La verdad sobre Bombadil

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Quien esta de acuerdo conmigo en la opinion de que el personaje de Tom Bombadil sobra de las novelas si no se trata como si fuera Dios (Eru)

(Mensaje original de: neonazgul)
Permalink |
borya
borya

#1 Respondiendo a: Anónimo

Quien esta de acuerdo conmigo en la opinion de que el personaje de Tom Bombadil sobra de las novelas si no se trata como si fuera Dios (Eru)

pos yo no.......

tom es el más antiguo...yo lo kiero ver como una especie de espíritu, un protector de el bosque. UN dios tendría + procupoación por las cosas de la tm, ya que colaboró en su creación........bueno, así es como lo veo yo.
no es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
de las cenizas subirá un fuego,
y una luz asombrará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.
"el señ...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

¿Por qué crees que sobra?
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Alkarion

¿Por qué crees que sobra?

porque desencaja la historia, no aportan ningun dato sobre el, y tolkien lo metio por ser un cuento k habia exo antes

Permalink |
fëanor666
fëanor666

#6 Respondiendo a: Anónimo

porque desencaja la historia, no aportan ningun dato sobre el, y tolkien lo metio por ser un cuento k habia exo antes

Pero no Eru

Tu opinón de que no encaja es compartida el alguna medida por una parte de los lectores, pero Tolkien dejó en claro dos cosas: que no es Eru encarnado; y que su naturaleza es un engima, puesto intencionadamente (no una anomalía, es decir, encaja, pero es complicado de saber cómo exactamente). Yo tengo mi teoría, como tantos tienen la suya, pero eso es lo bueno, buscarle el sentido, aunque no lleguemos a la misma conclusión.
Saludos desde Mandos.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Anein
Anein

#7 Respondiendo a: fëanor666

Pero no Eru

Tu opinón de que no encaja es compartida el alguna medida por una parte de los lectores, pero Tolkien dejó en claro dos cosas: que no es Eru encarnado; y que su naturaleza es un engima, puesto intencionadamente (no una anomalía, es decir, encaja, pero es complicado de saber cómo exactam...

en mi opinión

no sobra ni es necesario, es decir aunque no juegue un papel importante como cuanquier otro, es interesante, porque en la vida real no todas las personas que conozcas van a hacer algo importante por cambiarla, así que no está de más un personaje curioso pero sin trascendencia.
a demás, ha servido para que los lectores no comamos la cabeza pensando que quién es Tom Bombadil.
saludos.
Oh Danny boy, the pipes, the pipes are calling
From glen to glen, and down the mountain side
The summers gone, and all the flowers are dying
Tis you, is you must go and I must bide.
But come ye back when summers in the meadow
Or when the valleys hushed and white with snow
Tis Ill be here in s...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#7 Respondiendo a: fëanor666

Pero no Eru

Tu opinón de que no encaja es compartida el alguna medida por una parte de los lectores, pero Tolkien dejó en claro dos cosas: que no es Eru encarnado; y que su naturaleza es un engima, puesto intencionadamente (no una anomalía, es decir, encaja, pero es complicado de saber cómo exactam...

Errata: "en", no "el" s/t

Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#10 Respondiendo a: Anein

en mi opinión

no sobra ni es necesario, es decir aunque no juegue un papel importante como cuanquier otro, es interesante, porque en la vida real no todas las personas que conozcas van a hacer algo importante por cambiarla, así que no está de más un personaje curioso pero sin trascendencia.
a demá...

No estoy de acuerdo...

... no desencaja la historia para nada: es un episodio más, ajeno a la trama del destino del Anillo, pero ahí está. Tolkien quería meter cosas así, y Tom Bombadil y su mundo me parece una elección excelente. Da riqueza a la narración, aporta profundidad y magia, es un personaje encantador y místico. En inglés cada verso de sus canciones tiene una rima muy elaborada, etc etc.

¿Que no aportan datos sobre él? Ahí está la gracia. Esto no es rol para saber mil datos numéricos de la gente, es una novela. Y el que, dentro del realismo histórico de la Tierra Media, Tom esté al margen, le aporta profundidad, misterio, y sobre todo, encanto.

Sobre qué es, es un tema que ya no me interesa demasiado... prefiero contemplar al personaje desde otra perspectiva.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: fëanor666

Errata: "en", no "el" s/t

Pero no Eru

aiya¡
Comparto tu opinion sobre que no es Eru.
mi opinion sobre
Bombadil es que solamente sus pensamientos son distintos y no le preocupa sauron o el anillo regente.
Tolkien mensiono que hay alguno elfos que estan en el mundo normal y el de los espectros (por a si llamarlo).

