Qué leo ahora?????
¿Qué libro leo después?? El Hobbit, El Silmarilion...... Un saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#1 Respondiendo a: Moria1
Aiya¡¡¡ Me he leido el señor de los anillos, y aún pienso volver a leermelo una vez más antes del mes de diciembre, en q volveré a ver las peliculas. Mi pregunta es:
-No puedes darme esto.
-Dárselo a quien quiero es mi privilegio. Como mi corazón.
Aragorn y Arwen.
#2 Respondiendo a: Duwyna
yo creo que ahora mejor el hobbit y despues el silmarilion, al menos así lo hizo yo, y si despues del silmarilion aun te quedan fuerzas puedees seguir con los apéndices, los cuentos inconclusos....1saludo
William Goldman "La princesa prometida"
#3 Respondiendo a: Moria1
Seguiré tu consejo, no eres la primera q me recomienda q lea primero el hobbit, no se porqué. Un saludo afectuoso
1º El Hobbit
2º ESDLA
3ºApéndices
4º El Silmarillion (aun estoy leyendolo por primera vez)
Esto lo empecé en Enero
Futuros planes:
1ºCuentos Inconclusos
2ºCuentos perdidos I & II
(y si hay fuerzas pa mas, la Historia de la TM y Historia de ESDLA enteros)
3ºLas Cartas
(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Aiya¡¡¡ Me he leido el señor de los anillos, y aún pienso volver a leermelo una vez más antes del mes de diciembre, en q volveré a ver las peliculas. Mi pregunta es:

Lo de "FAQ" se llama así por ser las siglas en inglés de "Preguntas más frecuentes"... y coñe, es que funciona

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=21
Fíjate en el título, jejeje. Lo han titulado: "He leído El Señor de los Anillos y El Hobbit, ¿qué tengo que leer ahora?"

Saludotes para todos y todas

#4 Respondiendo a: Anónimo
Los Apéndices después de El Silma no es bueno, porque los Apéndices son más faciles de digerir, y es mejor ir poco a poco. Yo hize así:
1º El Hobbit
2º ESDLA
3ºApéndices
4º El Silmarillion (aun estoy leyendolo por primera vez)
Esto lo empecé en Enero
Futuros planes:
1ºCuentos Inconcluso...
1. Silmarillion (menos mal que no me enteré de mucho, ya que cuenta el final de ESDLA, pero no me di cuenta... jejejejeje
2. El Hobbit.
3. ESDLA
4. Otra vez el Silmarillion. Y ya lo entendí!! XD
Léete primero el Hobbit, cuanta más información tengas antes del Silmarillion, mejor, es "densito". Disfruta!!
P.D. Que envidia me da la gente que aún no se ha leído los libros... yo los sigo leyendo, pero ya no tengo la emoción de no saber que pasará....

Namárië!
(Mensaje original de: enwe)
creo que primero ténías que haber leído el hobbit.........pero ya no se puede remediar, así que lee ahora el hobbit, luego otra vez esdla, y para terminar el silmarillión
ni toda la gente errante anda perdida;
a las raíces profundas no llega la escarcha,
el viejo vigoroso no se marchita.
de las cenizas subirá un fuego,
y una luz asombrará en las sombras;
el descoronado será de nuevo rey, forjarán otra vez la espada rota.
"el señ...
#7 Respondiendo a: borya
pues.......
creo que primero ténías que haber leído el hobbit.........pero ya no se puede remediar, así que lee ahora el hobbit, luego otra vez esdla, y para terminar el silmarillión
Hay un post de Leandro, justo encima, que soluciona la pregunta. ¿No lo has leído?
Y en cuanto a leer primero el Hobbit, ¿por qué? Si hubiese leído primero el Hobbit, probablemente nunca habría conocido a Tolkien como lo conozco ahora...
(Mensaje original de: Miruvor)
#8 Respondiendo a: Anónimo
argggg
Hay un post de Leandro, justo encima, que soluciona la pregunta. ¿No lo has leído?
Y en cuanto a leer primero el Hobbit, ¿por qué? Si hubiese leído primero el Hobbit, probablemente nunca habría conocido a Tolkien como lo conozco ahora...
Vamos a ver Miruvor... ¿crees que si te hubieras leido primero el Hobbit no conocerias a Tolkien igual? Bueno, tal vez lo conocerías mejor, o por lo menos conocerías mejor a Bilbo, eso seguro.
Tolkien escribió El Señor de los Anillos como lo que iba a ser una continuación de El Hobbit, y así lo empezó, contándonos un precioso prólogo sobre la Comarca y sus habitantes. Lo que pasa es que luego la historia, gracias a Dios, fué creciendo y creciendo hasta llegar a ser lo que es hoy.
Pero si hubieras leido primero el Hobbit habrías vivido con mayor intensidad las aventuras de Bilbo; matando arañas, salvando a los enanos, encontrando un anillo mágico y maravilloso que le hacía invisible en vez de encontrar un peligro, y contando acertijos en la oscuridad con un extraño ser llamado Gollum.
Eso, querida Miruvor, no lo has vivido. Tú ya sabías lo que era el Anillo y las aventuras de Bilbo te parecen tonterías al lado de lo que se cuenta en ESDLA. Te comprendo, pero es una pena. Lo siento por tí.

