sobre el destino de Amroth

Cerrado

Eärwentitta
Eärwentitta
Hola, ahora mismo no tengo conmigo la trilogia (esta en otra casa) y solo tengo los cuentos inconclusos en ingles asi que puede que no recuerde algo o halla entendido mal... pero aqui va la pregunta:
Amroth esperaba a Nimrodel en un barco que iba a Valinor. Estaba esperando mientras el barco estaba aun anclado. Hubo una tormenta y el barco se soltó y cuando Amroth despertó, estaba lejos de la Tierra Media, y desesperado, se tiró por la borda para volver y se ahogó.
¿¿¿¿¿Por qué hizo esto??????
¿Acaso porque el barco suelte sus amarras hay que zarpar? ¿O era que los marineros decidieron irse definitifvamente a Valinor? Me parece un poco mezquino de su parte si asi fue, ya que sabian bien que Amroth queria esperar.
y otra cosa que no cuadra: si en verdad se fueron a Valinor despues de esto (y Amroth tenia "razon" de haberse tirado)... ¿cómo rayos se llegó a saber la historia de Amroth en la Tierra Media, si los unicos que la presenciaron se fueron a Valinor?

Y si por el otro lado, regresaron al puerto.. entonces Amroth murio en vano, cegado por la desesperacion de no volver a ver a Nimrodel.

¿Alguien me lo puede aclarar?

ps: sobre el debate del otro dia, de Imrazor y Mithrellas, cuando Tolkien dice lo de las tres uniones, no me parece un recurso literario pues dice "3 uniones entre Eldar y Edain"... Mithrellas era una elfa silvana, por lo tanto Avari y no Eldar!! y no se si Imrazor era de los Edain...
Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Norainur
Norainur

#1 Respondiendo a: Eärwentitta

Hola, ahora mismo no tengo conmigo la trilogia (esta en otra casa) y solo tengo los cuentos inconclusos en ingles asi que puede que no recuerde algo o halla entendido mal... pero aqui va la pregunta:
Amroth esperaba a Nimrodel en un barco que iba a Valinor. Estaba esperando mientras el ba...

De las tres uniones

Las tres uniones que observa Tolkien no incluyen a Mithrellas e Imrazor. El habla de:
1. Beren - Luthien
2. Tuor - Idril (La única unión "pura" entre las dos razas)
3. Aragorn - Arwen
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Eärwentitta
Eärwentitta

#2 Respondiendo a: Norainur

De las tres uniones

Las tres uniones que observa Tolkien no incluyen a Mithrellas e Imrazor. El habla de:
1. Beren - Luthien
2. Tuor - Idril (La única unión "pura" entre las dos razas)
3. Aragorn - Arwen

las tres uniones + Amroth porfi!!

Por eso digo... esas uniones fueron entre ELDAR y Edain.. Luthien era hija de un Eldar (ya que Thingol respondio al llamado pero se distrajo en el camino, no? uuy me enredo ¿era Eldar Thingol???), Idril era Eldar y Arwen tenia sangre Eldar para tirar por la ventana...
Pero Mithrellas no era Eldar y se dice claramente en los Cuentos Inconclusos (me tiro a traducirlo ya que tengo el libro en ingles):
"Pero a pesar de que Mithrellas era de la raza menor de los Silvanos (y no de los Altos Elfos o de los Grises) , siempre se dijo que la casa de los Señores de Dol Amroth era noble por la sangre y eran bellos en el rostro y en la mente"

por eso digo, que pudo haber sucedido a pesar de lo que dijo Tolkien de las tres uniones. Pero me molesta que siempre digan "se dice", "se piensa"

pero ay ay contestenme lo de Amroth que me quita el sueño!!!

Aiya, Arafinwë Ingalaurë, Noldóran
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#3 Respondiendo a: Eärwentitta

las tres uniones + Amroth porfi!!

Por eso digo... esas uniones fueron entre ELDAR y Edain.. Luthien era hija de un Eldar (ya que Thingol respondio al llamado pero se distrajo en el camino, no? uuy me enredo ¿era Eldar Thingol???), Idril era Eldar y Arwen tenia sangre Eldar para tirar por la ventan...

