Genio Tolkien

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Las obras de J.R.R. Tolkien son algo maravilloso; continuamente estoy realizando análisis de ellas, y tengo algo que me gustaría compartir: Tolkien en dado momento llamó a los elfos; “Hadas”, definición muy curiosa pero cierta, ya que él tenia realmente la visión correcta de la mitología de los pueblos Nórdicos. No restringió el campo de “Faires”, sólo a las hadas, tal como se usa comúnmente en España, Francia e Italia, allí las generalizan como seres femeninos, de dimensiones que varían entre pocos centímetros y la estatura humana, con capacidad para volar y otorgadoras de dones. Él entendió por hadas a todos los seres feéricos, sólo que con diferentes nombres, estos dependiendo de la época en la que aparecieran. Su razonamiento fue excelente, y hasta hay modos de ver dicha opinión, por medio de las características de estos seres, por ejemplo, ellos tendían ha interesarse por los hombres. Esta comunidad de intereses se evidencia a muchos niveles. Uno de esos es el intercambio nupcial entre los dos reinos; es decir, sucede a menudo matrimonios mixtos entre seres humanos y feéricos (casi siempre de sexo masculino los primeros y femeninos los segundos), así tenemos casos como: Aragorn y Arwen, Beren y Lúthien.

Estos seres desempeñan también numerosas actividades prácticas en las cuales sobresalen y las cuales, no pocas veces, hacen partícipes a los hombres. Las habilidades en las que se destacan son extensas, para nombrar algunas tenemos: El lenguaje (Quenya y Sindarin) y escritura (Daeron, inventor de las Cirth), ciertos oficios de artesanos; herreros, carpinteros, etc., (creo que no hacen falta ejemplos), entre las artes es dedicadamente la música donde alcanzan los resultados más excelsos, superiores a los de cualquier músico humano. Otra habilidad típica es el conocimiento de las hierbas y de los remedios medicinales, evidentemente debida a la estrecha conexión de dichos seres con la naturaleza. Y como estas muchas otras características, que haría falta tiempo y espacio para nombrarlas, pero que existen como prueba para la trascendencia de un intelecto.

Se han propuestos varias teorías para explicar el origen estos seres, pero sin duda, la que ha mi parecer es la más acertada, es la creencia de que los seres feéricos no es más que el recuerdo de razas anteriores al hombre que llegaron a convivir durante cierto tiempo con el. Y ahora nos han dejado sin su belleza, todos se han ido a las Tierras Imperecederas...

A lo único q no le encuentro todavía mucho sentido (y parecerá gracioso ) es por qué tenía barba Gil-Galad. .

Recuerden que éste post es sólo mi opinión y estoy dispuesta a escuchar otras opiniones, bueno espero no haberlos aburrido. Namarië.

Saludos desde Imladris. .

(Mensaje original de: Celebringul)
Permalink |
Aulë
Aulë

#1 Respondiendo a: Anónimo

Las obras de J.R.R. Tolkien son algo maravilloso; continuamente estoy realizando análisis de ellas, y tengo algo que me gustaría compartir: Tolkien en dado momento llamó a los elfos; “Hadas”, definición muy curiosa pero cierta, ya que él tenia realmente la visión correcta de la mitología de los pueb...

¿A que te refieres...?

...con eso de "el recuerdo de razas anteriores al Hombre? La única especia anterior al Homo Sapiens Sapiens que fue capaz de elaborar bases antropológicas de cierta coherencia, y ciertas bases culturales (arte, funda,mentalmente, pero tb cierto tipo de industria) fue el Homo Sapiens Neanderthalensis...

¿Te refieres a eso, o hablas en otro sentido...?

Encantado de saludarte por vez primera, Celebringul...
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Aulë

¿A que te refieres...?

