Sobre el poder de Saruman
Pero mientras estaba mirando la pelicula del señor de los anillos he pensado en algo. Si Saruman se pasa al lado de los malos ¿ Por qué no utliza sus poderes en la guerra? Ya que no está con los Maiars y esto, ¿ Qué tiene que impedir que los utilize?
(Mensaje original de: Archerelf)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Segun me contaron a mi, a los 5 magos que fueron enviados en la Tierra Media se les estaba prohibido utilizar sus poderes magicos, quiero decir, no mostrar su verdadero poder ante los demás. Ordenes de los Maiar.
Pero mientras estaba mirando la pelicula del señor de los anillos he pensado en algo....
Aiya Archelf
Estás en una confusión. No era exactamente así. No es que tuvieran prohibido por los Valar, desatar todo su poder de Maiar. Sino que eran espíritus Maiar encerrados dentro de un cuerpo que no permitía desatarlo. Este cuerpo tenía serias limitaciones, por ejemplo podía morir o cansarse. Esta medida fue tomada por los Valar, porqué en efecto su función en teoría había de ser meramente de observación.
Esa es la razón por la que ni Saruman ni Gandalf ni ninguno de los otros, puede actuar con el poder de un Maiar sobre la Tierra Media.
Saludos
Eärfin de Langrë
(Mensaje original de: Eärfin)
#2 Respondiendo a: Anónimo
No era exactamente así...
Aiya Archelf
Estás en una confusión. No era exactamente así. No es que tuvieran prohibido por los Valar, desatar todo su poder de Maiar. Sino que eran espíritus Maiar encerrados dentro de un cuerpo que no permitía desatarlo. Este cuerpo tenía serias limitaciones, por ej...
... yo diría que los Valar sí les prohibieron hacer uso de su poder. Te copio un fragmento de la FAQ sobre los Magos:
" Pero entonces, si los Istari eran Maiar, más poderosos que Elfos y Hombres, ¿cómo es que no manifiestan más claramente su poder? La razón es muy simple: lo tenían prohibido.
"Y esto lo hicieron los Valar con el deseo de poner remedio a los errores de antaño, en especial el de haber intentado guardar y recluir a los Eldar por obra de una gloria y un poderío plenamente revelados; mientras que ahora sus emisarios tenían prohibido mostrarse con una forma majestuosa, o tratar de gobernar la voluntad de los Hombres y los Elfos por despliegues manifiestos de poder, y se les ordenó que, asumiendo una forma débil y humilde, orientaran hacia el bien con consejo y persuasión a los Hombres y a los Elfos, e intentaran unir en amor y comprensión a todos aquellos a los que Sauron, si volvía, trataría de dominar y corromper."
(Cuentos Inconclusos, "Los Istari")
"[Gandalf] tiene todavía la obligación de ocultar su poder y de enseñar antes que forzar o dominar las voluntades, pero donde los poderes físicos del Enemigo son demasiado para que la buena voluntad de los oponentes resulte eficaz, puede, en una emergencia, actuar como un ‘ángel’..."
(Carta nº 156)"
Así pues se deduce que la limitación no era por la encarnación sino por un mandato de los Valar.
Saludos equisdé
P.D.: la FAQ en cuestión es esta: http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=30
edheldur@elfenomeno.com
#3 Respondiendo a: Edhel-dûr
Estooooo...
... yo diría que los Valar sí les prohibieron hacer uso de su poder. Te copio un fragmento de la FAQ sobre los Magos:
" Pero entonces, si los Istari eran Maiar, más poderosos que Elfos y Hombres, ¿cómo es que no manifiestan más claramente su poder? La razón es muy simple: lo tenían...
Pero entonces la pregunta de Archerelf sigue en pie. Y otras...
¿Por qué no se "desmelena" Saruman una vez que se pasa al lado de los malos?
¿Utiliza el balrog plenos poderes cuando lucha contra Gandalf?
¿Utiliza Sauron plenos poderes cuando puede? Porque, pensándolo bien, no parecen tan diferentes.
¿Cuáles son esos plenos poderes?
Si se le prohibe tajantemente a alguien gastarse más de una cierta cantidad en un viaje, lo lógico es no ir con más dinero que ese. ¿No será que la prohibición de usar mayor poder va unida a la elección de un cuerpo físico que no permita el uso de poderes mayores?
#4 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Estooooo...
Pero entonces la pregunta de Archerelf sigue en pie. Y otras...
¿Por qué no se "desmelena" Saruman una vez que se pasa al lado de los malos?
¿Utiliza el balrog plenos poderes cuando lucha contra Gandalf?
¿Utiliza Sauron plenos poderes cuando puede? Porque, pensándolo bien, no parec...
Estoy de acuerdo con Eärfin y Beregond. Es cierto que los Istari son enviados a la Tierra Media con instrucciones para controlar sus poderes, y, lógicamente, Gandalf, Gris o Blanco, las va a seguir...
Pero, ¿qué impide a Saruman hacer gala de todo su poder? Las restricciones morales ya no pesarían sobre él, puesto que, para entendernos, ha abandonado el lado "bueno"...
Por eso, creo también que parte de la restricción no es sólo moral, sino también física. Se encarnan en cuerpos humanos, que no pueden abandonar, y eso les supone unas serias limitaciones...
Es más, sospecho que los Valar, al mandarlos, han restringido enormemente sus capacidades, incluso más allá de las limitaciones físicas, y que sólo Gandalf el Blanco tendría la capacidad de desarrollarlas todas...
(Mensaje original de: Miruvor)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Estooooo...