Para que te hagas una idea... es como si hubieras visto El retorno del Jedi antes de ver La Guerra de las galaxias y El Imperio... Para tí Han Solo no hubiera muerto nunca, Luke y Leia siempre habrían sido hermanos y Darth Vader siempre habría sido el padre de Luke y Leia.

Así que para conocer mejor las cosas y sobretodo vivirlas con intensidad, hay que irlas conociendo por su orden.
Y en este caso El Hobbit siempre debe leerse antes que ESDLA.
Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¿Y por qué no?
Vamos a ver Miruvor... ¿crees que si te hubieras leido primero el Hobbit no conocerias a Tolkien igual? Bueno, tal vez lo conocerías mejor, o por lo menos conocerías mejor a Bilbo, eso seguro.
Tolkien escribió El Señor de los Anillos como lo que iba a ser una continuación de El Ho...
Estoy contigo Miruvor.
Creo que para mi fue una suerte haber leido ESDLA antes que el Hobbit.
Si yo,sin haber leido nada de Tolkien, hubiese leido el Hobbit primero, posiblemente no hubiese seguido leyendo nada mas, pues creo que lo hubiese catalogado de un libro algo infantil para lo que yo buscaba, y no creo que hubiese adquirido mas libros del mismo autor.
O lo que es lo mismo, para mi el hobbit fue un "complemento" indispensable, pero la clave fue ESDLA y mas tarde El Silmarillion.
Saludos,
Orodreth
(Tres es Compañia - "El Señor de los Anillos")
#12 Respondiendo a: orodreth
argggg
Estoy contigo Miruvor.
Si yo,sin haber leido nada de Tolkien, hubiese leido el Hobbit primero, posiblemente no hubiese seguido leyendo nada mas, pues creo que lo hubiese catalogado de un libro algo infantil para lo...
Para mi fue el Hobbit lo que me impulsó a seguir leyendo (con la consecuente decepción de que Bilbo ahora era un hobbit viejo y despistado que desaparece de la historia). Además de ayudar a entender un poco mejor al pobre Sméagol... tan solito, tan incomprendido, tan víctima de la sociedad, ...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#13 Respondiendo a: Delawen
Todo lo contrario
Para mi fue el Hobbit lo que me impulsó a seguir leyendo (con la consecuente decepción de que Bilbo ahora era un hobbit viejo y despistado que desaparece de la historia). Además de ayudar a entender un poco mejor al pobre Sméagol... tan solito, tan incomprendido, tan víctima de la...
#9 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¿Y por qué no?
Tolkien escribió El Señor de los Anillos como lo que iba a ser una continuación de El Ho...

Hay razón en lo que escribes. Es cierto que, sabiendo lo que era el Anillo y las consecuencias que traería ese encuentro, las aventuras de enanos con barbas de colores y arañas malvadas sabían a bastante poco.... Quizás por eso aún hoy Bilbo me deja bastante fría...
Pero también es cierto, como dice Orodreth, que probablemente hubiese catalogado a Tolkien como autor infantil, y no hubiese leído ESDLA...
Bueno, a cada uno nos toca descubrir las cosas de una manera distinta, pero al menos para todos los que estamos aquí, funcionó

