¿Gandalf senescal?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
"-¿A menos que retornara el rey? -repitió Gandalf-. Y bien, seños Senescal, tu misión es conservar del reino todo lo que puedas aguardando este acontecimiento que ya muy poco hombres esperan ver. Para el cumplimiento de esa tarea, recibirás toda la ayuda que desees. Pero una cosa quiero decirte: yo no gobierno en ningún reino, ni en el de Gondor ni en ningún otro, grande o pequeño. Pero me preocupan todas las cosas de valor que hoy peligran en el mundo. Y yo por mi parte, no fracasaré del todo en mi trabajo, aunque Gondor perezca, si algo aconteciera en esta noche que aún pueda cercer en belleza y dar otra vez flores y frutos en los tiempos por venir. Pues también yo soy un senescal ¿No lo sabías"
El Retorno del Rey, Minas Tirith

¿A qué se refiere precisamente Gandalf con lo de "yo soy un senescal"? La primera vez que leí ERDR, creo que lo pasé por alto, pero ayer me llamó mucho la atención esa frase...

Saludos desde Isengard

(Mensaje original de: Orthanc)
Permalink |
Otto
Otto

#1 Respondiendo a: Anónimo

"-¿A menos que retornara el rey? -repitió Gandalf-. Y bien, seños Senescal, tu misión es conservar del reino todo lo que puedas aguardando este acontecimiento que ya muy poco hombres esperan ver. Para el cumplimiento de esa tarea, recibirás toda la ayuda que desees. Pero una cosa quiero decirte: yo...

Pues si, se dice por...

...estos lares que se le puede considerar Senescal de la Tierra Media. En nombre de quien es otra cuestion. Puede ser Manwe, Eru o Aragorn. Yo la verdad es que me inclino mas por Aragorn por lo que dice Gandalf de que su lugar lo ocupara el Rey.
In a hole in the ground there lived a hobbit.
Así empezó todo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Otto

Pues si, se dice por...

...estos lares que se le puede considerar Senescal de la Tierra Media. En nombre de quien es otra cuestion. Puede ser Manwe, Eru o Aragorn. Yo la verdad es que me inclino mas por Aragorn por lo que dice Gandalf de que su lugar lo ocupara el Rey.

Yo tambien estaria deacuerdo

Pero en el sentido que el protege la tierra hasta qe llege el Rey , que sera quien sera el encargado de protegerla, entonces su mision habra concluido y podra coger un lindo barquito para una isla paradisiaca.

Saludos desde un Cruzero por Islas Valinor y sus preciosas playas con muuuuchas palmeras y Elfas en bikini corriendo por ellas.

(Mensaje original de: elbosco)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Yo tambien estaria deacuerdo

Pero en el sentido que el protege la tierra hasta qe llege el Rey , que sera quien sera el encargado de protegerla, entonces su mision habra concluido y podra coger un lindo barquito para una isla paradisiaca.

Saludos desde un Cruzero por Islas Valinor...

Yo tambien pensaba...

.... que puede ser un senescal de la Paz en la Tierra Media, y hasta que esta llegue su misión es tratar de, justamente, hacerla volver... no sé si queda claro. O también podría ser un senescal de Gondor, porque él tambien protege el reino hasta que vuelva el Rey. No sé, para mi estas son las dos únicas opciones posibles.

Saludos desde Isengard

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

"-¿A menos que retornara el rey? -repitió Gandalf-. Y bien, seños Senescal, tu misión es conservar del reino todo lo que puedas aguardando este acontecimiento que ya muy poco hombres esperan ver. Para el cumplimiento de esa tarea, recibirás toda la ayuda que desees. Pero una cosa quiero decirte: yo...

según me explicaron recientemente

Creo que era senescal de Manwe, y por consiguiente...senescal de Eru en la Tierra Media

(Mensaje original de: Aragorn24)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

según me explicaron recientemente

Creo que era senescal de Manwe, y por consiguiente...senescal de Eru en la Tierra Media

pero no puede ser...

