Mortalidad de Arwen
¿Cómo pierde Arwen su inmortalidad? ¿Envejece, entonces?.
En LDT se ve a Arwen junto a la túmulo del Rey Elessar, y no está envejecida.
Yo creo que es al unirse a un mortal, porque no creo que sea por acción directa de Elrond o por que los Tres Anillos abandonen la Tierra Media.
Namárië.
(Mensaje original de: El sastre de Gollum)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Supongo que se habra tratado alguna vez en el foro pero es algo que me intriga.
¿Cómo pierde Arwen su inmortalidad? ¿Envejece, entonces?.
En LDT se ve a Arwen junto a la túmulo del Rey Elessar, y no está envejecida.
Yo creo que es al unirse a un mortal, porque no creo que sea por acción directa d...
Llegó el día en que su padre partiría hacia el oeste. Ella decidió no partir, y compartir las penas de los mortales.
Cuando Aragorn ya había cumplido más de 120 años, se empezó a sentir cansado. Decidió descansar en paz en la Casa de los Muertos, en Minas Tirith. Ella lloró por él, ahora conocería el dolor de los hombres, su destino.
Se sentó en el suelo, rodeada de un pequeño jardín de niphredil, plantas que le hacían pensar más aún en él, gran conocedor de todo tipo de plantas, árboles y seres vivos de la Tierra Media. Se reclinó sobre un mallorn, contemplando como se ocultaba la Luna.
- Es el momento- pensó. Dejó caer otra lágrima, y cerró los ojos.
Su cuerpo permaneció allí, en el jardín de Cerin Amroth, apoyado en el tronco de aquel mallorn milenario, con los ojos cerrados. Pero su alma partió hacia el oeste, hacia la Sala de Mandos.
Espero q te haya aclarado un poco!!!!!
Miqueli!!
El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
#2 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow
Al elegir compartir su vida con un mortal Arwen debe renunciar a la inmortalidad, al igual que hizo Luthien por Beren.
Llegó el día en que su padre partiría hacia el oeste. Ella decidió no partir, y compartir las penas de los mortales.
Cuando Aragorn ya había cumplido más de 120 años, se empezó a...
Saludos
"Ui renim i dortham nuin ngelaidh sen phalan ndôr, gilgalad buin Gaeair Annui"
#3 Respondiendo a: Unsain_Cuthalion
Acuerdate, Sastre, que Lúthien renunció a la mortalidad por Beren, sin más trámite que desear y amar a un mortal. Elrond solo puso la Condición de que fuera por un rey de los mortales descendiente de los señores de númenor; pero nada podía hacer si Arwen lo deseaba tanto, que no le hubiera importado...
Pues yo diría que el alma de Arwen tuvo que salir de los Círculos del Mundo ya que eligió un destino mortal, ¿no crees? equisdé
A Mandos van, entre otros, los Elfos o los Medio Elfos que elijan la inmortalidad pero no van los Medio Elfos que eligen ser juzgados bajo el linaje de los Hombres.
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Al Oeste? O_o
Pues yo diría que el alma de Arwen tuvo que salir de los Círculos del Mundo ya que eligió un destino mortal, ¿no crees? equisdé
A Mandos van, entre otros, los Elfos o los Medio Elfos que elijan la inmortalidad pero no van los Medio Elfos que eligen ser juzgados bajo el linaje de l...
...que entramos en zona peligrosa XDDD.
Ciero es que los fëar de los Hombres han de abandonar el Mundo... ¿pero cuándo? No en vano está dicho:
"Que es de sus espíritus después de la muerte, los Elfos no lo saben. Algunos dicen que también van a las estancias de mandos; pero no esperan en el mismo sitio que los Elfos; y únicamente Mandos, por debajo sólo de Ilúvatar y de Manwë, sabe adónde van después del tiempo de memoria por las estancias silenciosas junto al Mar Occidental."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Cuidado Edhel...
Ciero es que los fëar de los Hombres han de abandonar el Mundo... ¿pero cuándo? No en vano está dicho:
"Que es de sus espíritus después de la muerte, los Elfos no lo saben. Algunos dicen que también van a las estancias de mand...
... si es que eso me suena de cierta FAQ ¿eh? equisdé
En otros sitios se dice algo parecido, que los Hombres van a Mandos por un tiempo y luego, no se sabe cuándo, parten en busca del misterioso destino fuera de los Círculos del Mundo. Es un tema interesante ¿nadie quiere decir algo? equisdé
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#6 Respondiendo a: Edhel-dûr
Ya, ya...
... si es que eso me suena de cierta FAQ ¿eh? equisdé
En otros sitios se dice algo parecido, que los Hombres van a Mandos por un tiempo y luego, no se sabe cuándo, parten en busca del misterioso destino fuera de los Círculos del Mundo. Es un tema interesante ¿nadie quiere decir algo? e...
... si que diría alguna cosa, pero es que creo que la pregunta de éste raíz se refería a por qué Arwen, que renunció a la inmortalidad, no envejece... o que si envejece, en la película desde luego no se refleja... vamos, creo yo que de eso iba la cosa y se han liado ustedes con las estancias de Mandos.