La respuesta...

... la da el propio Imrahil en El Señor de los Anillos:

"—Así lo dicen las tradiciones de mi tierra —respondió el príncipe—; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de la guerra y la tristeza. ¿Qué buscas?"
(El Señor de los Anillos, "La última deliberación")

Si las tradiciones cuentan algo, pero resulta que nunca se ha visto un elfo por esas tierras en años incontables... queda claro que no se trata más que de una leyenda.

Un saludo, desde La casita de Illuin
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

La respuesta...

"—Así lo dicen las tradiciones de mi tierra —respondió el príncipe—; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de l...

Los Silvanos...

... proceden de los Nandor y son Eldar. El que diga lo contrario que lo demuestre poniendo una cita que diga que los Silvanos no son Eldar, así de fácil.

Saludos equisdé

P.D.: la cita sobre Mithrellas no fue incluida por Tolkien en los Apéndices y sin embargo sí incluyó la que dice que sólo hubo tres uniones entre Eldar y Edain, ¿nos quedamos con una cita descartada y que encima contradice lo que él mismo mandó publicar?...
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena

La respuesta...

"—Así lo dicen las tradiciones de mi tierra —respondió el príncipe—; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de l...

Pues...

... puedes sobre la sangre élfica en la Casa de Dol Amroth, al principio del capítulo La última deliberación están estas dos citas: en la primera, se insinúa por boca de Imrahil que es tan solo una leyenda...

"—Así lo dicen las tradiciones de mi tierra —respondió el príncipe—; y sin embargo nunca se ha visto allí a uno de la hermosa gente en años incontables. Y me maravilla encontrar uno aquí y ahora, en medio de la guerra y la tristeza. ¿Qué buscas?"

... pero antes también se dice lo siguiente...

"Encontraron por fin al Principe Imrahil, y Legolas lo miró, y se inclinó ante él profundamente; porque vio que en verdad estaba ante alguien que tenía sangre élfica en las venas.
-¡Salve, Señor! -dijo-. Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los bosques de Lórien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste

Así pues, quédate con la opción que más te guste

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: Eärwentitta

Amroth esperaba a Nimrodel en un barco que iba a Valinor. Estaba esperando mientras el ba...

Tú lo has dicho

Precisamente hace eso por desesperación, se despierta y vé que el barco está muy lejos de la costa, y en ese momento no puede pensar con claridad sino que actúa por impulso: se lanza por la borda y se pone a nadar para llegar a la costa donde está su amada Nimrodel.

Para lo que es la historia de amor entre ellos dos, no importa nada si el barco cuando amainó la tormenta viró el rumbo, volvió a tierra y los marineros se pusieron a buscar a Amroth (que es lo que debió pasar probablemente) o si el barco siguió rumbo al Oeste. Es una historia de amor con final trágico, y ese es uno de los motivos que la hace tan bonita y melancólica.

Saludos desde altamar

P.S.: como ya dije, lo de que esa frase es un recurso literario es mi opinión, basada en todas las razones que di en mis anteriores posts sobre el tema. Me parece bien que tú tengas otra opinión al respecto.
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Los Silvanos...

... proceden de los Nandor y son Eldar. El que diga lo contrario que lo demuestre poniendo una cita que diga que los Silvanos no son Eldar, así de fácil.

Saludos equisdé

P.D.: la cita sobre Mithrellas no fue incluida por Tolkien en los Apéndices y sin embargo sí incluyó...

La respuesta...

y sin embargo, antes:
"Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los bosques de Lórien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste"
Para un mortal, varias generaciones son "incontables" años, no tienen la inmortalidad de los elfos. Y los elfos se fueron de Amroth hace mucho tiempo, aunque no se sepa si Mithrellas, que se quedó lo justo para dejar un hijo, se fue al Oeste o no. Legolas se refiere a que nota en Imrahil que los elfos se "demoraron" en Amroth....

