¿Qué opinais sobre Cristopher?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
De todos es sabido el empeño de Cristopher Tolkien por mantener la "pureza y virginidad" del mundo crado por JRR.
¿Contribuye esta actitud a preservar la Tierra Media de interpretaciones poco acertadas o por el contrario limita la expansión de la obra de Tolkien?

¿Que pensais? ¿Cristopher Smeagol o Gollum Cristopher?

(Mensaje original de: Brego)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

De todos es sabido el empeño de Cristopher Tolkien por mantener la "pureza y virginidad" del mundo crado por JRR.
¿Contribuye esta actitud a preservar la Tierra Media de interpretaciones poco acertadas o por el contrario limita la expansión de la obra de Tolkien?

¿Que pensais? ¿Cristopher Smeago...

Cristopher Gollum

Ya sé que a él no le gustarán; porque si no gustan a algunos de los fans del libro ¿cómo van a agradar a un semi-co-escritor de la obra de Tolkien?.

Aún así, era deseo de Tolkien que su obra fuera adaptada al cine. Lo que no quería era que lo hiciera Walt Disney. Vendió los derechos de El Hobbit y El Señor de los Anillos (no de El Silmarillion) con la intención de que adaptaran su obra al cine: incluso aceptó que hubiera cambios respecto a su obra (por ejemplo comentó que Tom Bombadil podía ser suprimido...), y C.Tolkien quedó como heredero de los derechos de autor de El Silmarillion, supongo que con la intención de que este libro permaneciera "puro". Pero no ocurrió así con EH y ESDLA, y yo no entiendo que Cristopher desobedezca la voluntad de su padre.

Estoy seguro de que a Tolkien le hubiera gustado poder ver las películas... ¿quién sabe si ahora no habrá DVDs allá donde esté Tolkien, y haya visto las extendidas y se haya convertido en el ángel de la guarda de PJ por haberle hecho ver en imágenes lo que él tenía en mente. Y se le habrán resvalado las lágrimas por las mejillas al contemplar su querida Comarca hecha realidad, los hobbits vivos y coleando, Rivendel y Lórien plasmadas en una pantalla... creo que Tolkien valoraría más eso, que el que Arwen coja el caballo que debería haber cogido Glorfindel. Esa es mi opinión, aunque creo que me he torcido un poco el rumbo, si es así, lo siento.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola,creo que aunque,al parecer,se haya mostrado contrario a las películas hay que comprender su especial punto de vista,supongo que al estar unido más sentimentalmente que nadie (por mucho que nos gusten) a estas historias y por ser el defensor de la obra de su padre en ausencia de éste ante el mundo tiene que,quizás,ser excesivamente conservador en todo lo que concierne a ello;además,aunque no tiene necesariamente que ser algo decisivo,hay que recordar que es una persona mayor y,como nos pasará seguramente a todos en mayor o menor medida,es "hijo" también de la mentalidad de una época distinta y modernizarse no siempre resulta fácil,si prefiere la letra impresa a las imagenes cinematográficas puedo comprenderle aunque yo ,personalmente,prefiero no elegir y quedarme con las dós porque creo que pueden complementarse.Lamento que por ello el Silmarillion pueda seguir largo tiempo en el limbo porque me encanta y me gustaría verlo en imágenes algún dia.

No me enrollo más,un saludo.

(Mensaje original de: Hirluin)
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#3 Respondiendo a: Anónimo

Hola,creo que aunque,al parecer,se haya mostrado contrario a las películas hay que comprender su especial punto de vista,supongo que al estar unido más sentimentalmente que nadie (por mucho que nos gusten) a estas historias y por ser el defensor de la obra de su padre en ausencia de éste...

Hay que respetar su parecer

Y entender al señor Christopher Tolkien...

Sé que no podemos ponernos en su lugar, pero este señor, que a veces me parece un poco cabezón -:P; el ejemplo es lo del museo ese que quería montar PJ- está en su derecho de hacer lo que quiera con El Silmarillión. Y si se opone a las películas, no por eso hemos de descalificarlo, si ustedes entienden .

A mí me da tanto miedo lo que podrían hacer con ES que prefiero que sea intocable de por vida . XD
Permalink |
Alkarion
Alkarion

¿Que limita qué?