No puede ser para mí un senescal de Manwe o Eru, porque la tarea de un senescal es cuidar un trono hasta que vuelva el rey, ¿no? Y ni Manwe ni Eru irán a gobernar en algún momento la Tierra Media, o al menos eso supongo yo

Saludos desde Isengard

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

pero no puede ser...

No puede ser para mí un senescal de Manwe o Eru, porque la tarea de un senescal es cuidar un trono hasta que vuelva el rey, ¿no? Y ni Manwe ni Eru irán a gobernar en algún momento la Tierra Media, o al menos eso supongo yo

Saludos desde Isengard

(Mensaje original de: Orthan...

no sabria decirte :s

Esto ya es solo interpretación mia, q conste:
Los istari según tengo entendido fueron enviados por los Valar para combatir a Sauron, y Saruman era el jefe de ellos (asi q imagino, q en ese momento, Saruman seria Senescal de Manwe y Eu para proteger la Tierra Media o algo asi)
Cuando Saruman se corrompe, es traidor a los Valar, y tras la derrota del Balrog de Moria, Gandalf pasa a ser el Blanco, y ocuparia su lugar en la orden de los istari.
Si estoy equivocado, mis disculpas

Permalink |
Earnur
Earnur

#4 Respondiendo a: Anónimo

Yo tambien pensaba...

.... que puede ser un senescal de la Paz en la Tierra Media, y hasta que esta llegue su misión es tratar de, justamente, hacerla volver... no sé si queda claro. O también podría ser un senescal de Gondor, porque él tambien protege el reino hasta que vuelva el Rey. No sé, para...

En realidad no es así, XD

Aiyä!

Un senescal es aquel que guarda el gobierno de algo en nombre de otro de mayor relevancia o condición. La fórmula con la que los Senescales Regentes de Gondor aceptaban su misión contenía la condición de que su gobierno y cuidado se mantendría hasta el retorno del Rey y esto es lo que Gandalf le recuerda a Denethor, y también lo que Aragorn le xige a Faramir en el momento previo a la Coronación. Esta condición es propia del Reino de Gondor, pero un senescal (tal y como Gandalf se nombra) no precisa más que de su cometido para erigirse en guardián de algo, y por eso Gandalf habla de su no pertenencia a reino alguno.

Gandalf es senescal del objetivo que le fue encomendado por Manwë, ratificado por la Autoridad Superior mediante su intervención en los sucesos de Moria, y por eso dice que su trabajo sería positivo en parte, si venciera la posiblilidad de que algo hermoso como las flores creciera de nuevo, aún cuando Gondor pudiera caer. Es preciso recordar que después de la Caída de Númenor Valinor desapareció físicamente de Arda, pero que su Rey seguía siendo Manwë por deseo de Iluvatar. Gandalf por tanto es senescal de los Valar y de ellos del principal, y cuida de las cosas que por ellos le han sido encomendadas según el propósito de Eru. Su senescalía finaliza cuando parte desde los Puertos Grises y ha quedado instaurado el Dominio de los Hombres.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#8 Respondiendo a: Anónimo

no sabria decirte :s

Esto ya es solo interpretación mia, q conste:
Los istari según tengo entendido fueron enviados por los Valar para combatir a Sauron, y Saruman era el jefe de ellos (asi q imagino, q en ese momento, Saruman seria Senescal de Manwe y Eu para proteger la Tierra Media o algo asi)...

Un senescal no es eso

Un senescal, según el Diccionario de la Lengua Española, es:

1. En algunos paises, mayordomo mayor de la casa real .

2. Jefe o cabeza de la nobleza, a la que gobernaba, especialmente en la guerra."

Es decir, que no es el que custodia el trono hasta el regreso del rey, aunque está claro que en ausencia de éste (como es el caso de Gondor) bien podría ser una de sus obligaciones.