Los silvanos son eldar según los inconclusos, Mithrellas no lo era (y por ello no era la cuarta unión) por decisión de Tolkien.... ¿a qué hacemos caso? :P

saludos

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#6 Respondiendo a: Anónimo

La respuesta...

y sin embargo, antes:
"Hace ya mucho tiempo que el pueblo de Nimrodel abandonó los bosques de Lórien, pero se puede ver aún que no todos dejaron el puerto de Amroth y navegaron rumbo al Oeste"
Para un mortal, varias generaciones son "incontables" años, no tienen la inmortalidad de...

Por supuesto a Tolkien

Y no a "invenciones" ni leyendas... si te parece.

Y como supongo que te has leído las Cartas de Tolkien sabrás perfectamente el por qué de las uniones entre hombres y elfos. Discutir nuevamente contigo por el simple hecho de discutir, no me sirve absolutamente para nada... sobre todo porque todos sabemos cómo acaban esas discusiones.

Saludos y me voy a dormir, que visto el panorama, es lo mejor que puedo hacer :P
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Alkarion

Pues...

... puedes sobre la sangre élfica en la Casa de Dol Amroth, al principio del capítulo La última deliberación están estas dos citas: en la primera, se insinúa por boca de Imrahil que es tan solo una leyenda...

"—Así lo dicen las tradiciones de mi tierra —respondió el príncipe—;...

Pues...

A este paso, este tema va a serguir el mismo camino que el de los Balrogs, que cada uno tiene su opinión y es inamovible. Pero a diferencia de los balrogs, que no sabemos apenas nada de ellos, de Amroth sí tenemos más documentación. Ahí es ya cada uno lo que quiera creer.

Me quedo con los dos textos que ha puesto Alkarion, pues son los primeros (al leer ESDLA) que hemos leído sobre el linaje élfico (o no) de Imharil. Y que cada uno saque sus propias conclusiones. En cuanto a lo que respecta a mí, en sabiduría (y en muchas otras cosas), me quedo con la opinión de un Elfo antes de la de un Hombre....

Saludos desde el sur

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Elfa Árwena

Por supuesto a Tolkien

Y no a "invenciones" ni leyendas... si te parece.

Y como supongo que te has leído las Cartas de Tolkien sabrás perfectamente el por qué de las uniones entre hombres y elfos. Discutir nuevamente contigo por el simple hecho de discutir, no me sirve absolutamente para nada.....

De acuerdo

en que se debe hacer caso a Tolkien. Todo el Silmarillion no son sino leyendas, y esto no lo digo yo sino Christopher (y su padre, por supuesto) :P

Y sí que las uniones entre Eldar y Edain eran peculiares, y que Tolkien quiso "encajarlas" en una familia.... por eso es la "aclaración" elegante de que Mithrellas no era Elda la que salva esto y Tolkien no se desdice.

En cuanto a que Tolkien descartó la cita de Mithrellas para los apéndices, éstos tuvieron cierta prisa por publicarse, si mal no recuerdo, y fueron estresantes para Tolkien. Según el comentario de Christopher en Los Cuentos Inconclusos:

"En una nota escrita en diciembre de 1972, o aún después, y entre los ultimos escritos de mi padre acerca de la Tierra Media, hay un comentario sobre la ascendencia élfica de los Hombres: se la advertía en hombres de aspecto lampiño (no tener barba era una característica de los elfos); y se precisa aquí, a propósito de la casa principesca de Dol Amroth, que "esta línea tenía una ascendencia élfica especial, de acuerdo con sus propias leyendas" (con una referencia a las palabras intercambiadas entre Legolas e Imrahil en El Retorno del Rey)"

Me hace pensar que Tolkien no abandonó la idea y que necesitaba aclarar esto y hacerlo coherente, ya que no tenía que contradecir lo ya publicado, esto es, esdla. Si lo hubiera descartado no estaría con ello el ultimo año de su vida, digo yo. Vamos, que se acepta que Dior es medio elfo y no viene en el Silmarillion y el caso de Mithrellas no puede discutirse....