...con eso de "el recuerdo de razas anteriores al Hombre? La única especia anterior al Homo Sapiens Sapiens que fue capaz de elaborar bases antropológicas de cierta coherencia, y ciertas bases culturales (arte, funda,mentalmente, pero tb cierto tipo de industria) fue el Homo...

¿A que te refieres...?

En un sentido más metafórico, .

Permalink |
Aulë
Aulë

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿A que te refieres...?

¡Cáspita! XD

Ya me extrañaba a mí que se iniciase una discusión antropológica en el Foro...

Entonces deboi decir que es una idea descabellada... pero bella y hermosa como la sola idea de pensarlo...

Saludos desde.... vaya! Desde Valinor!
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

Las obras de J.R.R. Tolkien son algo maravilloso; continuamente estoy realizando análisis de ellas, y tengo algo que me gustaría compartir: Tolkien en dado momento llamó a los elfos; “Hadas”, definición muy curiosa pero cierta, ya que él tenia realmente la visión correcta de la mitología de los pueb...

preguntas....

Me ha chocado lo que dices de la comunidad de intereses elfos-humanos. Es evidente que ALGUNAS casas de hombres tenían intereses comunes con los elfos en el mundo de Tolkien, que venian a reducirse a la supervivencia frente al enemigo común (pues de hecho los hombres despertaron más envidia que amor entre los elfos en un principio, aunque también una buena dosis de curiosidad; y por otro lado muchos otros hombres eran aliados del enemigo; me refiero a los hombres del sur y a los orientales).
Pero lo que más me ha chocado es lo siguiente:"Esta comunidad de intereses se evidencia a muchos niveles. Uno de esos es el intercambio nupcial entre los dos reinos; es decir, sucede a menudo matrimonios mixtos entre seres humanos y feéricos". 1º ¿cuáles son esos niveles, a parte de la guerra?; 2º Me has dado a entender que los casos de matrimonios "mixtos" son de conveniencia , y no por amor , ya que los pones como una de las manifestaciones paradigmáticas de la "comunidad de intereses" entre elfos y humanos. Además los llamas "intercambio nupcial" , como el que cambia cromos , cuando precisamente los casos que conozco son de amor puro, de aquel en el que se lucha contra todo porque es un amor imposible (precisamente por lo que se contradice el mundo humano y el élfico) en circunstancias mucho más que adversas, pero que al final triunfa. 3ºParece que conoces muchos casos de matrimonios "mixtos", pero yo sólo conozco 3:Tuor-Idril, Beren-Lúthien y Arwen-Aragorn.¿Podrías decirme alguno más?
Muchas gracias y para mí también es un placer saludarte por primera vez.
Namis!!!
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#10 Respondiendo a: Fingolgin

preguntas....

Me ha chocado lo que dices de la comunidad de intereses elfos-humanos. Es evidente que ALGUNAS casas de hombres tenían intereses comunes con los elfos en el mundo de Tolkien, que venian a reducirse a la supervivencia frente al enemigo común (pues de hecho los hombres despertaron más e...

Juas equisdé

Con lo de la barba te referirás a Cídan ¿no?, porque que yo sepa Gil Galad no la tenía equisdé

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

Juas equisdé

Con lo de la barba te referirás a Cídan ¿no?, porque que yo sepa Gil Galad no la tenía equisdé

Saludos equisdé

preguntas....

En primer lugar disculpa mi lenguaje tan tecnico, con respecto aquello del amor, no era mi intención chocarte, y con respecto lo de que las uniones coloco esas de referiencia porque esas son las de ESDLA, conozco otras pero no tiene nada q ver con Tolkien, asi q por eso no las coloque.
Con lo del intercambio recuerda que hablo de todos los seres míticos en general, no sólo de los elfos.

Namis!!!!!!.

Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

#12 Respondiendo a: Anónimo

preguntas....

En primer lugar disculpa mi lenguaje tan tecnico, con respecto aquello del amor, no era mi intención chocarte, y con respecto lo de que las uniones coloco esas de referiencia porque esas son las de ESDLA, conozco otras pero no tiene nada q ver con Tolkien, asi q por eso no las coloque...

preguntas....