Y no es culpa mía que en España publicasen El Hobbit después de ESDLA

P.D. Lo de saber que Han Solo no moría es una auténtica herejía

#14 Respondiendo a: Anónimo
Totalmente de acuerdo contigo s/t
Es una pena que dentro de los libros de Tolkien el Hobbit sea visto como el hermano menor de la familia, un libro infantil del que no se pueden sacar citas :P
Por casualidad yo empecé por el Hobbit, y puedo decir que era lo que necesitaba en ese momento: un libor encantador, mágico, alegre, sin complicaciones, que me tuvo soñando despierta dos semanas.....
Me gustó especialmente el sentido del humor tan fino, ese carácter alegre y optimista. Por lo poco que sabía entonces de Tolkien y de fantasía, me imaginaba algo más "místico", lleno de frases rimbombantes, juramentos, espaditas (cosas de flipaos, pensaba :P)..... eso vendría luego, pero entonces yo ya estaba enganchada a un mundo que no era el mío, pero qué narices, me gustaba.......
Y aun ahora puedo decir que mis libros favoritos de Tolkien son el Silmarillion y el Hobbit. Ya sabeis, para gustos se hicieron los colores, aunque yo vaya siempre de negro :P
Saludos desde Cirith Ungol

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
#10 Respondiendo a: Anónimo
Touché
![]()
Hay razón en lo que escribes. Es cierto que, sabiendo lo que era el Anillo y las consecuencias que traería ese encuentro, las aventuras de enanos con barbas de colores y arañas malvadas sabían a bastante poco.... Quizás por eso aún hoy Bilbo me deja bastante fría...
Pero también es cier...

Estoy segura de que aunque te hubieras leido antes El Hobbit y hubieras catalogado a Tolkien como un autor infantil (eso sí, sobresaldría entre los autores infantiles,

Los escritores infantiles no tienen por costumbre escribir tochos. Y además te hubieras enterado facilmente de que es más oscuro que El Hobbit, como me pasó a mí antes de leerlo.
Y si aun así te hubieras echado para atrás y lo hubieras catalogado como infantil, no te olvides de PJ. ; ) Gracias a él habrías descubierto tu error.

Al final te lo hubieras leido igualmente, tal vez más tarde de lo que lo has hecho ahora, pero lo habrías leido.
Saludos, Miruvor.

PD: Sí, es una herejía haber sabido siempre que Han Solo no moria.

Pero la experiencia de haber deseado tener un anillo mágico como el de Bilbo durante mucho tiempo, jugando en el colegio a ponerme un anillo e imaginar que me hacia invisible y la profesora no me podia preguntar cosas, es algo que no cambio por Han Solo.

Y deberías haberme visto la cara cuando me leí ESDLA y descubrí lo que era ese Anillo en realidad.

Se vive diferente cuando conoces a Bilbo y a Gandalf, incluso a Gollum, desde el principio. Un libro siempre se vive más intensamente que una película, que sólo te dura un par de horas.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#12 Respondiendo a: orodreth
argggg
Estoy contigo Miruvor.
Si yo,sin haber leido nada de Tolkien, hubiese leido el Hobbit primero, posiblemente no hubiese seguido leyendo nada mas, pues creo que lo hubiese catalogado de un libro algo infantil para lo...
Yo también quiero defender a El Hobbit, que para algo es mi favorito.

No creo que el hecho de leer uno antes que otro cambien la percepción que se tiene de la obra, puesto que, al fin y al cabo, se trata de la misma historia. Pero una cosa si te puedo asegurar: estoy casi convencido que si lo primero que llega a tus manos es El Hobbit, sin duda será tu favorito. Al menos, es algo que veo que se da en muchos casos. ¿Por que? Pues no sé... supongo que se trata de una muy buena tarjeta de presentación.
Y otra cosita más (sobre la "solución de la pregunta"). No seas mala, que bastante ha costado que borya escriba de forma "entendible". No creo que esa FAQ sea definitiva, ya que cada cual puede recomendar un orden de lectura o, incluso, recomendar no leer algunos de los títulos publicados. Vamos, que es una cuestión muy abierta. Así que mejor dejamos que cada uno opine, ¿no?

Y si se piden opiniones, lo justo es que deje aquí la mía. Yo recomendaría a Moria1 que se lea El Hobbit antes que El Silmarillion. Principalmente porque se trata de una lectura más llevadera... y después de El Señor de los Anillos, se agradece un libro sencillito. En mi caso, el resto de libros los utilizaría como referencia. No me los he leído todos, ni mucho menos, pero lo que he leído han sido pasajes en concreto, nunca como libros "enteros", propiamente dicho.
Un Saludo,
Durin el Inmortal.
- Últimas palabras de Durin -