Opinando sobre lo que se pregunta :P, pues decir que creo que el tema sí que se ha tratado aqui varias veces pero yo no he leído ninguna conclusión satisfactoria: desde el mismo momento en el que Arwen renuncia a su inmortalidad se supone que abraza el Destino de los Hombres y que por lo tanto envejece y muere (en algún momento, no de golpe, claro).
Me pueden valer cosas que he leído como que por haber sido Medio-Elfa, Arwen envejece aún más lentamente una vez que ya es mortal y bla-bla-bla (aunque me suena a cuento chino). No sé si hay base para argumentar esto. Lo que yo sé es que si Arwen deviene mortal con todas sus consecuencias, tendrá que ser con todas, y le quedaron unos cuantos añitos junto a Aragorn para ir envejeciendo un pelín, ¿no?
Además... que alguien me explique (por favor) la forma de morir que tienen Aragorn y Arwen, que deciden interiormente que ya están preparados para morir y ¡voilá! se mueren. Los elfos pueden morir de melancolía, pero no sabía que los
Hombres podían elegir la muerte también y "quedarse como dormidos".
Un saludo,
Nirnaeth
(Mensaje original de: Nirnaeth)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Hombre, por querer decir...
... si que diría alguna cosa, pero es que creo que la pregunta de éste raíz se refería a por qué Arwen, que renunció a la inmortalidad, no envejece... o que si envejece, en la película desde luego no se refleja... vamos, creo yo que de eso iba la cosa y se han liado uste...
Además... que alguien me explique (por favor) la forma de morir que tienen Aragorn y Arwen, que deciden interiormente que ya están preparados para morir y ¡voilá! se mueren. Los elfos pueden morir de melancolía, pero no sabía que los
Hombres podían elegir la muerte también y "quedarse como dormidos".
hombre yo no soy un experto en la materia como ustedes , pero creo q los de numenor tenian la capacidad de saber cuando le llegaba la hora y entonces se echaban a ' dormir' no se si viene en el silmarilion pero creo haberlo leido.
saludos .
(Mensaje original de: balrog73)
#8 Respondiendo a: Anónimo
Hombres podían elegir la muerte tam...
Pues mira, pues sí.... me suena eso de los de Númenor (estoy muy oxidada además en temas "científicos" de este tipo).... pero... ¿y Arwen? ¿Adquiere sangre numeroneara al abrazar el Don de los Hombres? Tal vez simplemente se tumbó en Cerim Amroth y allí se murió de hambre la pobre, pero qué romántico queda pensar que cerró los ojitos y ale....
Bueno, ustedes perdonen por trivializarlo así, que ya sé que es una maravillosa historia de amor, pero no me siento ñoña hoy (perdón-perdón).
En fin... que sí, pero ¿Arwen, qué? :P
Un saludo,
Nirnaeth
#9 Respondiendo a: Anónimo
¿Los de Numenor?
Pues mira, pues sí.... me suena eso de los de Númenor (estoy muy oxidada además en temas "científicos" de este tipo).... pero... ¿y Arwen? ¿Adquiere sangre numeroneara al abrazar el Don de los Hombres? Tal vez simplemente se tumbó en Cerim Amroth y allí se murió de hambre la pobre,...
Aragorn fue conocido como "El Restaurador" precisamente por usar ese privilegio de elegir el momento de la muerte. Este privilegio solo le fue conferido a los descendientes de Elros.
Arwen, si bien era mortal, seguia teniendo la sabiduria de los elfos y no dudo de que, si asi lo quiso, pudo separar su feä de su hroä.
Saludos ingrataquenoquieresabernadademalaganidelosmalagueños. XD
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#10 Respondiendo a: Turambar
Vamos a ver
Aragorn fue conocido como "El Restaurador" precisamente por usar ese privilegio de elegir el momento de la muerte. Este privilegio solo le fue conferido a los descendientes de Elros.
Arwen, si bien era mortal, seguia teniendo la sabiduria de los elfos y no dudo de que, si asi lo quis...