...si lo que me ha chocado no ha sido el lenguaje técnico (de hecho no te enfades, pero para mí tu forma de expresarte en ese post no es lenguaje técnico ; se entiende perfectamente); si no todo lo contrario. Al utilizar las palabras "intercambio nupcial" como ejemplo en el que se manifiesta la "comunidad de intereses" entre seres feéricos y hombres, me diste a entender que los considerabas matrimonios de conveniencia.
Sigues sin responderme a mi 2ª pregunta ¿a qué otros niveles te refieres?, y en cuanto a la 3ª gracias, pensé que te referías únicamente al mundo Tolkien .
PD: perdona mi "sensiblería nupcial" .
Namis!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Fingolgin

preguntas....

...si lo que me ha chocado no ha sido el lenguaje técnico (de hecho no te enfades, pero para mí tu forma de expresarte en ese post no es lenguaje técnico ; se entiende perfectamente); si no todo lo contrario. Al utilizar las palabras "intercambio nupcial" como ejemplo en el que s...

preguntas....

Tranqui no me enfade, , . , es solo q me parecio q no te habia gustado mi lenguaje para expresar lo de los matrimonios, y creeme q no los considero de conveniencia es q no encontre otra manera de colocarlo.

Namis!!!!, , , ,.......

¡Sensibilidad Nupcial, ta buena, esa...... , , , ...

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Sobre sus "elfos", Tolkien dijo, entre otras muchas cosas que:
“ ‘Elfos’ es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria, de Quendi. Se los representa como una raza de apariencia similar (y más todavía remontándose en el tiempo) a la de los Hombres, y en días tempranos de la misma estatura. (...) Pero supongo que los Quendi de estas historias se emparentan en realidad muy poco con los Elfos y las Hadas de Europa; y si se me apremia a racionalizar, diría que representan en realidad a los Hombres con facultades estéticas y creativas muy realzadas, mayor belleza y nobleza, y una vida más larga (...)”.
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 144)

Y con respecto a los matrimonios de hombres y elfas... Dices que:
Esta comunidad de intereses se evidencia a muchos niveles. Uno de esos es el intercambio nupcial entre los dos reinos; es decir, sucede a menudo matrimonios mixtos entre seres humanos y feéricos (casi siempre de sexo masculino los primeros y femeninos los segundos), así tenemos casos como: Aragorn y Arwen, Beren y Lúthien.

¿Fueron tan comunes y sucedieron a menudo las uniones de Humanos y Elfas? Yo diría que no.

Y por último, repito la misma pregunta que ya formuló Edhel-dûr pero que veo que no has respondido aún... ¿Gil-Galad tenía barba? :O :O :O
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Elfa Árwena

Sobre sus "elfos", Tolkien dijo, entre otras muchas cosas que:
“ ‘Elfos’ es una traducción quizá no muy adecuada, pero originalmente lo bastante satisfactoria, de Quendi. Se los representa como una raza de apariencia similar (y más todavía remontándose en el tiempo) a la de los Hombres, y en días...

Lo de Gil-Galad lo coloque aproposito, solo para ver la reaccion de algunos, solo queria ver nada mas......sin mas comentarios.

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#16 Respondiendo a: Anónimo

Lo de Gil-Galad lo coloque aproposito, solo para ver la reaccion de algunos, solo queria ver nada mas......sin mas comentarios.

¿A propósito?

¿Para ver la reacción de quién? :O :O :O

Y lo de:

Esta comunidad de intereses se evidencia a muchos niveles. Uno de esos es el intercambio nupcial entre los dos reinos; es decir, sucede a menudo matrimonios mixtos entre seres humanos y feéricos (casi siempre de sexo masculino los primeros y femeninos los segundos), así tenemos casos como: Aragorn y Arwen, Beren y Lúthien.

