Nobel de literatura

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hace poco se ha entregado un nuevo Nobel de Literatura (no me pregunten el nombre porque no me acuerdo )
De todas formas mi mensaje va a lo siguiente,Tolkien nunca recibió un premio,una nominación o el mismísimo Nobel?? Quizá mi pregunta sea descolocada,pero poco se de él y todavía no he tenido tiempo de leer si biografía.
Si no es así,creo que ha ocurrido otra injusticia.
Gracias!

(Mensaje original de: Sollina)
Permalink |
Uptheirons
Uptheirons

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hace poco se ha entregado un nuevo Nobel de Literatura (no me pregunten el nombre porque no me acuerdo )
De todas formas mi mensaje va a lo siguiente,Tolkien nunca recibió un premio,una nominación o el mismísimo Nobel?? Quizá mi pregunta sea descolocada,pero poco se de él y todavía no he tenido...

No creo que lo mereceria...

Tolkien es mi escritor favorito sin duda. Me gusta por las historias que cuenta, por su épica, su humanidad, su capacidad para emocionarme y el mensaje de esperanza que esta detras de todo lo que escribio. Pero eso no significa que sea merecedor de un Nobel, por lo menos para mi. El Noble premia mas la capacidad literaria, se centra mas en el continente que en el contenido (no se me explico). Tolkien es un excelente escritor, muy bueno, pero no esta entre los mejores del siglo XX. Tolkien esta a años luz de Borges o Garcia Marquez, los dos mas grandes del XX (a mi modestisimo entender ). Desde luego Tolkien es el escritor que mas me gusta, pero reconozco que no es el mejor, al menos en cuanto a "estilo" (que a fin de cuentas, es lo que premia en Nobel).
Dicho de otra manera, "Cien años de soledad", literariamente, esta a años luz de SDLA. Otro cuestion es que se valorara la capacidad de trasmitir emocion, o la grandeza de la historia que se cuenta. Los Nobel dan mas importancia al "Como" que al resultado. Y ahi, Tolkien no estaba entre los grandes de verdad, me temo.
Aunque por supuesto, una valoracion muy personal.

Un saludo
Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Inkisitor
Inkisitor

#2 Respondiendo a: Uptheirons

No creo que lo mereceria...

Tolkien es mi escritor favorito sin duda. Me gusta por las historias que cuenta, por su épica, su humanidad, su capacidad para emocionarme y el mensaje de esperanza que esta detras de todo lo que escribio. Pero eso no significa que sea merecedor de un Nobel, por lo menos...

Años luz?

No sé, pero a mi parecer creo que exageraste elbiz(cochito), porque decir que Tolkien está a años luz de Borges o Garcia Marquez, es realmente exagerado. Puede que desde distintos puntos de vista y consideración, creas que Borges o García Marquez sean mejores que Tolkien, pero de ahí a decir que está a años luz... es mucho. Por otro lado, a mi 100 años de Soledad me parece aburrido, pero son gustos.

Me parece realmente rara la frase que pusiste Otro cuestion es que se valorara la capacidad de trasmitir emocion, o la grandeza de la historia que se cuenta. o sea, si es por capacidad de trasmitir emoción y de mostrar una historia grandiosa, Tolkien está entre los grandes y toda su historia, no solo ESDLA sino todo su mundo se puede perfectamente comparar con mitologías grandiosas como la Nórdica o la Griega (de donde se inspiró). Pero bueno, son cuestiones de gustos.

Namárië
Tre Ringer for alver under det blå;
sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
Permalink |
cloud2002
cloud2002

#3 Respondiendo a: Inkisitor

Años luz?

No sé, pero a mi parecer creo que exageraste elbiz(cochito), porque decir que Tolkien está a años luz de Borges o Garcia Marquez, es realmente exagerado. Puede que desde distintos puntos de vista y consideración, creas que Borges o García Marquez sean mejores que Tolkien, pero de ahí a de...

Hay muchos grandes escritores..

..sin premio Nobel, no creo que Tolkien sea un caso flagrante de injusticia, ¿se lo podian haber dado? Bueno, no se, tampoco he leido tantos premios Nobel, sin duda, el echo de escribir fantasía y de haber publicado pocas novelas en vida es un handicap.

Pero bueno, ya puestos, para mí se lo merecen más Kurt Vonnegut o Ursula K. Le Guin que Tolkien.

La verdad es que, en mi opinión, Tolkien no es un escritor tan superlativo, y eso que ESDLA es mi libro favorito
Padre, ¿volveremos algún día?
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: cloud2002

Hay muchos grandes escritores..

..sin premio Nobel, no creo que Tolkien sea un caso flagrante de injusticia, ¿se lo podian haber dado? Bueno, no se, tampoco he leido tantos premios Nobel, sin duda, el echo de escribir fantasía y de haber publicado pocas novelas en vida es un handicap.

Pero bueno...

Se quedó a las puertas

Según leí en un prólogo de "El señor de las moscas" (cuyo autor sí recibió el Nobel), Tolkien estuvo en cosideración por parte de la Academia para llevarse el Nobel por aquellas fechas, aunque finalmente fue para el autor de este libro (lo siento, pero ahora mismo no me acuerdo del nombre).