Muy buena respuesta, Turambar... precisa, ahí al grano... No sabía lo de que Aragorn era también conocido como "El Restaurador", y si te soy sincera, aún habiéndome enterado ahora no termino yo de asimilar que "restaurar" o "restaurarse" tenga alguna relación con poder elegir el momento de morir (más bien el de resucitar, en todo caso), pero si usted lo dice yo me lo creo.
En cuanto a Arwen, ays, que bonitoooo... supongo que esa pechá de años (para que luego digas que me olvido de los malagueños) que tenía le sirvieron para algo, a fin de cuentas, y que no perdió ni mihita de sabiduría por escoger el destino que escogió nuestra bienamada bordadora. :P Sigo teniendo mis dudas en lo referente a por qué en la película, cuando aparece velando el cuerpo de Aragorn en un "posible" futuro según el relato de Elrond, sigue tan lozana como una manzana. Pero claro, como nos pongamos a decir las cosas que en las películas no son como se supone que deberían ser, los que envejecemos seguro seremos nosotros.
Ale, saludos de esta ingrataquesíqueseacuerdadelosmalagueñosysemuereporhacerunviajecitoamalagaperoelputocurroespeorquesauroncachislamar.
Nirnaeth
PD: Un besito a ese forero que batió el record de edad (por poca, claro) en registrarse en este foro y que seguro que está tó hermosote.

#11 Respondiendo a: Anónimo
jojojojojojojojojojojo
![]()
Muy buena respuesta, Turambar... precisa, ahí al grano... No sabía lo de que Aragorn era también conocido como "El Restaurador", y si te soy sincera, aún habiéndome enterado ahora no termino yo de asimilar que "restaurar" o "restaurarse" tenga alguna relación con poder...
suena a cirugía plástica numenoreana

En serio, Arwen eligió ser mortal, pero parte de su sangre era élfica. No sé, imaginé que envejecía muy poco o casi nada, como Lúthien, a la que tampoco imagino vieja y arrugada... es mortal en cuanto a su destino, pero ¿es distinta en vida antes y despues de la elección? pues creo que no... las orejas picudas no encogen

¿Arwen sangre numenoreana? Elros era su tío

Lo de la muerte voluntaria... yo entiendo que ellos reciben un "toque" y aceptan su destino. Si se rebelan y se niegan a morir o mueren sin haber sido "avisados"... ahí están faltando a las leyes...
saludos