Saludos

PD. No, yo no estoy discuendo por discutir, sino debatiendo para llegar a una conclusión coherente con Tolkien. A mí si me sirve descubrir la verdad y no quedarme en la orilla. Lamento que a tí no.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#8 Respondiendo a: Anónimo

De acuerdo

en que se debe hacer caso a Tolkien. Todo el Silmarillion no son sino leyendas, y esto no lo digo yo sino Christopher (y su padre, por supuesto) :P

Y sí que las uniones entre Eldar y Edain eran peculiares, y que Tolkien quiso "encajarlas" en una familia.... por eso es la "aclaración"...

Joer...

... creo que eres la única persona (bueno, única no que hay otro al menos equisdé) que sigue diciendo que los silvanos, o silvanos menores (porque da igual) no son Eldar. En fin, si así tú lo encajas mejor me parece estupendo, pero déjanos a los demás encajar la mitología de otra manera equisdé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Edhel-dûr

Joer...

... creo que eres la única persona (bueno, única no que hay otro al menos equisdé) que sigue diciendo que los silvanos, o silvanos menores (porque da igual) no son Eldar. En fin, si así tú lo encajas mejor me parece estupendo, pero déjanos a los demás encajar la mitología de otra manera equ...

Vale...

Cada uno encaja lo que buenamente puede. Cuando falta texto hay que suplirlo de alguna forma, y obviar escritos en unos casos y en otros no, no es la solución

Los silvanos son Eldar, eso no lo he negado, al menos tan rotundamente. Lo que niego es que Mithrellas lo sea.... ¿has pensado que aunque las uniones entre Eldar y Edain no se daban apenas, entre sindar, silvanos y otras razas eran muy comunes? que Mithrellas sea considerada silvana no implica que tenga sangre elda. Es lo que yo interpreto de "raza menor de los silvanos"

Gracias, Edhel (y no te explico el por qué )

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#10 Respondiendo a: Anónimo

Vale...

Cada uno encaja lo que buenamente puede. Cuando falta texto hay que suplirlo de alguna forma, y obviar escritos en unos casos y en otros no, no es la solución

Los silvanos son Eldar, eso no lo he negado, al menos tan rotundamente. Lo que niego es que Mithrellas lo sea.... ¿has pen...

Una cosa...

... ¿dónde se dice que las uniones entre los Sindar y los Silvanos y otras razas fueran muy comunes?, ¿qué entiendes por otras razas?...

Y por cierto que los Sindar son Eldar ¿no? equisdéeeeeeeeeeee

Saludos equisdé

P.D.: a mi modo de entender si alguien es silvano es elda y por tanto tiene sangre elda equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Edhel-dûr

Una cosa...

... ¿dónde se dice que las uniones entre los Sindar y los Silvanos y otras razas fueran muy comunes?, ¿qué entiendes por otras razas?...

Y por cierto que los Sindar son Eldar ¿no? equisdéeeeeeeeeeee

Saludos equisdé

P.D.: a mi modo de entender si alguien es silvano es elda y por...

otra....

Entiendo que la elección de la palabra "raza" es equívoca. Me refería a otros elfos, y tú lo sabes :P . Y haber cita la hay, porque no me lo he inventado, en cuanto la encuentre la pondré. Claro que puede ser una leyenda, como todas. :P

Los sindar son eldar, claro ¿he dicho lo contrario? :O ¿no pueden unirse a otros elfos?¿dónde dice eso?

Saludos

PD. Pues los has ennoblecido. ¿Acaso Tolkien no llamó a los Nandor Pereldar (Medio Eldar), y luego utilizó el sindarin Pereldhir (con otro significado, claro) para los hijos de Earendil? Y que provengan de los noldor y luego de los teleri no cambia la cosa: el haber seguido la llamada de Oromë y haberla abandonado muy pronto para Tolkien no era ser un "eldar" al menos de forma completa (imagino que querría darle ese nombre mejor a los sindar y distinguirlos, que abandonaron el viaje no por ganas, sino por llegar tarde)

PD2. Y por esa regla de tres de tu posdata, ¿por qué los medio elfos como Elrond tienen que elegir?¿acaso no tienen sangre elda y derecho a serlo sin tener que elegir? Lo de Mithrellas bien puede ser otro caso de mestizaje, no tan desarrollado por Tolkien como el caso de los otros.

Permalink |