¿Os habéis planteado que...?
en fin, esto puede que suene un poco absurdo, pero es que me parece una situación muy paradójica.
(Mensaje original de: incanus)
#1 Respondiendo a: Anónimo
No sé si se habrá palnteado antes esta cuestión. Es probable que parezca una estupidez, pero ¿os habéis planteado que Tolkien aborrecía lo que estamos haciendo ahora? Lo que quiero decir es que ahora mismo sus fans en todo el mundo, se han multiplicado exponencialmente desde el estreno de las pelis,...
No sé si se habrá palnteado antes esta cuestión. Es probable que parezca una estupidez, pero ¿os habéis planteado que Tolkien aborrecía lo que estamos haciendo ahora? Lo que quiero decir es que ahora mismo sus fans en todo el mundo, se han multiplicado exponencialmente desde el estreno de las pelis,...
Entre popularidad y fenómeno mediático. Si Tolkien escribió sus libros fue para que la gente que los leían se divirtieran, y seguro que le gustó mucho que sus libros fueran tan bien aceptados. Lo que no le gustaba era que lo agobiasen, pero incluso cuando gente le enviaba opiniones o preguntas por carta contestaba muy gustosamente (excepto cuando el trabajo se le acumulaba o bien hacia el final, por cansancio de tener que contestar tantas cartas de la gente que le escribía). Si viera esta página, supongo (¡solamente supongo!) que le gustaría su clima de "buen rollo" y su gusto por su obra, pero probablemente diría que es una pérdida de tiempo y que mejor dedicar nuestro tiempo a otras cosas. Sin embargo, la obra de Tolkien da pie muchas veces a plantearte cuestiones más profundas que las alas de los balrogs: sobre la vida y la muerte, la creencia o no en un dios, sobre los valores de la humanidad, sobre el mundo... Y eso, creo yo, no es ninguna pérdida de tiempo. Y creo que al final, Tolkien también estaría de acuerdo con eso.
Saludos...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
Si es cierto q odiaba estos fenómenos masivos, nada mejor q no haber publicado nunca una obra tan grandiosa, tan faraonica. Q se hubiera limitado a publicar sólo las aventuras de Tom Bombadil, q entonces no se habría tenido q disgustar por los fenómenos masivos.
Si publicas SDLA, lo haces con todas sus consecuencias, desde q te llamen "liante q pervierte a los niños con historias de fantasia" hasta q reverencien tu obra y saquen incluso papel del water con la cara de Gollum.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Pues no sé si Tolkien realmente odiaba todo esto, pero eso, y perdonad la comparación, me recuerda a cuando alguno de estos famsos del corazón q venden exclusivas van y luego se quejan del acoso de los periodistas.
Si es cierto q odiaba estos fenómenos masivos, nada mejor q no haber publicado nunc...
Deberías saber, que Tolkien no pensaba escribir esta obra, sino que sus editores le presionaron para escribir una continuación de El Hobbit debido al éxito éste había alcanzado(ni la mitad del que consiguió ESDLA). Ciertamente, si hizo el libro es para que lo leyeran, pero no para que lo reverenciaran. Seguramente se molestaría mucho si supiera que cada año un grupo de personas, va a su tumba para hacer una conmemoración élfica. Seguramente, desde el Cielo, intenta convencer a Dios para que mande una tormenta ese día y que la gente se dejase de tonterías.
Tampoco le habría gustado el producto en que Peter Jackson ha convertido su obra, sólo hay que ver la reacción de su hijo Christopher, creo que es un reflejo de la actitud que tomaría Tolkien ante este hecho.
(Mensaje original de: incanus)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, pero...
Deberías saber, que Tolkien no pensaba escribir esta obra, sino que sus editores le presionaron para escribir una continuación de El Hobbit debido al éxito éste había alcanzado(ni la mitad del que consiguió ESDLA). Ciertamente, si hizo el libro es para que lo leyeran, pero no para...
Esto de la conmemoración élfica no lo sabía, qué fuerte!
pero no es raro teniendo en cuenta el fenómeno (y nunca mejor dicho) en que se esta convirtiendo la obra del profesor.
Quizá esta movilización de masas y fanatismo por todo lo relacionado con la obra
se está transformando en un 'anillo único' a merced de las multinacionales del merchandising.
Saludos al foro,
Bluehugh
No os preocupéis... es asqueroso y patético ver todo esto de la moda en que se ha convertido algo tan precioso como nuestro amado mundo. Ver en manos de todo el mundo algo que sabemos que realmente no sienten, al menos a mí, me parece fatal y me molesta mucho, pero, como todas las modas, tendrá su cima y poco a poco quedará olvidada y todo volverá a quedar entre lo que verdaderamente amamos este mundo. Y tal vez haya servido para mostrarle a alguien toda la maravillosa obra de Tolkien que estaba ignorando, aunque estoy muy en contra de las películas. Es cuestión de tiempo que todo vuelva a su cauce.
(Mensaje original de: Bright_Eyes)