Alguien sabía de Ella?
En el Libro aparece la cosa muy ambigua. Mucha gente parecía tener conocimiento de algún terror oscuro habitando en Cirith Ungol (Faramir, Gandalf, Aragorn...), pero que yo sepa, nadie ajeno a Mordor conocía particularmente que Ella-Laraña moraba en aquellas cuevas.
Ahora bien, ¿podría alguien del bando del Bien por así decirlo, conocer de la existencia de Ella-Laraña, la última hija de Ungoliant? Creo que Beren llegó a enfrentarse a ella en el Valle del Terror. ¿es eso cierto? Y de serlo, hay algún otro personaje que supiera o sospechara de que tal criatura aún vivía durante la Tercera Edad? ¿Es cierto también que es en la Cuarta Edad cuando Ella encontró su fin?
(Mensaje original de: Dennaigl)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola amigos,
En el Libro aparece la cosa muy ambigua. Mucha gente parecía tener conocimiento de algún terror oscuro habitando en Cirith Ungol (Faramir, Gandalf, Aragorn...), pero que yo sepa, nadie ajeno a Mordor conocía particularmente que Ella-Laraña moraba en aquellas cuevas.
Ahora bie...
Saludos desde Lohtlorien
(Mensaje original de: Altariel_)
Hola amigos,
Ahora bie...
Que Beren se enfrentó a Ella, lo dice ESDLA en el capítulo el Antro de Ella-Laraña
Allí tenía su morada, desde tiempos inmemoriales, una criatura maligna de cuerpo de araña, la misma que en los días antiguos habitara en el País de los Elfos, en el Oeste que está ahora sumergido bajo el Mar, la misma que Beren combatiera en Doriath en las Montañas del Terror, y que en ese entonces, en un remoto plenilunio, había venido a Lúthien sobre la hierba verde y entre las cicutas. De qué modo había llegado hasta allí Ella-Laraña, huyendo de la ruina, no lo cuenta ninguna historia, pues son pocos los relatos de los Años Oscuros que han llegado hasta nosotros.
Saber si alguien conocía de su existencia... seguro que si alguien lo sabía, debía ser alguno de los integrantes del Concilio Blanco, pero nunca lo dice.
Y en cuanto a cuando la palmó Ella... capítulo las Decisiones del Maese Samsagaz:
Ella-Laraña había desaparecido; y la historia no cuenta si permaneció largo tiempo encerrada rumiando su malignidad y su desdicha, y si en lentos años de tinieblas se curó desde adentro y reconstituyó los racimos de los ojos, hasta que un hambre mortal la llevó a tejer otra vez las redes horribles en los valles de las Montañas de las Sombras.
O sea,no dice exactamente que muriera o no en la Cuarta Edad...
Desde la oficina siniestra de Mordor

