede ser algo que ni la más poderosa de las luces puede penetrar. Antes de Eru había Nada y Oscuridad y después del Fin, después de la Ultima Batalla, cuando Iluvatar perezca, solo quedara Oscuridad y Nada. Y habrá llegado el final de todo...
Permalink |
GANDALF_EL_GRANDE
GANDALF_EL_GRANDE

#2 Respondiendo a: Anónimo

puesss...

Orcos y trasgos son lo mismo, y te puedo dirigir a una FAQ que te lo aclarará:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=4

En cuanto a otras criaturas, están los olog-hai, que no temen a la luz, porque son trolls transformados por Sauron, luego los trolls de toda la vida,...

Trasgo=Goblin, Orco=Orco

Un trasgo es un goblin, no es lo mismo ke un orco, algunos dicen ke si pero no lo es.Son de diferente tamaño, los goblins o trasgos son mas pekeños y mas debiles.
No es tu vida lo que arriesgas perder si te atreves a desafiarme.
A ti no te mataré, te llevaré con migo muy lejos, a las casas de los lamentos, más allá de todas las tinieblas, y te devorarán la carne, y te desnudarán la mente, expuesta a la mirada del Ojo sin Párpado.
(Rey Brujo)
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#3 Respondiendo a: GANDALF_EL_GRANDE

Trasgo=Goblin, Orco=Orco

Un trasgo es un goblin, no es lo mismo ke un orco, algunos dicen ke si pero no lo es.Son de diferente tamaño, los goblins o trasgos son mas pekeños y mas debiles.

En la obra de Tolkien no

Los términos trasgo, goblin y orco son lo mismo en los libros de Tolkien. Léete la FAQ al respecto que te han mencionado y sabrás el por qué.

Un saludete
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Turambar
Turambar

#4 Respondiendo a: Che-Sus

En la obra de Tolkien no

Los términos trasgo, goblin y orco son lo mismo en los libros de Tolkien. Léete la FAQ al respecto que te han mencionado y sabrás el por qué.

Un saludete

No estes tan seguro

En algunos pasajes de el Silmarillion, y si me apuras de ESDLA hay una pequeña diferencia entre Trasgo y Orco.

Los Orcos son mas grandes y pesados y los Trasgos mas pequeños y utilizados como rastreadores.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#5 Respondiendo a: Turambar

No estes tan seguro

En algunos pasajes de el Silmarillion, y si me apuras de ESDLA hay una pequeña diferencia entre Trasgo y Orco.

Los Orcos son mas grandes y pesados y los Trasgos mas pequeños y utilizados como rastreadores.

Eso ya es hilar muy fino

Yo estaba hablando en general , se ve claramente en la FAQ que Tolkien al final acaba hablando de una única raza de orcos. No niego que haya diferencias dentro de la misma raza, e incluso creo que podría decirse que los trasgos son una subraza, por así decirlo, de los orcos (como parece ser que en un momento llega a pensar Tolkien), y que como bien comentas los trasgos parecen ser más bajitos y ligeros... pero aún así seguirían siendo de la familia de los orcos, ¿no?

Los detalles que citas serían ya más particulares, pienso... Dentro de una misma raza hay diferencias notables, y si no fíjate en la humana: compara a un europeo nórdico con un esquimal o con un pigmeo... las diferencias son muy claras, pero no por ello dejan de ser seres humanos, ¿no? Pues imagino que a los orcos les pasaría algo parecido

Un saludete
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Che-Sus

Eso ya es hilar muy fino

Yo estaba hablando en general , se ve claramente en la FAQ que Tolkien al final acaba hablando de una única raza de orcos. No niego que haya diferencias dentro de la misma raza, e incluso creo que podría decirse que los trasgos son una subraza, por así decirlo,...

y tan fino

En general, orco y trasgo son lo mismo, trasgo se utilizó mayormente en El Hobbit, y al escribir esdla Tolkien prefirió el término Orco. Tribus de orcos hay muchas, y supongo que variadas. Lo que no es equivalente necesariamente es que los trasgos sean rastreadores.
Los Orcos grandes y guerreros eran una subraza, los uruk-hai, que sí se diferenciaban de los orcos "normales" o trasgos.
En esdla, el término trasgo es usado principalmente por los hobbits, sin duda a causa de haber leído las memorias de Bilbo

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Turambar
Turambar

#7 Respondiendo a: Anónimo

y tan fino

En general, orco y trasgo son lo mismo, trasgo se utilizó mayormente en El Hobbit, y al escribir esdla Tolkien prefirió el término Orco. Tribus de orcos hay muchas, y supongo que variadas. Lo que no es equivalente necesariamente es que los trasgos sean rastreadores.
Los Orcos grandes...

No tan fino :P

En mas de un pasaje se puede leer "Orcos y Trasgos". También se lo que son los Uruks-hai de Mordor.

Cuando Sam y Frodo "pasean" por Mordor podemos ver a las distintas razas de Orcos. Los Uruks, con el ejemplo del tipo del latigo, los Orcos propiamente dichos, mas bajos que los Uruks y los trasgos, los mas pequeños y con los que confunde el Uruk del latigo a Sam y Frodo.

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#8 Respondiendo a: Turambar

No tan fino :P

En mas de un pasaje se puede leer "Orcos y Trasgos". También se lo que son los Uruks-hai de Mordor.

Cuando Sam y Frodo "pasean" por Mordor podemos ver a las distintas razas de Orcos. Los Uruks, con el ejemplo del tipo del latigo, los Orcos propiamente dichos, mas bajos que los Uru...

Pero siguen siendo Orcos DD s/t

Permalink |
Turambar
Turambar

#9 Respondiendo a: Che-Sus

Pero siguen siendo Orcos DD s/t

Si, aceptamos Orco :P

Puedes llamar Orco a un Trasgo y Trasgo a un Orco, pero no Trasgo a todos los Orcos, aunque si Orco a todos los Trasgos

Permalink |