¿donde escucho frodo...

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Donde escucho Frodo por primera vez la cancion de A Elbereth Gilthoniel( perdon sita mal escrito), esta duda es pork lei por ahi q la escucho en un lugar q justamente no me acuerdo el nombre

(Mensaje original de: Fëa-Edhel)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#1 Respondiendo a: Anónimo

Donde escucho Frodo por primera vez la cancion de A Elbereth Gilthoniel( perdon sita mal escrito), esta duda es pork lei por ahi q la escucho en un lugar q justamente no me acuerdo el nombre

En Rivendell creo...

Creo que fue en Rivendell:

"A Elbereth Gilthoniel, silivren penna míriel o menel aglar elenath! Nachaered palandíriel o galadhremmin ennorath, Fanuilos, le linnathon nef aear, sí nef acarón!
Frodo se detuvo un momento volviendo la cabeza. Elrond estaba en su silla y el fuego le iluminaba la •cara como la luz de verano entre los árboles. Cerca estaba sentada la Dama Arwen. Sorprendido, Frodo vio que Aragorn estaba de pie junto a ella. Llevaba recogido el manto oscuro, y parecía estar vestido con la cota de malla de los Elfos, y una estrella le brillaba en el pecho. Hablaban juntos. De pronto le pareció a Frodo que Arwen se volvía hacia la puerta, y que la luz de los ojos de la joven caía sobre él desde lejos y le traspasaba el corazón.
Se quedó allí como esperando mientras las dulces sílabas de la canción élfica le llegaban como joyas claras de palabras y música.
—Es un canto a Elbereth —dijo Bilbo—. Cantarán esa canción y otras del Reino Bienaventurado muchas veces esta noche. ¡Vamos!"
(El Señor de los Anillos, "Muchos Encuentros"

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Elfa Árwena

En Rivendell creo...

Creo que fue en Rivendell:

"A Elbereth Gilthoniel, silivren penna míriel o menel aglar elenath! Nachaered palandíriel o galadhremmin ennorath, Fanuilos, le linnathon nef aear, sí nef acarón!
Frodo se detuvo un momento volviendo la cabeza. Elrond estaba en su silla y...

ahora me acuedo..

Lei no me acuedo donde que la escucho en Bruchsal(???¿¿?¿?) donde es este lugar???

Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: Anónimo

La escuchó a Gildor

y su compañía de elfos, cuando se encuentran camino a los Puertos Grises. Al menos esa vez Frodo no parece que reconozca la canción, sólo reconoce el nombre de Elbereth, así que yo diría que esa fue la primera vez en que la escuchó (capítulo 'Tres es compañía')

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#3 Respondiendo a: Anónimo

ahora me acuedo..

Lei no me acuedo donde que la escucho en Bruchsal(???¿¿?¿?) donde es este lugar???

Creo que debiste leer que la oyó

cerca de Woodhall, que en castellano se tradujo por Cepeda. Están ahí cuando encuentran a Gildor.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#5 Respondiendo a: Idril_Itarille

La escuchó a Gildor

y su compañía de elfos, cuando se encuentran camino a los Puertos Grises. Al menos esa vez Frodo no parece que reconozca la canción, sólo reconoce el nombre de Elbereth, así que yo diría que esa fue la primera vez en que la escuchó (capítulo 'Tres es compañía')

Saludos desde...

¡Ups! Pues sí :·)

Creo que Idril_Itarillë tiene toda la razón... La canción que van cantando los Elfos cuando se los cruzan en el bosque es ésta:

"¡Blancanieves! ¡Blancanieves! ¡Oh, dama clara!
¡Reina de más allá de los mares del Oeste!
¡Oh Luz para nosotros, peregrinos
en un mundo de árboles entrelazados!

¡Gilthoniel!¡Oh Elbereth!
Es clara tu mirada, y brillante tu aliento.
¡Blancanieves! ¡Blancanieves! Te cantamos
en una tierra lejana más allá del mar.

Oh estrellas que en un año sin sol
ella sembró con luminosa mano,
en campos borrascosos, ahora brillante y claro
vemos tu capullo de plata esparcido en el viento.