¿También es a propósito? ¿Es esto algún tipo de broma o pretendes tomarle el pelo a alguien? :O :O :O
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿A propósito?

Y lo de:

Esta comunidad de intereses se evidencia a muchos niveles. Uno de esos es el intercambio nupcial entre los dos reinos; es decir, sucede a menudo matrimonios mixtos entre seres humanos y feéricos (casi siempre de sexo m...

¿A propósito?

DIJE solo lo de Gil-Galad y sin mas comentarios.....

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#17 Respondiendo a: Elfa Árwena

¿A propósito?

Y lo de:

Esta comunidad de intereses se evidencia a muchos niveles. Uno de esos es el intercambio nupcial entre los dos reinos; es decir, sucede a menudo matrimonios mixtos entre seres humanos y feéricos (casi siempre de sexo m...

Los experimentos en casa...

...y con gaseosa.

¿A qué viene ese truco (por llamarlo de alguna manera)?, ¿es una especie de broma privada?, ¿a quién quieres "testear"?

Permíteme que si quieres "ver la reacción de algunos" te recuerde la siguiente frase de ESdlA: "No te entremetas en asuntos de magos, pues son astutos y de cólera fácil".

Es muy fácil ir a por lana y salir trasquilado, y a lo mejor la reacción no es la que tú deseabas.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Narsil
Narsil

#3 Respondiendo a: Anónimo

¿A que te refieres...?

Ejem....

Bueno. No entro a discutir el origen de esas especies feéricas. Te discuto lo del Homo Sapiens Neanderthalensis. ¿Los únicos capaces ""de elaborar bases antropológicas de cierta coherencia, y ciertas bases culturales (arte, funda,mentalmente, pero tb cierto tipo de industria)""? Bueno, creo que has ido un poco lejos. Si mal no recuerdo, el Osteondonterika se considera como una de las primeras industrias humanas, que se basa especialmente en la utilización de cantos rodaos y hueso como instrumentos... y eso fue hace más de un millón de años....
Después, tenemos una serie de homos que se extienden desde el paleolítico inferior (con sus correspondientes culturas líticas y expresiones culturales y cultuales, lo que les otorga bases antropológicas de cierta coherencia) hasta el día. Si lo piensas bien, el neanderthal es el penúltimo escalón en la cadena evolutiva.

Pues eso. Nada más.
Permalink |
Teleri
Teleri

#19 Respondiendo a: Gwaihir

...y con gaseosa.

¿A qué viene ese truco (por llamarlo de alguna manera)?, ¿es una especie de broma privada?, ¿a quién quieres "testear"?

Permíteme que si quieres "ver la reacción de algunos" te recuerde la siguiente frase de ESdlA: "No te entremetas en asuntos...

Vaya tela...

¿sabes cuanto cielo y tierra has hecho remover? No te exagero si has puesto a bastante gente a mover libros buscando algo falso,

y eso no se hace. Y mas premeditamamente.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Gwaihir

...y con gaseosa.

Permíteme que si quieres "ver la reacción de algunos" te recuerde la siguiente frase de ESdlA: "No te entremetas en asuntos...

Bueno...

No fue con ninguna mala intención pueden estar seguros, era solo para una persona pero no se aparecio por el foro, el resto es cierto, lo unico q coloque con intención es lo de Gil-Galad, disculpen esa. No lo vuelvo hacer.
y Gwaihir tiene razon cuando dice: no te emtremetas en asuntos de magos, pues son astutos y de cólera facil, nada mas cierto q eso......

Saludos desde Imladris.

Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Sobre lo que dices de hadas y elfos,... al márgen de los elfos de Tolkien, en los "cuentos de hadas" antiguos elfos y hadas solían representarse ambos diminutos y frecuentemente con alas de libélulas, machos los elfos y hembras las hadas, pero aun estando de algún modo separados, casi considerados como los dos sexos de una misma especie, por así decirlo. Este es al menos el concepto que yo tenía antes de leer a Tolkien. Quiero decir con eso que el quendi de Tolkien es muy diferente del elfo de los "cuentos de hadas", y no me resulta extraño que en los primeros escritos se refiriera a ellos indistintamente como elfos y hadas.
Respecto a los matrimonios mixtos, sólo recuerdo tres. No eran tan comunes, creo yo, y es lógico teniendo en cuenta los destinos tan diferentes.
No entiendo muy bien lo de la barba de Gil-Galad, y me pica la curiosidad... si quisieras dar una explicación mas detallada, sería bienvenida (sin ninguna intención extraña).
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Aulë
Aulë

#5 Respondiendo a: Narsil

Ejem....

Bueno. No entro a discutir el origen de esas especies feéricas. Te discuto lo del Homo Sapiens Neanderthalensis. ¿Los únicos capaces ""de elaborar bases antropológicas de cierta coherencia, y ciertas bases culturales (arte, funda,mentalmente, pero tb cierto tipo de industria)""? Bueno, cr...

NO...

Primero, te saludo

Segundo: Me refería a la única especia de la que el Homo Sapiens moderno hubiese podido "heredar" cierta cultura "mitológica", dentre de la fantasía planteada por Celebringul...
En el lejano momento de primero de carrera de Historia ya me quedó claro lo de que algunos Australopithecus es posible que hubiesen desarrollado algún tipo de manipulación de utensilios... al igual que el hecho de que son varias fases culturales, comenzando por el paleolítico inferior (hace aprox. millón y medio de años) hasta terminar en el paleolítico superior... Pero fue el Neanderthal, antes que el Sapiens, quien desarrolló sus capacidades, más aún que el Erectus e incluso que el Ergaster...

Finalmente: "Si lo piensas bien, el neanderthal es el penúltimo escalón en la cadena evolutiva."... Nada máslejos, permíteme decirte, o recordarte en el caso de que sea und espiste o una equivocada interpretación mía de tus palabras...: El Homo Neanderthalensis NO es el penúltimo escalón de nada, no dio origen a nada, no es el "paso anterior" a nuestra especie... El Neanderthal no se adaptó al cambio climático (se adaptó demasiado bien, mejor dicho, y al cambiar el clima no pudo sobrevivir... ) y se extinguió, simplemente. Las uniones entre sapiens y neanderthales, que las hubo (hay yacimientos en Portugal que lo atestiguan) dieron individuos estériles, y en ningún caso nuestra especie...

Bueno, simplemente aclararte ese punto. Espero que no te haya molestado...

Saludos!
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

Para Elfa Árwena... xP

Lo primero decirte que me alegra mucho volverte a ver por aquí. Espero que disfrutases de tus vacaciones para seguir atormentándonos con la gymkana a pleno rendimiento .
Quería decirte que la pregunta que has hecho a Celebringul respecto de los matrimonios "mixtos" ya me la había respondido a mí, pero me parece que no has leído mi post y su respuesta, , con lo bonito y lo tierno que me ha salido .
También quería pedir un poquito de calma, , que creo que desde aquella famosa conversación que no seme olvidará nunca en el foro de los fenomenos, no os lleváis muy bien (aunque supongo que han sido imaginaciones mías, porque no dudo de vuestra madurez para dejar aquello a un lado).
Y finalmente pedirle a Celebringul por 3ª vez que me responda a mi 2ª pregunta: cuando habla de manifestaciones de esa "comunidad de intereses" a distintos niveles, ¿a qué otros niveles te refieres?. De verdad, tengo curiosidad. Espero que esta vez me respondas.
Namis!!!
P.D: por mi parte lo de Gil-Galad está olvidado, pero eso no se hace, pillina
P.D.2: Elfita (si usted me permite), realmente se te echaba de menos en el foro :P
Permalink |