¿Que Christopher Tolkien limita la expansión del mundo de Tolkien? Si no me equivoco ha sido él quien ha publicado la Historia de la Tierra Media y los Cuentos Inconclusos, por ejemplo, obras contra las cuales tengo mis críticas, pero por las que le estaré eternamente agradecido. Gracias a él conocemos muchísimas más datos e historias de la Tierra Media. Si eso te parece limitar la obra de su padre...

En cuanto a su oposición a las películas(supongo que te refieres a éso), él no puede hacer nada contra ellas pues no tiene los derechos. Que diga que el libro era inadaptable y nunca debería haberse intentado, no limita nada, ni influye a nadie, puesto que sólo le conocemos los que nos interesamos por la vida y obra de su padre más allá de El Señor de los Anillos, es una persona anónima para el gran público y para el comprador potencial de El Señor de los Anillos en la actualidad.

Yo no opino como Christopher Tolkien, pero entiendo su postura. Cuando veo disfraces de Frodo en las jugueterías, "Dardos" y "Andúriles" de plástico que emiten sonidos, material escolar con adornado con las caras de Aragorn o Gandalf, e incluso figuritas de los Huevos Kinder, creéme que le comprendo, y eso que soy sólo un admirador de la obra de su padre, no su hijo. Y ni Christopher Sméagol ni Christopher Gollum, Christopher Tolkien.

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
tar calion II
tar calion II

no das muchas opciones

CT se limita a proporcionarnos el material que escribió su padre. Mayor y mejor expansión a la obra de Tolkien que la que ha proporcionado su hijo, no la hay.

A partir de ese momento, cada uno es libre de sacar las conclusiones que le dé la gana, y eso, aunque quisiera, no podría limitarlo (y no creo que tenga el más mínimo interés en hacerlo)

un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#5 Respondiendo a: Alkarion

¿Que limita qué?

¿Que Christopher Tolkien limita la expansión del mundo de Tolkien? Si no me equivoco ha sido él quien ha publicado la Historia de la Tierra Media y los Cuentos Inconclusos, por ejemplo, obras contra las cuales tengo mis críticas, pero por las que le estaré eternamente agradecido. G...

Totalmente de acuerdo

Y además de todo eso que comenta Alkarion, hay que recordar que solamente gracias a Christopher podemos disfrutar hoy de El Señor de los Anillos. Si no hubiese sido por él, su padre (como él mismo confiesa en sus cartas) nunca habría acabado esa obra. Así que gracias a Christopher, PJ ha podido hacer las pelis y forrarse ... Estaría bien que le diese las gracias, creo yo.

Yo por mi parte, se las doy desde aquí: ¡Muchísimas gracias, Christopher Tolkien! Nadie puede llevar con más derecho que él, ese apellido

Saludos desde altamar

P.S.: A propósito, Brego ¿no serás uno de esos que cree que Sméagol es un pobre muchachito bueno e inocente, que hacía de monaguillo en su pueblo, antes de encontrar el anillo?
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Sauron el Maia
Sauron el Maia

#7 Respondiendo a: tar calion II

no das muchas opciones

CT se limita a proporcionarnos el material que escribió su padre. Mayor y mejor expansión a la obra de Tolkien que la que ha proporcionado su hijo, no la hay.

A partir de ese momento, cada uno es libre de sacar las conclusiones que le dé la gana, y eso, aunque quisiera, no...

De acuerdito

Con Alkarion, Idril y Tar Calion :P...

Sin él no tendríamos ESdlA, El Hobbit, El Silmarillión... ni todos los tomos de la Historia de la Tierra Media y el Señor de los Anillos -que son un pelín densos :P-.

Unos, gracias a su ilusión al leer los borradores de su padre -si mal no recuerdo... ¿no influyó en muchos aspectos de los personajes y dibujaba mapas sobre la TM?- y otros por su trabajo a la hora de ordenar y publicar manuscritos que han servido para profundizar mucho más en la obra de Tolkien.