¡Oh Elbereth!¡Gilthoniel!
Recordamos aún, nosotros que habitamos
en esta tierra lejana bajo los árboles,
tu luz estelar sobre los mares del Oeste.

La canción terminó.
—¡Son Altos Elfos! ¡Han nombrado a Elbereth! —dijo Frodo sorprendido—. No sabía que estas gentes magníficas visitaran la Comarca. No hay muchos ahora en la Tierra Media, al este de las Grandes Aguas. Esta es de veras una muy rara ocasión."
(El Señor de los Anillos, "Tres es compañía")

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

¡Ups! Pues sí :·)

Creo que Idril_Itarillë tiene toda la razón... La canción que van cantando los Elfos cuando se los cruzan en el bosque es ésta:

"¡Blancanieves! ¡Blancanieves! ¡Oh, dama clara!
¡Reina de más allá de los mares del Oeste!
¡Oh Luz para nosotros, peregrinos
en un mundo de árb...

Aprovechando que la has puesto

¿Alguién tiene alguna idea del porqué los elfos llamamos Blancanieves a Elbereth? Lo de Blanca lo entiendo, por que en los versos de le llama 'dama clara', pero no entiendo de donde sale lo de la nieve ¿alguna teoría?

(en inglés es igual Snow Withe, y también coincide con el nombre inglés de Blancanieves, la del cuento)

Saludos desde altamar

Permalink |
GilGalad
GilGalad

#7 Respondiendo a: Idril_Itarille

Aprovechando que la has puesto

¿Alguién tiene alguna idea del porqué los elfos llamamos Blancanieves a Elbereth? Lo de Blanca lo entiendo, por que en los versos de le llama 'dama clara', pero no entiendo de donde sale lo de la nieve ¿alguna teoría?

(en inglés es igual Snow Withe, y también co...

Quizá no sea muy convincente...

Pues eso, puede que mi opinión no sea muy convincente, pero creo que se trata de una comparación. La compara con lo blanco, y por tanto, con algo blanco, la nieve. Más bien es Oh Blancanieve sin la 's' final. La coincidencia con el nombre del cuento creo que no es más que eso, una coincidencia.

Otra opción es que el agua siempre se le ha atribuido a los buenos, y la nieve es agua.

En fin, no son opiniones muy convincentes, pero no se me ocurre nada más creativo...

Un saludo nevado
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: GilGalad

Quizá no sea muy convincente...

Pues eso, puede que mi opinión no sea muy convincente, pero creo que se trata de una comparación. La compara con lo blanco, y por tanto, con algo blanco, la nieve. Más bien es Oh Blancanieve sin la 's' final. La coincidencia con el nombre del cuento creo que n...

hummm....

Mírate la carta 211, donde dice "Siempreblanca es una traducción inadecuada, como lo es igualmente la Blancanieves de I,88".
Es que es muy tarde para escribirlo

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#9 Respondiendo a: Anónimo

hummm....

Mírate la carta 211, donde dice "Siempreblanca es una traducción inadecuada, como lo es igualmente la Blancanieves de I,88".
Es que es muy tarde para escribirlo

saludos

(Mensaje original de: merwen)

Gracias merwen

He encontrado además de esa cita que comentas, el siguiente texto en Ardalambion, que viene a completar lo que se dice en la carta

Fanuilos es traducido como “Siempre-blanca”. Hay tres elementos: Fân, fan- significa “velo”, pero también connota la palabra quenya fana, usada para referirse a la forma física que los Valar usan cuando se presentan en forma visible. Ui significa “siempre”, mientras que –los debe ser una forma lenificada y reducida de gloss, “nieve-blanca”. Todo, explica Tolkien, significa por lo tanto “brillante figura (angélica) siempre blanca (como nieve)” (RGEO:74). Una explicación un poco distinta se da en Cartas:327; aquí se dice que el elemento fan- significa “blanco”: “Siempreblanca es una traducción inadecuada, como lo es igualmente Blancanieves... El elemento ui (élfico primitivo oio) significa siempre; tanto fan- como los(s) transmiten la idea de blancura, pero fan connota la blancura de las nubes (al sol); loss se refiere a la nieve.”

Saludos desde altamar

Permalink |