(Mensaje original de: merwen)
#12 Respondiendo a: Anónimo
eso de restaurador....
suena a cirugía plástica numenoreana![]()
![]()
... ya sabemos quien le estiró las arrugas a Arwen..
![]()
, que despues de 2700 años necesitaba una manita de cal...
En serio, Arwen eligió ser mortal, pero parte de su sangre era élfica. No sé, imaginé que envejecía muy poco o...
Lo he intentado poner colgado del tuyo, Merwen, pero no me ha dejado.
A lo que iba. Esta duda me asaltó hace poco, y la puse en el foro (aunque formulada de otra forma), pero siguió sin quedarme claro. Personalmente creo que, al elegir el destino mortal, Arwen envejecería más rápidamente que si no lo hubiese hecho, pero, al tener sangre élfica, no lo haría tan rápidamente como un Hombre, ni siquiera como un Numenoreano. (Ya veis, he tirado por la calle de enmedio). ¿Qué opináis? ¿Hay alguien que sepa lo que pasa de verdad?
Tenna rato!
Lo que no dijo y pocos sabían, es que él tampoco quería pasar por allí, porque había...
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Cuidado Edhel...
"Que es de sus espíritus después de la muerte, los Elfos no lo saben. Algunos dicen que también van a las estancias de mand...
st
El Señor Oscuro tiene Nueve. Pero nosotros tenemos Uno, más poderoso que ellos: el Caballero Blanco. Ha pasado por las pruebas...
#16 Respondiendo a: Lalaith_Stormcrow
q fallo lo del Oeste, sorry!!!! ST
st
Que Aragorn reinó 120 años y murió con cerca de 210 (vaya chollo)
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#7 Respondiendo a: Anónimo
... si que diría alguna cosa, pero es que creo que la pregunta de éste raíz se refería a por qué Arwen, que renunció a la inmortalidad, no envejece... o que si envejece, en la película desde luego no se refleja... vamos, creo yo que de eso iba la cosa y se han liado uste...
muy amplio

Saludos intrigados desde alta mar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#4 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Al Oeste? O_o
A Mandos van, entre otros, los Elfos o los Medio Elfos que elijan la inmortalidad pero no van los Medio Elfos que eligen ser juzgados bajo el linaje de l...
Entonces... Arwen sigue siendo elfa, pero aun asi puede decidir el momento de su muerte? bueno.. si es que es una muerte. Ella decide cuando abandona la Tierra Media?
¿Y su alma donde va? Porque habeis dicho que no va a las estancias de Mandos como los mortales... entonces ¿cual es ese destino mortal que ella elije?
Creo que me habeis liado aun mas :P
Saludos
(Mensaje original de: Annael)
#18 Respondiendo a: Anónimo
una pregunta
Entonces... Arwen sigue siendo elfa, pero aun asi puede decidir el momento de su muerte? bueno.. si es que es una muerte. Ella decide cuando abandona la Tierra Media?
¿Y su alma donde va? Porque habeis dicho que no va a las estancias de Mandos como los mortales... entonces ¿cual es es...
Si quieres saber qué pasó con Arwen lee esto:
¿Cuál fue el destino de Arwen?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=41
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#14 Respondiendo a: Idril_Itarille
Pues sí, es un tema interesante y
muy amplio¿Exáctamente que parte de él tenías en mente debatir?
Saludos intrigados desde alta mar![]()
... sobre los Hombres y su estancia temporal en Mandos así como de la evolución a lo largo de la obra del concepto escatológico que se asociaba a su destino equisdé
Largo e interesante tema... no sé si tendría tiempo para contestar equisdée
Saludos equisdé
edheldur@elfenomeno.com
#19 Respondiendo a: Edhel-dûr
Una respuesta.
Si quieres saber qué pasó con Arwen lee esto:
¿Cuál fue el destino de Arwen?
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=41
Saludos equisdé
Aunque ya lo habia leido XD me ha ido bien recordarlo!! pq ya se me habian olbidado cosillas!
Gracias Edhel-dûr!
(Mensaje original de: Annael)