(Mensaje original de: gwath)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Alkarion

No estoy de acuerdo...

... no desencaja la historia para nada: es un episodio más, ajeno a la trama del destino del Anillo, pero ahí está. Tolkien quería meter cosas así, y Tom Bombadil y su mundo me parece una elección excelente. Da riqueza a la narración, aporta profundidad y magia, es un persona...

Estoy deacuerdo

Intentar saber todo sobre todo quita encanto a las cosas... los capítulos en los que aparece Tom Bombadil en LCDA son de mis favoritos, y me encanta imaginarme su curiosa figura andando tranquilamente y canturreando por el terrible Bosque Viejo.

No será tan importante como otros personajes, pero si no llega a ser por él lo más probable es que Frodo y compañía no hubieran llegado nunca a Rivendel :s

Estoy deacuerdo contigo en que es mejor no inentar comprender del todo a Bombadil, es un personaje extraño y lleno de misterio, y eso lo que lo convierte en más fascinante y mágico, como has dicho.

(Mensaje original de: Akane)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

La "verdad" sobre Bombadil....

.. no se si sera Eru ... un espiritu de la naturaleza .. un avatar de yoqueseque ... pero de lo que no hay duda es de que es "Una aventuea en el camino" (JRRT) .. y una aventura que a mi me gusta y me parece, no solo pintoresca, sino tambien con mucho significado.
Toda el amor por el estado natural de las cosas, mas tarde desarrollado en Barbol, nace de este Tom Bombadil .. dil dol.. dol dli...
Ahora .. a saber que setas hay en Bosque Viejo para que el tio vaya tan feliz. ;-P

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Tom bombadil
Tom bombadil

#2 Respondiendo a: borya

pos yo no.......

tom es el más antiguo...yo lo kiero ver como una especie de espíritu, un protector de el bosque. UN dios tendría + procupoación por las cosas de la tm, ya que colaboró en su creación........bueno, así es como lo veo yo.

OTRA VEZ NOOOOOOOOO!!!!

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!
"No es más rico el que más tiene,sino el que menos necesita para ser Feliz".
Saludos de un sabio de la Tierra Media.

¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Pobre Bombadil...

Pido perdón desde el comienzo por si mi mensaje está algo fuera del tema y no debiera estar aquí, pues sobre el tema principal no tengo mucho que decir y tampoco me parece tan importante...
Me parece un poco triste que mencionemos o no interesemos por Tom Bombadil sólo porque es "raro" (lo qué se entiende hoy por raro...) y queremos saber que es (algo así como "sensacionalismo tolkiniano"). Se olvida un poco el mensaje que este personaje guarda, para mí uno de los más profundos filosóficamente hablando que creó Tolkien (pocas personajes como Tom me han planteado más interrogantes sobre el ser humano en toda la obra de Tolkien). Ya es hora de que nos empecemos a fijar en el personaje en sí (y lo que simboliza, Tom es casi alegórico, pero el genio de Tolkien evita la alegoría fácil), para poder juzgarlo en consecuencia. Podremos decir entonces que está bien o está mal; pero lo que no me convence es ese comentario rápido y fácil de que si no es importante, si desentona, si es infantil. Las cosas hay que analizarlas en profundidad y argumentarlas.
Lo que menos me gusta es esa pretensión al decir que Tolkien lo metió para rellenar espacio aprovechando aparecía en uno de sus cuentos (no sé que cuentos, lo que hay de Bombadil son poemas que no forman una unidad narrativa, pero...). Ésa es la postura fácil de la que hablo. No se puede desechar enseguida. Tolkien lo metió por alguna razón (dudo muchísimo que simplemente para rellenar espacio) y debemos juzgarlo por ahí. El personaje, entonces puede parecerte bueno o malo.
Yo personalmente pienso que importa. Quizás no tenga peso en la narración (Paraos a pensar. Si os léeis -o ya habeís leido- Beowulf o la Ilíada -o un mejor ejemplo, la Eneida- podréis encontrar muchas historias paralelas que además de darle esa "profundidad mítica", sirven como vehículo de ideas o valores esenciales que enriquecen la narración), aunque no debemos menospreciar el papel que juega al principio de la "aventura de los 4 hobbits". Pero esto me interesa menos. Me importa más el personaje en sí, como ocurre con Lórien (en este caso, un lugar).
Este mensaje no va dirigido a nadie en concreto, sólo quería criticar (con respeto, o eso he pretendido) tal actitud, aunque lo he escrito a raíz de un comentario. Espero no haber ofendido a ningún forero.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Tom bombadil

OTRA VEZ NOOOOOOOOO!!!!

NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!!

tas equivocado men

Tom Bombadil es(pa mi) una especie de representante de eru en la Tierra Media que se encarga de todo lo que crece allí, pero solo eso, problemas entre distintas razas no le incumbe.

(Mensaje original de: Fëa-Edhel)
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#15 Respondiendo a: Anónimo

Pobre Bombadil...

Pido perdón desde el comienzo por si mi mensaje está algo fuera del tema y no debiera estar aquí, pues sobre el tema principal no tengo mucho que decir y tampoco me parece tan importante...
Me parece un poco triste que mencionemos o no interesemos por Tom Bombadil sólo porque es...

Y no tiene que ser así, Pengolodh

.. tu opinión es tan válida como cualquiera y no tiene porque ofender a nadie.

Si Tolkien lo incluyó es por algo... tal como dices en muchas otras novelas encontramos pasajes que transcurren de algún modo "paralelos" al verdadero "viaje" que se está narrando. Cada una puede aportar su granito de arena a la historia, para formar un todo, y ese todo en este caso es El Señor de los Anillos, leñe.

Me mosquea mucho que la gente diga que Tom sobra: "Venga, como Jackson dice eso, pues será verdad".
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#16 Respondiendo a: Sauron el Maia

Si Tolkien lo incluyó es por algo... tal como dices en muchas otras novelas encontramos pasajes que transcurren de algún modo "paralelos" al verdadero "viaje" que se está narrando. Ca...

Es posible que tengas razón, la mayoría de gente que critica a Bombadil es gente que ha conocido a Tolkien a través de las películas. No sé si esa opinión tiene la misma aceptación en el grupo de lectores "prepeter" :P...

Acepto que no guste pero no entiendo el que se diga que sobre... por Eru, ¿no os da que pensar alguien que se aparta la lluvia con las manos? Tom es de lo más mágico e increíble de la Tierra Media.

Alkarion,...
Permalink |
borya
borya

#16 Respondiendo a: Sauron el Maia

Si Tolkien lo incluyó es por algo... tal como dices en muchas otras novelas encontramos pasajes que transcurren de algún modo "paralelos" al verdadero "viaje" que se está narrando. Ca...

y si no fuese por el.....

si no fuese por tom, nuestros hobbits no habrían consegido esas magníficas espadas, que tan importantes sería un de ellas en pelennor......
no es oro todo lo que reluce,
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
de las cenizas subirá un fuego,
y una luz asombrará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.
"el señ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Bombadil es esquizofrénico

Eso del Dol din dol me suena a tic de esquizofrénico. Yo no sé si fué el primero-primero, pero el primer loco, seguro.

Chao.

(Mensaje original de: Luzazul)
Permalink |
Arahael
Arahael

#12 Respondiendo a: Anónimo

Estoy deacuerdo

Intentar saber todo sobre todo quita encanto a las cosas... los capítulos en los que aparece Tom Bombadil en LCDA son de mis favoritos, y me encanta imaginarme su curiosa figura andando tranquilamente y canturreando por el terrible Bosque Viejo.

No será tan importante como otros...

Yo también...

me uno a vosotros en esa perspectiva. Unicamente aportaré un pensamiento: Tom no es sólo un personaje curioso, es el pilar que soporta tres capítulos de los más mágicos del libro en donde se introducen además otros lugares y personajes interesantes: Bosque Viejo, Túmulos, Hombre-Sauce, Baya de Oro, los tumularios (que también tienen su contexto en la historia del norte de la TM). Se dice que Tom no aporta nada a la historia y yo creo que es una mentira. Quítale esos tres capítulos al Sdla y la Tierra Media será un lugar mucho menos mágico y más rutinario.

slds
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#18 Respondiendo a: borya

y si no fuese por el.....

si no fuese por tom, nuestros hobbits no habrían consegido esas magníficas espadas, que tan importantes sería un de ellas en pelennor......

Muy cierto

Porque la espadita hace pupa a una tal Reina de las Brujas... o eso me han contado, XDDDD -estos traductores...-.

Permalink |