(Mensaje original de: elf-moon)
Hola amigos,
Ahora bie...
hay una cosa que me choca.....
Si no me equivoco mucho, Ella moraba desde hacía mucho, mucho tiempo en Torech Ungol, su inmunda guarida, mucho antes de que Sauron retornara y se apropiara de nuevo de Mordor. Bien, suponemos entonces que ya estaba por ahí satisfaciendo sus necesidades alimenticias cuando Minas Ithil aún se llamaba así y también cuando los hombres construyeron la torre de Cirith Ungol como torre de vigilancia para tener controladito Mordor. Si nadie sabía a ciencia cierta en la época de la Guerra del Anillo qué se escondía en aquella zona, sólo que era algo peligroso y terrible, pero sin saberlo a ciencia cierta, significa que todos los hombres que trajinaron entre Minas Ithil (o donde fuera) hasta Cirith Ungol (y contando que no era una zona por donde se pudiera llegar por demasiadas rutas diferentes), contruyeron la torre y la habitaron hasta el resurgimiento de Sauron sin reparar en Ella. Posible, sí. Pero teniendo en cuenta que Ella debía seguir a su ritmo devorador, creo que en vez de una araña era un camaleón...
Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Hola amigos,
Ahora bie...
Es saber de su existencia, yo creo que Gandalf. El istari entró una vez en Mordor, no recuerdo por dónde, si es que se dice, y supongo que antes habría buscado la mejor ruta. Cuando se entera que Frodo y Sam son guiados por Gollum hacia Cirith Ungol, se asusta y le dice a Pippin que teme una traición de esa miserable criatura. Es evidente que no teme que Gollum les haga la puñeta directamente (son dos contra uno) sino que éste se sirva de Ella para recuperar el Anillo.
En el libro también dicen que Faramir advierte a los hobbits sobre ese lugar. El hijo de Denethor comenta que los más sabios enmudecen al oír ese nombre. ¿Sabrían algo los más sabios de Gondor, Denethor incluido? No lo sé. Seguramente debían saber que pocos volvían de ese lugar antaño si es que alguno lo hizo. Qué había allí, puede que lo ignoraran, pero algo o alguien nada bueno, sin duda.
Un saludo
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Saber de su existencia, lo que...
Es saber de su existencia, yo creo que Gandalf. El istari entró una vez en Mordor, no recuerdo por dónde, si es que se dice, y supongo que antes habría buscado la mejor ruta. Cuando se entera que Frodo y Sam son guiados por Gollum hacia Cirith Ungol, se asusta y le...
Gandalf no entro nunca en Mordor, el habia entrado en la fortaleza del Señor Oscuro, pero en la del Bosque Negro, es decir, en Dol Guldur, el mismo Frodo cree que Gandalf nunca entro en Mordor.
Creo que la gente si que sabia que hay habia algo rarito que se asemejaba a una araña, ya que el nombre del paso Cirith Ungol viene a significar paso de la araña. Luego que supiesen que era Ella pues no se supongo que algunos lo sospecharian porque para que una araña pudiera estar ahi y Sauron lo permitiera debia de ser muy poderosa.
Así empezó todo
#8 Respondiendo a: Otto
Por partes
Gandalf no entro nunca en Mordor, el habia entrado en la fortaleza del Señor Oscuro, pero en la del Bosque Negro, es decir, en Dol Guldur, el mismo Frodo cree que Gandalf nunca entro en Mordor.
Creo que la gente si que sabia que hay habia algo rarito que se asemejaba a una araña, ya que...
Porque creo que Gandalf sí que entró en Mordor. Lo de que entró en Dol Guldur ya lo sabía, porque allí encontraba a Thrain y descubría a Sauron 'disfrazado' de Nigromante. Nada, ahora mismo cojo el libro a ver si entró en Mordor o no. Descontando el vuelo montando a Gwaihir para salvar a los hobbits, claro, que es muy posterior... Je, je, je.
En cuanto a lo de Ella, supongo que en Gondor ni los más sabios sabrían quién era. Podían sospechar la presencia de una o varias grandes arañas en ese paso, pero dudo que conocieran la existencia de la última hija de Ungoliant y su historia. Al fin y al cabo, si te devora una araña da igual que sea famosa o no. Bueno, si es famosa le da algo más de glamour a tu muerte... XD
Un saludo
¡Namárië!
#9 Respondiendo a: Anónimo
Buscaré en el libro...
Porque creo que Gandalf sí que entró en Mordor. Lo de que entró en Dol Guldur ya lo sabía, porque allí encontraba a Thrain y descubría a Sauron 'disfrazado' de Nigromante. Nada, ahora mismo cojo el libro a ver si entró en Mordor o no. Descontando el vuelo montando a Gwaihir p...
Cómo harían para entrar por fin en él, Gandalf no lo había dicho. Tal vez no lo supiera. En una oportunidad se había aventurado a entrar en la fortaleza enemiga del norte. Pero ¿había viajado alguna vez a Mordor, a la Montaña de Fuego y a Barad-dür desde que el Señor Oscuro recobrara el poder? Frodo no lo creía.
La Puerta Negra esta cerrada
Bueno quizas fuera cuando no habia nadie aunque es probable ya que Galdalf vino a la Tierra Media cuando empezaron los problemas en la tercera edad, asi que no se yo...
Así empezó todo
#10 Respondiendo a: Otto
Aqui esta
Cómo harían para entrar por fin en él, Gandalf no lo había dicho. Tal vez no lo supiera. En una oportunidad se había aventurado a entrar en la fortaleza enemiga del norte. Pero ¿había viajado alguna vez a Mordor, a la Montaña de Fuego y a Barad-dür desde que el Señor Oscuro recobrara el p...
En los pasajes que he encontrado acerca de las experiencias de Gandalf en territorio enemigo, no dice nada.
-Hablas de lo que no sabes cuando comparas a Moria con la fortaleza de Sauron -respondió Gandal [a Boromir]-. De todos nosotros yo he sido el único que he estado alguna vez en los calabozos del Señor Oscuro y esto sólo en la morada de Dol Guldur, más antigua y menos importante. Quienes cruzan las puertas de Baradûr no vuelven nunca. Capítulo 4 del segundo libro de la primera parte, La Comunidad del Anillo. Un viaje en la oscuridad.
Luego Gandalf contó cómo habían explorado [él y Aragorn] de extremo a extremo las Tierras Ásperas, hasta las mismísimas Montañas de la Sombra y las defensas de Mordor. Capítulo 2 del libro segundo de la primera parte (LCDA), El Concilio de Elrond.
Viendo este párrafo está claro que no entró en Mordor. No sé de dónde saqué que Gandalf había estado en Mordor... Misterior de la mente. Para mí que hice un batiburrillo con estos fragmentos y algún otro.
Un saludo
¡Namárië!
#4 Respondiendo a: Anónimo
sobre esto.....
hay una cosa que me choca.....
Si no me equivoco mucho, Ella moraba desde hacía mucho, mucho tiempo en Torech Ungol, su inmunda guarida, mucho antes de que Sauron retornara y se apropiara de nuevo de Mordor. Bien, suponemos entonces que ya estaba por ahí satisfaciendo sus necesid...