En fin...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Muchas gracias a todos

Gracias a todos por responder, y perdón si alguno se ha ofendido por la manera en que he escrito el post. Mi intención era precisamente esa... picaros. En mi círculo de amigos existen opiniones muy dispares acerca de Cristopher, nunca nos hemos puesto de acuerdo.
Está claro que debemos agradecerle lo mucho que ha hecho por la obra de su padre, pero también creo que no vendría mal que se mostrara un poco más abierto a nuevas interpretaciones y aportaciones.
De nuevo, gracias a todos.

P.D. : Idril_Itarillë: No. No soy uno de esos que cree que Sméagol es un pobre monaguillo bueno e inocente antes de encontrar el anillo, pero estarás de acuerdo conmigo en que Gollum/Sméagol representa en el libro la dualidad entre el bien y el mal, encarnados en un mismo personaje.

(Mensaje original de: Brego)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#9 Respondiendo a: Anónimo

Muchas gracias a todos

Gracias a todos por responder, y perdón si alguno se ha ofendido por la manera en que he escrito el post. Mi intención era precisamente esa... picaros. En mi círculo de amigos existen opiniones muy dispares acerca de Cristopher, nunca nos hemos puesto de acuerdo.
Está claro...

Me alegro, Brego

Aunque no estoy de acuerdo en que Smeagol / Gollum representen precisamente el bien y el mal. Eso te lo aceptaría si me comparas Frodo / Gollum o incluso Frodo / Sméagol.

Sobre las fortalezas de Christopher, en comparación a su padre, he encontrado un texto que quizás os interese:

"When Lewis and friends could bear old Tolkien's mumblings no longer, they enlisted Christopher Tolkien, the professor's youngest son, to read from the great book. Christopher is a man of extraordinary eloquence. His lectures at Oxford on Norse mythology were always packed out. I wish I had heard him read from The Lord of the Rings. I have heard him read from the Edda, from the Sagas, and from the Anglo-Saxon poems which were the chief inspiratons for his father's work."
http://www.telegraph.co.uk/arts/main.jhtml?xml=/arts/2001/11/24/bfanw24.xml

Cuya traducción podría ser algo como:

"Cuando Lewis y sus amigos ya no podían soportar más los murmullos de Tolkien padre, animaban a Christopher Tolkien, el hijo pequeño del profesor, a leer fragmentos del gran libro. Christopher es un hombre de extraordinaria elocuencia. Sus clases en Oxford, sobre mitología Noruega estaban siempre a rebosar. Me gustaría haberle escuchado leer fragmentos de El Señor de los Anillos. Le he oído leer partes de las Eddas, las Sagas y poemas Anglosajones que fueron las principales inspiraciones de los trabajos de su padre. "

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Permalink |
tar calion II
tar calion II

#10 Respondiendo a: Idril_Itarille

Me alegro, Brego

Aunque no estoy de acuerdo en que Smeagol / Gollum representen precisamente el bien y el mal. Eso te lo aceptaría si me comparas Frodo / Gollum o incluso Frodo / Sméagol.

Sobre las fortalezas de Christopher, en comparación a su padre, he encontrado un texto que quizás os inte...

¿smeagol/gollum - bien/mal?

Como el mensaje era para picarnos, y yo entro al trapo en seguida no sé si esto mantiene la línea provocadora del mensaje raíz

¿En qué libro leíste que Gollum/Smeagol representa la dualidad mal/bien encarnado en un mismo personaje? Nos preguntamos, sí, nos preguntamossss...

Smeagol es un mal bicho de cuidado. El anillo llueve sobre mojado.

un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#11 Respondiendo a: tar calion II

¿smeagol/gollum - bien/mal?

Como el mensaje era para picarnos, y yo entro al trapo en seguida no sé si esto mantiene la línea provocadora del mensaje raíz

¿En qué libro leíste que Gollum/Smeagol representa la dualidad mal/bien encarnado en un mismo personaje? Nos preguntamos, sí, nos pre...

Sí, Tar Calion

Tienes toda la razón del mundo, Sméagol no es de fiar. La dualidad bien/mal nos la presenta Tolkien en la comparación entre Frodo y Sméagol, y los diferentes efectos que el Anillo tiene entre ambos.

Los dos nombres que Sam les da a la 'pareja' Sméagol - Gollum (Adulón y Bribón) corresponden perfectamente a las dos personalidades, así que nada de bueno y malo

Saludos desde altamar

Permalink |