Particularmente pienso que las palabras de Gandalf no ofrecen dudas respecto a qué poderes era a los que representaba, sobre todo teniendo en cuenta que es enviado a la Tierra Media por esos poderes, y que antes de regresar dice:

"Yo era el Enemigo de Sauron; y mi tarea ha concluido. Pronto habré de partir."

Vamos, que como se suele decir, si es blanco y en botella... XDDD
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Gwaihir

Un senescal no es eso

Un senescal, según el Diccionario de la Lengua Española, es:

1. En algunos paises, mayordomo mayor de la casa real .

2. Jefe o cabeza de la nobleza, a la que gobernaba, especialmente en la guerra."

Es decir, que no es el que custodia el trono hasta el regreso d...

Pero entonces...

Yo lo enmarcaria mas en lo dicho anteriormente , que Gandalf seria un Senescal de la paz en espera de alguien que pueda mantenerla, en este caso lo unico que desastabiliza la paz es Sauron, y puede que por eso mismo se centre en esa figura, pero creo yo que se tendria que mirar de una manera mas general yq ue Gandalf esta vigilando la tierra media en espera del una figura que la pueda proteger no se, es mi punto de vista.

"Saludos desde un Cruzero por Islas Valinor y sus preciosas playas con muuuuchas palmeras y Elfas en bikini corriendo por ellas"

Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#10 Respondiendo a: Anónimo

Pero entonces...

Yo lo enmarcaria mas en lo dicho anteriormente , que Gandalf seria un Senescal de la paz en espera de alguien que pueda mantenerla, en este caso lo unico que desastabiliza la paz es Sauron, y puede que por eso mismo se centre en esa figura, pero creo yo que se tendria que mirar de...

No, no

La misión de Gandalf no es exáctamente la de asegurarse que un rey (Aragorn en este caso) suba al trono. Su misión no es, por decirlo de alguna manera, tan "pequeña".

Gandalf no sólo tiene que asegurarse la seguridad de Gondor en particular o de la Tierra Media en general... Gandalf ha de velar por toda Arda, vencer al mal que habría podido subyugarla...

...y Arda es el Reino de Manwë.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Earnur
Earnur

#11 Respondiendo a: Gwaihir

No, no

La misión de Gandalf no es exáctamente la de asegurarse que un rey (Aragorn en este caso) suba al trono. Su misión no es, por decirlo de alguna manera, tan "pequeña".

Gandalf no sólo tiene que asegurarse la seguridad de Gondor en particular o de la Tierra Media en general... Gandalf ha de...

No exactamente

Aiyä!

Profundizando en la explicación de Gwaihir (si me lo permites, Aguilucho) la acepción principal del significado de senescal remite al concepto de mayordomo que según el Diccionario de la Lengua Española significa "criado principal a cuyo cargo está el gobierno económico de una casa o hacienda" y en su acepción -de estado significa "persona a cuyo cargo estaba en la casa real el cuidado de la servidumbre del estado de los caballeros".

Por tanto, la senescalía de Gandalf estaba relacionada con la naturaleza de su servicio, que era principalmente su confrontación con Sauron, tal y como nos ha recordado Gwaihir. Y por eso, por la confrontación inherente que contenía su misión, no se puede aseverar que fuera senescal de la Paz, sino más bien de la Derrota del Mal.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Gwaihir

No, no

Gandalf no sólo tiene que asegurarse la seguridad de Gondor en particular o de la Tierra Media en general... Gandalf ha de...

Bueno...

Me he expresado mal ... no me referia ni a Aragorn ni a gondor, sino en general, como tu dices a toda Arda, pero lo que queria decir es que al llegar Aragorn, se establece el reinado de los hombres, y como si pasara a ser el el enacargado de vigilar . No estoy muy expresivo hoy lo siento , no se darme mucho a entender

Saludos desde un Cruzero por Islas Valinor y sus preciosas playas con muuuuchas palmeras y Elfas en bikini corriendo por ellas

Permalink |