Creo que precisamente has dado con el origen de la leyenda de que en Cirith Ungol habitaba algo peligroso y terrible

Imagina los primeros gondorianos que llegaron allí, Ella los ve pasar por delante de la boca de su túnel, y espera hasta que llega el final de la fila de gondorianos, ataca sólo al último de ellos que desaparece sin soltar ni un grito. Al cabo de un rato, sus compañeros se dan cuenta de su desaparición, vuelven sobre sus pasos pero no hay ningún indicio de lo que ha pasado ... Esto se repite durante un tiempo, allí hay algo terrible, pero no se sabe lo que es exactamente, porque Ella sigue la táctica de todo buen mafioso: no dejar testigos. Y con el tiempo, se origina la leyenda de ese monstruo que habita en Cirith Ungol

Saludos desde altamar

P.S.: a propósito, no he pillado eso del camaleón.
Orgulloso miembro de los Istari, la...
#5 Respondiendo a: Idril_Itarille
Sobre la leyenda
![]()
Creo que precisamente has dado con el origen de la leyenda de que en Cirith Ungol habitaba algo peligroso y terrible![]()
Imagina los primeros gondorianos que llegaron allí, Ella los ve pasar por delante de la boca de su túnel, y espera hasta que llega el final de la fila de g...
esa idea de Ella caminando sigilosamente cual Pantera Rosa, pisando flojito con sus patitas, detrás de la fila de los gondorianos y comiéndose al último...no sé porqué, pero me suena muy Astérix

Lo del camaleón era otra posibilidad. Del mismo color que la roca, muy quietecita, y comiéndose también al último que pasaba. Así sábían que allí pasaba algo, pero no la veían. Pero me gusta mucho más lo de la Pantera Rosa...
Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
#8 Respondiendo a: Otto
Por partes
Creo que la gente si que sabia que hay habia algo rarito que se asemejaba a una araña, ya que...
Teniendo en cuenta que la torre de Cirith Ungol que formaba parte de las fortalezas gondorianas para vigilar Mordor a principios de la Tercera Edad estaba construida sobre su mismo cubil, es probable que más de un soldado gondoriano se encontrase con una arañita del tamaño de un buey. Lo que veo más dudoso es que sobreviviera al encuentro. Sin embargo, las telarañas como maromas les debieron de dar las pistas necesarias para saber que la ruta del tunel mejor evitarla hasta la invención del insecticida.