(Mensaje original de: El Enemigo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Se quedó a las puertas

Según leí en un prólogo de "El señor de las moscas" (cuyo autor sí recibió el Nobel), Tolkien estuvo en cosideración por parte de la Academia para llevarse el Nobel por aquellas fechas, aunque finalmente fue para el autor de este libro (lo siento, pero ahora mismo no me acuer...

William Golding

Es el nombre del autor. Lo que dices es cierto.

En cuanto a que García Márquez o borges sean mejores o peores que Tolkien, todos sabemos cómo es el mundo de la literatura: el que tiene padrino se bautiza, y si te meten un autor por lo ojos, te lo tragas. en mi opinión eso ha pasado con los dos mencionados, y con otros como García Lorca (causas políticas); creo que están sobrevalorados.
Para mí Tolkien es bastante mejor que ellos, sobre todo por su uso de la palabra. He leído a pocos capaces de escribir con un lenguaje tan fluido y expresivo.

Pero sólo es una opinión. Habrá gente a quien le gusten callos como Isabel Allende, Thomas Mann o Victor Hugo, pero para gustos están los colores...

Un saludo desde Annúminas.

(Mensaje original de: Elendil de Númenórë)
Permalink |
Guanaco
Guanaco

#6 Respondiendo a: Anónimo

William Golding

En cuanto a que García Márquez o borges sean mejores o peores que Tolkien, todos sabemos cómo es el mundo de la literatura: el que tiene padrino se bautiza, y si te meten un autor por lo ojos, te lo tragas. en mi opinión eso ha pa...

Lo importante es...

Creo que lo más importante es que a muchos de nosotros la obra de Tolkien nos llena y nos emociona. Si gano o no un premio como el Novel, creo que no tenemos que verlo como una injusticia, solo algo que pasó y ya.
¿Cuanta gente a muerto sin que tengan un reconocimiento en vida y en su muerte son recordados y queridos?
Tolkien fue apreciado mientras vivió, lo demuestra las muchas cartas de fanáticos que recibia. Y hoy, a 30 años de su muerte, las películas y todo lo que se da alrededor de su obra, aun esta página, es un justo reconocimiento.
Es más, con lo poco que creo conocer al Profesor, creo que disfrutaría más este reconcimiento de la gente que de académicos
En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero hobbit, y eso significa comodidad.

Fundador de E.M.E.C.D.L.E.T.Ch.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

William Golding

En cuanto a que García Márquez o borges sean mejores o peores que Tolkien, todos sabemos cómo es el mundo de la literatura: el que tiene padrino se bautiza, y si te meten un autor por lo ojos, te lo tragas. en mi opinión eso ha pa...

Ese era

Muchas gracias. Lo que hace la vagancia de no levantarme a coger el libro...

(Mensaje original de: El Enemigo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Guanaco

Lo importante es...

Creo que lo más importante es que a muchos de nosotros la obra de Tolkien nos llena y nos emociona. Si gano o no un premio como el Novel, creo que no tenemos que verlo como una injusticia, solo algo que pasó y ya.
¿Cuanta gente a muerto sin que tengan un reconocimiento en vida...

De todas formas...

...por más que no haya recibido un Nobel,creo que si es merecedor de otros premios,porque sé que hay muchos.No les voy a decir que sea mejor o peor que otros,porque no me siento calificada para "criticarlos" porque nunca los leí .
Pero de todas formas a los que voy,es que la forma de utilizar las palabras,crear espacios,tiempos,personajes,historias,batallas,etc.,es para mi de pocos.
Como dijeron,que su historia se mantenga todavía después de 30 años de su fallecimiento,no es algo que pasa todos los días,y eso ya de por si,es un gran gran reconociemiento.
Saludos desde la comarca Argentina!!!

(Mensaje original de: Sollina)
Permalink |
Andvagor
Andvagor

#9 Respondiendo a: Anónimo

De todas formas...

...por más que no haya recibido un Nobel,creo que si es merecedor de otros premios,porque sé que hay muchos.No les voy a decir que sea mejor o peor que otros,porque no me siento calificada para "criticarlos" porque nunca los leí .
Pero de todas formas a los que voy,es que la...

Yo si que...

Yo si que he leido a Garcia Marquez y de verdad lo digo, el dia que alguien encuentre un autor que describa espacios, situaciones, paisajes, momentos incluso fiestas!!!! de la forma que lo hace Tolkien, por favor que me lo diga, pq creo que el profesor era el unico que podia hacer todo esto con la exquisitez con que lo hace en ESDLA y solo por esta capacidad de compartir sus propios sentimientos y de emocionar al lector como el lo hace en muxos de los puntos de su obra (para mi uno de los mejores, pero no el mejor, es el final del capitulo "Las decisiones del Maese Samsagaz" ESDLA: LDT) merece ganar un Nobel y cualquier otro premio al que sea candidato. Y como todos dicen, esta es solo mi opinión, y yo añado, aunque estoy seguro que es la correcta (se que parece soberbio pero...)
Atte:
Andvagor
A una jaula, a empuñar sus barrotes hasta que la edad y la costumbre los acepten y toda opción al valor ceda al recuerdo y al deseo.
Permalink |