Estoy de acuerdo con Eärfin y Beregond. Es cierto que los Istari son enviados a la Tierra Media con instrucciones para controlar sus poderes, y, lógicamente, Gandalf, Gris o Blanco, las va a seguir...
Pero, ¿qué impide a Saruman hacer gala de todo su poder? Las restricciones morales ya...
... estaba respondiendo a Eärfin y olvidé la pregunta original equisdé
Para mí está claro que un Maia o Vala maligno es capaz de usar todo su poder si lo considera necesario. Es de entender que el mandato de los Valar sólo es seguido por aquellos Ainur que les sigan siendo fieles.
Por tanto ni Sauron ni el Balrog ni Saruman van a restringir el uso de su poder en pos de lograr sus maléficos objetivos.
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Estemmm...
... estaba respondiendo a Eärfin y olvidé la pregunta original equisdé
Para mí está claro que un Maia o Vala maligno es capaz de usar todo su poder si lo considera necesario. Es de entender que el mandato de los Valar sólo es seguido por aquellos Ainur que les sigan siendo fieles.
Po...
... ¿cómo es posible que Gandalf, con sus poderes limitados pudiese competir, e incluso vencer a un balrog, un maia totalmente desenfrenado? Podía ser que como maia, el balrog fuera se tercera o cuarta, ¿pero y a Saruman? Porque aunque Gandalf el blanco ya viniera con autorización de hacer pleno uso de sus poderes, se supone que Saruman era como maia el de mayor poder. No parece lógico que manden a cinco magos, y que el de menos categoría como mago sea el de mayor categoría, y por tanto poder, como maia.
#7 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pero entonces...
... ¿cómo es posible que Gandalf, con sus poderes limitados pudiese competir, e incluso vencer a un balrog, un maia totalmente desenfrenado? Podía ser que como maia, el balrog fuera se tercera o cuarta, ¿pero y a Saruman? Porque aunque Gandalf el blanco ya viniera con autorización...
... has de tener en cuenta que efectivamente Gandalf derrotó al Balrog de Moria, pero que lo hizo a costa de perder su vida en tal enfrentamiento. Ambos rivales eran de la misma naturaleza y como esto no es un juego de Rol no te puedo decir cuál era el "nivel" de cada uno de ellos, si bien está claro que era muy parecido equisdé
Saruman fue derrotado por un Gandalf con plenos poderes y con autorización expresa por parte de los Valar. Que Gandalf llegara el último (según cierto texto) no significa que fuera el menos poderoso, y es que yo soy de la opinión de Círdan:
"... cómo Círdan advirtió que Gandalf era el más grande de ellos..." (Los Istari).
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#8 Respondiendo a: Edhel-dûr
Pues...
... has de tener en cuenta que efectivamente Gandalf derrotó al Balrog de Moria, pero que lo hizo a costa de perder su vida en tal enfrentamiento. Ambos rivales eran de la misma naturaleza y como esto no es un juego de Rol no te puedo decir cuál era el "nivel" de cada uno de ellos, si bien...
En tal caso, como mucho... empate, porque murieron los dos al cabo de varios días, con lo que no ha de haber mucha diferencia entre poderes desatados y contenidos, a no ser que los balrogs sean maiar muy de tercera...
En cuanto a lo de Cirdan, entiendo que advirtió que Gandalf era el más grande de ellos, no en poderes, sino en valores: advirtió que no siendo el más poderoso, sí era el recto. Así es como yo lo entiendo.
Saludos equisdé ... y dospuntosrayaparéntesisdecierre

#9 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
Pues...
En tal caso, como mucho... empate, porque murieron los dos al cabo de varios días, con lo que no ha de haber mucha diferencia entre poderes desatados y contenidos, a no ser que los balrogs sean maiar muy de tercera...
En cuanto a lo de Cirdan, entiendo que advirtió que Gandalf era el más g...
... es que el Balrog (poder desatado) luchaba contra Gandalf el Gris (poder contenido). Es bastante probable que un Gandalf Blanco (poder desatado) hubiera resuelto el combate a su favor contra el Balrog sin perder la vida en ello ¿no? equisdé
Lo de Círdan poooooooo también se puede entender por ahí, claro equisdé
Y ya tan sólo decirte para finalizar que el que está claro que el Maia más poderoso era Sauron ¿verdad? equisdédé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#1 Respondiendo a: Anónimo
Segun me contaron a mi, a los 5 magos que fueron enviados en la Tierra Media se les estaba prohibido utilizar sus poderes magicos, quiero decir, no mostrar su verdadero poder ante los demás. Ordenes de los Maiar.
Pero mientras estaba mirando la pelicula del señor de los anillos he pensado en algo....
Recuerdo que en la muerte de Saruman se dice que la neblina que sale de su cuerpo mira al Oeste (Aman) antes de que una brisa la disperse. Yo siempre he entendido esto como que todavia estaba ligado en gran medida a los Valar (creo que hay alguna Carta en que Tolkien ratifica esto) y, por tanto, al parecer sus poderes necesitaban un "tiempo de rodaje" para adaptarse a su nueva naturaleza maligna.
#10 Respondiendo a: Edhel-dûr
Hombre...
... es que el Balrog (poder desatado) luchaba contra Gandalf el Gris (poder contenido). Es bastante probable que un Gandalf Blanco (poder desatado) hubiera resuelto el combate a su favor contra el Balrog sin perder la vida en ello ¿no? equisdé
Lo de Círdan poooooooo también se puede en...
Sauron era, sin duda, el más poderoso de los maiar... dospuntosrayaparéntesisdecierre